Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba cerró el 2015 con más de tres millones de líneas móviles

| 118 |

EtecsaPor Yaditza del Sol González

Informar sobre la situación actual de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) nunca está exento de opiniones, incertidumbres, quejas. Aún más si entran a la palestra de debate cuestiones como las afectaciones en el correo Nauta, las tarifas para los celulares, la apertura de nuevas zonas wifi en espacios públicos, o la confirmación de la prueba piloto que se lleva a cabo en algunos consejos populares de La Habana Vieja, en la capital, para llevar Internet a las casas; temas que este jueves fueron analizados por directivos de dicha empresa durante la conferencia de prensa ofrecida a diversos medios nacionales.

En el encuentro, Tania Velázquez, directora central de Co­mercial y Mercadotecnia, destacó que al cierre del 2015 se superó la cifra total de cuatro millones de líneas en servicio en el país, de ellos, más de 3,3 correspondientes a líneas móviles, lo cual indica el crecimiento y la alta demanda de este servicio en toda la nación.

A ello se le suman otros alcances positivos como la entrada de la figura del agente de telecomunicaciones para la comercialización de tarjetas y cupones de recarga, la rebaja tarifaria de las cuentas Nauta, las flexibilizaciones en el contrato de las líneas celulares —que se extendió hasta tres por cliente prepago—, la posibilidad de transferencias de saldos entre móviles y las promociones de recarga nacional e internacional.

No obstante el carácter alentador de los resultados, Etecsa aún debe dar solución a varios puntos pendientes en la agenda que perjudican la labor de la empresa y ponen bajo un catalejo pú­blico sus prestaciones.

Sin dudas, las tarifas aplicadas siguen siendo una insatisfacción común para la población, especialmente si se compara el salario medio del trabajador y el costo de acceder a una línea celular. Al respecto, Tania Velázquez explicó que las tarifas se encuentran en correspondencia con los niveles de tráfico y las capacidades reales con que cuenta Etecsa para brindar un servicio de calidad. “No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse”.

Atendiendo a estas necesidades, se han realizado periódicamente modificaciones tarifarias como las promociones para bo­nificar los saldos. Además, durante este año se comenzarán a in­troducir paquetes de servicios que resulten más adecuados a las necesidades del usuario. El primero saldrá a la comercialización entre los próximos 10 y 12 de febrero, y augura adicionar a la recarga de 5 CUC, un bono de 10 minutos y 20 sms nacionales, expresó.

Respecto a las recientes interrupciones en el correo Nauta, la empresa ha ido ejecutando acciones para fortalecer las plataformas relacionadas con el servicio, en todas las capas de la red, ya sea celular, fija o de datos.

“En este sentido, es necesario aclarar que sí se ha logrado una estabilidad en los parámetros de funcionamiento, sin em­bargo, es posible que en determinados horarios y zonas existan dificultades para acceder a la consulta de correo a través de la red celular, que no significa que la plataforma Nauta esté caída.

“Por ejemplo, en los intervalos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., y en el entorno de las 11 de la noche se re­gistran elevados picos de tráfico que generan congestión en el acceso”.

El número de traslados pendientes de la telefonía fija a partir de la aprobación de la resolución 82/12, las interrupciones en el servicio por más de 72 horas y la recepción tardía de la factura, son otras de las tareas pendientes de Etecsa. En el caso de los traslados, la situación se torna compleja pues las facilidades técnicas disponibles de la empresa no permiten dar solución a la totalidad de las solicitudes, aun cuando se haya dado respuesta al 66 % de los casos.

“Esta situación también presenta otros inconvenientes y es que con la nueva resolución resultó muy frecuente que en aque­llas localidades donde se ejecutaron procesos de inversión, los ciudadanos cedían inmediatamente la titularidad en busca de beneficios personales y solicitando traslados hacia otras zo­nas donde no existían las mismas facilidades”, señaló.

Beneficios al cliente

Una de las inquietudes más frecuentes de la población por estos días es la prueba piloto que se realiza en algunos consejos populares de La Habana Vieja. Al respecto, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, aclaró que se trata de una investigación en aras de llevar Internet a los hogares en un futuro. “Sin embargo, lo que no queremos es crear una falsa expectativa de algo que es solo una prueba y no significa que se comenzará a comercializar este tipo de servicio a la población. Sí, la intención es llegar a las casas y con la premisa de siempre, pero se trata de una estrategia que va a ir desarrollándose poco a poco, y de acuerdo con las posibilidades económicas reales del país”, precisó.

Sobre el acondicionamiento de los parques y otros espacios públicos en función de las zonas wifi, la directiva reconoció que al principio no se escogieron bien los lugares o no se tuvo en cuenta las condiciones estructurales y de seguridad requeridas. “No obstante, los nuevos puntos se han abierto de forma conciliada con los consejos de dirección municipales y de gobierno en búsqueda de mejores infraestructuras que garanticen el confort del cliente”.

En cuanto a las proyecciones de Etecsa en el uso de la tecnología 3G —que favorece la transmisión de datos con un ancho de banda mayor—, Hilda Arias Pérez, directora cen­tral de Servicios Móviles, aclaró que actualmente Cuba tiene más de 700 radiobases, y de ellas la mayoría todavía funcionan con tecnología 2G. Es una red que permite determinada velocidad y con la cual realizamos servicios incipientes de datos como el Nauta. No obstante, está proyectado para el primer semestre del 2016 que 100 radiobases pasen a ser 2G-3G, lo cual facilitaría otros servicios como descargar videojuegos, películas, etc., agregó.

En sentido general, destacan dentro de las iniciativas para el presente año la puesta en servicio de 80 nuevas áreas públicas con cobertura wifi, la oferta de equipos celulares con diversidad de precios y modelos para la venta a la población, así como continuar el despliegue de inversiones necesarias para la ampliación y fortalecimiento de la red celular y de datos, garantes para que el cliente, cada vez que solicite un servicio, no se sienta defraudado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AARR dijo:

    Eso no es un logro, es un desastre…3 millines de lineas moviles con la mismas infraestructura saturada hasta mas no poder y al extremo en que las llamadas se caen, o te te da un timbre y luego ocupado…cuando consigues establecer comunicación puedes escuchar otra conversación…ni hablar del servicio de datos moviles….esta empresa está acéfala tecnicamente con falta de liderazgo y se escudan solo en que son el único operador publico…en fin están arrastrando el desarrollo del pais….no publiquen nada de esta empresa y sus servicio es una burla con el pueblo.

