Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se registran varios sismos en Santiago de Cuba esta madrugada

| 65 |

terremotos-escala
Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrió esta madrugada (01:37 am) en Santiago de Cuba, en el oriente de Cuba, seguido por otro de 4.6 grados. El primero de los movimientos telúricos fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste, en la provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de cinco kilómetros.

El segundo temblor, unos 11 minutos después del anterior, a la una y 48, se localizó en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, con una profundidad de 2.5 kilómetros y una magnitud de 4.6 en la referida escala, ambos a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Varias réplicas  perceptibles para la población han sucedido a lo largo de la madrugada. Se reportan nuevos temblores a las 3:19, a las 3:33, 3:39 y 3:40 am. La población santiaguera ha respondido con disciplina a las orientaciones de la Defensa Civil y ha actuado en correspondencia.

El primero de los temblores del año recién estrenado ocurrió el lunes 11 con 3,2 de magnitud y a cuatro kilómetros al oestesuroeste de la playa de Baconao, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional continúa el monitoreo de estos eventos, que han sido precibidos también en las provincias de Granma y Guantánamo, sin reportarse hasta el momento daños humanos ni materiales.

(Con inormación de PL, AIN, CMKC y Cubadebate)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    14 hrs ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,Potentes masas de E/S saturando regiones de…,incrementos de actividades con peligrosas ascensiones en expansiones hacia el Norte yyy filtraciones fuertes hacia el Sur Centroamericano yyy Caríbe Oriental atentos en Islas Virgenes,P.Rico y desde estas regiones mov. hacia regiones del Caríbe OccidentalReg.Cocosteras al Caríbe,y penetraciones hacia el Golfo de Mexico(acá le hechan la culpa al fenómeno el niño, están ciegos o ke?) …

    • Alejandro dijo:

      Trankilos ke ya lo peor pasó! fueron masas de E/S ke ascendieron en reg. del Caribe y se trasladaron a regions de Cuba y el Golfo de Mexico,fue pronosticado con 14 horas de Antelacion por un amigo ke se dedica a eso! facebook ventura perera #5

      • Escorpiana dijo:

        Alejandro, me encanta lo que haces y quisiera que mantuvieras informando con tan buena precision a lectores como yo.
        Pero hay algo que no entiendo, cómo es eso de que el ascenso de las masas de E/S fue pronosticado con 14 horas de antelación, no dicen que estos fenómenos son impredecibles?.
        Explícate porque alomejor no interpreté bien el mensaje.
        Soy santiaguera y la experiencia que vivimos hoy fue muy desagradable y aunque aquí siempre tiembla la tierra, la gente no se acostumbra nunca a esta habitualidad ya que estos eventos son impredecibles y por tanto nadie sabe cuando pueden ocurrir. Espero con todo respeto tu aclaración.

    • Alejandro dijo:

      18.16 N 68.88 W 150 3.6 DOMINICAN REPUBLIC REGION

      19.22 N 64.72 W 33 3.1 VIRGIN ISLANDS REGION

      19.76 N 75.99 W 10 5.0 CUBA REGION

      19.75 N 76.03 W 10 5.1 CUBA REGION

      19.78 N 75.95 W 20 4.6 CUBA REGION

      19.78 N 75.98 W 20 4.8 CUBA REGION

      18.37 N 66.57 W 120 3.0 PUERTO RICO

      19.29 N 65.26 W 105 3.4 PUERTO RICO REGION

      • Oro22 dijo:

        Alejandro, entonces por la tabla lo que veo es que en Cuba el grado de percepcion fue mayor que en las demas regiones, o no estan bien esos datos, saludos.

      • cubano dijo:

        Si eso estaba pronosticado comoe s que no se les dijo a los santiagueros y los tomo por sorpresa?

    • vdg dijo:

      Bueno… y alguien puede explicar qué es ese tal E/S???

    • BAYAMES dijo:

      BAYAMO TEMBLÓ FUERTE Y BASTANTE: El rugido parecía un camión (carro de carga) que se acercaba, los perros ladraban mas fuerte y a esa hora muy extraño, de pronto el primer sacudión, especie de mareo, las flores del búcaro bailando “que suenen los tambores” los cristales de las vitrinas sonando, los vasos a paseo por encima de la de la repisa, me asomo, el poste de ETECSA baila tambien, los cables tienden a caerse, vuelve el rugido muy extraño de veras, ya todos despiertos, mi hermana y sobrina bajan de los altos y el temor por mi anciana madre se apodera de mi, en seis ocasiones sentimos acá los impactos, el segundo mas fuerte que los otros, se dispara la alarma de la caja de ahorro, se pone fea “la cosa”, las escaleras de hierro y las rejas, en sintonía ruidosa y bailando un “Lago del Cisne Negro”, no se durmió mas hasta el domingo despues de almuerzo, BAYAMO TEMBLÓ TAMBIEN Y BIEN FUERTE. Les recuerdo que Bayamo es la única ciudad desaparecida totalmente del mapa de Cuba por un terremoto.

