Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ted Cruz se lleva las primarias en Iowa; Clinton y Sanders empatan

| 54 |
El ultraconservador Ted Cruz, ganador del caucus en Iowa por el Partido Republicano. Hillary Clinton y Bernie Sanders prácticamente quedaron en empate técnico por el Partido Demócrata. Foto Ap y Afp.

El ultraconservador Ted Cruz, ganador del caucus en Iowa por el Partido Republicano. Hillary Clinton y Bernie Sanders prácticamente quedaron en empate técnico por el Partido Demócrata. Foto Ap y Afp.

La sombra ominosa de Donald Trump fue frenada por el ultraconservador Ted Cruz, quien se impuso entre los republicanos, y del lado demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders acabaron en un empate técnico, en la primera e intensamente reñida contienda realizada en el estado de Iowa, en el largo proceso para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

Cientos de miles participaron la noche del lunes en los llamados caucus,asambleas electorales realizadas por separado por el Partido Demócrata y el Partido Republicano, en unos 2 mil sitios en el estado, con lo cual finalmente arrancó el proceso electoral presidencial de 2016.

El triunfo tan cerrado del lado demócrata –el cual no pudo declarar triunfador al cierre de esta edición, con 95 por ciento del voto contado– fue en efecto un triunfo de Sanders (aun si al final Clinton gana la votación) al constatar el inesperado surgimiento de Sanders, que logró empatar a la favorita, algo que hace sólo un par de meses era impensable. En los hechos, ambos candidatos se dividirán aproximadamente 44 delegados demócratas en juego en Iowa.

Martin O’Malley, el tercer contendiente demócrata, anunció que se retira de la contienda nacional como precandidato después de que nunca pudo hacer notar su presencia ante el electorado.

Por otro lado, el triunfo de Cruz ofrece un respiro para la cúpula como el menos malo de los llamados insurgentes radicales de derecha que están tomando por asalto al Partido Republicano. El cubanoestadunidense Cruz, quien dio gracias a Dios por su triunfo, por lo menos es senador y producto del establishment que recientemente se alzó sobre la ola del Tea Party, y por lo tanto forma parte de la cúpula.

Para Trump el segundo lugar es una derrota para su imagen de invencible, pero mantiene su ventaja en las encuestas a escala nacional. Marco Rubio, el otro cubanoestadunidense, festejó su sorpresiva fuerza al llegar a un tercer lugar, a sólo un punto de Trump; de hecho, podría considerarse como el que más avanzó en términos políticos. Los otros ocho contendientes republicanos lograron menos de 10 por ciento cada uno (Jeb Bush logró menos de 3 por ciento, y uno, Mike Huckabee, se retiró de la contienda).

Después de casi un año de campañas, millones en publicidad, infinitos sondeos y aún más infinitos comentarios –todo manejado por profesionales muy bien pagados–, llegó el momento donde el supuesto protagonista del espectáculo democrático por fin entra al escenario: el votante.

Aunque Iowa captó la atención nacional, millones de dólares en inversiones en propaganda y enormes recursos humanos y tiempo por los precandidatos, no es en sí un estado importante en el mapa político-electoral estadunidense. Tampoco, como recuerda el veterano analista político Charlie Cook, determinará el eventual ganador de la candidatura de uno u otro partido. Tomen un respiro, todos, aconseja; falta mucho, sólo es el primer concurso de más de 50 que faltan.

De hecho, esta noche en Iowa sólo se seleccionaron a menos de 2 por ciento –o sea, unas cuantas decenas– de los delegados que están en juego en el tablero nacional (un total de 2 mil 472 delegados del lado republicano, 4 mil 763 del lado demócrata).

Pero Iowa y Nueva Hampshire –la siguiente cita del calendario electoral, en ocho días– sí tienen una presencia nacional exagerada cada cuatro años sólo porque son las primeras dos contiendas en el proceso electoral presidencial y por lo tanto pueden desencadenar dinámicas que afectan los siguientes concursos, así como confirmar o minar la viabilidad de candidatos establecidos o insurgentes. Es la primera vez que se escucha la voz de los votantes.