    • Ing. ETECSA-STGO dijo:

      Estimado Alexander en Cuba, en nuestro país -no sé si es el tuyo también???- los precios a todas las cosas que se comercializan por medio de empresas estatales, los dictamina el Ministerio de Finanzas y Precios, así que no creo que sea ETECSA la culpable de eso, quien te escribe es trabajador de la empresa, pero tambien soy usuario, tanto mi familia y amigos como yo mismo, y todos han entendido a través de mis explicaciones el por qué de las cosas, Ojo, también aspiro a que las tarifas bajen, pero entiendo que es una decisión que casi siempre se va de nuestras manos como empresa. Empresa que no compra lo que necesita al doblar de la esquina en CUC o en CUP que resumidas cuentas son lo mismo pero con distinto valor, sino en dólares y que yo sepa ninguno de nosotros pagamos o cobramos en esa moneda. Si hay algo caro en el mercado internacional son las tecnologías de las telecomunicaciones y nosotros respondemos a políticas de estado y de gobierno y como tal disponemos de un presupuesto anual preestablecido, lo cual quiere decir que como empresa estatal no podemos disponer del 100% de nuestras utilidades, eso por más insatisfacciones que genere hay que entenderlo y no culpar a ETECSA, empresa que más que bien es la única que en los últimos años si ha cumplido con el objetivo de diversificar sus ofertas y rebajar las tarifas, a veces no con el ritmo que deseamos todos ni de la forma que más nos conviene (ya te expliqué porqué), pero mira 5 años atrás y dime si tengo o no la razón. Ahora bien mira en esos mismos 5 años, si han bajado los precios en las TRD, del Agua, de la electricidad, del gas???? Dime en que han diversificado sus ofertas??? Yo soy el primero que tengo miles de insatisfacciones con el resultado de nuestro trabajo, pero no por eso dejo de reconocer la valía de lo que se ha logrado, y por estar dentro se reconocer también cuando somos culpables de algo y cuando no, y sepa usted que muchas veces no merecemos tales insultos ni reclamos, muchas veces son decisiones tomadas a nivel de estado y de gobiernos (incluso provinciales) que no nos queda otra que acatar y que al final generan descontento entre la población y somos nosotros quienes tenemos que poner la mejilla para recibir la bofetada. Aspiraciones y sueños tenemos muchos, deseo de hacerlo también, posibilidades económicas limitadas -que cosa no lo está???- pregúntele al gerente de cualquier hotel, y verá cuántas cosas él quisiera hacer y no puede por un motivo u otro y es un sector priorizado de nuestra economía y la principal fuente de ingresos, entonces de qué estamos hablando??? Será que ETECSA es la única que es capaz de dar la cara, explicar, anunciar planes que nos atacan??? Pocas veces he visto a la gente criticando a las TRD, por qué??? Yo soy el primero que no lo hago, sabe por qué??? Porque reconozco que no son ellos como empresa quienes determian los precios, esa es la triste realidad y no la acepto, pero la conozco y por tanto trato de ser consecuente con el blanco de mis críticas y reclamos.

      • jesus s dijo:

        Amigo , los precios los establece el MFP , pero a propuesta de las empresas

      • tomy dijo:

        yo creo que ya es hora que se les venda a los cubanos infraestrutura para redes a precios razonables asi cuando etecsa vaya a montar sus servicios la infraestructura esta montada

      • rupert dijo:

        CUENTA DE BODEGUERO

        CANTIDAD DE USUARIOS: approx. 3 millones (según ETECSA)

        PAGO POR USUARIO POR AÑO (ESTIMADO CONSERVADOR, en la practica es mucho mas): 30 CUC x año x cada usuario
        Por que digo que debe ser mas en la practica? Porque 30 cuc al año solo:
        EQUIVALE A: aprox. 7 sms x semana,
        2 minutos de llamada por semana y
        revisar correo nauta aprox. 7 veces por semana.

        INGRESO BRUTO AL AÑO PARA ETECSA: 90 MILLONES ANUALES (3 mill x 30 CUC)

        90 MILLONES ANUALES!!!!!!!! No considero gastos de ETECSA pero tampoco considero otros ingresos (ejemplo, internet) asi q es un estimado bastante justo. 90,000,000.00 CUC al año.

        Los siento ETECSA pero no entiendo tus argumentos ni tus razones.

        Cliente insatisfecho

      • Miguel Angel dijo:

        Si Etecsa no cuenta con la infrestructura y las finanzas nrcrsarias para un desarrollo rapido y sostenible porque no permiten la invesion directa de alguna Empresa de Telecomunicaciones de China , Venezuela, Rusia o simplemente de USA que estan muy interesados en ¨ayudarnos¨ en este sentido….

      • ernesto dijo:

        Compañero de ETECSA, ustedes más que una empresa de telecomunicaciones parecen una empresa de justificaciones. Los precios los proponen ustedes al MFP y lo hacen, como han dicho públicamente, para minimiozar el acceso de acuerdo a la capacidad y no pensando en sus clientes. Eso es fácel de hacer cuando se tiene un mercado cautivo. Si pensaran más en sus clientes no hicieran tantas barbaridades como hacen ¿de dónde sacaron que las tecnologías WIFI son para dar servicios en la calle?¿No sabían que con una tencología 2G, con un ancho de banda muy limitado, no iban a garantizar el servicio eficiente de correo a través de protocolo POP3 y SMTP? Eso al final es como urtilizar el móvil como un modem. En vez de dilapidar los recursos en esos servicios ¿no debieron invertir en tenconología de banda ancha? Ahora pretenden comernzar a migrar las radiobases 2G a 2G-3G que ya está practicamente obsoleta, ya el mundo está empezando a probar las tecnologías 5G. Pero siempre tienen a mano la justificación de la falta de recursos. Ustedes son la única empresa de telecomunicaciones del mundo que no les interesa ampliar los servicios, tienen garantizados los millonarios ingresos con esas tarifas. Pero en algo tienes razón, hay que criticar también la política del Estado de los precios en CUC con una utilidad del 150%, eso tampoco es pensar en los clientes que somos todos los cubanos.

