Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Contraloría cubana detecta pérdidas millonarias en 63 entidades de la capital

| 153 |

contraloria_calculadoraLos resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, realizada por la Contraloría General de la República en La Habana durante los meses de enero a septiembre de 2015, se dieron a conocer este miércoles por Miriam Marbán, Contralora Jefa Provincial de La Habana.

El diario Granma refiere que de las 366 auditorías efectuadas a 63 entidades de la capital cubana, los resultados mostraron una pérdida de más de 267 millones de pesos, en moneda nacional y convertible, donde el vicecontralor general, Reynol Pérez Fonticoba, explicó que no se avanzó en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, se arrojó la falta de supervisión en los hogares de ancianos auditados y se mostraron problemas en cuanto a las condiciones higiénicas y constructivas de las instituciones.

Por otra parte, se analizó el tema del otorgamiento de subsidios a la población para adquirir materiales de construcción, en el cual, la Contraloría General reveló el poco seguimiento al avance de las obras constructivas y en el caso del municipio Centro Habana, un cinco por ciento del total, recibieron los materiales.

Este plan tiene que priorizar a los más necesitados y como pretende aliviar la crítica situación de la vivienda en la capital, tenemos la obligación como directivos de controlar el uso correcto de los recursos disponibles, dijo Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Añadió que se deben crear programas que controlen el cumplimiento de la Resolución 17 (pago por resultados) en las distintas entidades, tenemos que incentivar al trabajador pero reconocer solo al que lo merezca. Hay que elevar la producción y lograr que los resultados sean visibles en la población.

(Con información de ACN)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonel rojas silot dijo:

    es super importante este paso que estamos dando primero reconoce el problema y donde esta, luego dar escarmientos para que sepan los que roban o los que no manejan correctamente los recursos que el estado cubano y el pueblo pone en sus manos gracias a Dios y a la dirección del país por estas muestras de trabajo serio

  • MARC dijo:

    Que me disculpen todos los contralores, pero el 80% de estos ellos de corrupción son detectados cuando alguna persona le envía anónimos a los auditores.

  • Eduardo dijo:

    ¿Cuántas veces la Contraloría va a informar situaciones semejantes? ¿Para qué sirve la Contraloría? ¿Dónde está el saldo positivo que se registra después que existe la Contraloría, si siempre que pasan por las empresas se muestran estas barbaridades y todo sigue igual? Antiguamente no había Contraloría, pero sí auditorías muy serias y exigentes. Ya me doy cuenta por qué los precios siguen tan altos.
    Donde único encuentran a los malhechores y los sancionan debidamente es en "Tras la Huella", lo que demuestra que son más eficientes.
    De este problema tenemos culpa todos, pues aunque las cosas ocurren delante de nuestros propios ojos, unos por miedo, otros por conformistas, otros por compromisos y por otras causas, no les salimos al paso.
    Si el pueblo revolucionario de verdad (militantes y no militantes) no toma cartas en este asunto, nuestra economía se irá a pique por el desangre que producen los que quieren seguir viviendo a cuentas del sudor de este abnegado pueblo trabajador.

  • Felo dijo:

    Esperemos que publiquen los nombres de las empresas y el nombre de los implicados, a fin de cuenta cometieron errores por los que tienen que pagar legal y moralmente y que tambien se publiquen en la prensa abierta. Gracias.

  • Delgado dijo:

    Considero que estas perdidas millonarias que se han detectado por la controlaría general de la República de Cuba demuestra la falta de control económico general que hay en nuestro país, el desvío de recursos es generalizado desde las tiendas que trabajan con la moneda libremente convertible hasta las que trabajan en moneda nacional, porque hay tanta falta de productos que en la actualidad están afectando a la población cubana y cuando aparecen son revendidos a un precio desorbitarte por revendedores que no trabajan y comen bistec todos los días todo eso se ve a las claras no hay que caminar tanto.
    Las empresas que tienen poder son intocable todo el mundo vive como quiere y eso no es favorable para un pueblo que ha luchado durante tantos años por esta Revolución. Pienso que hay que tomar medidas a tiempo porque de continuar así iremos perdiendo prestigio tanto en Cuba como para la opinión pública internacional. Los EE.UU lo saben todo y nos van a entrar por los renglones más débiles de nuestra economía.

