- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otro sismo perceptible en Santiago de Cuba

sismo ayerA las 12:52 pm de hoy sábado la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, zona donde el pasado 17 de enero comenzara a monitorearse una actividad sísmica anómala.

El epicentro del nuevo terremoto estuvo localizado en las coordenadas 19.72 de latitud norte y los 75.95 de longitud oeste, con una profundidad de siete kilómetros y una magnitud de 3.0 en la escala de Richter.

Según los datos aportados a Sierra Maestra, por el DrC. Enrique Arango Arias, Vicedirector Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, este es el evento perceptible número 40 desde que comenzara la situación anormal el pasado 17 de enero, y el 41 del año 2016. Así mismo exhortó a mantener la calma pues este movimiento es parte de la actividad normal de la zona.

Hasta el momento de redactar esta información solo se ha recibido reporte de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba y no se reportan daños humanos o materiales.

Nueva estación sismológica

Otra nueva estación sismológica de banda ancha comenzó a operar, en tiempo real, en la región minera de Moa, provincia de Holguín, con la cual ya suman 14 en el Sistema Sismológico Nacional para el monitoreo de esa actividad en el país.

De procedencia canadiense, es la segunda de su tipo en operación en esa zona del suroriente cubano, lugar donde quedará instalada otra similar en los próximos días, financiada por el Ministerio de Energías y Minas.

Según informó a Sierra Maestra el Dr.C Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en Santiago de Cuba, el nuevo servicio funciona con energía fotovoltaica como protección de las afectaciones de descargas eléctricas, y tributará a los servicios mundiales mediante la conexión a Internet.

Allí también funciona otra estación de menor capacidad para el registro de los eventos telúricos, por lo que la incorporada permitirá mejor calidad del monitoreo y de la información que se registra en la parte noreste oriental de Cuba, y la norte del Caribe, precisó.

La zona de Moa comenzó a activarse en la década del 90 del siglo pasado, con terremotos de magnitudes de 4.5 el 20 de marzo de 1992, y 5.4 el 28 de diciembre de 1998.

A partir de ese momento se construyó una estación con el fin de darle seguimiento a la actividad sísmica en esa área, relacionada a la zona de falla Norte de la Española.

En los próximos días se prevé la incorporación al sistema de otras dos estaciones ubicadas en las localidades de Caibarién, al norte de Villa Clara, y en Camarioca, al norte de Matanzas, para el registro de la sismicidad en la parte centro-occidental de la Isla, precisó el experto.

El 15 de agosto de 1939, fue registrado en la localidad Remedio-Caibarién un terremoto de magnitud 5.6 e intensidad 7; y de acuerdo con los conocedores del tema, durante el año 2014 fue al norte de Corralillo donde mayor energía sísmica se liberó en la Isla, con un enjambre de unos 8 sismos, el mayor de ellos de magnitud 5.1 en la Escala de Richter.

Esta nueva estación se suma a otra que comenzó su funcionamiento el pasado 29 de enero en Pilón, provincia de Granma, que también fortalece el Sistema Sismológico Nacional para el monitoreo de la actividad en esa zona y el suroriente cubano.

Otra de las novedades en materia sismológica fue que en Holguín se puso en explotación la segura retaguardia del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

(Tomado del diario Sierra Maestra)