Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Es posible un terremoto de gran magnitud en Santiago de Cuba?

| 100 |
Santiago de Cuba

No es imposible que ocurra un terremoto de gran magnitud en Santiago.

Aun cuando tiende a disminuir el número de eventos sísmicos en Santiago de Cuba, desde que en la madrugada del pasado domingo comenzó a registrarse una actividad anómala a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad, persisten en la población inquietudes asociadas a la ocurrencia de un sismo de gran intensidad.

Con la premisa de dar respuestas a tales preocupaciones, el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), despejó las siguientes interrogantes:

¿La actividad sísmica se ha normalizado?

En estos momentos se están registrando alrededor de 3 a 4 eventos por hora, una cantidad que aún es bastante si tenemos en cuenta que en condiciones normales ocurren de 10 a 15 sismos diarios. Solamente hoy han ocurrido 59 temblores, por lo que la situación sísmica se mantiene anómala hasta tanto no se llegue a los estándares que se tienen estadísticamente.

¿Por qué se estima que sea en Santiago de Cuba donde ocurra un terremoto de gran magnitud?

Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica. Esto se debe a que se necesita físicamente un área bastante grande en una falla importante para generar un evento fuerte, lo que no quita que hayan ocurrido eventos en todo el país, porque también existen fallas tectónicas en el interior de las placas.

Existe preocupación sobre la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud. ¿Este puede predecirse?

Eso es imposible. Los pronósticos se basan a mediano y largo plazo pero no ha podido predecirse hora, día ni la magnitud exacta de un terremoto.

¿Por qué tiembla más de noche que de día?

El terremoto es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier hora del día. En el caso de los eventos registrados en Cuba, desde quye existen instrumentos de medición, se aprecia que entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana el número de sismos es superior al de otras horas del día. Esto todavía no tiene una explicación científica acertada, de todos modos nos hemos planteado esa interrogante.

Una de las posibles teorías es la fuerza gravitacional que ejerce la luna sobre las mareas, la cual también ejerce deformaciones milimétricas sobre la corteza terrestre. Estas deformaciones también tienen dos picos de doce horas y coinciden bastantes con el pico de eventos registrados en nuestro catálogo histórico de sismos.

Que ocurran sismos moderados continuamente, ¿podría evitar un terremoto de gran magnitud?

El número de eventos de moderada magnitud que se necesita para liberar la energía que desprende un terremoto, por ejemplo de 7.0, es muy grande. Tal es así, que se necesitan más de 32 mil eventos de magnitud 4.0 para liberar la misma energía que un sismo de 7.0. y hasta la fecha solo se registran alrededor de 600 eventos y el 80 por ciento son menores de 3.0. por tanto, que tiemble bastante, como hasta ahora, no significa que se esté liberando la anergía de un gran terremoto.

Entonces ¿puede terminar esta actividad anómala con un terremoto de gran intensidad?

En Cuba hemos tenido varias situaciones anómalas a causa de enjambres de terremotos y no ha ocurrido ninguno de gran magnitud. Es que resulta más común en la estadística mundial que tras una situación anómala no ocurra nada a que acontezca un gran terremoto. Por ejemplo, de cada 100 actividades anómalas que se registran solo cinco terminan con un gran movimiento telúrico.

Entonces ¿por qué la alerta?

Apenas empieza una actividad sísmica anormal aumenta la probabilidad de ocurrir un terremoto fuerte porque por lo general los grandes sismos tienen premonitores, y en Cuba ya existe en antecedente del terremoto de 6.7 de 1932 al sureste de Santiago de Cuba, el cual estuvo antecedido por eventos perceptibles durante los dos o tres días precedentes.

¿Ocurrirá en esta zona un terremoto de gran magnitud?

No podemos decir cuándo pero es casi seguro. Las deformaciones que tienen las cortezas alrededor de las fallas tectónicas que existen en el mundo son constantes en el tiempo. En el caso de Cuba, esa deformación constante anual es de un centímetro y mientras pase más tiempo respecto al último terremoto fuerte, mayor será la intensidad del próximo que ocurra. Los terremotos son cíclicos porque esa deformación tiene que volver a su estado normal por lo que en algún momento tendrá que liberarse esa gran deformación.