  • TNT dijo:

    267!!!!!!!!!!!!!! millones....madre mia. Con ese dinero se hacen muchas cosas.

  • @lcapone88 dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de las personas, donde estan los nombres de los implicados y el nombre de las empresas, ya que la contraloria no puede hacer denuncia cosa que tampoco entiendo, porque como alguien que esta cometiendo un delito se va a denunciar asi mismo entonces nunca pasara nada, entonces deberian publicar los nombres de los implicados para que al menos les de pena y verguenza, el pueblo debe conocer a fondo los problemas que existen en nuestro pais sobre todo las heridas que afectan nuestra economia y la posibilidad de una mejor calidad de vida para el pueblo. A manera de solicitud si decean detectar mas problemas porque no inspeccionan las empresas de comercio y gastronomia cuna de muchos casos de malversacion.

  • Joan dijo:

    Con esa cifra perdida, robada, "encifarrada", o no se hace suficientemente bien, o simplemente no se hace, lo que se debió hacer con ella. ¿Quien paga los platos rotos? Liborio...

  • Rafael dijo:

    EL 18% DE LAS EMPRESA REVISADAS TIENEN PERDIDAS ES ALGO ALARMANTE PEREO HERMANOS MIOS ESO NO SIGNIFICA , ROBO CUANDO HABLAN DE PERDIDAS SE REFIRE A QUE GASTARON MAS EN PRODUCIR O DAR SERVICIOS QUE LO QUE INGRESO ES DECIR NO FUERON EFICIENTE EN SU GESTION PRODUCTIVAS AHY QUE ANALIZAR LAS CAUSAS QUE SON MULTIFACTORIALES EJEMPLO,FALTA DE MATERIA PRIMAS,ALTOS COSTOS PRODUCTIVO POR INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y VALGA LA REDONDACIA , MALA PLANIFICACION EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y PLANIFICACION DE LAS PRODUCCIONES ADEMAS COMO FACTOR HUMANO LA MALA GESTION ADMINISTRATIVA, ETC,ETC,ETC NO ESTAN HABLANDO DE ROBO O MALVERSACION SON CONCEPTOS DIFERENTES

  • lasg dijo:

    No hacemos nada con conocer las unidades ni tampoco asi se pone freno al descontrol de recursos / con los materiales de la construccion se hablo en la AN se conoce a nivel nacional se dijo que la culpa es de los municipios y TODO SIGUE IGUAL

  • jeje dijo:

    La economia cuba crece y hay un faltante tan grande? no fueron los Yankis no, fuimos nosotros, los jefes corruptos se caen para arriba y el nepotismo al pelele, los desvios de recursos a la cara.
    Carcel al delincuente, al ladron, al corrupto y al cobarde que no denuncia por comprometimiento con el corrupto.
    Quisiera escuchar a Murillo en estos momentos donde este lineamiento no se cumplio.
    Expliquen, informen al pueblo para que se motive a denunciar.
    SALUDOS

  • LaVerdad dijo:

    Esto es minimo lo que enseña el articulo, sin tocar la verdadera llaga (yaga) del asunto, ademas solo en la Habana en el 2015 sonlos nuevos ricos aquellos que compran casa, autos Y NO PASA NA

  • Piter Cruz dijo:

    Estamos obviando los requisitos de la informacion solo publicamos lo que noa conviene, como diría yo "El palo periodistico" por favor nuestro pueblo necesita saber todo lo q ocurre en la sociedad bien sean negativos o positivos, señores periodistas esas informaciones no satisfacen la nececidad de los lectores solo crean confusion y estados de opinión desfavorable en la población

  • colo dijo:

    Viva cuba, abajo la corrupción.