    • Arerod dijo:

      Las criticas por un grupo reducido de Cibernautas a “todo” lo que hace la Empresa ETECSA para ampliar los servicios me hace pensar que mas alla de sus criterios, son los cantos de sirena los que los mueven a ver solo las manchas. No todos son asi existen criterios muy respetuosos y acertados que sirven para encaminar el trabajo y lograr una mayor satisfacción por los usuarios. No cabe la duda que hay que brindar un servicio de calidad como se merece el pueblo por lo que es importante evaluar en este caso la formula cantidad/calidad que aunque todos queremos que sea directamente proporcional no es posible a corto plazo . Por otro lado lei un criterio que en Haiti ya tenian 3G y puede ser, pero ese que habla en haiti por· 3G tiene una esperanza de vida de 51 años y nosotros de 78 años entonces la prioridad como pais de donde gastar lo que tenemos no esta tan mal, aunque tengamos que esperar un poco mas para hablar por IMO.

    • maria eusebia dijo:

      Señor AARR,supongo con el mayor respeto para su criterio que nunca se vio en la situación un enfermo de su familia en el hospital y sintiendo la impotencia de la total incomunicacón,en Cuba antes del trabajo de Cubacel y antes del gobierno actual la inmensa mayoría del pueblo no tenía forma de comunicarse,no sólo en Cuba,con nadie en el mundo,entonces ahora que se ha hecho un grandísimo esfuerzo y un buen trabajo Ud se queja porque quiere ser el privilegado y quiere tener un servicio rápido y los demás que se apañen,eso era lo que pasaba antes,ya esa etapa pasó,¡bienvenido al mundo moderno! pero además no estoy de acuerdo con Ud,yo estuve en Cuba en diciembre y tengo mi cuenta de Cubacel (y la mantengo por cierto) y me comunicaba con mi hija en España INSTANTANEAMENTE. 10000000 puntos para Cubacel,¿que hay problemas con nauta? pues ya se resolverán.Me imagino que no me publican y a AARR si que lo publican

  • Agarciap dijo:

    Cuando yo vea en mi celuar la red 3G entonces creo lo que dice esta Noticia….Mientras….=¡¡?¡¡?¡

    • Otro Ernesto dijo:

      Pues mira, ve creyéndolo, pues un compañero de trabajo justo hoy me enseñó una captura de su pantalla del móvil donde le notificaba que estaba conectado a la red 3G!!…..Saludos!!

      • Agarciap dijo:

        Bueno si te lo creo porque las capitales provinciales y centro turisticos la tienen pero la poblacion civil….jeje esa si la dudo.

    • Ruperto dijo:

      Ya el 4G es muy normal hasta en países subdesarrollados como Haití y República Dominicana y nosotros con una 2G precaria…

      • Arerod dijo:

        Si pero el que en Haiti tiene 4G solo tiene una esperanza de vida de 51 años, asi que prefiero gastar lo que tenemos en asegurar la salud y esperar un poco mas para hablar por IMO

    • Rolando T / ETECSA dijo:

      Agarciap. Nuestra empresa no informa ni promete lo que no pueda hacer, ese nunca ha sido nuestro estilo, usted debe tener confianza en que lo que decimos se cumplirá. Saludos

  • Ernest dijo:

    Creo que ETECSA debería centrarse en mejorar la infraestructura existente para que puedan comenzar a bajar los precios, sobre todo los de llamadas y sms para que los precios se acerquen más a los que hoy existen en la telefonía fija. Nada hacemos con seguir ampliando la covertura con la misma infraestructura. Mi criterio.

    • Javier dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Yurian dijo:

    El bono es una falta de respeto eso se llama descaro, lo que tienen que hacer e poner las recargas sin bono que sean dobles como era antes la situación está muy dificil de llevar hoy económicamente en el pais y dependemos de recargas del exterior , la ultima recarga el bono nada mas dura un mes, al final comentamos y ETECSA hace lo que quiera y los afectados somos los cubano de a pie.

    • Javier dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Otro Ernesto dijo:

      Lo del bono para mi no queda duda: fue la “solución” inmediata (sin ver los contra que traería) para contrarrestar las “ilegalidades” que se generarían con la transferencia de saldo, que si se acuerdan cuando se aprobó e implementó, la promoción que vino después ya era con el bono. De eso se habló bastante aquí. Claro, con esta medida del bono, “arreglaron” una parte pero fastidiaron a otros, como a mi, que por ejemplo no la iba a coger para negocio sino como una buena opción de recargar mi móvil y el demi suegra, ambos compartiendo los 20cuc, 10 por cada uno, y nos quedamos con las ganas.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Las promociones se diseñan en correspondencia a las capacidades que disponga la empresa para asimilar el trafico que pueda generar, recuerde que es algo adicional que se oferta, el monto que deposita tiene una vigencia de 330 días, saludos

      • Reytm2 dijo:

        Disculpe amigo, eso me parece un cuento mal hecho, en 2013 la infraestructura era mucho peor que hoy sin embargo las recargas a partir de 20 CUC eran dobles, Saludos.

  • AlexanderFC dijo:

    Es muy abusiva y monopolista la idea de mantener precios altos para controlar la compra de algun producto o servicio, esos llamados “precios regularios” mas que regular lo que hacen es empañar la imagen no solo de ETECSA como empresa, que no goza de la popularidad que deberia tener, sino la de todo un pais, al permitirse que una situacion como esta genere tantos comentarios negativos, tanto a nivel nacional como internacional. Si lo que desean es regular, simplemente regulen la cantidad de servicios o productos, no los precios, a fin de cuentas, la mayoria de los precios de los servicios que hoy tiene ETECSA son practicamente gratuitos a nivel internacional. En resumen, se estan haciendo millonarios a costa del bajo salario de un pueblo necesitado que no tiene otra opcion para comunicarse con sus familiares o amistades, no creo que en esos millones de lineas hayan muchos “macetas” o turistas. Nada, que en lugar de darnos brillo en el ombligo con logros que son historia en la mayoria de los paises, deberian tener insomnio por todo lo que falta por hacer, la empresa estatal socialista junto a todos los aparatos de desarrollo deben estar y trabajar para que nuestro pueblo tenga una mejor calidad de vida, mejor poder adquisitivo y mejor futuro, asi que menos brillo en el ombligo y mas esfuerzo en el empeño diario.