La próxima cita son las elecciones primarias en Nueva Hampshire, el 9 de febrero, y de ahí a Nevada y Carolina del Sur, a mediados de mes. El primero de marzo continúa el proceso con el denominado supermartes, cuando una docena de estados realizan primarias.

El proceso de elecciones internas de cada partido nacional sigue hasta el 14 de junio y culmina con las convenciones nacionales de cada partido, en julio. Los que ganan las mayorías de los delegados (incluidos superdelegados otorgados por las cúpulas partidarias) se coronan como candidatos presidenciales de su partido.

Más allá de Iowa, lo que continúa definiendo esta contienda es la insurgencia de precandidatos que están desafiando las cúpulas de ambos partidos: Trump, por el lado de los republicanos, y Sanders por el demócrata. En parte, la contienda es una expresión de hartazgo de las bases de ambos partidos y sus aliados contra el establishment.

Pero también hay otra vertiente en todo esto: por la presencia de Sanders, la pugna es entre millonarios (tanto varios de los precandidatos o sus principales patrones) y una expresión ciudadana en lo que se pronostica que será la elección presidencial más cara de la historia. El socialista democrático Sanders recaudó 20 millones sólo en el mes de enero, pero lo más importante es que todos los fondos (durante 2015 recaudó más de 73 millones de dólares) que han financiado su campaña provienen de más de un millón de ciudadanos que han donado más de 3.5 millones en contribuciones individuales de, en promedio, 27 dólares cada una; un nuevo récord.

Clinton sigue recibiendo directa e indirectamente la mayoría (81 por ciento según algunos cálculos) de sus fondos de donantes ricos. Todos los precandidatos republicanos son patrocinados por multimillonarios o en el caso del magnate Trump, por su propia fortuna.

Así, la pugna es, en cierto sentido, entre el poder ciudadano y el poder empresarial/corporativo/multimillonario.

Aunque a nivel nacional Clinton sigue gozando de amplia ventaja en las encuestas nacionales, el mensaje de Sanders por una revolución políticapara rescatar a esta democracia de las manos de una oligarquía multimillonaria y de Wall Street aún resuena muy fuerte entre las filas democráticas, sobre todo entre los jóvenes (cuyo voto estaba ganando de manera abrumadora esta noche, según encuestas de salida). Eso quedó comprobado en Iowa esta noche, cuando el proclamado socialista democrático empató a la poderosa maquinaria política no sólo de Clinton, sino de la cúpula del partido.

Sanders goza de amplia ventaja sobre Clinton en las próximas primarias de Nueva Hamp-shire, y con el empate esta noche ha provocado una contienda interna casi impensable hace un par de meses.

Mientras, los ahora tres cabalgantes principales de la derecha seguirán su sagrada cruzada.

Esto apenas empieza.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Ufff, gris con pepuntes negro, TEd es anticubano 100%, es de los que optan por un NO en el cambio de las relaciones con Cuba, a pesar de no ser de la mafia cuabano-americana, es miembro de una mafia más dura y radical el Tea Party

    • Dany dijo:

      Si Cruz o Rubio llegan a la presidencia, se iría todo(el Wifi) por el desagüe…Dios, no puedo ni imaginarlo

      • Ôrlando Prieto dijo:

        Dany créeme se iría por el desagüe mucho muchísimo mas que la Wifi

  • Ruperto dijo:

    Y dale con lo de “cubanoestadunidense” para referirse a Ted Cruz y a Marco Rubio. ¿Por qué, señor David Brooks, si ninguno de los dos nació en Cuba? ¿Porque la madre o el padre de uno o ambos son cubanos? Con esa lógica ¿entonces los cubanos somos cubano-españoles porque somos descendientes de estos últimos?
    Pues no. ¿Entonces Obama sería kenyano-americano? ¿O ud. sería anglo-no sé qué?
    ¡Por favor!

    • Alfred dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con usted

    • Cubano 100% dijo:

      Rupertico mijo esto es lo que dice la constitución cubana:

      ARTÍCULO 29. Son ciudadanos cubanos por nacimiento:

      a) los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno o de organismos internacionales. La ley establece los requisitos y las formalidades para el caso de los hijos de los extranjeros residentes no permanentes en el país;

      b) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, que se hallen cumpliendo misión oficial;

      c) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;

      ch) los nacidos fuera del territorio nacional, de padre o madre naturales de la República de Cuba que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley;

      d) los extranjeros que por méritos excepcionales alcanzados en las luchas por la liberación de Cuba fueron considerados ciudadanos cubanos por nacimiento.

