Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las elecciones primarias estadounidenses en frases

| 26 |
Donald Trump.Foto: Reuters.

Donald Trump.Foto: Reuters.

Arrancó la carrera. Ayer se realizaron las elecciones primarias en Iowa y el pueblo estadounidense dio el primer panorama de lo que podría acontecer dentro de unos meses, cuando se lleven a cabo las presidenciales por las que se elegirá al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

Y los resultados no sorprendieron pero tampoco fueron los más esperados.

En la interna republicana, pese a que en las últimas semanas las encuestas marcaban como claro favorito al magnate millonario Donald Trump , la primera victoria se la llevó Ted Cruz. Trump quedó en segundo lugar y sin respiro, porque Marco Rubio le pisó los talones.

Por el lado demócrata, las fichas estaban todas puestas en Hillary Clinton , quien tras perder en 2008 las primarias ante Barack Obama busca esta vez revertir los resultados y convertirse en la primera presidenta mujer de Estados Unidos. Sin embargo, su rival, Bernie Sanders, logró el empate. De acuerdo a los primeros conteos, los separan menos de 10 votos.

Tras darse a conocer la decisión del pueblo de Iowa, los candidatos hablaron poco o mucho en público; estas son las frases más importantes que dejó la primera contienda para elegir a los candidatos que buscarán el sillón de la Casa Blanca.

Hillary Clinton

“Es raro que tengamos la oportunidad que tenemos ahora para tener un debate real de ideas, para pensar realmente lo que representa el Partido Demócrata y lo que queremos que sea el futuro de nuestro país”.

“Soy una progresista que logra que las cosas se hagan”.

Bernie Sanders

“Este resultado demuestra que esta es una campaña que podemos ganar”.

“Es demasiado tarde para la política tradicional y la economía tradicional”.

Ted Cruz

¿Quieren saber qué teme el cártel de Washington? Lo que le da miedo es que la vieja coalición vuelva a juntarse, los conservadores. Estamos viendo a conservadores y evangélicos y libertarios y demócratas de Reagan uniéndose como un todo, y eso aterroriza a Washington D.C.”.

“Iowa avisó que el candidato y el próximo presidente de Estados Unidos no va a ser elegido por la prensa, tampoco por el establishment de Washington o por los lobistas; será elegido por la más increíble y poderosa fuerza soberana: por nosotros, la gente, los americanos”.

“Dios bendiga al gran estado de Iowa”.

“Esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país”.

“La de hoy es una victoria para millones de estadounidenses”.

Donald Trump

“Terminamos segundos. Y quiero decirles algo: Estoy honrado, realmente honrado. Estamos muy felices con la forma en que resultó todo”.

“Ahora quiero comprar un campo en Iowa”.

“Vamos a continuar con la nominación republicana. Vamos a continuar para fácilmente derrotar a Hillary o a Bernie o a quien quiera que sea que pongan aquí”.

Marco Rubio

“Hemos dado el primer paso, pero un paso importante, para ganar la nominación”.

“Este es el momento que dijeron nunca ocurriría. Por meses, nos dijeron que no teníamos chances. Pero esta noche la gente de este gran estado envió un mensaje muy claro después de siete años de gestión de Barack Obama: no vamos a esperar más”.

Hillary Sanders

Bernie Sanders y Hillary Clinton. Foto: AP.

Ted Cruz

Ted Cruz. Foto: AFP.

Marco Rubio

Marco Rubio. Foto: Archivo.

(Con información de La Nación)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandrita dijo:

    Jajaja… ese Trump es todo un personaje, espero sinceramente que alguien como él nunca gane las elecciones de ningún país, y menos de uno tan poderoso como Estados Unidos

  • GPG dijo:

    por qué no dejamos tranquilos a esta gente y nos preocupamos y hacemos artículos del precio de los productos agrícolas, de la dualidad monetaria, de lo carísima que está la vida para los cubanos, que no le alcanza el sueldo para vivir ni la mitad del mes, ocupémonos de nuestros problemas.

