Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

| 549 |
La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

Educacion Superior 1

Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 3

Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 7

Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 9

Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

infografias-14infografias-11

infografias-13

infografias-12

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ministerio de Educación Superior dijo:

    Lara: El traslado de carrera para estudiantes universitarios matriculados en cualquier tipo de curso se concede por una sola vez, cuando existan fundamentos justificados en el orden social, personal o académico. El traslado de carrera lo debe solicitar durante los meses de mayo y junio del 2016 en la secretaría de la Facultad donde usted cursa sus estudios actualmente, allí le informarán todo lo establecido para este procedimiento. La aprobación de los traslados de carrera requiere de la autorización de la autoridad académica que recibe esta solicitud.

  • Joandy dijo:

    buenos dias, me guataria saber en que fecha y donde van a publicar las carreras que ofrecera el MES para este curso, tambien cuales son las sedes universitarias a las cuales ahi que dirigirse para hacer las solicitudes de matriculas al CPT, que documentacion ahi k presentar, que requisitos se van a medir para el proceso de seleccion en el caso que hayan mas aspirantes que plazas, espero me ayuden con estas dudas, muchas gracias

  • Abel Reyes dijo:

    como yo puedo descargar el folleto que randi se refirió ayer al culminar la mesa redonda que ya estaba puesto en esta pagina para yo poder descargarlo y leerlo

    • Oscar Figueredo dijo:

      El folleto está al final de las intervenciones de los penalistas.. Dice: Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí. Usted le da clic y se descarga....

  • Juan Alberto Guerra Franco dijo:

    SOY ENIT FIGUEREDO SANTANA.

    Buenos días, estudio una tecnología en higiene y epidemiología, ya en junio me
    Gradúo, es decir que ya concluyo con mis dos años de estudio. Deseo realizar la
    Licenciatura en esa misma especialidad, por curso por encuentros. Mi pregunta es si
    Existe esa posibilidad de incorporarme a la universidad Tengo 22 años, aunque aun no tenga vinculo laboral o necesariamente tenga que tener esta condición.

  • mayre dijo:

    Buenas , soy licenciada en podologia y trabajo en un hospital ,me gustaria estudiar otra carrera ,preferiblemente Derecho, quisiera saber si hay alguna posibilidad de acceder al curso por encuentro o a distancia y si sería necesario la aprobacion del centro de trabajo para dicha cuestión .Saludos

  • jg dijo:

    Buenos días a todos es bueno estas transformaciones que se hacen en educación con respecto al ingreso a la universidad pero no se explica como quedan aquellos atletas de alto rendimiento que están en el equipo nacional y que se pasan todo el año en competencia por ejemplo el beisbol.

  • Roberto M dijo:

    Como se hara la seleccion, si un ejemplo en mi caso soy Bachiller Tecnico Medio en Informatica y quiero acceder a la cerrera por encuentro de Ingenieria Informatica, que pasos tengo que hacer

    • CUJAE dijo:

      La información para optar por las carreras que oferta la Cujae en Cursos por Encuentros puede encontrarla en http://cujae.edu.cu. También puede encontrarla en la Secretaría General de la Cujae.

  • Merit dijo:

    Hola, quisiera saber qué posibilidades tiene un estudiante de 1er año de su carrera de cambiarse para otra. En mi caso, estudio Mdicina en Pinar del Río y deseo estudiar Bioquímica en la Facultad de Biología de la UH.Muchas gracias.

  • Tengo Dudas dijo:

    Tengo una amiga que ya se graduó en la universidad y quiere estudiar otra carrera, ¿es posible? de serlo ¿Qué debe hacer?

  • MINSAP dijo:

    En las carreras de ciencias médicas se ofertan en el curso por encuentros 8 carreras de licenciatura de perfil amplio, ellas son: Licenciatura en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud, Sistema de Información en Salud y además Licenciatura en Enfermería. Todas ellas se ofertan a técnicos de la salud como una oportunidad de superación y continuidad de los estudios en la carrera de licenciatura que se corresponda con su perfil de formación.

  • Dailin dijo:

    Quisiera saber cuándo se publicará en las facultades las plazas a ofertar y la cantidad de las mismas?