  • Adrian Llarena Gomez dijo:

    Trabajo en omnibus urbanos stgo de cuba de:tec SGCF GPS tengo una bb de 11 meses que se opero del corazon a los cinco en el William Soler Y estoy pidiendo ayuda para su circulo no creo que ningun particular la cuide como los profesionales del circulo infantil hable con el asistente deExpósito y me dijo que me iba a dar respuesta en lo que espere estará en la secundaria,no se si me podrán ayudar pero confío en que sí.
    Revolucionariamente:Adrian Llarena Gómez.

  • Israel dijo:

    Hemos pasado los santiagueros una noche muy tensa……

    • Alejandro dijo:

      Trankilos ke ya lo peor pasó! fueron masas de E/S ke ascendieron en reg. del Caribe y se trasladaron a regions de Cuba y el Golfo de Mexico,fue pronosticado con 14 horas de Antelacion por un amigo ke se dedica a eso! facebook ventura perera #5

      • yo dijo:

        alejandro, amigo, en que sitio se pueden ver los datos de que hablas, que centro cientifico lleva esa investigacion??

  • Yulia González dijo:

    Saludos, ha sido realmente una madrugada movida, unos 10 temblores perceptibles, la gente en la calles, todos expectantes, los rumores haciendo de las suyas, pero sin dudas una jornada que demuestra la preparación del pueblo cubano, que con disciplina se trasladó a las afueras de sus hogares, portando sus documentos, medicamentos, agua, lámparas recargables, y que desde el mismo inicio de estos terremotos sintonizó las emisoras locales y se mantiene informado de todo lo que acontece. Desde internet muchos colegas mantenemos informados también al mundo para dar información real de lo que ocurre y transmitir la ecuanimidad de los santiagueros ante este tipo de eventos.

  • luis enrique montoya cardero dijo:

    Nada mas seguro que nuestra defensa civil y la preparacion del pueblo. Dios y nuestra virgen de la caridad del cobre protejan a nuestra gente, familia, amigos. Seguro estoy que nada peor pasara. Palante mi gente, mi amada tierra. Cuidense mucho

    • Manolo dijo:

      CUIDADO !!! CASUALMENTE EN ENERO, ALREDEDRO DE ESTOS MISMOS DIAS FUE EL GRAN TERREMOTO QUE TANTAS VICTIMAS PROVOCO EN HAITI, QUE NO SEAMOS LOS CUBANOS LAS PROXIMAS VICTIMAS, CUIDENSEEEEEEEEEEEEEEEEEE Y QUE NO HAYA PANICO !!!

    • DD dijo:

      Manolo eso lo sabemos pero en vez de estar de pájaro de mal agüero,lo que necesitamos los santiagueros es que nos den palabras de aliento, sabemos lo que tenemos que hacer eso se puede ver con la disciplina que el pueblo respondió, entonces quiero decirte que es mejor no recordar esos desastres. sino seguir para alante. A lo mejor con esas palabras suyas nos infartamos y al final no pasa nada por favor la próxima vez que te decidas a escribir te recomiendo que lo hagas para alentarnos y aportar cosas interesantes no para dejar a las personas mas preocupadas de lo que ya estamos.

  • Migdalia dijo:

    La población santiaguera, debe cumplir con las indicaciones de la defensa civil, respetando cada una de ellas, de eso depende nuestra seguridad.

  • Pompilio dijo:

    Es totalmente inusual que sucedan tantos temblores de tierra o terremotos de forma tan seguida, aunque es bueno que existan, de manera que la tierra vaya liberando toda esa energia acumulada y no sorprenda a nadie con algun movimiento devastador, esperemos que todo quede en la alarma para el bien de todos los santiagueros que han estado despiertos toda la madrugada.
    Mantenganse alertas, porque el hecho de que haya pasado la noche no significa que el peligro haya pasado.

  • darwinje dijo:

    en el mapa donde teblo

  • egp dijo:

    !!me cojio durmiendo y no lo senti!! Creo que el 90% de la poblacion de esta area se encontraba en lo mismo,y gracias que en nuestro bello pais no existen volcanes, sino, lo pasabamos feo. Tenemos que mantenernos alertas y en caso exremo hacer lo imposible por mantener a salvo a nuestra familia principalmente y ayudar en lo posible a quien lo necesite. !Confiamos en nuestra defensa civil, que se mantiene alerta!!Ah, no esperen nada de arriba por que el problema es aqui abajo!