    • Ing. Nicanor dijo:

      Estimado Alexander en Cuba, en nuestro país -no sé si es el tuyo también???- los precios a todas las cosas que se comercializan por medio de empresas estatales, los dictamina el Ministerio de Finanzas y Precios, así que no creo que sea ETECSA la culpable de eso, quien te escribe es trabajador de la empresa, pero tambien soy usuario, tanto mi familia y amigos como yo mismo, y todos han entendido a través de mis explicaciones el por qué de las cosas, Ojo, también aspiro a que las tarifas bajen, pero entiendo que es una decisión que casi siempre se va de nuestras manos como empresa. Empresa que no compra lo que necesita al doblar de la esquina en CUC o en CUP que resumidas cuentas son lo mismo pero con distinto valor, sino en dólares y que yo sepa ninguno de nosotros pagamos o cobramos en esa moneda. Si hay algo caro en el mercado internacional son las tecnologías de las telecomunicaciones y nosotros respondemos a políticas de estado y de gobierno y como tal disponemos de un presupuesto anual preestablecido, lo cual quiere decir que como empresa estatal no podemos disponer del 100% de nuestras utilidades, eso por más insatisfacciones que genere hay que entenderlo y no culpar a ETECSA, empresa que más que bien es la única que en los últimos años si ha cumplido con el objetivo de diversificar sus ofertas y rebajar las tarifas, a veces no con el ritmo que deseamos todos ni de la forma que más nos conviene (ya te expliqué porqué), pero mira 5 años atrás y dime si tengo o no la razón. Ahora bien mira en esos mismos 5 años, si han bajado los precios en las TRD, del Agua, de la electricidad, del gas???? Dime en que han diversificado sus ofertas??? Yo soy el primero que tengo miles de insatisfacciones con el resultado de nuestro trabajo, pero no por eso dejo de reconocer la valía de lo que se ha logrado, y por estar dentro se reconocer también cuando somos culpables de algo y cuando no, y sepa usted que muchas veces no merecemos tales insultos ni reclamos, muchas veces son decisiones tomadas a nivel de estado y de gobiernos (incluso provinciales) que no nos queda otra que acatar y que al final generan descontento entre la población y somos nosotros quienes tenemos que poner la mejilla para recibir la bofetada. Aspiraciones y sueños tenemos muchos, deseo de hacerlo también, posibilidades económicas limitadas -que cosa no lo está???- pregúntele al gerente de cualquier hotel, y verá cuántas cosas él quisiera hacer y no puede por un motivo u otro y es un sector priorizado de nuestra economía y la principal fuente de ingresos, entonces de qué estamos hablando??? Será que ETECSA es la única que es capaz de dar la cara, explicar, anunciar planes que nos atacan??? Pocas veces he visto a la gente criticando a las TRD, por qué??? Yo soy el primero que no lo hago, sabe por qué??? Porque reconozco que no son ellos como empresa quienes determian los precios, esa es la triste realidad y no la acepto, pero la conozco y por tanto trato de ser consecuente con el blanco de mis críticas y reclamos.

  • YURY dijo:

    Del 10 al 12 de febrero próximo tendrá lugar una promoción de recarga nacional. Si se recarga desde una tarjeta de 5.00 cuc –no recargas directas- se recibirá un bono adicional de 10 minutos nacionales y 20 SMS también nacionales. Dicho bono podrá consumirse hasta el venidero 21 de febrero.

  • uncubano dijo:

    “Sí, la intención es llegar a las casas y con la premisa de siempre”, ¿cuál es la premisa de siempre?. Respecto a la tecnología 3G, esa ya va de pasada, o es que la premisa de siempre es ir varios pasos por detrás de la tecnología más avanzada.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      La premisa que ha seguido la empresa es desarrollar la infraestructura que permita desarrollar los servicios que demandan los clientes en la medida que las condiciones económicas financieras lo permitan, saludos

      • informatico_en_cuba dijo:

        Por favor, hay cosas que ustedes pueden hacer para ayudar al cubano, p.ejemplo: pongan recargas dobles desde el exterior a las cuenta Nauta de internet, implementen horarios de rebajas para las cuentas de internet(p.ej: desde las 0100 horas hasta las 0700 horas el internet gasta solo 1cuc por hora). creo que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la percepcion sobre el servicio. gracias

  • Yosi dijo:

    Y entonces para quien trabaja ETECSA y para qué, si las tarifas son un regulador el tráfico entonces ¿dónde están los beneficios en las prestaciones para el cliente???
    Creo que es hora de equilibrar los beneficios y no pensar solamente de manera unilateral en la empresa como aparato a sostener a costa del cliente que recibe bien pocos beneficios. ¿Dónde esta la misión social de ETECSA?

    “Sin dudas, las tarifas aplicadas siguen siendo una insatisfacción común para la población, especialmente si se compara el salario medio del trabajador y el costo de acceder a una línea celular. Al respecto, Tania Velázquez explicó que las tarifas se encuentran en correspondencia con los niveles de tráfico y las capacidades reales con que cuenta Etecsa para brindar un servicio de calidad. “No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse”.”

    • Manuel dijo:

      De acuerdo 100% , y nos cobran como si nos brindaran la infraestructura y tecnología de los EEUU, es un ejemplo de doble racero, no te brindo lo mejor pero te lo cobro como tal porque yo soy el único y ya.

    • adys dijo:

      Yosi solo te refieres al celular y a los servicios que se comercializan en divisa pero no te refieres a los servicios que ETECSA subsidia en beneficio del pueblo como es mas de 1millon de lineas de telefonia fija, mas de 53 000 Estaciones Publicas, mas de 4 millones de Tarjetas Propia que se comercializan en pesos cubanos, servicios de todos tipos que tambien se ofrecen a sectores de poblacion con necesidades especiales. Esa es la mision social de ETECSA.

      • asiduo dijo:

        Nunca me ha gustado que me digan que el gas, la luz o el telefono estan subsidiados, por ejemplo tanto el telefono como la luz, son bastante caros con respecto a los salarios. Etecsa es una empresa estatal y yo trabajo para una entidad estatal, si ETECSA me esta subsidiando mi telefono particular fijo, quiere eso desir que yo le estoy subsidiando mi trabajo al estado, por lo que estariamos parejos.

