Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Gran Teatro de La Habana llevará el nombre de Alicia Alonso, acuerdo del Consejo de Estado

| 33 |

alicia alonsoEl Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, en merecido y justo homenaje a su obra.

Se colocará en el vestíbulo de esa institución cultural una escultura de la excelsa bailarina. En tanto, la sala principal del recinto conservará el nombre de “Federico García Lorca”.

En el Acuerdo, el Consejo de Estado ponderó su larga trayectoria como fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, la decisiva contribución a la creación de la Escuela Cubana de Ballet, su extraordinario prestigio nacional e internacional, los aportes significativos a la danza cubana y mundial, así como la incansable labor para llevar esta manifestación del arte a todo nuestro pueblo.

A ello se une el hecho de que una parte importante de la labor pedagógica y danzaria de la Prima Ballerina Assoluta está vinculada estrechamente a ese teatro, que dirigió durante varios años y fue escenario también de sus grandes triunfos, los cuales han quedado grabados en la memoria de los cubanos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    NuestrabAlicia merece la estatua. Es un acto de justicia que debemos aplaudir. Ojala sea de marmol (no de bronce) y a tamano natural. Ojala tambien sea esculpida con la misma delicadeza que la bailarina mas grande Cuba supo imprimir a sus poses inmortales.

    • LA SIBILA dijo:

      Muy contenta y emocionada me siento al leer esta noticia, honor a quien honor merece y si es en vida mejor, ella se merece esto y mucho más porque puso el nombre de esta islita en la cúspide de la danza mundial.
      NUESTRA ALICIA pudo hacer carrera individual y terminar siendo millonaria y desde que ya era una estrella en los Estados Unidos su pensamiento patriótico la hiso retornar a la isla y crear el Ballet Alicia Alonso y después sacar su nombre y ponerle Ballet Nacional de Cuba para prestigiar al país y dedicarse en alma, corazón y vida al ballet y su escuela.
      A veces pienso que en aras de participar en el foro la gente no lee bien el artículo y arremete con cualquier argumento, lo único que se hará será agregarle el nombre de Alicia Alonso al del GRAN TEATRO DE LA HABANA, el que continuara conservando las salas García Lorca (la grande) y la Alejo Carpentier (la pequeña) así que ahora será:
      GRAN TEATRO DE LA HABANA “ALICIA ALONSO”
      Increíble la falta de conocimientos del que expresa en este foro que NUESTRA ALICIA ha limitado la carrera de nadie, es una falacia pedestre, esa MUJER EXCEPCIONAL ha dejado su vida en la formación de las nuevas generaciones y si hoy el Ballet Nacional de Cuba es una contundente e impresionante compañía se debe a ella y a esa tropa de ex Primeras Bailarinas devenidas en maestras trasmisoras de los conocimientos inmensos que LOS ALONSO legan al ballet.
      Aproximadamente seis de los Primeros Bailarines actuales están incluidos en la lista de los mejores 100 bailarines del mundo y primeras figuras de importantes compañías del mundo son bailarines cubanos o seguidores del método de enseñanza creado por LOS ALONSO.
      Felicidades a La diva eterna de la cual deberíamos sentirnos orgullosos todos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Mas que merecido, por su genialidad artistica, su entrega como bailarina y posteriormente y por su cubania. El ballet cubano es Alicia.
    Mis felicitaciones para ella.

  • eric dijo:

    un gran gesto con alicia alonso se lo merece!

  • Cosit@ dijo:

    BRAVOOOOO ALICIA,bien merecido se lo tiene que ese gran teatro lleve su nombre por tantas glorias cosechadas.

  • pepec dijo:

    Honor a quien honor merece.. Alicia si es una joya muy valiosa de la cultura cubana.

  • Beatriz dijo:

    Felicidades a Alicia.
    Es un homenaje merecido.
    Es uno de los talentos cubanos que sobrevivira a la Historia.
    Bailarina como ella no hay otra.
    Maestra dedicada y cubana 100 %.
    Felicidades
    BHS

  • jara dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE, ME ALEGRA ESTA GRAN DECISION, FELICIDADES ALICIA!!!

  • loquillo dijo:

    felicidades alicia y justo reconocimiento a toda una vida de creacion y a la escuela cubana de ballet

  • jpuentes dijo:

    Los meritos y los aportes de Alcia son incuestionables. Pero no me gusta esa decision.