      Por otro lado espero que estés al tanto que 124,000 cubanos se han nacionalizado españoles en los últimos 10 años debido a que sus padres o abuelos lo fueron.

      • jorgeenrique dijo:

        Siendo as]i. cubano 100 %, Ted no es cubano americano, es solo americano, para ser cubano, tendria q darse uno d estos dos casos:

        c) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;

        Estoy seguro de q sus padres no han cumplido ninguna formalidad señalada por la ley cubana para que el Ted sea de los nuestros.

        ch) los nacidos fuera del territorio nacional, de padre o madre naturales de la República de Cuba que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley;

        Igual, estoy mas q seguro de que el amigo Ted, hasta el momento, no ha reclamado la ciudadan[ia cubana ni a las buenas ni a las malas…

        Asi q, creo, lo q dice la Constituci[on cubana es que Ted Cruz, no es ciudadano cubano.

      • Aroldo dijo:

        Cubano siéntese e interprete con la cabeza fría ese artículo 29 y verá.

      • Abel de la Vega dijo:

        Muy buena tu respuesta cubano 100%, es que tecnicamente es cubano,…y ya muy pronto se estara comiendo pan con lechon en la casa Blanca. Aclarando si usted es nacido en territorio nacional cubano nunca pierde la ciudadana cubana. Donde se meta con su certificacion de nacimiento puede hacerse su pasaporte cubano. En el caso de los hijos de cubanos que quieran hacerse ciudadanos cubanos debe vivir en el pais por 6 meses y pueden hacer el tramite de la nacionalidad cubana.

    • Baphomet dijo:

      Ruperto dijo:
      “… Y dale con lo de “cubanoestadunidense”. ¿Por qué… si ninguno de los dos nació en Cuba?”

      Por la misma razón que muchos negros en EEUU no tienen ni idea, de como es África y son “afroamericanos” en lugar de “afrodecendientes”.

  • likos dijo:

    Cruz obtuvo 28%, Trump 24% y Rubio 23%

  • laly dijo:

    Hay DON APACIBLE, Ud cree que un cubano americano llegue a la presidencia, pues no la van a permitir, porque el traidor en los dos bandos siempre será un traidor

  • Chino Chan dijo:

    La sombra ominosa (TRUMP)es “mas previsible” que el “poker face”,actor consumado del TED CRUZ quien en sustancia aun no ha mostrado sus cartas claramente en política exterior y de seguro,es mucho mas “comprable”que DONALD TRUMP,que financieramente tiene poco que probar y dentro de sus “desafueros”les dijo alto y claro a los cabilderos judios*,que el deseaba sus votos,pero no su dinero,pues deseaba mantener su libertad de acción y no “tener fantasmas” patrocinadores que le establecieran una per-agenda,domestica e internacional.
    Si TRUMP hizo declaraciones xenófobas,pero también enuncio’ su deseo de no meterse en los conflictos de otros,pues su prioridad era “devolverle a America” su prestigio y su “sueno americano”de otrora.
    No es que me guste ninguno de los postulantes,,sean demócratas o republicanos,pero la sabiduría de mi pueblo me susurra que mejor malo conocido que bueno por conocer.
    Ademas TED CRUZ,canadiense,hijo de estadounidense y cubano me huele a JUDAS,Y no sé hasta que punto su elección,no le daría un “segundo aire” a las “maltrechas huestes”de la supra-derecha miamera…..Y como mi abuelo suele decir,,,”no hay peor cun;^a que la del mismo palo”….y yo agrego,,,,,sobre todo si ese palo esta’ empecinado en castigar nuestra osadía de emancipación en sus narices.

