Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Afirman que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar

En este artículo: Contaminación, mares, Medio Ambiente
| 4 |
Foto: Ecologismos.com

Foto: Ecologismos.com

Para el año 2050, en los mares habrá más desechos plásticos que peces, indicó un reporte emitido por la Fundación Ellen MacArthur, organización benéfica registrada que busca construir un futuro positivo, advirtiendo que a menos que se tomen medidas esta será la realidad de los océanos del mundo.

La elaboración de plásticos ha incrementado 20 veces desde el año 1964. En el año 2014 alcanzó 311 millones de toneladas, asegura el reporte y se espera que se vuelva a duplicar en los próximos veinte años y casi se cuadriplique para el 2050.

Los nuevos plásticos consumirán el 20% de toda la producción de petróleo de los próximos 30 años, frente al estimado actual del 5%.

A pesar de la demanda que existe del material, solo el 5% de los plásticos son reciclados efectivamente, un 40% termina yendo a los basureros y un tercio en ecosistemas frágiles, como los océanos.

Lo que resta es quemado, generando energía, pero incrementando el consumo de combustibles fósiles para la creación de nuevas bolsas, vasos y otros objetos de consumo.

Al menos 8 millones de toneladas de plástico se filtran al océano – que es equivalente a tirar el contenido de un camión de basura al mar cada minuto y advierten que de no tomar medidas, ésta cifra aumentará a dos camiones por minuto para el 2030 y a cuatro para el 2050.

Como sugerencia apuntan que se debe replantear la industria, gobiernos y ciudadanos deben trabajar juntos para asegurar que los plásticos no se desperdicien.

Otra recomendación es repensar la forma en que son empacados los productos, para buscar una reducción de demanda existente.

Los fabricantes también pueden rediseñar los productos de plástico para que puedan ser reutilizados facilitando el reciclaje o utilizar el material como abono.

(Con información de Muy Interesante)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco DL dijo:

    Es lamentable todo lo que causa el sistema “superconsumista” que rige en la mayoría de países, se están destruyendo todos los ecosistemas que existen en la tierra. Muchos estudios dicen que en unos cientos de años las guerras ya no serán por el petróleo, serán por el agua.

  • Henry. dijo:

    Es increible que estas cosas esten pasando

  • R(x) dijo:

    Los que van a las playas del este y se quedan hasta tarde, podrán ver el horror de basuras de todo tipo que las gentes inconscientes dejan en la orilla o en el mismo mar
    Hay que ver como grupos familiares o de amigos entran al mar; lata de cerveza en manos, botellas de ron, pomos y cuanta basura les da la gana. A veces hasta con menores cargados para que vallan tomando “el mejor delos ejemplos” NO SABEN LO QUE HACEN
    Pienso que las autoridades que en estas playas andan, cuidando el orden y demás, deberían también multar por estas acciones. No hay derecho a que ignorantes envenene el planeta en que vivimos. EMPECEMOS POR CASA

  • Osbel dijo:

    Pero entonces los peses moriran

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también