  • Alejo dijo:

    La direccion del pais debe tomar madidas serias con este tipo de evento,es una realidad que la corrupcion en todo el pais se esta dispersando como un virus y si este no es frenado no creo posible que se pueda mantener la estabilidad en un pais ,menos en el nuestro,pero el pueblo debe jugar su papel vigilante para que hechos como estos no sigan convirtiendose en cotidianos

  • marino dijo:

    Estoy consciente de que estas auditorias se realizan con la severidad y seriedad pero realmente las medidas o sanciones son muy debiles al aplicarse yo me ptegunto¿ que medidas se tomaron para recuperar estas perdidas? Nadie tiene que responder pues las respuestad ya la sanemos sin que nos las informen...... ninguna o muy pocas y debiles realmente el gobierno debiera tomar medidas severas con todos los implicado yo me imajino que si fueron en las empresas auditadas como seran en las que no...yo proponho a mi gobierno que realice una auditoria nacional al estilo del dia de la defensa es decir hacer un bastion auditable ya que esta maneras y perdidas significan una amenaza para la seguridad nacional y no solo ademas de partir patas y arrancar cabezas si fuera necesario es archiconocido que en mi pais cuba tras unas perdidas economicas esta la corrupcion....ojo y adelante

  • marinovega dijo:

    Estoy consciente de que estas auditorias se realizan con la severidad y seriedad pero realmente las medidas o sanciones son muy debiles al aplicarse yo me ptegunto¿ que medidas se tomaron para recuperar estas perdidas? Nadie tiene que responder pues las respuestad ya la sanemos sin que nos las informen...... ninguna o muy pocas y debiles realmente el gobierno debiera tomar medidas severas con todos los implicado yo me imajino que si fueron en las empresas auditadas como seran en las que no...yo propongo a mi gobierno que realice una auditoria nacional al estilo del dia de la defensa es decir hacer un bastion auditable ya que esta maneras y perdidas significan una amenaza para la seguridad nacional y no solo ademas de partir patas y arrancar cabezas si fuera necesario es archiconocido que en mi pais cuba tras unas perdidas economicas esta la corrupcion....ojo y adelante

  • Meteoro. dijo:

    NO PERMITAN QUE EL PAIS SE PUDRA.
    SOLO AL ANUNCIAR QUE HABRAN RELACIONES ENTRE CUBA Y USA, YA SE VEN LOS EFECTOS DE ESE SISTEMA CORRUPTO, CAPITALISTA, IMPERIALISTA.
    PARA QUIEREN A CUBA, PARA CONVERTIRLA EN UNO DE SUS MAS CORRUPTOS. ESA ES LA AYUDA QUE ESTAN PROMOVIENDO Y DESEAN IMPLANTAR EN CUBA.

  • Jorge dijo:

    Y se dice que el PIB creció..... jajajjajjjjj.

  • CubanoAlFin dijo:

    Hace rato que los pillos (ladrones de cuello blanco) les están doblando a las autoridades por tercera con la pelota en la mano y no pasa nada. Por aquí tengo un periódico trabajadores 26 de Febrero del año 2007 en su última página un reportaje de LLiana Hautrive titulado "Necesario reordenamiento de los servicios" en el sector de Comercio Interior en aquel entonces unos de los párrafos dice " ... la falta de control administrativo, el robo, y el deficiente sistema contable que persiste, deriva en pérdidas millonarias en el sector, donde los resultados del trabajo están muy por debajo de los recursos asignados, POR CADA PESO DE VENTA, POR LO GENERAL, SE PIERDEN ¡¡ OCHENTA CENTAVOS !! Es evidente la urgencia de parar el desorden y la impunidad " fin de la cita. Hoy, a 9 años de aquel análisis, y sin ser pesimista, creo que se pierden 85 por cada peso. Saludos y Gracias.

  • coco dijo:

    hay cosas que no necesariamente debe ver la contraloria, es la forma en que viven los ladrones y como gastan ellos lo que no trabajan ni ha salido del sudor de sus frentes, quien revisa la etica del actuar diario, esa cantidad perdida a cuanto equivale del producto interno bruto... hasta donde yo se, en ninguna literatura dice que es un rasgo distintivo del socialismo la perdida del dinero del pueblo... y esto es actualizando un modelo, ojo, corremos el peligro de auto destruir las conquistas que nos quedan, para mi al igual que para otros el analisis no resiste este espacio tan pequeño, esto lleva una lista de entidades y de personas, lleva ademas una lista de jefes de esas personas y una lista de auditores que no vieron, una lista de economicos que permitieron, una lista de errores que estamos conceptualmente cometiendo, una lista de devoluciones, una lista de confiscaciones, otra lista de sustituciones preventivas, retiros y separaciones de la actividad por recomendacion fiscal, y todo eso que sea noticia sin miedo, que sea noticia.....i

