Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Contraloría cubana detecta pérdidas millonarias en 63 entidades de la capital

| 153 |

contraloria_calculadoraLos resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, realizada por la Contraloría General de la República en La Habana durante los meses de enero a septiembre de 2015, se dieron a conocer este miércoles por Miriam Marbán, Contralora Jefa Provincial de La Habana.

El diario Granma refiere que de las 366 auditorías efectuadas a 63 entidades de la capital cubana, los resultados mostraron una pérdida de más de 267 millones de pesos, en moneda nacional y convertible, donde el vicecontralor general, Reynol Pérez Fonticoba, explicó que no se avanzó en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, se arrojó la falta de supervisión en los hogares de ancianos auditados y se mostraron problemas en cuanto a las condiciones higiénicas y constructivas de las instituciones.

Por otra parte, se analizó el tema del otorgamiento de subsidios a la población para adquirir materiales de construcción, en el cual, la Contraloría General reveló el poco seguimiento al avance de las obras constructivas y en el caso del municipio Centro Habana, un cinco por ciento del total, recibieron los materiales.

Este plan tiene que priorizar a los más necesitados y como pretende aliviar la crítica situación de la vivienda en la capital, tenemos la obligación como directivos de controlar el uso correcto de los recursos disponibles, dijo Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Añadió que se deben crear programas que controlen el cumplimiento de la Resolución 17 (pago por resultados) en las distintas entidades, tenemos que incentivar al trabajador pero reconocer solo al que lo merezca. Hay que elevar la producción y lograr que los resultados sean visibles en la población.

(Con información de ACN)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    estamos mal....

  • TIGRE PADRE dijo:

    Y cuándo se van a tomar medidas con los responsables??? o se les va a pasar la mano como siempre??

  • pasión dijo:

    qué desastre...

  • el pensador dijo:

    evidentemente hay un error... El diario Granma refiere que de las 366 auditorías efectuadas a 63 entidades de la capital cubana, ES IMPOSIBLE HACER 366 AUDITORIAS en 63 ENTIDADES...ALGO SE QUISO DECIR QUE NO SE DIJO..

    • Hasta cuandoooo!!! dijo:

      Pues Pensador estoy de acuerdo contigo

    • emilio dijo:

      Pensador no necesariamente tiene que haber un error. Por ejemplo yo le hago una auditoría comercial a tu empresa, al final se detectan cosas que conllevan a que se realice una auditoría financiera/contable, pero cuando se finaliza esta se decide por algo detectado hacer una auditoría informática, pero al finalizar esta se evidencian tantas violaciones y/o irregularidades que se decide hacer una auditoría fiscal. Si sumas las auditorías recibidas serán 4 solo en tu empresa. No digo que sea este el problema pero sucede y puede afectar el número de cantidad de 366 auditorías en 63 empresas. En este pequeño ejemplo solo en 1 hay 4, si multiplicas 63 por 4 te da 252, aunque no descarto algún “errorcito” en los números puestos en la noticia.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • DT dijo:

      que de las 366, 63 salieron mal y 303 bien o regular. mas claro ni el agua

    • chanchullera dijo:

      ah no! significa creo yo que la contraloria fue 11 veces y pico a cada empresa hasta que encontro algo, uhhmmmmm habra que auditar a los contralores de la contraloria!!!, jjjjaa se me enreda la lengua uyyyyy

  • bobo dijo:

    no jodas??? jamas habria imaginado que aca en cuba pasaban esas cosas no no

  • jayku dijo:

    Por algo es que los asilos y hogares de ancianos estan que dan pena,me imagino a donde iran a parar las cosas de ahi...que futuro el de un pais que envejece.

  • Leo dijo:

    No quedamos que no esconderíamos más la verdad. Quiene son las empresas infractoras. Cuales son sus directivos. Que medida se tomaron. De lo contrario, seguimos como Manolito Simonet "Marcando la Distancia"

  • Observadora dijo:

    El cuento de nunca acabar..... La pregunta es que puede hacer realmente el gobierno ante esta situación...... chapea bajito como dicen, quitan a unos directivos ponen a otros y al cabo de pocos meses se corrompen y es la mismo circulo.......... Creo que tienen que sentarse analizar muchos factores y empezar a tomar medidas de inmediato este es solo 1 de los eslabones de nuestra cadena que cada día nos aprieta un poquito mas y ya se esta haciendo insostenible para aquellos que queremos y defendemos a nuestro país y su gente a capa y espada.