  • maikelm dijo:

    Bueno, esto en solo un comienzo. La verdad mientras finalmente ganen los demócratas me da igual Hillary que Sanders, incluso personalmente, creo que para Cuba nos iría mejor con Sanders. El problema para Cuba está en los republicanos, donde creo que la mejor opción es Donald Trump, al menos con respecto a Cuba no se ha pronunciado, no como Cruz y Rubio, además siendo un hombre de negocios y no exactamente un político, pues para mi de las malas opciones republicanas es la mejor.

    • Baphomet dijo:

      Si hablo de Cuba, dijo que:
      – “Restablecer relaciones diplomáticas con Cuba fue una de las pocas cosas inteligentes que ha hecho el Sr. Obama en todo el tiempo que lleva en la Casa Blanca”>/b> (por primera vez tuve que darle la razón).
      – El embargo a Cuba solo sirve a privar a nuestros ciudadanos a su libre derecho a viajar a cualquier parte del mundo y a nuestras empresas a “crecer” y generar nuevos empleos (esto lo dijo con sus propias palabras, no fue una cita textual; ¿ok?)

    • Baphomet dijo:

      Si hablo de Cuba, dijo que:
      – “Restablecer relaciones diplomáticas con Cuba fue una de las pocas cosas inteligentes que ha hecho el Sr. Obama en todo el tiempo que lleva en la Casa Blanca” (por primera vez tuve que darle la razón).
      – El embargo a Cuba solo sirve a privar a nuestros ciudadanos a su libre derecho a viajar a cualquier parte del mundo y a nuestras empresas a “crecer” y generar nuevos empleos.

      Esto lo dijo con sus propias palabras, no son citas textuales; ¿ok?

  • pas dijo:

    e leido k gano la clinton en otros periodicos por fin???

    • Chino Chan dijo:

      Pas,la nomination democrata donde Clinton llego’ empatada con Bernie Sanders con 50%,se decidió’ de la misma manera que nosotros decidimos en los pitones del barrio,quien iba a batear y quien iba a “coger”.Con el lanzamiento de una moneda al aire…
      Ojo–Se repitió’ 6 veces.

  • popular01 dijo:

    ¿Cómo es posible? Espero que no gane o que lo descalifiquen por no haber nacido en USA por dios que si sale este todo dará marcha atrás

    • Jo dijo:

      Jajajajajajaja, disculpa @popular01 pero tu comentario me da mucha risa. En serio? que los descalifiquen por no haber nacido en USA? Es que no se por donde empezar en tu comentario, deja ver si se puede hacer:

      1ro: para ser presidente de EE.UU tiene que haber nacido ahí esa persona.

      2do: si no eres nacido ahí no te puedes postular, que va a decir Ted Cruz o Marco Rubio? “Nosotros no nacimos aquí y no podemos ser presidentes pero si ustedes nos dejan venimos a aquí a perder el tiempo”.

      3ro: a usted como se le ocurrió algo como eso?

      y 4to: SON NACIDOS EN EE.UU!!!!!!!!!!!

      • katana dijo:

        err. cruz nacio en canada y ese asunto todavia esta dando vueltas asi que no se apresure en dar veredictos que despues tiene que cambiarse el nick de la vergoña.

    • Chino Chan dijo:

