Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Ballet de La Habana llevará nombre de Alicia Alonso

| 10 |
La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (durante la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2016. ACN /Marcelino Vázquez Hernández.

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (durante la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2016. Foto: ACN /Marcelino Vázquez Hernández.

Uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, con más de 50 años de historia, el Festival Internacional de Ballet de La Habana llega a 25 edición. Por acuerdo del Comité Organizador, a partir de ahora el nombre de este evento incluirá el de su presidenta y principal inspiradora: Alicia Alonso.

Las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, protagonizarán los espectáculos presentados en este evento, junto a estrellas y conjuntos invitados procedentes de otros países. También se estrenan piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros.

Este Festival, de carácter bianual, tendrá entre sus sedes principales el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», el Teatro Nacional [salas Avellaneda y Covarrubias], el Teatro Mella y el Teatro Karl Marx.

Diversas acciones se realizarán paralelas al Festival, que ofrecerá como opción especial un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado. También se realizarán exposiciones en galerías de la capital, y se brindarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine y video.

El 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso» constituye un momento único para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, así como una oportunidad excepcional para los amantes de esta manifestación. Una vez más, esta fiesta del arte coreográfico hace suyo el pensamiento de Alejo Carpentier, que expresa: «El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana».

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    No alcanza el espacio del universo y lo que está por descubrir para cubrir el nombre de nuestra QUERIDA ALICIA ALONSO; por su cubania, educación, cultura, profesionalismo, humildad, humanidad y dedicación al más fino de las artes……………!!!!!!!!!!!!!

    Bendiciones para usted ALICIA…… ALICIA ETERNA DE TODOS LOS CUBANOS…!!!!

  • Sergio dijo:

    Pero y esto que cosa es???/,,,, y porque no le ponen el de Fernando Alonso, que fue la cabeza pensante de todo?,,,,, en fin,,,,, pero bueno.

    Saludos.

  • Nat dijo:

    Me encantan este tipo de noticias!pero nuncan informan bien cuando comienzan los festivales de ballet. Tampoco dicen cuando empiezan a vender las entradas y me quedo sin la posibilidad de comprarlas porque me entero demasiado tarde.

  • Galvan dijo:

    Merecido homenaje. Considero que debe hacerse lo mismo con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y nombrarlo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano “Alfredo Guevara”.

  • Vilma dijo:

    Estamos muyyy, muyy orgullosos de nuestra querida Alicia, por siempre ella para el mundo y para todos los cubanos. soy de los que piensan que a las personas debemos honrarlos, estimularlos, agradecerles en vida, por la obra de la vida, por las huellas que dejan y los distinguen entre nosostros los mortales, pero me pregunto por qué el culto a la personalidad, acaso no hay otros grandes talentos dentro de nuestro ballet? también hijos de la educación y el desarrollo del ballet cubano en los años de Revolución, jóvenes que no tienen que ser solamente Viengsay? excelentes coreógrafos de las obras que año tras año hemos podido apreciar en los festivales y en los grandes teatros del mundo, que son orgullo de Cuba y parte de las generaciones que hemos nacido, crecido y formado dentro de la revolución, preñados de ideas y herederos propiamente de la generación de Alicia, del apoyo y la confianza que han otorgado la dirección del país en nuestro ballet? por qué a toda obra hay que poner “coreografía de Alicia Alonso”, cuando sabemos que por su ancianidad contamos aún con su espíritu, amor y legado pero ya no con su presencia sistemática, práctica y diaria en las tablas? gracias Alicia, gracias, pero pienso que honor a quien honor merece.

    • Lucas dijo:

      Pienso que debe moderarse el culto a la personalidad de Alicia Alonso y si quieren saber por que digo culto a la personalidad, presten atencion a los medios y veran que al menos 3 veces por semana aparece su nombre relacionado con algo de la danza ¿Por qué es eso? Tal parece que no existen otras figuras ni personas que han hecho posible el desempeño y los reconocimientos de la danza cubana en el mundo y eso me parece muy, pero muy injusto y tambien desmedido. Denle paso a otra figuras, den a conocer a otras figuras que son unas cuantas y parece que inmerecidamente jamas van a salir de la sombra. No es justo.

      • Eduardo Vigil dijo:

        Totalmente de acuerdo Lucas. Tiene que trabajarse en la construcción de nuevos liderazgos en todos los ámbitos.

  • Yudith dijo:

    Excelente noticia para la cultura cubana!!! Muchas felicidades a Alicia.

  • Henry. dijo:

    Me gustaria saber sobre la estatua de Alicia que si iba a colocar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Es tan bello el BALLET y tan bello lo que ha hecho que se lo merece

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también