  • osvaldo dijo:

    Breve nota informativa, en concreto solo se informa que se detectó más de 267 millones de pesos en pérdida, nada del concepto de estas, sus causas y medidas adoptadas.
    Al final la 17, la dichosa y nunca bien ponderada 17 que a algunos tiene cobrandos altos salarios y a los más $ 225. 00.

  • atrevido dijo:

    y las que no investigaron a fondo sino fueran mas, eso te lo puedo asegurar

  • Malore dijo:

    Es verdad que hace falta un desglose de estas afectaciones ya que la Resolución 512 de la Contraloría es la que establece el cálculo de los daños y perjuicios al presupuesto del Estado y daños a la entidad y estos pueden ser por Pérdidas y Faltantes pero también por el incumplimiento en valores del Plan de Ventas, Cuentas y Efectos por cobrar vencidos según lo pactado en los contratos. Si una entidad incumple su Plan en 1 millón de pesos, es verdad que es una afectación talvez por falta de materias primas, pero no es lo mismo una cosa que la otra. Como también las cuentas por cobrar vencidas afectan la liquidez de la empresa, porque otras no tienen liquidez y se produce la cadena de impagos, pero no deben estar en el mismo saco que las pérdidas totales. Por eso creo que la noticia para que sea objetiva debe presentarse tal y como es. Aclaro que no soy jefe de nada, ni fui auditado.

  • Raul G. dijo:

    Se ha destapado una furia de robo, malversacion, estafa al estado y a la poblacion nunca vista en los 58 años de la Revolucion. Para mi esta mas que claro que lo que estamos haciendo para eliminar este mal de raiz NO ESTA DANDO NINGUN RESULTADO. No llamemos mas a la conciencia ciudadana y vayamos a la raiz del problema , estamos a punto de perder esta batalla.

  • gera dijo:

    Con esos truenos no digo yo si s empresas internacionales solo esperan poder llevar la mano de obra propia, porq la cubana da muco q hablar....caballeros coniencia...aunque no vista ni alimente, pero es necesaria

  • DAR dijo:

    Desgraciadamente esto sucede en muchas empresas, unas veces por desvio de recursos (la mayoria) y otras por falta de control de los resultados financieron de las empresas que a veces trabajan en perdida y quien debe velar por ellos no lo ve o no lo quiere ver. Pero desgraciadamente (y no es que este bien o que se justifique) mientras los salarios no este acordes a la vida actual esto seguira sucediendo, es imposible sobrevivir con los salarios que se pagan hoy en día (incluso los profesionales) cuando la malanga esta a 12.00MN la LB, la carne de puerco 45.00 y el tomate 15.00 y los salarios de profesionales oscilen en los 450.00 +10 cuc aproximadamente (realidad de muchos profesionales) desgraciadamente el salario real no tiene proporcion con la actualidad, tema mas que gastado y aun pendiente. Si a esto se le suma la famosa Resolucion 17 que le vino a poner la tapa al poco basando el salario en la productividad de las empresas cuando esta muchas veces depende de factores externos a las empresas para poder cumplir sus planes...

  • realidad dijo:

    Por favor demosle a la Contraloría el premio por el descubrimiento de lo que hace mas de 20 años ya todos conocíamos. El único merecido aporte que tienen es el dato estadístico que han proporcionado, por lo demás conocemos muchísimas mas entidades que sin ser auditadas al argot del buen cubano "se cae de la mata lo que esta sucediendo". En cuanto a los Corrales de Ancianos, es una verdadera lástima el estado deplorable de algunos... Que lástima que han descubierto lo que no hacía falta ir a descubrir, PORQUE YA TODOS LO SABÍAMOS!