Entonces ¿qué recomienda?

Es imposible saber si es alta o baja la probabilidad que ocurra un terremoto grande, por eso es mejor es estar preparados para mitigar los posibles daños.

La población Santiaguera a estado evacuada en parques cuando ocurre un movimiento perceptible. Foto: Miguel Rubiera/ACN.

La población Santiaguera ha estado evacuada en parques cuando ocurre un movimiento perceptible. Foto: Miguel Rubiera/ACN.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Muy bueno el articulo. Lo mas importante es estar preparados y alertas.

  • BRISELA dijo:

    prepararse es lo unico que se puede hacer y mantener la calma

  • Luis dijo:

    es necesario que los santiagueros no se confien ojo con eso okkkk suerte

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    al fin una informacion en CUBADEBATE sobre el tema, por favor pero deberian ver los articulos del periodico Sierre Maestra, que brindan mayor información al pueblo.

  • Robin jaime dijo:

    La población Santiaguera a estado evacuada en parques cuando ocurre un movimiento Es imposible saber si es alta o baja la probabilidad que ocurra un terremoto grande, por eso es mejor es estar preparados para mitigar los posibles daños. El terremoto es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier hora del día. Los pronósticos se basan a mediano y largo plazo pero no ha podido predecirse hora, día ni la magnitud exacta de un terremoto.

    • Alejandro dijo:

      Alejandro dijo:Su comentario ha sido recibido.

      Ventura Perera

      2 hrs ·
      .

      “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

      ALERTAS!

      Next Minute!

      Bueno,como estará el planeta para las próximas horas? ….. con uunas regiones del Caríbe con moderadas presencia de E/S yyycontinuarán los mov. desde regiones del Caríbe Oriental hacia regiones del Caríbe Occidental ,saturando regiones costeras a Centroamerica caribeña, para penetrar en las regiones del Golfo de Mexico……

      Facebook Ventura Perera #5

    • Alejandro dijo:

      Alejandro dijo:Su comentario ha sido recibido.

      YYY muy atentos por ke continuarán los mov. de E/S por las regions de Cuba para ingresar en las regions del Golfo de Mexico!

    • Alejandro dijo:

      Alejandro dijo:Su comentario ha sido recibido.

      Magnitude mb 4.2
      Region CUBA REGION
      Date time 2016-01-21 03:09:39.9 UTC
      Location 19.72 N ; 75.98 W
      Depth 10 km

  • Robin jaime dijo:

    En Cuba hemos tenido varias situaciones anómalas a causa de enjambres de terremotos y no ha ocurrido ninguno de gran magnitud. Es que resulta más común en la estadística mundial que tras una situación anómala no ocurra nada a que acontezca un gran terremoto. Por ejemplo, de cada 100 actividades anómalas que se registran solo cinco terminan con un gran movimiento telúrico.Es imposible saber si es alta o baja la probabilidad que ocurra un terremoto grande, por eso es mejor es estar preparados para mitigar los posibles daños.

    • Henry. dijo:

      Robin jaime, No hables de lo que no sabes, esto mismo ocurrió en en año 1932 y después de varios sismos ocurrió uno de gran magnitud que dejo desolada a la ciudad de Santiago de Cuba, ocasionado varias victimas

      • Aroldo dijo:

        Usted no leyó el artículo obviamente, porque eso que puso Robin jaime ahí es calcado fielmente de la noticia, palabra por palabra, copia y pega fue lo que hizo, pero bueno siguiendo el hilo de su respuesta, el terremoto de 1932 entra entre los 5 grandes de cada 100 que ocurren, no es que no ocurran nunca, por favor.

    • Dalianni dijo:

      Está muy interesante su opinión estoy de acuerdo con usted.

