Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Otro sismo perceptible en Santiago de Cuba

| 7 |

sismo ayerA las 12:52 pm de hoy sábado la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, zona donde el pasado 17 de enero comenzara a monitorearse una actividad sísmica anómala.

El epicentro del nuevo terremoto estuvo localizado en las coordenadas 19.72 de latitud norte y los 75.95 de longitud oeste, con una profundidad de siete kilómetros y una magnitud de 3.0 en la escala de Richter.

Según los datos aportados a Sierra Maestra, por el DrC. Enrique Arango Arias, Vicedirector Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, este es el evento perceptible número 40 desde que comenzara la situación anormal el pasado 17 de enero, y el 41 del año 2016. Así mismo exhortó a mantener la calma pues este movimiento es parte de la actividad normal de la zona.

Hasta el momento de redactar esta información solo se ha recibido reporte de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba y no se reportan daños humanos o materiales.

Nueva estación sismológica

Otra nueva estación sismológica de banda ancha comenzó a operar, en tiempo real, en la región minera de Moa, provincia de Holguín, con la cual ya suman 14 en el Sistema Sismológico Nacional para el monitoreo de esa actividad en el país.

De procedencia canadiense, es la segunda de su tipo en operación en esa zona del suroriente cubano, lugar donde quedará instalada otra similar en los próximos días, financiada por el Ministerio de Energías y Minas.

Según informó a Sierra Maestra el Dr.C Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en Santiago de Cuba, el nuevo servicio funciona con energía fotovoltaica como protección de las afectaciones de descargas eléctricas, y tributará a los servicios mundiales mediante la conexión a Internet.

Allí también funciona otra estación de menor capacidad para el registro de los eventos telúricos, por lo que la incorporada permitirá mejor calidad del monitoreo y de la información que se registra en la parte noreste oriental de Cuba, y la norte del Caribe, precisó.

La zona de Moa comenzó a activarse en la década del 90 del siglo pasado, con terremotos de magnitudes de 4.5 el 20 de marzo de 1992, y 5.4 el 28 de diciembre de 1998.

A partir de ese momento se construyó una estación con el fin de darle seguimiento a la actividad sísmica en esa área, relacionada a la zona de falla Norte de la Española.

En los próximos días se prevé la incorporación al sistema de otras dos estaciones ubicadas en las localidades de Caibarién, al norte de Villa Clara, y en Camarioca, al norte de Matanzas, para el registro de la sismicidad en la parte centro-occidental de la Isla, precisó el experto.

El 15 de agosto de 1939, fue registrado en la localidad Remedio-Caibarién un terremoto de magnitud 5.6 e intensidad 7; y de acuerdo con los conocedores del tema, durante el año 2014 fue al norte de Corralillo donde mayor energía sísmica se liberó en la Isla, con un enjambre de unos 8 sismos, el mayor de ellos de magnitud 5.1 en la Escala de Richter.

Esta nueva estación se suma a otra que comenzó su funcionamiento el pasado 29 de enero en Pilón, provincia de Granma, que también fortalece el Sistema Sismológico Nacional para el monitoreo de la actividad en esa zona y el suroriente cubano.

Otra de las novedades en materia sismológica fue que en Holguín se puso en explotación la segura retaguardia del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

(Tomado del diario Sierra Maestra)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    Yesterday at 6:01pm ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,ascensiones de E/S en las regiones del Caríbe Oriental Islas Virgenes y Puerto Rico se mantendrán en mov. hacia el Caríbe Occidental,atentos en regiones de Cuba,Islas Cayman,Jamaica,en estos momentos circulando por sus regiones masas de E/S en las profundidades de 35 km a los 5 km con pulsaciones (-3.0 mag a 4.8 mag) ligeras expansiones hacia regiones de Central América al Caríbe yy finalmente hacia regiones del Golfo de Mexico con penetraciones al Sur de la Corteza terrestre de USA….
    Facebook ventura perera #5