  • JUANA DELIA dijo:

    Se necesita mas comunicacion,para que fluyan las ideas de todos y cada uno de los trabjadores, no debemos centrarnos como si estuvieramos a principios de los años del triunfo de la revolucion , en que teniamos que fortalecernos con aquellas personas que realmente sintieran el triunfo como suyo.
    Aun en contra de nuestros principios existen cuadros y dirigentes,que la cofradia es su plato fuerte, y la revolucion necesita de todos, no de un grupo que lejos de ayudar afecta.

  • Ross dijo:

    No es nada nuevo, no me asombra para nada, si te pones a analizar el control y situaciones que tienen estas empresas es como para volverse loco. en primera la plitica de LOS JEFES DE CORCHO, de los que nunca se hunden, explotan en un cargo y revotan hacia otra casi siempre mejor, y los controles sorpresivos que se anuncian un mes antes , tiempo para haber tapado todos los hoyos !!! este mal esta a nivel nacional, el robo ,despilfarro ,mal uso de los recursos , ya forma parte de la idiosincracia del cubano que no ha hallado otra forma de subsistir que la resolvedera o la llamada lucha.la controlaria debe ser un organismo serio ,institucionalizado , que trabaje a nivel nacional de manera sorpresiva. por esto se debe empezar ,auque creo q estos problemas no se van a resolver .

  • d dijo:

    cuando publiquen a los infractores creo q les dara pena ver sus nombres en la p`rensa asi no estan escondidos detras de camaras

  • jose manuel dijo:

    Cuando aprenderemos a no darle tantas facultades a un grupo de dirigentes equivocados , que colocamos al frente de diferentes entidades , que se creen dueños , y disponen de todos los recursos como les da la gana , sin importarles incluso en la mayoria de los casos los resultados, ni los trabajadores , ni nada mas que su propio bienestar. Asi como pienso que es ya bien pasado el tiempo en que debiamos acabar de resolver algo tan importante como darle valor al trabajo de los trabajadores , para que con su salario limpio y onesto puedan resolver al menos sus principales necesidades , ya sabemos de como esto en el sector privado funsiona , y porque el estado con todas las posibilidades no puede lograr este objetivo tan imprescindible.

  • Reyomar dijo:

    Me sumo al criterio de Jorge
    No es que los ciudadanos de provincia, sean mas diferentes a los de Capital,
    Es que las grandes empresas y almacenes mayorista estan en la Habana ,
    La unica Unión de Empresa del Pais fuera de la Capital es la Unión del Niquel en Moa
    Con el nuevo modelos economico, muchas entidades de provincia que eran empresas perdieron estas facultades y pasaron UBE que no tienen personalidad para firmar ni un contrato
    El escritor Uruguayo Mariio Bendetti en su libro las venas sangrantes de America Latina despues de describir todos los recursos saqueados del contiente desde el oro y la plata en la epoca de la colonía y en la epoca neocolonail el saqueo de las transancionales , el intercambio desigual , los intereses de la externa con los prestamos del FMI y el Banco Mundial ,todos estos factores conforman el saqueo de las potencias imperialista
    Alude un problema interno de nuestros paises , las capitales de los paises de América Latina , como el pais entero trabaja para mantener su capital
    No es un problema de Cuba en un problema generalizado del subdesarrollo , que la Revolución se esforzo por industrializar el pais y se crearon empresa industriales en el interio que hoy han sido convertidas en UBE
    Frei Betto en II Encuentro Internacional de Con todos y Para el Bien de Todos.

    Nos alertaba
    Pero no seamos ingenuos, la corrupción no tiene ideología, se inmiscuye en la derecha y en la izquierda. Es un virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica

    En otra parte dice

    Pocas naciones son tan ricas como Cuba en capital simbólico
    Este país no posee grandes recursos naturales y los pocos que tiene han sido repartidos para garantizar a cada habitante su derecho a la dignidad como ser humano. Pero pocas naciones del mundo son ricas como Cuba en capital simbólico encarnados en figuras como el padre Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro.