    • Dalianni dijo:

      Está muy interesante su comentario .Sin más Dalianni

    • IPA dijo:

      Aroldo (vaya nombre) sabe q sus comentarios siempre suelen tener un tono ofensivo..no le voy a decir q quisiera conocerlo porq estaria mintiendo pero seria curioso por ejemplo tener su curriculum porq usted es un dechado de virtudes jajaja

    • dondi dijo:

      Robin Jaime por favor para la próxima sé más original cuando leo tu comentario es como un deja vu, ya lo habia leido antes, no hagas tuya las palabras del cientifico del CENAIS, se un poco más creativo por faaaaaaaaaa

  • Ada dijo:

    Interesante e instructivo artículo, me alegra mucho saber que en nuestro país se vigila atentamente este asunto y se cuenta con el personal y la tecnología necesaria. Es muy importante pues de ello depende en gran medida minimizar en lo posible las consecuencias que in fenómeno de esta naturaleza pudiera acarrear sobre nuestra querida Santiago y por ende en toda Cuba.
    Un detalle para los que revisan los textos, “apenas” es una locución abverbial, se escribe junto.

    • Le Maitre dijo:

      Con suma modestia,le felicito por reconocer que el morfema “apenas”se escribe junto,pero cuidado con los aDverbios y sus derivaciones aDverbiales.

      • Ada dijo:

        La Maitre… gracias, tiene toda la razòn… reparè en el error de inmediato, pero ya sabe usted que luego de dar enviar, no hay vuelta atràs… je,je,je… es increìble, pero a veces la tecnologìa, lejos de ayudar te complica, en mi caso, por un lado mi compu tiene la “v” y la “b” una junto a la otra en el teclado, por la otra el tipear sin mirar… en fin… Por eso prefiero escribir a la vieja usanza, con làpiz, seguro no se me va la pifia… je,je,je

  • Ernesto Isaac Melian Caballero dijo:

    En estos momentos se están registrando alrededor de 3 a 4 eventos por hora, una cantidad que aún es bastante si tenemos en cuenta que en condiciones normales ocurren de 10 a 15 sismos diarios. Solamente hoy han ocurrido 59 temblores, por lo que la situación sísmica se mantiene anómala hasta tanto no se llegue a los estándares que se tienen estadísticamente.Santiago de Cuba está ubicada muy cerca a la falla Oriente que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe.

    • Agustin( tingo) dijo:

      Por casul ida podrá tener alguna concesión esos temblores con la falla de san Andrés comenten algo al respecto

  • Bohera dijo:

    Importante su aclaracion, de acuerdo con usted

  • pedro dijo:

    Voy a citar el pie de la foto “La población Santiaguera a estado evacuada en parques cuando ocurre un movimiento perceptible.” ¿No le falta una hache a algo aquí?

    • Dalianni dijo:

      Pedro me daría mucho gusto que lo hicieras .estoy totalmente de acuerdo contigo y quisiera que me enviaras tu correo para compartir mis ideas contigo y así me podrias ayudar con la preparación para un concurso.yo soy estudiante de un IPU,me llamo Dalianni Suarez Matos.

    • jimmy dijo:

      ¿Donde tienes metido los ojitos Pedrito, en los bolsillitos o en otra parte? Si miras bien no falta la h en la descriccion de la foto. Pasa por el oftalmologo.

      • Tito23 dijo:

        ¿Y dónde los dejaste tú cuando escribiste descripción con doble “c”?

      • gustavo dijo:

        tremenda falta ortográfica, jimmy… Y no te justifiques con el teclado porque la ce está bien distante de la pe, jejejeje.

    • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

      PEDRO,¿SERÁ POSIBLE QUE EXISTIENDO UNA SITUACIÓN TAN PREOCUPANTE PARA TODOS LOS CUBANOS, Y EN ESPECIAL PARA LOS SANTIAGUEROS, QUE USTED DEDIQUE SU ATENCIÓN A ALGO A LO QUE NO SE LA HA DEDICADO RALMENTE?.VUELVA A LEER EL PIE DE FOTO Y LO QUE LE ESCRIBIRÉ A CONTINUACIÓN: NO ES OBLIGATORIO EMITIR OPINIONES, PEDRO.

      • dondi dijo:

        Coincido con usted grandemente Manuel sucede que hay personas que están tan enagenedas de la realidad y solo les interesa ellos mismos que no se detienen a pensar sobre la situacion que estamos viviendo, soy santiaguera y es un solo temblor el que vivimos de tan solo pensar que pueda haber un terremoto de gran magnitud y de qué será de nuestros hijos, familia, amigos, vecinos, del pueblo en general, creame que en verdad no tenemos tiempo para esos comentarios…..

