Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Empresa japonesa abrirá primera planta agrícola completamente automatizada

En este artículo: Agricultura, Japón, robots
| 19 |

lechugaLa sustitución del hombre por las máquinas ya es una realidad en Japón. La empresa nipona Spread ha anunciado que abrirá en 2017 la primera planta agrícola completamente automatizada del mundo, en la que los robots se encargarán de todo el proceso: desde el semillero hasta las cosechas.

Según ha explicado la firma, esta planta empezará a operar de manera habitual a mediados del 2017. La mecanización le permitirá, entre otros avances, producir 30.000 cabezas de lechuga al día, según ha señalado en su página web Spread, con sede en Kyoto.

Una cifra que, según recoge Europa Press, se queda corta con las previsiones que tiene la empresa, que ha indicado que su intención es producir medio millón de cabezas de lechuga al día, dentro de los cinco años. Además, las nuevas tecnologías de automatización reducirán los costes laborales en un 50% y el uso de energía en un 30%, así como a reciclar el uso del agua en un 98%.

Agricultura vertical

La finca, de unos 4.400 metros cuadrados, sigue la tendencia creciente de la agricultura vertical, donde los agricultores cultivan en interiores sin luz solar natural. En su lugar se basan en la luz LED y crecen los cultivos en bastidores, que apilan las verduras en estanterías, unas encimas de otras.

Además de aumentar la producción y la reducción de residuos, la agricultura vertical interior también elimina el uso de plaguicidas y herbicidas, productos químicos utilizados en la agricultura tradicional al aire libre que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

(Con información de Bolsamanía)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Y no hay dudas de que obtendrán exitos, porque los fracasos solo existen cuando los avances cientifico-técnicos no son aplicados; o sea, cuando solo se usan en algún discurso u otra cosa intrascendente..

    • Martin dijo:

      No ya Cuba, sino la URSS poseía un potencial científico envidiable en todo el mundo, sin embargo en la aplicación tecnológica sufría enormes retrasos y por varias causas.
      Los androides y ginoides japoneses asombran en las tareas que desempeñan y en unas décadas sustituirán la fuerza labroal humana engrandes sectores económicos.

      • TonyM. dijo:

        Y aun adolecemos de ese mal, la ineficiencia a la hora de aplicar.

      • TonyM. dijo:

        En realidad lo que necesitamos son camiones y choferes robotizados para el traslado de las producciones del campo al punto de venta a la población, y fuera catarro (o sea, intermediarios, acopio, trigales y otros males).

  • alejandro dijo:

    ¡Muy innovador esta propuesta nipona que ya se ha extendido (o ha surgido al unísono) en otros países! Entre otras bondades de la tecnología, se encuentra en la regulación automática de la humedad del sustrato (terracota, zeolita, o mezcla) y del ambiente, como también de la luz artificial, para aminorar costes de energía por concepto de energía eléctrica y bombeo.
    ¡Japón pionero líder mundial en la robótica, bien por ustedes!

  • Maikel dijo:

    Falta nos hiciera unas cuantas plantas agrícolas de esas a ver si por fin se ven las lechugas como esa de la foto en la mesa y a buen precio en el Mercado.

  • Agarciap dijo:

    Ñooooooooo
    Candela
    jejeje esos japoneses si que gastan neuronas para hacer las cosas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Las máquinas trabajando y los hombres pensando.
    Así es como debe ser, a diferencia de la antigua Grecia, donde todo el trabajo físico lo hacían los esclavos, mientras los griegos ilustres se dedicaban a la filosofía y la política.

    Pero aún con esa contradicción antagónica, en Grecia nació el concepto de democracia y se echó todo el basamento filosófico, jurídico, político y moral de nuestra civilización occidental, que se consolidó luego en Roma.
    Claro, aquello no podía dar más, porque todo estaba asentado en la explotación de unos hombres sobre otros.

    Me parece que Japón va camino de ser el primer país verdaderamente comunista del mundo.

  • Aurelio del Rio dijo:

    Necesitamos que los colegas del MINAGRI visitaran esa planta para tenerla en cuenta como una propuesta más de solución alimentaria. Cuidado con comprar la planta y dejar componentes para sustituirlos en Cuba, como pasa con lo que compramos, que luego no se ponen y al final la tecnología no sirve.