    • Mariposa dijo:

      Debe ser porque esa gente , vomo tú les llama, no nos dejan tranquilo a nosotros

      • danielito dijo:

        Mariposa de verdad tu crees que nosotros estamos asi pk esta gente no nos dejan tranquilos o es una broma tuya, estoy de acuerdo con el en todo lo que dice, deberiamos ocuparnos de nuestros problemas que bastante tenemos, ya el enumero algunos en vez de estar hurgando en otros temas foraneos, por personas como ud mariposa es que estamos donde estamos, saludos.

      • Calicó Jack dijo:

        Ay Mariposita! deja ya de volar y pon tus patitas en el suelo!!!

      • Jo dijo:

        Ay! Mariposa!! En serio? Cómo diría un amigo mio: Are you freaking mad?

      • Humberto Pedroc dijo:

        Quien no sabe la enorme afectación de la guerra económica de los EE UU contra Cuba, – es decir contra el mismo – durante tantas décadas o no ha sacado cuentas o no es capaz de sacarlas. No es el motivo de nuestros errores internos, pero es como leer con alguien que te apaga la luz cada 30 segundos. Vas a leer mucho más lento aunque seas muy rápido leyendo. Si seguramente te molestaría esto ¿No debe molestarte el bloqueo?

    • Baphomet dijo:

      En cubadebate se han hecho artículos de todo tipo de cosas: desde los precios de los productos del agro hasta la posibilidad de futuros viajes interplanetarios.
      Pero, honestamente, yo temo más por quien dirigirá el país que crea “guerras instantáneas” que el precio que pueda tener la libra de boniato.

      • un tipo ahi dijo:

        Baphomet, usted podrá temerle a lo que quiera, pero si se la pasa todo el tiempo mirando los problemas de sus vecinos en lugar de tratar de resolver los suyos propios la casa se le caerá encima.

      • Ing. ETECSA-STGO dijo:

        Boniato!!!!!….donde??? Allá o aquí??? Por avor, que aquí no se analizan nuestras encuestas, digo si es que las hacemos, pero si hacemos puré de talco las encuestas estadodunidenses y los análisis de su proceso eleccionario son insaciables, no siendo así para con nuestras propias problemáticas y deficiencias que amén del Bloqueo americano, las tenemos y muchas. No es vivir ajenos al mundo, y al enemigo externo hay que concerlo bien, pero no vale de nada preprarse para una contienda con otro, cuando nos estamos muriendo de “cáncer”, no sé si me hago entender. Para que pensar en combatir a otro si nos estamos autodestruyendo, o es que no es así??? Yo soy un joven de 31 años, ingeniero, trabajador de una empresa estatal, nací y voy a morir aquí, pasando trabajo para vestirme a mí y a mis hijas, para construir una vivienda medianamente decente y para comer mejor ni comento, pero el desecanto de mis iguales es muy grande, la apatía frente al trabajo es enorme, la falta de conciencia y responsabilidad ni se diga, la falta de educación, ética e instrucción entre la población cubana va de mal en peor, nuestros análisis y estadísticas más que reveladores son encubridores de nuestras insuficiencias y malos procederes. Nuestro sistema empresarial está viciado de burocratismo, de robos, de desvíos de recursos (la vida es una sola dirán muchos). Verdad que las viscisitudes y carencias hacen florecer muchos de estos males, pero sabemos de otros muchos países que también se las vieron negras, y no fue esa su evolución. Sin embargo nosotros cada día empeoramos nuestra realidad interna. Los gobiernos provinciales no gozan de ningún respeto, ni autoridad y la corrupción y la falta de gestión es muy grande, yo no lo digo para destruir, sino con dolor y tristeza de ver que el futuro de mis hijas no es nada prometedor de manetenerse así nuestra sociedad, que va por el mundo sin rumbo definido y cada día más falta de valores morales y educacionales. En fin que acabemos de abrir los ojos y comenzar a autocriticarnos sin cobardía y a levantar la frente los justos y los honrados porque ya creo que somos minorías y a este paso no dejaremos huellas ni futuro sostenible. Todo lo que se ha logrado, será en vano, y pasará al recuerdo en un segundo lo que tanto tiempo y sacrificio costó. Patrioticamente, un joven santiaguero.