      Popular,no te inquietes sobremanera,pues ya los dados están cargaditos y los verdaderos decidores de las “testas coronadas” y los primeros ministros de los países occidentales capitalistas alineados con Washington,recibieron de los “marionetistas” (Grupo de Bilderberg)la orden de que sea Hillary Clinton,l;a próxima presidenta de Estados Unidos,(a menos que un escándalo irreversible en la percepción del votante,no los haga derivar en Marcos Rubio)…y digo bien Marcos Rubio,pues esta tecnicalidad aparentemente pasada por alto en la persona de Ted Cruz,volverá a resurgir insidiosamente en un “tramo” mas avanzado del proceso electoral.Mostrandole a los seguidores de este enrevesado domino’,que Rubio en “este arroz con pollo politico”no es el pollo…es solo el condimento.
      Recordar que:
      A Los Estados Unidos desde que Bush hijo,llego al poder,les convino refrescar el “domino'” pues tanto en política domestica como en política internacional,la gente se estaba hartando de mas de los mismo,(falacias para invadir países por petróleo y razones de la geopolítica en el plano internacional y la crisis de la burbuja inmobiliaria que obligo’ a muchas personas a perder sus casas con un aumento aun mayor de sus deudas ,aparejado paradójicamente con un plan de salvamento exclusivamente dirigido a los bancos que contrasto, con la austeridad pedida a las clases populares y la depauperación de las condiciones de vida de muchos excluidos de facto).Fué ahí que el “moreno” OBAMA calmo’ el fuego y con su slogan,yes we can!!!…apaciguo’ a los mas enardecidos y como onda expansiva,genero, una simpatía mercadotecnica hacia los Estados Unidos Que fue oportuna para seguir convenciendo a los mas débiles o cobardes,de seguirles en sus aventuras belicistas de nacion “excepcional”.
      Ahora es el turno de Clinton,de ser el “apafuegos” de ocasion que marcara’ una vez mas un hito en política norteamericana,dandole un glamour casi hoolywoodense a las elecciones correspondientes (como bien les gusta a los estadounidenses),,,,,
      Con algún retraso con otras democracias representativas planetarias como India,Brasil,Argentina,Alemania o Chile por mencionar algunas…
      Asi ,sera entonces… Clinton,la 1ra mujer,presidenta de los Estados Unidos de America,proyectando en ella una vez mas,una esperanza de coexistencia saludable por simple asociación de genero y personalidad…
      Pero entre nos,que la compre el que no los conozca!!!….Sé que se ha pronunciado a favor de eliminar el bloqueo a nuestro pais,pero es incisiva con nuestros hermanos del área y de confluencias ideológicas,dicotomía clara pero no inesperada,pues todo lo dicho por un politico gringo,,,tiene el mismo valor que el sexo virtual….La ilusión!!!(Sobre todo a una masa heterogénea como el pueblo norteamericano, con lagunas macroscopicas en cuanto a la memoria histórica y la coherencia de valores que los hace también tener corta memoria y una cierta pereza informativa que los invalida para hacer juicios objetivos sobre sus futuros gobernantes y los desafíos políticos globales del momento)

  • Cubano de Cuba dijo:

    La política norteamericana es un rompecabezas de intereses que pasa por encima de la ley, incluida la Constitución. Es el caso de Ted Cruz, por ley NO puede ser presidente de Estados Unidos, la Constitución -que según la tradición es como la Biblia allí- prohibe que alguien no nacido en suelo norteamericano pueda ocupar la presidencia y es el caso de Cruz, nacido en Canadá y nacionalizado. Nacido en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta. Cómo es que nadie se percata de eso, sencillamente no quieren verlo y esto puede ser un buen motivo para que los demócratas impugnaran su candidatura, pero hasta hoy estan en silencio lo que prueba que en política en Estados Unidos la ley se pisotea en favor de intereses. Recuerdo la feroz campaña de prensa contra Obama cuando se presentó como candidato aduciendo que no era norteamericano por el origen de su padre y aquello llevo hasta que Obama publicara su partida de nacimiento en Hawai .. entonces Cruz que partida puede publicar, sin dudas la de Canadá y según la ley esto lo invalida por completo de ser candidatop o presidente de Estados Unidos … esto empieza ahora y ese trapo sucio puede salir a la luz en cualquier momento, aunque creo que Trump es invatible a nivel nacional dentro del bando republicano, ya veremos que pasa en este rompecabezas

  • Jose R Oro dijo:

    Ted Cruz hizo la mejor campaña, tiene un fuerte equipo, logística y organización. No creo que vaya a triunfar en muchos otros estados, por el extremo conservadurismo y porque es como diríamos coloquialmente en Cuba, muy pesao. Muy reaccionario y anti-cubano, este fue un resultado malo para la normalización entre los EE.UU. y Cuba. El inesperadamente fuerte tercer lugar del anti-cubano y ultraderechista Marco Rubio constituye una victoria para él. Creo que Rubio no estaba compitiendo ayer contra Trump o Ted Cruz, sino contra Chris Christie, Jeb Bush y John Kasich para aclarar quién va a ser el candidato del “establishment” republicano. Rubio batió anoche a Christie, Bush y Kasich. Puede que termine siendo una pugna de a tres, con Cruz y Trump.