      • AWY 9400 dijo:

        Manuel y Asiduo

        Le puedo decir que como plantea Adys Etecsa si subsidia muchos planes sociales aunque a lo mejor no sean ustedes los beneficiados. Adys hablo de la telefonía publica que tanto le cuesta a ETECSA por el vandalismo de sus clientes, pero podemos hablar de algunos mas como la telefonía a comunidades de mas de 200 habitantes, de las cuales la mayoría son irrentables para la empresa, la telefonía rural en todos los macizos montañosos del país que además de ser general ingresos irrisorios nos generan grandes gastos en material y de recursos humanos debido a lo distante y disperso de los clientes, redes de datos como infomed, rimed, inder, etc a pesar de su poca velocidad los gastos van contra ETECSA al ser totalmente gratuito la conectividad a esas redes, ah y se sabe lo que ocurre con esos servicios.
        Entonces Si, ETECSA tiene un gran compromiso social aunque no toque a toda la población.

  • AleGonDi dijo:

    Claro si no te sientes comodo con lo q brinda etecsa vete para otra compania telefonica q tienen hasta servicio de internet y mucho mas barato …AAAhhhh es q no podemos buff ….no inviertas mas dinero en movil y reune para un pasaporte es la mejor inversion

    • Tato dijo:

      Si, esa es la inversion que resuelve no solo el problema de ETECSA, resuelve el problema del agromercado, del transporte, del pago exorbitante de la corriente, de los precios en las tiendas con divisas, del salario que no te alcanza aunque te mates trabajando

  • cliente dijo:

    Yo no entiendo porque no se permiten mas teleagentes, y si libera un poco las oficinas comerciales, que las colas son kilometricas para cualquier tramite, desearia que los ejecutivos de etecsa explicaran el porque de esto. Porque en la oficina comercial del municipio dicen que no hay capacidad que solo se tiene planificado tanto y mas cuanto y los revendedores en los parques haciendose millonarios porque donde se alumbro el WIFI no se penso en la venta de tarjetas a la poblacion, esta tambien es una forma de combatir este tipo de actividades ilicitas, ademas muchos teleagentes sacan su licencia en un municipio pero vender en otro, entonces mi municipio tenia una capacidad de 50 teleagentes pero realmente no llegan a 30 porque las venden en otros lugares

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      La política aprobada para implementar los Agentes de Telecomunicación fijo que al termino de un año se revisara, por lo cual hasta que el proceso no concluya no se aceptaran nuevas inscripciones, saludos

      • inocente dijo:

        Quien de ETECSA me puede explicar cual es el mecanismo actual para solicitar una linea de telefono FIJO .-

      • inocente dijo:

        No conoce en nuestro país que la moneda nacional no tiene ningún valor internacional, pero no solo la MN ni el CUC y que el estado tiene que hacer frente con la divisa que genera nuestro país producto de las exportaciones y los ingresos en frontera a partir básicamente del turismo. Está claro que ETECSA no puede bajar los precio pues se perjudican sus ingresos en fronteras y asi salimos perjudicados lo de a pie que somos el ultimo eslabón en la cadena

      • Atetico_Madrid dijo:

        Luis Manuel / ETECSA ……..porque me obligan a gastar los 20 sms y los 10 minutos en solo 10 dias………….eso es capitalismo ferozzz

    • adys dijo:

      En la actualidad existen mas de 24 00 Agentes en todo el pais, para un promedio de 15 Agentes por Consejo Popular. En La Habana son casi 5000 Agentes con un promedio de 44 por cada Consejo Popular, es decir casi uno por cuadra. Me parece que lo que hay que lograr es que los que existen brinden todos los servicios y con mayor eficiencia.

  • José Maury Garcíaj dijo:

    El servicio que brinda ETECSA debe estar de acorde a los costos que genera la operación de las redes, estos costos son en en su mayoría en divisas, al igual que el equipamientos y los insumos necesarios para las inversiones que en este sector son muy costosas.
    Así, si analizamos más del 90% del servicio perstado por la empresa esta suvencionado en moneda nacional: La telefonía fija en mn, la telfonía pública y los servicios de transmisión de datos, internet etc, que se prestan con la conectividad social y a instituciones públicas, centos de educación a todos los niveles, universidades y a profesionales de todas las areas de la sociedad, medicos, ingenieros, periodistas, etc.
    Por una razón sencilla de mantener el equilibrio finaciero de la ETECA, hay que tener mucho cuidado con las accines que se tomen en materia de tarifas del servicio, y esa es una tarea muy difícil para los económicos y directivos.
    En cuanto al servicio de conectividad por fibra óptica, realmente en la información que se brindó en dias pasados por la cra Odalys Rodríquez del Toro, se infirió como una prespectiva inmediata y con grandes espectativas, opino que esta inversión en las redes de cualquier país en multimillonaria y además la implementación es larga debido a la complejidad de las inversiones.
    Creo que todos los cuabnos debemos entender que nuestro País tiene muchas limitaciones económicas y que actualmente existen otras prioridades vitales para nuestro pueblo; aunque no se renuncie a nada de lo que sea progreso, bienestar y servicios de óptima calidad, estas metas no podrán ser a corto plazo.
    Yo trabajo en la ETECSA y como trabajador en ocaciones me siento incomodo con los problemas que afectan la calidad del servicio que se brinda a los usuarios y a nuestro pueblo así como con algunos criterios y opiniones que no ayudan a superar las dificultades, no me gustan las expectativas ni las expresiones ¨estamos trabajando¨ estamos haciendo pruebas¨ nos disculpamos¨ es preferible hacer lo que haya que hacer, resolbver lo que haya que resolver, implementar lo que haya que implementar, el pueblo podrá percibir los avances en la cantidad y calidad de los servicios y ese será nuestro mayor beneficio.
    Gracias, por permitirme expresar mi humilde opinión.

    • inocente dijo:

      No conoce en nuestro país que la moneda nacional no tiene ningún valor internacional, pero no solo la MN ni el CUC y que el estado tiene que hacer frente con la divisa que genera nuestro país producto de las exportaciones y los ingresos en frontera a partir básicamente del turismo. Está claro que ETECSA no puede bajar los precio pues se perjudican sus ingresos en fronteras y asi salimos perjudicados lo de a pie que somos el ultimo eslabón en la cadena

    • Camilo Villena dijo:

      Estimado compañero, la moneda nacional nuestro peso cubano es el que recibimos los cubanos de salario , no entiendo lo de la subvención de un 90%……….si no podemos hacer inversiones tan importantes como estas por nuestra situación económica como dices. somos unos de los países mas pobres del mundo, porque muchos de los que llamamos en desarrollo si no tienen la magnitud de los problemas de Etecsa. Como dije en un comentario si existiera la posibilidad de cambiarme de compañía hace rato lo hubiera hecho.
      No se que vamos a hacer con el termino divisas cuando tengamos una solo moneda como el resto del mundo.
      Todo en esta vida se le puede encontrar una justificación y eso es malo muy muy malo, seguimos justificando todo por la TV, la prensa, etc. y la realidad que los que tenemos los pies en esta tierra que trabajamos y recibimos nuestro salario en pesos cubanos pare que vivimos en otra dimensión, muy diferente a la que se promociona.