    • Lector dijo:

      GPG lo que pase en EU nos compete no debemos ser ciegos y solo mirar para adentro PERO, estoy muy de acuerdo contigo una cosa es seguir la noticia y otra muy distinta es casi televisarla por cubadebate pues al final nosotros ni votamos, ni decidimos nada y sea el que sea tendremos que salir adelante como siempre lo hemos hecho.

      Ahora, totalmente de acuerdo de hablar de nuestros problemas al final ninguno de ellos lo va a resolver por mucha relación que exista, pues llevamos medio siglo hablando de bloqueo y cuando nos revisamos internamente en muchos casos los que nos bloqueamos somos nosotros mismo y los que deterioramos la sociedad es el mismo pueblo con su actuar y su falta de pertenencia por una Revolución que nos ha dado todo y que como dijera FIDEL para que no se mal interprete mi reflexión cito “No, esto no es hablar mal de la Revolución, esto es hablar muy bien de la Revolución, porque estamos hablando de una revolución que puede hablar de esto y puede agarrar al torito por los cuernos, más que un torero de Madrid.” (Aula Magna 17/11/05)

  • shony dijo:

    GPG
    lo que pase en EEUU tambien nos compete a nosotros, que sigan en marcha y avancen las futuras relaciones de Cuba y EEUU depende del nuevo presidente que salga,asi que no te preocupes por precios y preocupate por el que salga….

    • MMI3014 dijo:

      No esperemos que nuestro vecino vendrá a resolvernos los problemas, los principales problemas estructurales que tenemos los resolvemos nosotros.
      Si las cosas avanzan dependen de nosotros, dejemos a esa gente con su show y arreglemos el nuestro que hay problemas con las luces, el audio, las cámaras, el escenario, con todo.

  • joker dijo:

    El final es Trump y Clinton, los estereotipos de la clasica politica yanqui: la conservadora que es la imagen del tipo americano 100%, el rudo yanqui, y la otra la progresista, la que puede ser la primera mujer presidente en un pais siempre gobernado por hombres, y me parece que el juego lo puede ganar ella. EUA, el clasico “ejemplo” de democracia, lleva a la presidencia a una mujer por primera vez, ya pusieron un negro, ahora le toca a la mujer, luego le tocará al hispano, y asi. Ademas, ya Clinton, a pesar de los escandalos, tiene su participacion activa en la politica de ese pais, la sigue un apellido conocido, las influencias importan mucho ahi..Trump se ha ganad el rechazo de un sector importante en ese pais, que son los hispanos y artistas, asi como sus seguidores…nada, veremos, pero al final da igual, en EUa no manda el presidente, mandan los grupos de poder, los grandes ricos..saludos

    • osv dijo:

      Ud tiene razón en lo que dice sobre los estereoptipos, …pero, precisamente la actual campaña electoral en los EUA, está rompiendo esos estereotipos….prueba de ello es la posición que han alcanzado dos candidatos: Donald Trump y Bernie Sanders. Ninguno de los dos le debe ni un centavo de su campaña a ningún grupo de poder, ni económico ni político, razón por la cual el stablishment no los quiere, ya que de ser presidente alguno de ellos, estos grupos de poder no tendrían nada con que presionarlos….si la competencia final fuera entre ellos, creo que sería lo mejor para el pueblo estadounidense (entiéndase, estadounidense) y posiblemente para el resto del mundo también. A la Clinton, la vi por TV hace poco en un acto político, en la Florida. Hasta ese día, tenía una opinión positiva de ella…a partir de ahí, me parece una hipócrita. Trump, usa frases muy destempladas, pero es honesto. Y Sanders, bueno, creo que socialmente sería el mejor.

  • cadillac dijo:

    lo que mas me asombra es que cruz y rubio creia que estarian en el fondo del cadero en cuanto a apoyo y votantes y veo que no es asi !!!