    Si Donald Trump no existiera ¿tendrían opciones de ser electos presidente, Marco Rubio y Ted Cruz? Realmente no lo creo, no solo porque serian fatales para Cuba (mis emociones), sino que no proyectan ninguna imagen presidencial al pueblo estadounidense. Conduciría a una victoria inobjetable del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre 8, quizás en 35 o más de los 50 estados.

    Del lado demócrata, el empate entre Hillary y Sanders, es una fuerte victoria para Bernie Sanders. Imaginémonos si hace unos meses alguien dijera que Hillary haría tablas con un “socialista” en la primera Primaria demócrata. No era posible ni pensarlo. Las cúpulas del Partido demócrata pusieron a Sanders en la pugna electoral como figura de relleno, pero salió rebelde y peleón.

    Las élites democráticas apoyan la candidatura de Hillary, pero resulta obvio que la candidata no era tan omnipotente como ellos pensaban. Si pierden, pierden durísimo.
    Los republicanos pueden darse el lujo de no ganar la Casa Blanca y todavía tienen el Congreso, la Corte Suprema y la mayoría de los Gobernadores de los estados. Si los demócratas pierden la Casa Blanca, están cerrados y fuera del gobierno en
    Básicamente todos los niveles. Lo cual no sería nada bueno para la normalización
    entre los EE.UU., pero en la realidad es muy, pero muy difícil que esto pase.

    • Lennon dijo:

      Marcos Rubio esta siendo apoyado por todas las cadenas del Partido Republicano,(Es el unico viable a la unificacion de ese Partido) Ted Cruz esta apelando a todos los Evangelistas,suman 60 millones de ellos (pero es muy conservador y eso divide al propio Partido Republicano)

      En mi opinion Rubio sera mucho mas presidenciable que Cruz…….entre Cruz y Rubio se elimina Trump de la nominacion,eso fue lo que paso anoche (sumen los votos de Cruz y Rubio)

      Por el lado Democrata Clinton es la que tiene mas chance pero si es llevada a los tribunales todo puede cambiar ,,,,En ese caso Joe Biden entraria en la pelea (se que el dice que no lo hara) en mi opinion si Hillary es eliminada por problemas de legalidad,el propio Partido Democrata elevara a Joe Biden al ruedo por temor de que Sanders pierda la eleccion general por la presidencia del Pais.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Lennon. Estoy de acuerdo con usted, si ven que va a salir Sanders o que Hillary va a ser descalificada por las violaciones de la confidencialidad, seguro que van a echar mano a Joe Biden. No creo que van a dejar a Sanders ganar, algo se trataría de hacer por parte de la cúpula demócrata para que no fuera elegido como candidato presidencial del Partido Demócrata. Joe Biden es la única posible alternativa si Hillary no cumple los pronósticos por cualquier causa.

  • chicho dijo:

    La Clinton obtuvo finalmente 50 % y ganó por los pelos. De los Republicanos Trump es un cavernícola con el saco lleno de dinero, pero los otros dos en el tema Cuba están en el Paleolítico. No creo que avancen mucho. Esto es solo el comienzo de una carrera de largo aliento.

    • Ôrlando Prieto dijo:

      chicho tienes mucha razón ese tipo tiene pinta de cualquier cosa menos de presidente , si tiene tanto dinero que se valla a disfrutarlo por ahí y se deje de estar complicando la vida de la gente en este caso la de dos países en una situación por primera vez favorable en cuanto a sus relaciones bilaterales ese no sabría ni hablar con Raúl Castro
      je je je

  • Yoel dijo:

    Chicho..,si cruz y rubio estan ahi es porque se lo han ganado porque muchos confian en ellos podran no gustarte pero es el pueblo americano quien decide y escoge su presidente .los cubanos tenemos el defecto.de juzgarlo todo y creeernos el ombligo del mundo y hay que dejar que cada pais escoga y no decir que el pueblo es ignorante eso vale para todas las eleccoones sean en rusia argentina venezuela o estados unidos

    • chicho dijo:

      Yoel, yo no me creo ombligo de nada, ni estoy decidiendo elecciones, solo doy mi criterio. Yo sé que es el votante quien decide, pero en ese sistema es manipulable por don dinero (para eso lo recaudan). Si no te gusta mi opinión es tu problema. Yo respeto la tuya, aunque no coincida con ella.