  • jpuentes dijo:

    yo creo que el merecimiento se lo dá el pueblo de Cuba a Alicia todos los días y se lo dá el mundo. La literatura y los tantos y tantos artistas por lo que con ella han pasado por ser también una excelente educadora. Se lo dan sus amigos y su familia y el mundo sabe que Alicia es de Cuba y una gloria cubana. Pero de ahí a cambiar el nombre del Gran Teatro de la Habana, por lo que han pasado también grandiosas figuras y que han triunfado en el… no lo veo, sinceramente, necesario. Alicia será recordada por siempre, pero el homenaje que el pueblo de Cuba le brindará eternamente será de muchisimas maneras, pero esta no me gusta

    • Eduardo Sánchez dijo:

      Muy de acuerdo contigo

    • pedro dijo:

      Sr por favor, lea mas detenidamente, NADIE LE HA CAMBIADO EL NOMBRE AL TEATRO, SIGUE LLAMANDOSE IGUAL PERO CON NOMBRE Y APELLIDOS =
      Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y muy bien en el mundo entero es esa una costumbre y en el articulo esta muy bien argumentado, lo que pasa es que a algunos por criticar todo, a veces se luce MUY RIDICULO. El que por su actitus se merezca algo, pues que Dios lo bendiga y menos odio hombre.

  • Ezequiel dijo:

    Bien por el Consejo de Estado pero es hora ya de que Alicia se retire a su casa y de paso a jóvenes figuras, muy talentosas que no han podido brillar más y ser más por estar ella en el camino, por ejemplo Viangsay Valdés

    • Ernesto dijo:

      Amigo, no hable lo que no sabe, bajo la tutela de alicia se han formado cientos de bailarines que hoy triunfan en medio mundo. Viengsay es una de ellas, quizá la mejor de estos tiempos y es reconocida en muchísmos paises del mundo, tal vez Cuba sea de los que menos conocen su talento. No falte el respeto a Alicia, a ella se le debe mucho y gracias a ella el ballet de cuba es hoy uno de los mejores y mas cotizado$$$$ en el mundo, si no averigüe cuanto cuesta una butaca para ver a los nuestros bailar. Saludos a todos y muy buena decisión esta que se ha tomado.

  • yo dijo:

    Esté teatro ha de ser la sede del Ballet Nacional de Cuba

  • Abel Sosa dijo:

    Merecido, bajo estos mismos argumentos “El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana”, se deberia ir pensando en un reconocimiento similar para Eusebio Leal

  • Luis Pichardo dijo:

    Felicidades, muy merecido. Pienso que también debería llevar algun conjunto escultórico al Ballet Nacional de Cuba

  • ramses dijo:

    Alicia eres grande, tu historia y tus aportes a la cubania, la cultura y el ballet cubate son irrefutables, nadie como tu ha trabajado tanto mereces todos los elogios y honores del mundo pero no creo justo ni coherente la desicion, nuestro gran teatro debio seguir llamandose Federico Garcia Lorca y el nombre de Alica pude prestigiar a otrs instituciones incluso de nueva creacion que tanta falta nos hacen.

  • Quincás Borba dijo:

    y de seguir por acá llegamos con pasos acelerados a legalizar el culto a la personalidad…y miren que admiro a Alicia Alonso!!!

  • jayku dijo:

    Representando a Giselle en su personaje que la hizo inmensa,es como deberia ser esa estatua,en digno y delicado marmol blanco de Carrara como es la pureza de su virtuosismo y lealtad a la patria.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Alicia lo merece, y mucho más… Hay que recordar que ella le quitó su nombre al Ballet que fundó y convirtió en el Ballet Nacional de Cuba, una de las principales companias del mundo. Pero lo que más aplaudo es la valentía del Consejo de Estado, desechando tabúes que han cortado el merecimiento cuando lo merecían. Los artistas son también patriotas cuyos nombres deben llevarlo nuestras instituciones, nuestras calles… como era antes y como es en todo el mundo. En vida, nuestra gran Dulce María Loynaz fue reconocida por Canarias poniéndole su nombre a una de sus calles… !Y están muy orgullosos…!

  • WTF dijo:

    no creo correcto cambiar el nombre del teatro. Alicia es lo maximo, pero no veo bien la idea. es mi opinion, de todas formas, ya se decidio.

  • Peter Trichkov dijo:

    Los amigos cubanos y la estupenda Maestra Alicia Alonso deben saber que en Bulgaria tienen muchos amigos y admiradores de su talento, su obra y su aporte a la danza mundial!Felicidades, Alicia, de Bulgaria!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también