Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ONU afirma que detención de Assange es arbitraria

| 7 |

Julian AssangeUn comité legal de Naciones Unidas encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado "detenido arbitrariamente" en Reino Unido, según pudo saber la BBC.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Estados Unidos, de la mano de la autoridades suecas que lo acusan de presunto abuso sexual.

El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el fallo le era contrario, pero pidió que su orden de arresto fuera derogada si la decisión le favorecía.

El fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará el viernes pero no es vinculante.

La policía británica comunicó que Assange sería arrestado si abandona la embajada.

Assange, quien ha permanecido por más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, denunció ante Naciones Unidas de la posición del gobierno británico.

En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter este jueves, Assange dijo: "Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones".

Pero añadió: "Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme".

Tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias tomó su decisión en diciembre.

WikiLeaks dice que Assange espera una "confirmación oficial".

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requirido por acusaciones de asalto sexual y violación contra dos mujeres en 2010.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria Alicia León dijo:

    Esto parece ensañamiento. Cuántos años más pasará Assange en este ostracismo.
    Si la decisión de la ONU fuera aceptada las esperanzas de que un mundo justo pudieran verse más cercanas, aún etán tan lejos...

  • Marco DL dijo:

    El Sr. Assange debería ser un ciudadano libre, es alguien que demostró a muchas las cientos de miles de víctimas de las inseinvasiones e Irak y Afganistán perpetradas por parte de las potencias de la Otan. Hasta cuando la ley sólo será aplicada a las personas que luchar por un mundo más democrático y justo, y los guerreristas, invasores viven libres en sus mansiones.

  • chicho dijo:

    Assange está pagando el precio de enfrentarse al imperio todopoderoso con las verdades que revelado al mundo. Estará condenado de por vida. El día que salga de este encierro perecerá en algún accidente.... o morirá de algún catarrito. Así funciona esa gran democracia y libertad de expresión (mientras les convenga).

  • Anti imperialista. dijo:

    con lo que le importan a los señores imperiales las resoluciones de la ONU.... la misma ONU que en papel se ha opuesto a las guerras fraticidas de los EEUU y aliados en medio oriente, sin poder hacer algo concreto para que estas sucedan. La ONU es un objeto de decoración diplomática, olimpicamente ignorada por el depredador poderio economico-militar-geopolítico. El Sr. Assange merece su libertad pero tristemente no será la dócil ONU quien pavimente el camino para que la obtenga.

    • Toledo dijo:

      No creo que la ONU sea decorativa ni mucho menos. La ONU es un espacio para el dialogo que ha impulsado una mejora en el mundo sin precedentes. Por no mencionar las Guerras mundiales que se han evitado. Como usted bien dice muchas de las resoluciones de la misma son obviadas. Pero es que usted esta interpretando mal. Este organismo no tiene poder sobre los gobiernos, solo es un espacio de dialogo, de legitimacion, etc.

  • Toledo dijo:

    Hasta ahora no me quedaba claro la implicacion del serñor Asange en los presuntos casos de violacion. Pero creo que si la ONU piensa que es inocente, entonces es casi seguro que lo es.

    Con respecto a comentarios de otros foristas. Ciertamente Asange hizo bien a las personas, pero eso no le autoriza a cometer crimen alguno (que no digo que lo haya hecho), no es asi como funciona. Tampoco se puede justificar un delito alegando que otros cometen peores y quedan impunes, tampoco es asi como funciona.

    • Toledo dijo:

      Las personas no tienen que ser 100% buenas o 100% malas. Se puede hacer algo bueno y luego algo malo. Aunque no creo que esto sea el caso.

      Para mayor informacion. El gobierno de EE.UU. no ha levantado nunca cargos contra Asange cosa que declaro publicamente, ni mucho menos solicitado su extradicion. Ya que el mismo no ha violado ninguna ley de ese pais. Los cargos son del gobierno sueco por la presunta violacion de dos mujeres en Suecia en 2010.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también