Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Contraloría cubana detecta pérdidas millonarias en 63 entidades de la capital

| 153 |

contraloria_calculadoraLos resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, realizada por la Contraloría General de la República en La Habana durante los meses de enero a septiembre de 2015, se dieron a conocer este miércoles por Miriam Marbán, Contralora Jefa Provincial de La Habana.

El diario Granma refiere que de las 366 auditorías efectuadas a 63 entidades de la capital cubana, los resultados mostraron una pérdida de más de 267 millones de pesos, en moneda nacional y convertible, donde el vicecontralor general, Reynol Pérez Fonticoba, explicó que no se avanzó en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, se arrojó la falta de supervisión en los hogares de ancianos auditados y se mostraron problemas en cuanto a las condiciones higiénicas y constructivas de las instituciones.

Por otra parte, se analizó el tema del otorgamiento de subsidios a la población para adquirir materiales de construcción, en el cual, la Contraloría General reveló el poco seguimiento al avance de las obras constructivas y en el caso del municipio Centro Habana, un cinco por ciento del total, recibieron los materiales.

Este plan tiene que priorizar a los más necesitados y como pretende aliviar la crítica situación de la vivienda en la capital, tenemos la obligación como directivos de controlar el uso correcto de los recursos disponibles, dijo Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Añadió que se deben crear programas que controlen el cumplimiento de la Resolución 17 (pago por resultados) en las distintas entidades, tenemos que incentivar al trabajador pero reconocer solo al que lo merezca. Hay que elevar la producción y lograr que los resultados sean visibles en la población.

(Con información de ACN)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    La prensa tiene q investigar , 267 millones entre 67 unidades, no debe ser difícil denunciar esto! De lo contrario hay permisibilidad.

  • CUBANA dijo:

    esperemos que el estado publique las infracciones en cada una de las entidades del estado, es bueno conocerlo no en todos los centro de trabajo se conoce de esta actividad, y que se publique las medidas adoptadas en cuanto a las deficiencias detectadas en cada una, porque asi se le exige a las empresa un plan de medidas derivado del resultado de la control interno efectuado en una entidad.

  • jk dijo:

    unos, como nosotros , trabajando y otros como ellos robando.
    hay que poner freno a eso si queremos salir del atolladero.

  • La bala perdida dijo:

    Mira amigo el que no gane aqui mas de 700 u 800 pesos tiene que "inventar" con la malanga a 15 pesos x Lb, el tomate a 20 y 25 xLb y así tiene que inventar y asi

  • Maximo Bejerano Diaz dijo:

    Mi preocupación como cubano, si sólo fueron 63 unidades las auditadas y se han encontrado 267 millones en pérdidas, que a muchos bolsillos han ido a parar; cuantos millones serias si las Auditorias fuen en un marco mas amplio. Todos los años se toman las mismas medidas y los desfalcos siguen aumentando y asimismo siguen creciendo los millonsrios a costa de los descontrolesy de la falta de supervisión. No se cumplen los liniamientos del Partido, no se cumen las Leyes y no pasa nada con los malverzadores, sino le hicieron nada a pepito, pedrito hace lo mismo, malverza porque a pepito solo lo quitaron de sus funciones, por eso todos o muchos se roban los recursos que son destinados para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

  • lili dijo:

    " se arrojó la falta de supervisión en los hogares de ancianos auditados y se mostraron problemas en cuanto a las condiciones higiénicas y constructivas de las instituciones."Todo es falta de supervisión: solo hay que visitar estas instituciones para saber que fueron olvidadas y que no le están dando la prioridad q el estado ha establecido. Varias veces la prensa, Granma ha insistido en esto. Soy de provincia y cuando he pasado por uno del mpio 10 de octubre solo para ancianos, he sentido pena de ver sus condiciones.Faltan capacidades ha resolver urgente. Todo es ausencia de las unidades de servico o productivas de los q tienen que controlar.Hay bastantes programas, plantillas utilizadas para controlar,no es hablar es ejecutar. Oir más lo que se dice en el pueblo.

  • yo dijo:

    Vamos a suponer que controlen las perdidas , que sucede, no bajan los precios en las tiendas , sigue el desabastecimiento y continua todo igual , no igual ,, en realidad menos ,
    controlan el robo por ejemplo en los combinados lacteos, al mismo tiempo no hay leche el polvo en las tiendas .... que hacemos, cuando no hay control , hay de todo en las calles,

  • Pepo dijo:

    El pueblo dice ante algo impune, por eso estamos como estamos. Cuáles son las entidades que tienen pérdidas, digan la verdad sin secretismo, robaron, defalcaron, malversaron productos, y al final digan cuántos años van a jalar en la cárcel los responsables. Esa es la única manera para acabar con la corrupción. No sigan tapando hablemos con libertad, acaso este no es el pueblo más libre.

  • Máximo dijo:

    Vean esto:

    "donde el vicecontralor general, Reynol Pérez Fonticoba, explicó que no se avanzó en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución."

    Y con el Congreso casi a punto de comenzar. ¿Donde está el problema?

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también