  • Ada dijo:

    Interesante e instructivo artículo. Me alegra saber que nuestro país cuenta con el personal y la tecnología adecuada para monitorear este tipo de fenómenos, y que existe una atenta vigilancia de los mismos. Es importante, pues de ello depende minimizar en lo posible las consecuencias que un evento de esta naturaleza pudiera tener sobre Santiago.
    Solo un detalle “apenas” es una locución adverbial, se escribe junto.

    • Alejandro dijo:

      Alejandro dijo:
      Alejandro dijo:Su comentario ha sido recibido.

      Ventura Perera

      2 hrs ·
      .

      “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

      ALERTAS!

      Next Minute!

      Bueno,como estará el planeta para las próximas horas? ….. con uunas regiones del Caríbe con moderadas presencia de E/S yyycontinuarán los mov. desde regiones del Caríbe Oriental hacia regiones del Caríbe Occidental ,saturando regiones costeras a Centroamerica caribeña, para penetrar en las regiones del Golfo de Mexico……

      Facebook Ventura Perera #5

  • Meteoro. dijo:

    No se si es falta de conocimiento o no, pero yo no entiendo, siendo Santiago de Cuba una ciudad historicamente sismica, tengan que hacerse edificios de esa talla. Lo sabemos, porque soy cubano y ademas Oriental, pero creo que esas edificaciones no debieron haberse hecho a esa altura. QUE VA A PASAR AHORA CON ESOS EDIFICIOS ???. CAEN IRREMEDIABLEMENTE ANTE UN MOVIMIENTOP TELURICO COMO EL QUE SE PRONOSTICA Y OJALA QUE NO, PERO DE SER ASI, ESPEREMOS LAS CONSECUENCIAS LAMENTABLEMENTE.. Un saludo al pueblo santiaguero y les deseo que nada pase.

    • dondi dijo:

      Hola Meteoro, sucede que como nuestra cuidad posee la caracterisiticas que dices, precisamente estos grandes edicfificios son a prueba de sismos, se dice que son capaces de aguantar hasta un sismo de magnitud 8 y 9 en la escala de Richter, este tipo de infraestructura se comprobó ahora no recuerdo el país, donde hubo un gran terremoto y solo quedaron en pie este tipo de edificación, esperemos que sea asi, pues juegan en nuestra contra los muchisimos años que tienen, las filtraciones, las modificaciones que sus habitantes le han hecho, etc, etc, etc….

  • Osniel dijo:

    Me preocupa la estructura de las edificaciones de Santiago.. soportaria un terremoto? se contruyó usando normas para estas situaciones?

    • Laura dijo:

      Las estructuras antisismicas se construyen para soportar un terremoto de tres maneras:
      1-Resistencia Consiste en dimensionar los elementos estructurales de tal modo que tengan suficiente resistencia como para soportar las cargas sísmicas sin romperse.
      2-Ductilidad: Consiste en dimensionar los elementos de tal manera que parte de la energía del sismo sea disipada por deformaciones plásticas de los propios elementos estructurales. Esto implica que la estructura recibirá daños en caso de sismo, pero sin llegar a colapsar
      3-Disipación: Consiste en introducir en la estructura elementos cuyo fin es disipar la energía recibida durante un terremoto, y que no tienen una función resistente durante el resto de la vida normal del edificio.
      Ademas de que existen tres tipos de elementos de disipacion:
      -Aislamiento sismico.
      -Elementos de disipación pasiva
      -Elementos de disipación activa
      Un mismo edificio puede mezclar varias técnicas para soportar un sismo. La capacidad final de un edificio bien planteado de soportar energía sísmica es la suma de las energías que puede soportar cada uno de los apartados anterioresesto no quiere decir que los edificios puedan soportar sismos de 8 o 9 grados,llega un punto en que la onda sismica es demaciado fuerte y seden.

      .

  • yam dijo:

    Sin infundadas alarmas, estar alertas. Consultra con los japoneses para que vean que en los próximos 100 años es casi improbable que ocurrra uno de gran magnitud.