  • osvaldo dijo:

    Ya que se publicó la nota, sería bueno explicar el concepto y las causas de esas pérdidas. Pues al no aportarse esa información entonces enseguidas todos pensamos en robos, malversación. La contraoloría valora conforme a su Resolución 512 del 2013. Donde según sus concepto se equiparan como daños desde un faltante de efectivo, el devío de recursos e incluso una cuenta por cobrar que está en reclamación o litigio ante el tribunal y que en cualquier momento te la pagan.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    es de suponer que las cantidades sean cuantiosamernte superiores en todo el país. Ahora. ¿Qué haremos con los ladrones y malversadores? Se necesitan medidas ejemplarizantes., mucho más duras que las que tenemos. se trata del destino de la Revolución. No sólo se trata de luchar contra el imperialismo y sus lacayos. Esta batalla es mucho más dura. Debemos tratar esos caso como se tratan los delitos contrarrevolucionarios sin que por eso sean "presos políticos", me refiero a la dureza. Ese mal es peor que ver a los marines desembarcando en la capital ya que en ese caso ellos estarían de frente y la orden sería matarlos, pero ahora se trata de mi ¿compañero?, mi ¿amigo? del compatriota. Para eso falta control, pero ¿Quién controla al que controla?

  • Gil dijo:

    En Holguín :
    Por los descalabros encontrados en las unidades supervisadas se produjo un daño económico ascendiente a 63 millones 592 mil pesos en moneda nacional y116 mil 520 en Cuc.

  • Ilya dijo:

    Realmente es un desastre, sobre todo cuando se habla de entidades presupuestadas, que son a las que el estado les pone el dinero para que lo administren, por lo menos las empresas tienen que generar su propio dinero pues segun la ley ahora la empresa que tenga perdida desaparece. no creo que la solucion del problema sea hacer papillas a los que cometieron el error, seria mas inteligente analizar las verdaderas causas, cuanto gana la persona que tiene bajo su responsabilidad la custodia de esos recursos? sera posible que un medico gane (merecidamente) casi dos mil pesos de salario y un directivo que por su firma se mueven millones de pesos gane cuatrocientos pesos? Cuando vamos a darnos cuenta que a las cosas hay que darle importancia por su peso economico, si de verdad vamos a priorizar la economia nacional, seguro a un administrador del sector privado que esta ahora de moda no le roban, claro pero el tiene libertades que no tienen los estatales y la primera ley ahi es que el es el que mas gana y gana de acuerdo a lo que genera. gracias por publicarme

  • ANGEL dijo:

    EL ARTICULO NO DEFINE CUANTAS DE ELLAS QUEDARON COMO PRESUNTOS HECHOS DELICTIVOS (PHD). MIENTRAS NO SE DIGA PUBLICAMENTE LOS RESPONSABLES Y LAS MEDIDAS TOMADAS A TODOS LOS NIVELES (INCLUYENDO LA RESPONSABILIDAD COLATERAL), TODO SEGUIRA IGUAL. ESPEREMOS QUE EL PROXIMO CONGRESO DEL PCC SE PRONUNCIE DEFINITIVAMENTE SOBRE ESTE TEMA.

  • Latrucha84 dijo:

    Y es ahora que se dan los resultados? Debemos tener cuidado con los titulares. Como dicen otros compañeros: esos millones son el resultado de empresas con pérdidas o son pérdidas (robo, faltantes, etc) en las empresas?

  • Nestor dijo:

    Que verguenza lo mismo de toda la vida, dicho o no dicho, todo eso envuelto en los grandes numeros de ingresos y egresos del Presupuesto del Estado, lo que al final lo paga el pueblo.

    Ya lo dijo Julio, La Vida sigue igual . . .

  • shkval dijo:

    hola

    la corrupcion bate palmas con pies y manos, en esas condiciones no se puede avanzar evidentemente, y eso que solo ha sido una muestra en la capital, no me quiero imaginar si peinan el archipielago desde la punta de maisi al cabo de san antonio.

    saludos cordiales

  • Ruso de Cuba dijo:

    Este artículo no se explica bien, quizas el grueso de las perdidas está en las inejecuciones de inversiones planificadas, pues si el monto perdido es ese, que le pongan una cerca a la Capital con una sola entrada y guardias armados.