      • José Maury Garcíaj dijo:

        Estimado Camilo Villena subvención de refiere a una tarifa de telefonía fija de 6.25 cup y de un costo de la telefonía pública de 5 centavos el minuto aproximadamente. Y en Cuba hay dos monedas llevelo Ud mismo a cuc.
        Quisiera aclarar que aunque no tengo los números a mano que los ingresos de Etecsa son muy superiores en moneda nacional que en cuc, apliquen la logica solamente con lo que se cobra a los Ministerios, Organismos y Empresas estatales sobra mn y no se puede invertir en nada solo pagar los salarios.

      • adys dijo:

        CamiloVillena. No parece que tienes los pies en la tierra realmente pues reconoces que somos un pais de escasos recursos y cosntantemente nos exigimos vivir como en el primer mundo. No acabamos de entender que a pesar de los esfuerzo que nuestro pais realiza por mantener la educaciony la salud gratuita, tambien dedica cuantiosos recursos al desarrolo de las telecomunicaciones pero nuestra realidad es esta, no son solo justificaciones. Asi y todo mira cuantos foristas dedican horas de su horario laboral o estudiantil a navegar en la red.

      • carlocrespo dijo:

        Camilo, muy de acuerdo contigo, hablan como si todo estuviera subsidiado, cuando este servicio en el mundo entero es uno de los mas baratos, me pareces que dan muchas explicaciones tecnica para que uno no entienda, pero se olvidan que somos un pueblo isntruidos y que sbemos que dos mas dos son cuatro no 20, y tambie conocemos que somos un pais bloqueado, pero llamó a la relfexion, hasta cuando vamos a justificar lo que no tiene justificación.

    • Teresita dijo:

      ¿Más del 90% del servicio es subvencionado? ¿en la telefonía fija? ¿no quedamos en que hay más móviles que teléfonos fijos? ¿en la telefonía pública? ¿en servicios de transmisión de datos, internet, etc. que se prestan a centros de educación de TODOS los niveles? Pero si en la Secundaria donde estudia mi hijo no hay ni computadoras…y vivo en Playa, específicamente en Miramar.

      • adys dijo:

        Teresita: Hoy en la secundaria de tu hijo no hay computadoras ni internet pero lo tendran. Para eso el pais ha decidido destinar recursos economicos con prioridad. No estas informada sobre los proyectos del Ministerio de Educcion? Pues enterate que esa infraestructura la respaldara tambien ETECSA y otas entidades de este pais.

      • adys dijo:

        Teresita: en la secundaria de tu hijo hoy no hay internet ni computadoras pero las tendran. No estas al tanto de los proyectos del MINED? Pues el pais tambien ha decidido dedicar recursos economicos para eso con proridad y esa infraestructura sera respaldada por ETECSA y otras entidades de este pais.

      • BnB dijo:

        Teresita, soy administrador de redes en educacion municipal de pinar, te digo que x la resolucion 419/2015 del Ministerio de Educacion, todo centro educacional tendra o tiene el servicio de correo y navegacion a internet o intranet, pero eso es de a poco, si te digo que en la Secundaria de tu niño no hay computadoras (que lo dudo) ya que en Secundaria se implemento los clientes ligeros y eso es para todo el pais, ahora volviendo al tema que no tiene que ver ni con ETECSA, tu sabes cuanto cuesta un laboratorio de cliente ligeros!? tu sabes lo que hace los niños con eso, romperlos, no he visto a un solo alumno preocupado, claro como no el cuesta, y no quieren atender ala clase se pone a inventar, tarde o temprano se rompen, y es que tenemos tantos recuros a nuestra disposicion que cada vez que un niño mimado y malcriado se pone a inventar en un pc, hay 5 pc mas para cubrir, que sea la de su casa y que la rompa para ver como se pone….

    • Teresita dijo:

      José Maury García, yo no sé en qué moneda cobra ETECSA a las empresas, ministerios y organismos, pero sí sé en la que mi centro de trabajo paga la conexión: CUC.

      • José Maury Garcíaj dijo:

        En moneda nacional. Ud debe trabajar en una empresa extranjera o en un hotel de turismo extranjero porque a la cadena Isla azul se le cobra también en mn.
        A proposito cuando yo entre en la escuela primaria por los años 50 tuve que llevar el pupitre hecho por un carpintero que contrató mi padre. Lo que quiero decirle humildemente es que como yo cientos de miles de cubanos pudimos estudiar gracias a la revolución.

      • Teresita dijo:

        adys, entérate que en la secundaria de mi hijo HUBO computadoras hace como 10 años pero se fueron rompiendo y hace al menos 6 años no hay ninguna (mi hijo mayor también estudió allí). Así que no veo ninguna mejoría (en la práctica, no en los proyectos), sino todo lo contrario.

      • Teresita dijo:

        Para BnB:
        En la Secundaria de mi hijo no hay computadoras hace al menos 6 años, que fue cuando mi hijo mayor estudió 7mo. allí y recibió la asignatura Informática totalmente teórica, sólo pizarra y libreta. Ahora mi otro hijo cursa el 8vo. Grado, y también en 7mo. recibió todo teórico, de hecho la prueba final fue un examen escrito de 5 preguntas que es lo que el MINED tiene establecido para las escuelas donde no hay computadoras (con esto te digo que la de él no es la única).
        En cuanto a lo otro que comentas parece que tienes muy malas experiencias con los alumnos. Mi hijo no es de esos que dices, él terminó con 100 puntos en Informática (que en esas condiciones es mucho más difícil lograrlo, pues se necesita mucha memoria para poder aprenderse toda esa cantidad de conceptos, etc.) y con 99.3 de promedio general, además de haber obtenido todas las distinciones que da la escuela. Como ves no es de los malcriados que van a la escuela a romper cosas. Ah! Y en la casa tiene PC que usa para hacer los trabajos de la escuela, para estudiar, y también para jugar.