  • conde dijo:

    Todo eso esta muy bien, es verdad que la produccion aumentara y los costos se reduciran, pero que pasara con la mano de obra, eso seran muchos campesinos que a la larga se quedaran sin trabajo, asi que habran mas desempleados.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Conde; El luddismo demostró ser un error y un fracaso teórico y práctico desde las primeras décadas del siglo XIX. No retomes esas vetustas ideas ya superadas.

      Si piensas cómo se trabajaba antes de la revolución industrial y cómo se trabaja ahora, y cuánta gente había entonces en el mundo y cuánta hay ahora, te darás cuenta del tamaño del disparate que significa afirmar que las máquinas y la tecnología aumentarán el desempleo y la pobreza.

      La destino supremo del hombre en la tierra es la felicidad, no el trabajo.
      El trabajo libre, creador y placentero, será un componente imprescindible de esa felicidad, pero no olvidar que el trabajo es un medio, no un fin en sí mismo. Confundir los medios con los fines es un trágico error.

    • Armando Perez dijo:

      No habrá muchos campesinos sin trabajo, pues en Japón hay muy pocos campesinos y los que quedan son mayortariamente muy ancianos. Japón, con una de las mas altas esperanzas de vida y más baja natalidad en el mundo, no tiene mucha fuerza de trabajo asi que robotizar la agricultura es el camino correcto. Claro, ellos tienen además una economía tecnológica muy desarrollada y el dinero necesario y pueden hacer esto.

  • Alberto Valdés dijo:

    Excelente que el hombre tenga que hacer cada vez menos labores repetitivas y embrutecedoras gracias al avance de la tecnología. SIN EMBARGO, hay que notar que todo esto se da en un contexto de relaciones económicas de tipo capitalistas. No solo ocurre esto en Japón. En china ya hay un restaurante en el que los cocineros son robots. En Japón hay un hotel manejado solo por robots y Gran Bretaña tiene un proyecto para en diez años tener un transporte público completamente automatizado. En el capitalismo el hombre nunca ha sido el centro del sistema sino la obtención cada vez mayor de ganancias lo cual me lleva a preguntarme: ¿Que pasará con los millones de desempleados que se irán generando a medida que el uso de estas tecnologías se generalice? ¿Aguantará el sistema capitalista la desaparición de los consumidores de los productos que genera? ¿Será pacífico el inevitable paso a una sociedad poscapitalista? ¿Llegará a tiempo este cambio antes de que la voracidad capitalista destruya al planeta y agote sus recursos?

  • Roberto dijo:

    Habría que ver cuantos países han acumulado el capital de inversión para generalizar tal empresa, y también adquirido el poder de compra para hacerla rentable en el mercado. En el mundo actual, aunque aspiremos a que ese sea el comunismo, esas posibilidades están sólo al alcance de los países imperialistas o probablemente, en los de la periferia, limitadas a servir a un segmento minoritario del mercado.

    El camino a ese comunismo con una economía automatizada a que aspiramos aún requiere levantar las barreras del desarrollo desigual que nos dividen de países como Japón.

    • Armando Perez dijo:

      Marx ya lo dijo, el comunismo surgirá del capitalismo desarrollado, y como tal parece estar sucediendo, pues debe haber una base económica fuerte y productiva para prodicir para todos. Saltar etapas, está probado que no es posible. Ahí están los ex-socialistas, China y Viet Nam construyendo economías capitalistas para poder avanzar en la producción de bienes para el pueblo.

  • MatraK dijo:

    Medio millón de lechugas por día!!!!!. DE eso se hablaba en este sitio el otro día cuando se tocó el tema de los precios de los productos agropecuarios. Introducción de tecnología en la agricultura para aumentar su rendimiento, eficiencia y disminuir el impacto ambiental con precios asequibles. Nosotros seguimos con los bueyes y carretas…….y además pensamos que es la solución. UFFFF!!!

  • Amaury II dijo:

    Aprovechemos ahora que nos estamos abriendo al mundo y haciendo inversiones de todo tipo, a ver si invertimos con los japoneses, unas cuantas granjitas de esas, para aumentar la producción y bajar los precios, que mucha falta que nos hace y asi pasaríamos de la forma de producción feudal a la desarrollada.

  • Heriberto dijo:

    La INTELIGENCIA del japones radica sencillamente en que TRABAJAN.

  • Arturo@1975 dijo:

    Que bien, sin mas nada que decir.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también