  • DIGNA dijo:

    Yo abandone la carrera de medicina y quiero presentarme a las pruebas de ingreso este año. Tengo que hacer las gestiones por Girón? Cuando empiezan las matriculas? Muchas gracias. Saludos

  • vania dijo:

    Tengo una hija que estudia en el pre universitario último año quisiera saber si en caso de no aprobar examenes de ingreso puede obtar por estas carreras del curso por encuentros para el curso entrante es decir que no tenga que perder ningun año y si es afirmativo en que momento puede presentarse a la universidad hacer la solicitud.
    Necesito esta respuesta para ganar en informacion.MUCHAS GRACIAS

  • Lianis dijo:

    Mil gracias por su ayuda y apoyo al MES!! Y gracias también a los colaboradores de Cubadebate y la Mesa Redonda por hacer posible esta posibilidad de debate!

  • Ina dijo:

    Buenas, mi inquietud es la de casi todo el mundo en este forodebate, cuales seran los criterios de seleccion? Deberian decir para que cada estudiante, este preparado anteriormente para poderlos enfrentar, ya que supuestamente estos cambios en los CPE es para dar ventaja al trabajor que estuvo disvinculado al estudio y poder dentro del 1er año de la carrera vencer las 3 asignaturas de las antes rigurosas pruebas de ingreso a las universidades, eso lo veo perfecto y le doy gracias por pensar en nosotros los trabajadores, pero lo que no veo bien es las pocas plazas de las carreras, me refiera en el caso de la cujae el maximo es de 60 plazas, obiamente la cantidad de aspirante sera superior. Mi pregunta final es, esos criterios que tomara cada universidad aplicar, seran tan rigurosos, que gran parte de los interesados a ingresar se quedaran sin carreras universitarias?? Gracias y Saludos

  • kncer dijo:

    Buenos días.
    Tengo una pregunta que por favor desearía me respondieran.

    ¿Qué requisitos hay que tener para poder matricular en Curso por Encuentros y/o el Curso a Distancia y cómo se puede matricular a una de las carreras universitarias de esta modalidad de estudio?

    Saludos.

  • emma dijo:

    Buenos Días

    Quisiera si es posible que me aclarara una duda mi hija es Técnico en Veterinaria es trabajadora ella quiere para el curso que viene entrar a la Universidad Agraria de San José en el cursos para trabajadores, además esta en la Facultad por la noche para poder hacer la Prueba de Ingreso, pero le informaron que ella no hace la Prueba de Ingreso estamos preocupado no sabemos que se va hacer inclusive en su trabajo están de acuerdo ya que tienen déficit de Médico Veterinaria por favor esperamos que nos aclaren

    Gracias

    Emma

    • UNAH dijo:

      Emma:
      Su hija si aspira al CPE debe presentarse en la UNAH entre el 22 de febrero y el 25 de marzo de presente año para formalizar su solicitud de ingreso (llenado de planilla), le sugerimos que continue en la Facultad pues esa preparación le sera util para aprobar las asignaturas de Matematica Básica, Español Básico e Historia Básica que tendra que recibir en el 1er año

  • Liset dijo:

    Buenos días, mi hijo es graduado de Contabilidad técnico medio en el año 2014 se presento a las pruebas de ingreso donde aprobó español e historia estoy interesada en saber si estas asignaturas se le convalidan en el primer año y solo tendría que cursar matemáticas

  • Anier Hidalgo dijo:

    Hola, que tal, muy novedosas todas estas nueva medidas para nosotros los jóvenes que queremos seguir superándonos. Mi pregunta y que no ha sido del todo esclarecida. ¿EN QUE CONSISTE EL CRITERIO DE SELECION QUE IMPLEMENTARAN LAS UNIVERCIDADES EN EL CASO QUE LAS DEMANDAS SEAN MÁS ALTAS QUE LA CAPACIDAD DE MATRICULA? Saludos

  • loquito dijo:

    Ayer dijeron esto ......Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.
    Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

    Curso por encuentro

    Duda .... si yo desaprobe matematica en la prueva de Ingroso . me tendran en cuentas en el primer año de la carrera la aprobada es desir español y historia certificada y solo me aplicaran el programa de estudio especial en esa asignatura o sera en las tres ,considero que no deba ser las tres ..... espero respuesta

  • chino dijo:

    Quisiera preguntar una duda, si una persona graduada de educacion superior, por ejemplo (yo): de Ing. electrica quisiera, hacer otra carrera de Ingieneria igual en el curso por encuentros, tendria que presentarse a los examenes tambien aunque se agotaran las plazas para la que solicite y si esta, està acorde a la estudiada, por ejemplo: Ing. Telecomunicaciones y Electronica, no se le combalidarian asignaturas ya cursadas en la anterior. Es que ambas carreras se parecen cantidad y ademas pertenecen a la misma facultad en la CUJAE, pregunto porque fue mi primera opcion cuando entre en Educacion Superior y no alcance pero la segunda si que tambien me gusta y es lo que soy hoy...ojala y diran respuesta de esto, a lo mejor hay personas que desean lo mismo que yo...