      • Teresita dijo:

        José Maury García, yo trabajo en un centro del investigación del CITMA

  • metralla...!!! dijo:

    Esto es una burla
    (…)Por ejemplo, en los intervalos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., y en el entorno de las 11 de la noche se re­gistran elevados picos de tráfico que generan congestión en el acceso(…)
    Yo pago por adelantado y en efectivo mi servicio por tanto el servicio debe ser de excelencia… que extraño eso de pagar por adelantado y en efectivo me recuerda algo…

    • Ruffini dijo:

      Se llama bloqueo y el culpable no es solo el Congreso de EEUU.

  • ATG dijo:

    ….ETECSA debe buscar la media en relación a sus ofertas,comparto lo que dice Yurian en relación a las oferta de 20 para 40 cuc que sin dudas ayudan tanto a los cubanos que le recargan desde fuera como a los que nos recargamos aquí,al final algo está claro,ETECSA gana y por cierto no poco,por favor no busquen más fomulas que al final para la mayoría de los que algunos llaman “cubanos de a pie”,no son viables ni sostenibles económicamente,por favor tratemos de ganar todos y no dejar de pensar en la mayoría que sin dudas tenemos pocos recursos económicos……esa modalidad clásica y convdeniente podrían ofertarlo dos veces al año,febrero y diciembre

  • ATG dijo:

    ….ETECSA debe buscar la media en relación a sus ofertas,comparto lo que dice Yurian en relación a las oferta de 20 para 40 cuc que sin dudas ayudan tanto a los cubanos que le recargan desde fuera como a los que nos recargamos aquí,al final algo está claro,ETECSA gana y por cierto no poco,por favor no busquen más fomulas que al final para la mayoría de los que algunos llaman “cubanos de a pie”,no son viables ni sostenibles económicamente,por favor tratemos de ganar todos y no dejar de pensar en la mayoría……esa modalidad clásica y conveniente podrían ofertarse aunque sea dos veces al año,febrero y diciembre……..

    • AWY 9400 dijo:

      ATG
      Las tarifas de nuestro servicio no son responsabilidad de ETECSA el ministerio de finanza y precio es la que autoriza y aprueba dichas tarifas en primera instancia a solicitud de la empresa pero si no estan a los niveles que ellos evaluan te la rechazan hasta llegar a esos niveles.
      Otra acalaracion ETECSA es una empresa del estado nosotros ni los tecnicos, ni los comerciales pensamos de manera personal ni egoista porque en definitiva ganamos en MN igual que usted y los servicios los tenemos que pagar con las mismas tarifas y en cuc igual que usted.Y nuestros ingresos sirven para financiar muchos otros proyectos del pais.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    con la srecargas desde el extranjero comprendi el pq tenia fecha de vencimiento, y dos meses me parecia bien, pero la ultima recarga ya se tornaron apretadores al maximo, pues es de solo un mes….Por dios etecsaaa creceee perooo mide las consecuencias, te has convertido en una empresa explotadora del pueblo y tu calidad de los servicios esta por el piso, tu capacidad de gestión desastrosa….en fin que son puros uniformes lindos y mucha propaganda para nada……

    • YDA dijo:

      100% de acuerdo contigo, eso del bono por 1 mes es una falta de respeto, todavia 2 meses es aceptable, pero gastar 30 dolares en 1 mes…por dios…es gastar mas de un salario solo en telefonito…por favorrrr

      • adys dijo:

        YDA, no es tu dinero lo que tienes que gastar en un mes, es el bono adicional. Igual si no quieres no lo gastes, no pasa nada.

  • rey79 dijo:

    Sé de sobra que todo el equipamiento cuesta dinero en el exterior ya que toda la tecnología de telecomunicaciones hay que comprarlas en el exterior pero me parece a mi, según mi humilde criterio, que se debería pensar seriamente en las tarifas con las que se cuentan actualmente en los servicios con que contamos los usuarios de ETECSA, las inversiones se deberían dirigir en mejorar las infraestructuras con las que se cuentan para que de esta forma, si los precios bajaran aún más, el servicio no se viera afectado, las ganancias se verían con más rapidez si éstos bajaran pues muchos más usuarios se subscribirían al servicio móvil y muchos más usarían la Internet; miren lo que sucedió cuando pusieron las líneas a que duraran 330 cuántos usuarios no compraron líneas. Piensen en todo esto que he planteado.

  • willfercuba dijo:

    Si entendi bien: Los precios altos son para que no todos tengamos celulares y de esta forma poder controlar la calidad del servicio!!!!… “Buena” idea….. no critiquemos los precios altos de los alimentos!!!. A fin de cuenta no son tan necesarios!!

    • carlos de ETECSA dijo:

      no entendiste … mira si ahora mismo ETECSA bajo los precios por ejemplo a 20 c el min … que pasaria ?? 10 min despues … tratarias de llamar a alguien y no vas a poder comunicarte .. 1 hora mas tarde .. la cobertura se cae completamente .. todos los servicios se caen .. 2 horas despues colapsaria la red entera..

      • Pepito dijo:

        Claro, lo que no dices es que esa medida de prevencion o como quieras llamarla sale de los bolsillos del pueblo, eso es lo que sucede cuando se utilizan las tarifas como reguladores del trafico, no es tan simple como quieres ponerlo Carlos/ETECSA

      • Reytm2 dijo:

        Si los precios son para proteger el tráfico, por que incentivan a aumentar dicho trafico obligando a gastar 30 CUC en un mes con las recargas internacionales???

      • Fafi dijo:

        Si, es el pueblo el que paga la mala logistica de ETECSA, su insuficiencia cuando ponen esas tarifas tan altas para que la gente se cohiba de llamar.

      • Madays dijo:

        ETECSA es un desastre no sabemos de quién es la culpa lo único que sí sé es que hasta ustedes sus trabajadores quienes nos están atacando por que los cubanos de a pie solo estamos siendo criticos y autocriticos y eso se hace por que evidentemente nos preocupa y afecta. No estamos desprestigiando a nuestras empresas solo creemos que es hora de CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO y ahora les digo ¿Hasta cuándo? el celular, el internet, el correo no es un lujo caramba es una necesidad y esta mas q demostrado no para hacer negocios o buscarse extranjeros x la red sino para agilizar miles de trámites, saber de familiares qus están cumpliendo misión, otros q están enfermos aquí mismo no sé, no sé de veras estoy muy decepcionada esta situación me parece insostenible.