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    2 mins ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,hay ke estar muy alertas en las regiones del Caríbe,incrementandose las anomalias en las profundidades de la corteza terrestre y marinas en las regiones del Caríbe Oriental,ke está sucediendo? a grandes profundidades (500 km) se está manifestando gran turbulencia de mov. de E/S,no paran de ascender y desplazarse constantemente fuertes masas de E/S, en esas mismas profundidades fuertes corrientes de E/S filtrando a regiones de “el triangulo de las Bermudas” y las ke logran ascender en las regiones de P.Rico,e Islas Virgenes a los 150 km de profundidad comienzan sus traslaciones en horizontales hacia el Caríbe Occidental en constante ascenso incursionando en regiones de Rep. Dominicana ,Haiti para continuar su paso por las regiones del Sur y Este de Cuba,Norte de Jamaica,Islas Cayman en su paso y ligeras expansiones hacia regiones de Centroamérica al Caríbe,y manteniendo su Mov de traslación hacia regiones del Golfo de Mexico y penetraciones en profundidad de la Corteza terrestre hacia el Centro Sur y Noreste de USA,ahora,muy atentos por ke se incrementarán esos torrentes de E/S (“Todos los caminos van a Roma”) se incrementará en las próximas horas las presiones y mov de E/S,solo nos keda estar precavido yyy muy atentos!!nada de pánico, ye ke estamos preveniendo lo ke está sucediendo en las profundidades de nuestras regiones.se mantienen saludables las traslaciones de esas Energías,seguimos!

  • Alejandro dijo:

    Este fué la predicción para las regions del Asia Pacífico con horas de antelación a semejante fenómeno!Alejandro dijo:
    Ventura Perera

    February 4 at 6:57pm ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,moderadas masas de E/S…se mantienen las ascensiones moderadas en las regiones de Filipina con ligeras expansiones hacia Norte Noreste Taiwan,Marianas;con moderadas ascensiones en las regiones de la Costa Este de Honshu ,Japón con ligeras mov y expansiones hacia Kokkaido,Kuriles,Kamchatka regiones de Siberia,Rusia,Mar de Okhotsk,Sakhalin,,legando a las Islas Aleutian,Alaska,este fenómeno seguirá lentamente,intermitente por las ascensiones y fluidez de las E/S por las excelentes porosidades en las profundidades merinas y terrestre de la reg…..

    6 febrero 2016 a las 15:49

    / Responder Ventura Perera #5 FaceBook

    • Alejandro dijo:

      Esto es parte de lo ke está aconteciendo en esa reg. Asia Pacífico!

      140.52 E 4 4.6 NEAR EAST COAST OF HONSHU, JAPAN

      25.14 N 123.29 E 147 4.2 NORTHEAST OF TAIWAN

      42.69 N 141.09 E 155 4.5 HOKKAIDO, JAPAN REGION

      2016-02-06 13:41:56.9 22.97 N 120.33 E 30 4.1 TAIWAN

  • Alejandro dijo:

    3.1 57km WSW of Rincon, Puerto Rico

    2.8 66km N of Hatillo, Puerto Rico

    3.2 69km N of Hatillo, Puerto Rico

    3.6 56km NNE of Road Town, British Virgin Islands

    2.6 15km WSW of Esperanza, Puerto Rico

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    57 mins ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERT!

    Next Minute!

    Bueno,muy atentos en las regiones del Centro Sur y Este de Cuba,Norte de Jamaica y Islas Cayman,en minutos tendremos el paso e incremento de torrentes de E/S entre las profundidades de 18 km a 3 km,(varias profundidades) con pulsaciones (-3.0 mag a 5.2 mag) por unas horas saturarán nuestras regiones en su paso hacia el Golfo de Mexico,todo provocado por las intermitentes ascensiones y mov. de E/S desde el Caríbe Oriental(P. Rico e Islas Virgenes reg.Atentos,incrementos de actividad volcánica submarina,conversiones de E/S en Vapores de agua,emanaciones de gases a tráves de respiraderos, porosidades en el lecho marino,atentos!!seguimos!!

  • Yasmin dijo:

    Cuando parará todo esto??

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también