  • Wild dijo:

    Amigo. Analiza profundamente y verás que el tema de este artículo tiene que ver EN GRAN MEDIDA con todos esos problemas que usted enumera. No sea ciego compadre!!!

  • osv dijo:

    Ud tiene razón en lo que dice sobre los estereoptipos, …pero, precisamente la actual campaña electoral en los EUA, está rompiendo esos estereotipos….prueba de ello es la posición que han alcanzado dos candidatos: Donald Trump y Bernie Sanders. Ninguno de los dos le debe ni un centavo de su campaña a ningún grupo de poder, ni económico ni político, razón por la cual el stablishment no los quiere, ya que de ser presidente alguno de ellos, estos grupos de poder no tendrían nada con que presionarlos….si la competencia final fuera entre ellos, creo que sería lo mejor para el pueblo estadounidense (entiéndase, estadounidense) y posiblemente para el resto del mundo también. A la Clinton, la vi por TV hace poco en un acto político, en la Florida. Hasta ese día, tenía una opinión positiva de ella…a partir de ahí, me parece una hipócrita. Trump, usa frases muy destempladas, pero es honesto. Y Sanders, bueno, creo que socialmente sería el mejor.

  • Wifi dijo:

    Porque no pusieron la foto de marco rubio.saludos.

  • Niurka dijo:

    Nosotros sabemos que las elecciones de la gran potencia le interesa al mundo entero, porque según a quien pongan en el poder así tendrá paz el mundo, que no le interese a alguno de nosotros es posible, pero recuerden que las balas y las bombas no traen nombres para los que no nos preocupan nuestros vecinos, y también a todos nos preocupan los precios del agro, etc , etc, etc, si tenemos paz entre países, resolveremos los problemas mas fácil, no creen?

  • Cuba dijo:

    Creo que aqui la gerra fria nunca acabo, el periodismo cubano constantemente lo demuestra porque con las millones de deficiencias que tenemos dia a dia y aun asi tenemos tiempo para ‘notificar’ de problemas ajenos, sino cambiamos nuestro curso seguiremos en peor estado, saludos CubaDebate

  • Jan dijo:

    Esta será una eleccion historica, un Cubano descendiente presidente de EU.
    Los Cubanos estamos en todas parte, y somos triunfadores.

  • Marcos dijo:

    Creo que es un poco prematuro opinar sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, pues de aquí a noviembre puede cambiar el panorama mundial y determinar cambios en el enfoque actual de los contendientes sobre problemas serios. Creo que en la decisión final de los votantes norteamericanos siempre van a primar los problemas domésticos ( tasa de desempleo, accesibilidad al Medicare, etc) sobre los factores externos (con excepción del peligro del terrorismo del llamado Estado Islámico en territorio norteamericano). Creo que hay que esperar

  • Fermín Valdés dijo:

    Apuesto por una contienda entre Bernie sanders y Ted Cruz. Es muy propable
    Is probably the fight betwen Sanders and Cruz. And Sanders will win in that scene.

  • Lisandrita dijo:

    Yo me quedo atónita con los criterios de las personas que opinan que no nos debe importar quién salga electo en los Estados Unidos. Llevamos toda la vida diciendo que el bloqueo es el culpable de la mayoría de nuestros males sociales, el bloqueo IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS, RECUERDAN? Y ahora vienen algunos a decir que no importan las deciciones que vaya a tomar ese poderoso país al menos durante los próximos 4 a;os? Pero dónde están viviendo? Si los EU autoriza la exportación hacia Cuba en el campo de la agricultura, por supuesto que eso influirá directamente en los precios del agro, eso es claro.

  • ·%&///.com dijo:

    Que comentarios tan simplones, como para primeras planas de sitios y periodicos estan estas famosas elecciones en EE UU todo un show mediatico que es de interes no solo para nosotros sino para el mundo, pues en manos de uno de estos esta el destino de millones en el planeta, aunque nos paresca sencillo. como no estar al tanto de todo lo que acontese en el mundo o es que la vida es solo viandas, precios y necesidades y algo mas que eso, Pidamos al vecino que voten por Hillary seria lo mas cuerdo. Gracias

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también