      • Leandro de Microsoft dijo:

        Muy de acuerdo con mi colega Carlos, nice.

      • El Guaso dijo:

        Realmente esta respuesta de Carlos es una de las peores que han dado en CUBADEBATE

    • adys dijo:

      willfercuba, te aclaro, los precios son altos porque la demanda es superior a las posibilidades de oferta, eso es una ley del mercado y no porque ETECSA no quiera que todos tengamos celulares sino por las capacidades financieras para invertir en toda la infraestructura que se requere para satisfacer toda la demanda. No hay que ser experto en economia para entender eso.

      • Otro Ernesto dijo:

        Perfecto, y gastar 30cuc en un mes, ¿eso no genera más tráfico?..Claro, sabemos que no todos los 3millones y poco de usuarios tendrán acceso a este tipo de promoción, pero igual son bastantes, y me parece que con el ansía de no dejar ni un centavo en el bono, hablarán más y por tanto más tráfico….pero claro, este tipo de recarga es buena porque entra divisa, en fin es una circunferencia, o un ciclo sin fin….

      • Teresita dijo:

        Qué curioso… esa es la misma justificación de los vendedores del agro: los precios son caros porque la demanda es muy superior a la oferta. Economía de mercado, oferta y demanda… qué interesante.

  • RVM dijo:

    Gracias Jose Maury, tu opinión es muy esclarecedora, pero ademas, muy valiente, como son nuestros trabajadores, gracias por tu preferencia de hacer y no de decir y que sea el pueblo el mejor juez. Debo recordarte que todas las ganancias de tu empresa son en divisas, salvo una parte de la telefonía fija que cobran en moneda nacional, y que es la moneda con la que nos pagan incluyéndote a ti. Si cierto es que los gastos son en divisas también es cierto que tu empresa todo lo cobra en divisas y con precios muy elevados muy pero que muy por encima de estándares internacionales, respeto y admiro a los trabajadores de ETECSA tanto como critico a sus dirigentes. Razones sobran. Gracias

    • adys dijo:

      RVM constantemente critican a ETECSA porque no informa, no dice, pero cuando dice tambien la critican. En que quedamos?.

  • Ing. ETECSA-STGO dijo:

    Estimado Alexander en Cuba, en nuestro país -no sé si es el tuyo también???- los precios a todas las cosas que se comercializan por medio de empresas estatales, los dictamina el Ministerio de Finanzas y Precios, así que no creo que sea ETECSA la culpable de eso, quien te escribe es trabajador de la empresa, pero tambien soy usuario, tanto mi familia y amigos como yo mismo, y todos han entendido a través de mis explicaciones el por qué de las cosas, Ojo, también aspiro a que las tarifas bajen, pero entiendo que es una decisión que casi siempre se va de nuestras manos como empresa. Empresa que no compra lo que necesita al doblar de la esquina en CUC o en CUP que resumidas cuentas son lo mismo pero con distinto valor, sino en dólares y que yo sepa ninguno de nosotros pagamos o cobramos en esa moneda. Si hay algo caro en el mercado internacional son las tecnologías de las telecomunicaciones y nosotros respondemos a políticas de estado y de gobierno y como tal disponemos de un presupuesto anual preestablecido, lo cual quiere decir que como empresa estatal no podemos disponer del 100% de nuestras utilidades, eso por más insatisfacciones que genere hay que entenderlo y no culpar a ETECSA, empresa que más que bien es la única que en los últimos años si ha cumplido con el objetivo de diversificar sus ofertas y rebajar las tarifas, a veces no con el ritmo que deseamos todos ni de la forma que más nos conviene (ya te expliqué porqué), pero mira 5 años atrás y dime si tengo o no la razón. Ahora bien mira en esos mismos 5 años, si han bajado los precios en las TRD, del Agua, de la electricidad, del gas???? Dime en que han diversificado sus ofertas??? Yo soy el primero que tengo miles de insatisfacciones con el resultado de nuestro trabajo, pero no por eso dejo de reconocer la valía de lo que se ha logrado, y por estar dentro se reconocer también cuando somos culpables de algo y cuando no, y sepa usted que muchas veces no merecemos tales insultos ni reclamos, muchas veces son decisiones tomadas a nivel de estado y de gobiernos (incluso provinciales) que no nos queda otra que acatar y que al final generan descontento entre la población y somos nosotros quienes tenemos que poner la mejilla para recibir la bofetada. Aspiraciones y sueños tenemos muchos, deseo de hacerlo también, posibilidades económicas limitadas -que cosa no lo está???- pregúntele al gerente de cualquier hotel, y verá cuántas cosas él quisiera hacer y no puede por un motivo u otro y es un sector priorizado de nuestra economía y la principal fuente de ingresos, entonces de qué estamos hablando??? Será que ETECSA es la única que es capaz de dar la cara, explicar, anunciar planes que nos atacan??? Pocas veces he visto a la gente criticando a las TRD, por qué??? Yo soy el primero que no lo hago, sabe por qué??? Porque reconozco que no son ellos como empresa quienes determian los precios, esa es la triste realidad y no la acepto, pero la conozco y por tanto trato de ser consecuente con el blanco de mis críticas y reclamos.

    • carlos de ETECSA dijo:

      100 % de acuerdo con usted !!

  • SoyCubano dijo:

    Como lo veo, estos servicios solo son accesible para los cubanos con cierto nivel económico gracias a los familiares que tienen en el extrangero, pero los que no que son la mayoria que hacemos, cual es la solución, no accedemos a esos servicios o nos damos la puñala para poder llegar. Creo que estas instituciones se estan burlando del pueblo trabajador…

    • Peter dijo:

      SoyCubano son muchos los que tienen familiares en el extranjero entonces porque esos parques estan a full todo el tiempo, cierto que son caros pero no tienes que exagerar con eso de la puñala ni la burla al pueblo.

      • Teresita dijo:

        Son muchos los que tienen familiares en el extranjero pero no creo que sean ni remotamente la mayoría los que pueden ir al parque a conectarse. Los parques están llenos porque 2 puntos por municipio es muy poco para la cantidad de gente que vive en ellos. Si hubiera muchos lugares donde conectarse no estarían a full como tú dices.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también