Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reconoce Juan Manuel Santos esfuerzos de CELAC por paz en Colombia

| 2 |
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto: Archivo)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto: Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos reconoció nuevamente hoy el respaldo de los países de la CELAC a los esfuerzos en busca de la paz para Colombia cuando ese bloque accedió a contribuir directamente con tal empeño.

Los miembros de ese grupo expresaron este miércoles su disposición para integrar como observadores una misión política financiada y coordinada por Naciones Unidas (ONU), la cual verificará el cumplimiento del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme los guerrilleros, una vez instaurados ambos procesos.

"Gracias por todo el apoyo, ya estamos saliendo de esta guerra tan sangrienta que nos ha afectado tanto y durante mucho tiempo", subrayó el gobernante ante el plenario de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta semana la ONU aprobó la conformación de dicha misión que tendrá carácter tripartito pues estará compuesta, además, por voceros gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En su intervención en la tarde, Santos recordó que el logro de un escenario de distensión en Colombia tendrá efectos positivos para toda la región, un tema tratado previamente con sus homólogos en medio de un retiro o receso.

Durante la apertura de la cita el anfitrión, Rafael Correa, aseguró que la CELAC está lista para verificar el fin del conflicto en Colombia.

En el transcurso de su alocución el ocupante de la Casa de Nariño se refirió a la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables en momentos de crisis económica.

"Debemos tratar de desarrollar políticas austeras que permitan mantener el crecimiento y, a la vez, afectar lo menos posible a los sectores desfavorecidos, evitar que con los recortes se perjudiquen servicios esenciales para esos segmentos o la alimentación", añadió Santos.

En su opinión el gran reto regional es enfrentar la crisis económica sin retrocesos en materia social.

Poco antes del plenario el jefe de Estado conversó con periodistas sobre las gestiones pacifistas, particularmente mencionó los avances alcanzados en las conversaciones con las FARC-EP, que tienen como sede a Cuba desde 2012, y las cuales podrían finalizar este año con un tratado que ponga término a la confrontación bélica.

Además expresó optimismo en torno a la posibilidad de iniciar pronto encuentros oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la guerra interna.

La conflagración ha ocasionado la muerte a unos 300 mil habitantes en el transcurso de más de medio siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Que bien desarrollado el comentario sobre la Paz en colombia pero les faltó nombrar aunque hubiese sido por consideración y no como pienso por obligación al comandante Hugo Chávez Frías que lástima que a la gente de la Farc también se les olvidó....Siendo el comandante Chávez el forjador incansable de este proceso de entendimiento entre la Farc y el gobierno colombiano que está llegando al término de PAZ luego de casi 70 años de guerra....! De todas manera me alegro por el objetivo alcanzado PAZ...

  • Henry. dijo:

    Y sobre que temas conversaron? porque en los ultimos meses las relaciones no han estado muy buenas entre los dos paises

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también