    LA corrupción es un fenomeno a vigilar y enfrentar permanetemente

    Nuestro gobierno y pueblo esta decidido ha dar la batalla en el enfrentamiento a este mal , pero definitivamnerte lo que no se puede admitir es la impunidad , la corrupción puede manifestarse , pero mientras los corruptos sean castigados una vez descubierto se esta a la ofensiva en la batalla

  • lidia dijo:

    Y las cabezas donde estan??? Hay que poner las fotos en los periodicos de estos ladrones y pasamanos. Que no los voten para arriba como siempre.

  • Carlos Manuel dijo:

    Que razón tenia Formell, la Habana no aguanta más. Ahora que se está conceptualizando el modelo económico cubano y se pondrá definiciones a las formas de propiedad debemos continuar dando mayor preponderancia a la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, lo que no implica que lleve como apellido propiedad estatal al estilo de ahora, de hoy quiero decir. No hace falta experimentar más, (son más de 50 años) la propiedad estatal ha sido algo que no ha tenido éxitos, entonces aquí surge la interrogante: ¿los dirigentes y trabajadores cubanos en mayoría son corruptos¿ ¿ es acaso el modelo de gestión estatal al estilo de siempre el responsable de esos desmanes¿. Solo lean la cantidad de prerrogativas que tienen los directores de OSDE, de Grupos Empresariales y de Empresas, son muchas y lean cuantas prerrogativas tienen los trabajadores para defender lo que se dice en teoría que ellos son los dueños, la diferencia es tanto que no se necesita comentario. Es como 100 a 1 a favor de los directores. Una solución es que las empresas sean Empresas en copropiedad sobre los medios fundamentales de producción y donde los trabajadores logren la cultura de dueños - DE VERDAD_ Por otra parte está un miedo subyacente en los que dirigen, pues si quieren ser exigentes y buscarse problemas tienen que ser Virgenes Vestales, hombres y mujeres perfectos, robots, si tienen alguna debilidad por leve que sea, entonces los malandrines la aprovecharan y harán un anónimo, con verdades, medias verdades y mentiras, pero todas se igualan aunque el dictamen de la comisión que analiza con diligencia el anónimo concluya que lo que se plantea tiene lugar en parte, los malandrines saben que ya el "tigre" está herido y por tanto se muestra cauteloso porque no resiste otro anónimo. Esa es la verdad. En la Habana 267 millones de pesos de perdidas, si se suma el país completo la cifra debe andar por los 600 ó 700 millones, que país aguanta eso, que economía se resiste a este embate. De que Bloqueo hablamos, de que afectaciones de bloqueo hablamos. Es que acaso la Controlaría y la Fiscalia y la PNR van a resolver esto, !no! Sería interesante conocer de la población penal hoy cuantos son por delitos económicos y si existe estadística cuantos cientos de miles de cubanos han sido procesados por esta causa, sin dudas nos alarmaríamos de estas cifras. ¿ Y es esta la solución¿,¿cual es la causa¿

  • Manuel Alejandro dijo:

    267 millones en pérdidas repartidos en 63 entidades? Eso da a más de 4 millones de pesos por entidad! De veras espero que Granma siga profundizando en la noticia y haga seguimiento en los análisis y sanciones que se le impongan a los responsables. De lo contrario, esas personas seguirían ejerciendo impunemente sus cargos de forma tan incapaz como hasta ahora.

    La prensa puede escribir cosas tan profundas como "supervisión, elevar producción, poco seguimiento", pero si no hace énfasis en el quién, el cuando y el donde, esas mismas personas continuarán operando ineficientemente en el mismo manto de oscuridad que los ha protegido hasta hoy.

  • Cienfueguero dijo:

    sencillamante que en la habana, la capital de todos los cubanos,el control es acondicionado a los intereses de las enridades nacionales y quiern, cuando van a las provincias que hagan las cosas como estan escritas y las exigen como si no fueran ellos violadores en extremo, nada que moral en calzoncillos........yooooooooooooooo

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también