    • CUJAE dijo:

      La información para optar por segundas carreras en la Cujae puede encontrarla en http://cujae.edu.cu. También puede encontrarla en la Secretaría General de la Cujae. Una vez obtenida la carrera usted debe presentar en la Secretaría Docente de la facultad la solicitud de convalidación de asignaturas lo cual será analizado por la autoridad correspondiente.

  • Jack dijo:

    Buenos días a todos, es bueno estas transformaciones que se hacen en educación con respecto al ingreso a la universidad pero no se explica como quedan aquellos atletas de alto rendimiento que están en el equipo nacional y que se pasan todo el año en competencia por ejemplo la natación,beisbo,Boxeo,Vela,etc. Sobre todo los que quieren Licenciatura en Deporte que para los que estan en equipo nacional, tiene 1 sola frecuncia a la semana. En estos momentos muchos de ellos tienen doble presión, 1 prueba de Ingreso y la otra Olimpiada en Brasil. Estos atletas tienen 3 veces en el día entrenamiento, dos del deporte y otra de gimnasio y el tiempo que le queda que es poco, solo para estudiar. Otros se ven presionados por que tienen que lograr hacer marcas para la Olimpiada días antes de la prueba de Ingreso.

  • Yoly dijo:

    Hola tengo una duda Soy graduada de Tecnico Medio en Contabilidad y en mi año nos dijeron que si saliamos con 12 grado pero en el titulo solo dice graduado en TECNICO MEDIO EN CONTABILIDAD y no bachiller Pero en la certificacion de notas si tengo 4 años vencidos, o sea 3 de estudio y 1 de practicas. Queria saber si ese titulo esta bien . Y otra cosa si puedo coger otra carrera en el curso por encuentro (que es el que me interesa porque trabajo )que no sea Economia , mas bien me interesa una ingenieria... Saludos y espero respuesta por favor

  • Glenda dijo:

    Hola:
    Quisiera saber si para el curso por encuentro siguen siendo 6 años, y en caso de que se presenten más aspirantes que plazas y me quedara fuera, si puedo optar por otra carrera que se esté ofertando, siempre que todavia queden lugares.

  • Arle dijo:

    Buenos dias yo quisiera saber en casode ser adiestrada y opto por los curso por encuentro y cuando termina mi adiestramiento no tengo ubicacion laboral puedo seguir mi carrera sin problema.

  • Betty dijo:

    Ministerio ¿Cómo que no hay pre pedagógico? Y los muchachos que cursan 4 años en la Fulgencio Oroz, del Cerro, y en la escuela de Boyeros. Ahora sí que no entiendo nada. Si no se llaman así, disculpen, pero quiero saber qué opciones de carreras tienen
    especialmente los de inglés.

  • yaxel antonio dijo:

    hola, necesito que alguien me explique porque si mi hermano obtuvo con buenas notas en las pruebas de ingreso la carrera de turismo en el curso por encuentro, tiene que pasar dos años de servicio militar, eso ha provocado que se desanime con los estudios y a la vez que se siga atrasando con respecto a sus compañeros de aula

  • orlando rios villar dijo:

    Que se evalua la entrada a la universidad de los reclutas del SMG que obtienen la orden 18

  • Luisen dijo:

    Hola, soy Ing automatico, actualmente en cumplimiento del servicio social. Mas que realizar una segunda carrera universitaria me intereza una continuidad en mi especialidad o sea maestria.¿ Que debeo hacer, donde presentarme, que requisitos necesitos?.

    • CUJAE dijo:

      Debe dirigirse a la Dirección de Posgrado de la universidad donde desee continuar estudios.

  • Danet dijo:

    Hola, tengo 21 años y en estos momentos estoy trabajando como profesora de ajedrez, ya que soy Maestra FIDE de ajedrez y tengo el 12 grado terminado, quisiera saber si al acceder a una carrera del curso por encuentro puedo continuar con mi trabajo, a pesar de que la carrera no sea Cultura Fisica.

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también