    • El Ruiseñor dijo:

      Considero la intranquilidad se ustedes mis vecinos Santiagueros, no es secreto para nadie que una gran parte de la ciudad esta en grabe peligro por la fosa de batlet pero la misericordia de nuestro señor sea con ustedes no se aterroricen y confíen en la defensa

    • El Ruiseñor dijo:

      No sabemos cuando puede pasar otro temblor aquí en tercer frente también estamos preocupados por nuestros vecinos en la ciudad

  • jose dijo:

    Cuando tiembla la tierra en la madrugada la gente se asusta mucho, aqui en Bayamo muchos salieron de sus casas sin saber cuando regresar, yo seguí durmiendo, pero mucha gente fué más prudente y paso el resto de la noche sin dormir.

  • Oro22 dijo:

    Lo ultimo que nos podria suceder es un terremoto que cobre vidas y otros sucesos menos importantes que éstas, ya eso seria ponerle la tapa al pomo como decimos en buen cubano…..

  • Maykel dijo:

    Me siento orgulloso del sistema que hay aquí en Cuba para casos como estos y de la disciplina que ha ido adquiriendo nuestro pueblo…

  • darkalex6 dijo:

    Nada, que lo sentí en Niquero-Granma, de hecho me despertó.

    • Bohera dijo:

      En que parte de niquero vives ? ,yo vivo aqui y no senti nada

      • darkalex6 dijo:

        Ehhh que seguro eres un tronco en la cama…. ese día todos los perros de niquero estabn ladrando exactamente a la hora del temblor…y yoesta despierto…

  • Roy dijo:

    Estoy en un municipio de Guantánamo y aquí muchos lo sintieron en la madrugada realmente estoy preocupado por santiago nací y me crie halla y se lo duro que tiembla la tierra, y tengo mis padres en Chicharrones eso se puso en candela esta madrugada.

  • Manolo dijo:

    !!! PELIGROSOS ESOS TERREMOTOS A TAN POCA PROFUNDIDAD !! CUIDENSE MUCHO HERMANOS SANTIAGUEROS, GRANMENSES Y GUANTANAMEROS.
    SUERTE PARA UDS…… !!!

  • Graciela Borda Osella dijo:

    Como argentina que ama a Santiago, el lugar donde pasé los cuatro años más hermosos de mi adolescencia y al que regreso cada año, mis mejores deseos para mis conciudadanos y coprovincianos de corazón, y mis esperanzas de que no haya sido más que un susto…

  • Alejandro dijo:

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,en las próximas horas volverán a activarse las ascensiones de E/S(Energías Sísmicas)”gases a altas presiones y temperaturas en las entrañanas del Planeta” en las regiones del Caríbe Oriental Islas Virgenes ,Puerto Rico y tendrán un mov. de traslación hacia el Caríbe Occidental,reg. costeras de Centroamerica para resumirse en las regiones del Golfo de Mexico,activandose los respiraderos,porosidades y volcánes submarinos en las regiones submarinas recreando fuertes conveciones de E/S en vapores de agua y sus fenómenos secundarios,el incremento de las presiones de esas E/S reincidirán con nuevos eventos sísmicos en vastas regiones del Caríbe,nada de Niño,calentamiento global,etc… son las E/S y sus implacables fenómenos de disipación,eswte fenómeno se fortalecerá con las intermitentes filtraciones de E/S desde regiones del Centro y Sur de Mexico.solo atentos a las señales!seguimos!!

    • Jorge Luis García Collado dijo:

      Alejandro, aunque se entiende lo que publica, es un informe para especialistas, sabemos que el fenómeno del Niño nos esta afectando pero con el clima en la región occidental, vimos los mapas publicados, sabemos que son las oscilaciones desde el punto de vista físico, pero creo que minimiza la observancia cuando refiere el término tranquilo, realmente es peligroso lo que está sucediendo y en la zona en que está ocurriendo, hay que estar atento y no creo mucho en pronósticos en este tipo de fenómeno que se diferencia mucho de los meteorológicos.

  • charrito dijo:

    me puedo imaginar como están mis soterranos he vivido tan bien momentos como esos soy de la playa de juragua en Baconao pues eso seguro estuvo feo

  • Magda dijo:

    Sabemos que el pueblo de cuba respondera siempre ante cualquier fenomeno con la misma discciplina que nos ha caracterisado

  • Henry. dijo:

    NUESTRA SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO SANTIAGUERO. LO MAS IMPORTANTE AHORA ESTAR INFORMADOS Y ALERTAS

    • Leticia Sotomayor dijo:

      Pero vos sos atorrante, de que disciplina habla vos

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también