      • Baphomet dijo:

        Tranquilo, Chicho. Si ya me extrañaba a mi que YOEL “MARCOS RUBIO” no empezará a tirarnos a sus antiguos compatriotas. Oye, chama; ¡cualquiera se hace ciudadano español y se va a vivir a Madrid! ¿Sabes?

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Estimado, dudo mucho que, en la elección de Ted Cruz y Marcos Rubio, esté incluida la opinión del pueblo; en todo caso de una parte de la población con dinero. Estúdiese bien de dónde proceden estos energúmenos, en general todos los aspirantes proceden de la alta burguesía, pero estos dos, no sólo porque son anticubanos (a una gran, pero gran parte del electorado yanqui, le resbala lo que suceda con Cuba) sino porque las propuestas no son nada halagüeñas para lo que se llama pueblo.

  • adrian dijo:

    Yoel, ningún pueblo es ignorante per se, pero la propaganda hace milagros..remember Hitler et al.
    Por otro lado, realmente, excepto Sanders, ninguno de los otros candidatos beneficia PARA NADA a las relaciones Cuba – EE.UU.
    Trump es un elefante en una cristalería, pero Hillary es una cobra que rio la muerte de Gaddafi.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Sanders goza de amplia ventaja sobre Clinton en las próximas primarias de Nueva Hamp-shire, y con el empate esta noche ha provocado una contienda interna casi impensable hace un par de meses. Esto es interesante, parece que los norteaméricanos quieren dar una señal al mundo.Hay una esperanza.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Carlos dijo:

    Aqui muchos opinan como si esas elecciones fueran para presidente de Cuba. Hay una por ahí que llama a Cruz traidor…

  • Calicó Jack dijo:

    Qué gracioso sería que un descendiente directo de cubanos fuera el presidente de los EUA, es como una burla para los propios norteamericanos, y yo me reiría durante al menos tres días

  • ¿? dijo:

    me parece que como cubano preferiria a Trump a pesar de q ´´aparenta´´ ser un payaso , q de bobo no tiene un pelo. ¿por qué? porque ha sido el único q se ha propuesto establecer relaciones económicas en nuestro pais y eliminar el bloqueo. no le debe nada a nadie y su payasería creo q es mas q para ´´hacerse el muerto y ver el entieero q le hacen¨¨. al menos sería menos ladino y ponzoñoso q los ´´Ted y Rubio¨´.
    pero una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero, y no puedo opinar con mi cabeza de cubano pues allá no tengo derecho al voto. eso es un problema DE ELLOS.

  • osvaldo.5 dijo:

    esto apenas a comensado pero ganara la Clinton, seguro seguro cosa que será muy buena.

    • Baphomet dijo:

      osvaldo.5 dijo:
      “… ganara la Clinton, seguro seguro cosa que será muy buena.”

      Ahí BUENO no es nadie, la pregunta sería; ¿¡CUAL SERÁ EL MENOS MALO!?

  • genial dijo:

    Ruperto

    Estas muy equivocado, estos candidatos si son cubanos-americanos porque sus padres nacieron en Cuba y asi se les llama. Ademas en Cuba hay mas 100 mil cubano-españoles, hijos y nietos de naturales de la peninsula y canarias reconocidos por el consulado de España.

    • Aroldo dijo:

      100 000 nada más?, te quedaste corto, ahí estás contando solamente a los que lograron ambas nacionalidades, o renunciaron a la cubana y se acogieron a la española, que son los menos claro, hay otros muchos miles que no se acogieron a esa facilidad si se le puede llamar así y que siguen siendo descendientes de españoles, y me atrevo a decir que sumamos millones en toda Cuba, sin que le asombre a nadie.

  • albon dijo:

    Es indudable que Trump es un cavernícola y un elefante por demás rabioso, suelto en una cristalería, pero por lo menos hizo declaraciones explícitas en contra del Bloqueo a Cuba. En cambio el Ted, si por desgracia ganara, nos iba a tratar de “afincar” peor que Bush y Reagan.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también