  • Luis Raimund dijo:

    Creo que efectivamente no cuadra el 366 y el 63, no se explica. No obstante, en un párrafo dos conceptos en apretadísima síntesis, 1. Perdidas multimillonarias, 2. Que no se avanza en el cumplimiento de los lineamientos de la política económicos y sociales del partido y el Gobierno, dicho simplemente en el año 2016. El poder de síntesis a sido muy grande y la información muy general. Creo que a la gravedad de los hechos se suma otro problema la falta de información de lo expuesto, ya en estos momentos existen grandes cantidades de criterios objetivamente infundados, pues el escrito no puntualiza nada, creados por el cubaneo que implican entidades, dirigentes, etc. etc. La verdad no esta reñida con la información clara y precisa que se debe dar. Pero así es difícil.

  • Luis L dijo:

    En todos los casos tiene que haber un responsable : Un confiable inepto, un incapaz con iniciativa, un corrupto, un ladrón, un socio o cualquier otra de esta fauna que nos esta acabando desde adentro. Medidas severas es lo que exige el pueblo !!

  • alguien que leyó dijo:

    Muchas buenas auditorias más hacen falta y que salgan a la luz de verdad por millones de razones que se conocen y que no se quiere ver .......,es lo que hace que no progresemos nunca .........casi todo (por no absolutizar) es dinero no pagado y malversado,pongo el texto que acabo de leer del Presidente Correa en la Celac que para mi es la esencia de todo lo que le sigue y la causa findamental de todo el problema y dijo así:
    Es necesario, especialmente, gobernar el mal llamado mercado laboral; mal llamado mercado laboral porque el trabajo no es una mercancía, el trabajo humano tiene un valor ético, porque no es objeto, es sujeto, no es un medio de producción, es el fin mismo de la producción, y EL SALARIO ES PAN, SUSTENTO, DIGNIDAD Y UNO DE LOS FUNDAMENTALES INSTRUMENTOS DE DISTRIBUCIÓN, JUSTICIA Y EQUIDAD.
    ........., como su nombre lo indica, es un mínimo para evitar un mal mayor: el desempleo. . PERO NINGUNA EMPRESA PUEDE DECLARAR UTILIDADES HASTA NO PAGAR AL ÚLTIMO DE SUS TRABAJADORES UN SALARIO DIGNO, ES DECIR, EL QUE PERMITA CON EL INGRESO FAMILIAR CUBRIR LA CANASTA BÁSICA DE CONSUMO. Esto nos ha ayudado a mejorar mucho la equidad y disminuir la pobreza en nuestro país.

    Esto se cumple en Cuba ,creo que no en su mayoría , por ello los males son cada día mayores ............
    Les habla alguien con un título universitario ya hace + de 20 años y que hasta hoy no logro ver que mi salario sea mi sustento...........

  • domingo dijo:

    Convencido estoy que si 100 % de las empresas que existen en Cuba se les hace una auditoria sorpresa en mas de un 80 % alguien va preso.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy, pero muy importante. Coincido con la mayor parte de los inteligentes comentarios y felicito que se esté tomando acción en las auditorias. Creo firmemente que el atraso económico, las carencias, la corrupción y la burocracia (que están estrechamente relacionados entre sí) constituyen el mayor enemigo de la sociedad socialista de Cuba (y en dondequiera). La Contraloría tiene una tarea de altos vuelos, decisiva para fortalecer al país.

  • kncer dijo:

    Esperamos den continuidad a estos hechos por esta vía y otras. Y esperamos también ver medidas realmente ejemplarizantes para los responsables. Ya estamos hartos de trabajar día a día, cobrando un mal salario, viendo las atrocidades que existen con los precios en la calle de muchísimos productos de primera necesidad y pasar trabajo con transporte, comida, etc. para que unos cuantos se estén dando banquete con los "recursos del pueblo" y todo siga normal-natural.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también