  • Paloma dijo:

    Interesante el articulo, como bien dice: son impredecibles, lo mas importante es estar preparado, tener a mano una mochila con lo necesario, medicamentos, linterna, un radio para mantenerse informado y algo muy importante, en caso de un evento sísmico de mayor magnitud , no hacer llamadas desde los celulares, solo enviar mensajes de texto. Soy cubana, pero vivo en Chile, así que los he vividos, el enviar sms y no hacer llamadas, ayuda a que no se congestione el sistema y se mantengan las comunicaciones, acá hay una cultura sísmica increíble y en el terremoto de septiembre, este fue un llamado importante, nunca colapsó el sistema , ni siquiera nos faltó internet y todo el tiempo estuvimos comunicado.

  • Enrique dijo:

    Buenas, el artículo muy bueno, pero las fotos un desastre. Bladimir nunca ha dicho que cree que es imposible la ocurrencia de un sismo fuerte (de gran magnitud) en Santiago de Cuba. Todo lo contrario, ha dicho que es INEVITABLE. La figura se refiere a las personas evacuadas, cuando en realidad se debe decir que son autoevacuadas, por su propia voluntad, no evacuadas por las autoridades de la provincia como ocurre en el caso de los huracanes.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    PA SU MADRE…..ESO ES IGUAL QUE LA MUERTE……SE SABE QUE VENDRÁ PERO NO CUANDO.

    DIOS NOS PORTEJA A TODOS Y SI OCURRE QUE NO HAYA PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS NI MATERIALES DE GRAN MAGNITUD.

    EL ARTÍCULO ESTÁ MUY BUENO PERO SOBRE TODO ESTÁ MUY CLARO EL MENSAJE……..HAY QUE ESTAR ALERTAS.

    ¿PERO COMO?

    SI LA MAYORÍA OCURRE EN UN HORARIO EN QUE LA GENTE ESTÁ DORMIDA…..ESO SE CONVERTIRÁ EN UN SUPLICIO……..NO HAY QUIEN DUERMA TRANQUILO CON ESA POSIBILIDAD…………………..Y CON EL FONDO HABITACIONAL QUE ESTÁ EN SU MAYORÍA EN MAL ESTADO Y EL OTRO PORCIENTO ESTÁ DE MALO PARA PEOR………..ÑOOOOOOOO.

  • Lis dijo:

    Reitero una vez mas ya no habra quien tenga duda, ahora vuelvo a preguntar ya se han puntualizado los planes de apoyo a todo los niveles y territorios o solo lo han hecho las FAR y el MININT, cuidado todavia hay jefes en los CAM que no entiende la situacion espero que alguien lea esto y rectifiquen pues ojala que no pase nada…..

    • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

      ESTOY SEGURO DE QUE LAS COORDINACIONES ESTÁN HECHAS CON TODOS LOS FACTORES, PERO SE ESPECIFICAN LAS FAR Y EL MININT, PORQUE SON LOS QUE CUENTAN CON LA MAYOR CANTIDAD DE EQUIPOS ESPECIALIZADOS Y PERSONAL CONVENIENTEMENTE PREPARADO, EN LAS LABORES DE RESCATE Y SALVAMENTO. TODAS LAS ACCIONES QUE PUEDAN REALIZAR ESTAS FUERZAS SON DIRIGIDAS PRECISAMENTE POR LOS CONSEJOS DE DEFENSA A TODOS LOS NIVELES, CUYA BASE DE CREACIÓN SON LOS CAM QUE USED MENCIONA.

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    2 hrs ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,como estará el planeta para las próximas horas? ….. con uunas regiones del Caríbe con moderadas presencia de E/S yyycontinuarán los mov. desde regiones del Caríbe Oriental hacia regiones del Caríbe Occidental ,saturando regiones costeras a Centroamerica caribeña, para penetrar en las regiones del Golfo de Mexico……

    Facebook Ventura Perera #5

  • Alejandro dijo:

    YYY muy atentos por ke continuarán los mov. de E/S por las regions de Cuba para ingresar en las regions del Golfo de Mexico!

    • guantanamera dijo:

      Alejandro me gustaria te comunicaras conmigo gracias , escribir a cl8sol@frcuba.co.cu

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también