Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios del petróleo bajan hasta niveles de 2003 (+ Gráficos)

| 18 |
El precio del petróleo baja hasta los niveles de hace 12 años. Foto tomada de Capital Radio.

El precio del petróleo baja hasta los niveles de hace 12 años. Foto tomada de Capital Radio.

El petróleo volvía a bajar el lunes tras el anuncio del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, que intenta elevar rápidamente sus exportaciones en un mercado ya sobre abastecido.

Luego de la caída de un seis por ciento del viernes, el contrato Brent del Mar del Norte LCOc1 perdía más de un dos por ciento a 28,25 dólares por barril, tras caer hasta 27,67 dólares en la apertura, su nivel más bajo desde 2003.

Irán intenta elevar sus exportaciones en cerca de un millón de barriles por día en el plazo de un año y la mayoría de los analistas anticipan un alza entre 200.000 a 500.000 barriles por día en los primeros seis meses tras el levantamiento de las sanciones.

Precios del petroleo gráfico

El precio del petróleo baja drásticamente.

El viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia, dijo el domingo que Irán está preparado para incrementar sus exportaciones de crudo.

En tanto, Richard Nephew, del Centro Global de Política Energética de la Universidad de Columbia, explica: “Irán es ahora libre para vender todo el petróleo que quiera a quien quiera y al precio que pueda conseguir”.

Las nuevas exportaciones de Irán llegarán en un momento en que los mercados ya están saturados con una sobreoferta crónica, porque los productores extraen un millón más de barriles al día de los que se consumen, lo que ha provocado una baja de los precios de más de un 75 por ciento desde mediados de 2014 y de un 25 por ciento desde que comenzó el año.

Y si bien los analistas esperan que a Irán le tome un tiempo ser capaz de recuperar completamente su infraestructura de exportación, que ha soportado años de bajas inversiones por las sanciones, si tiene una docena de súper tanqueros llenos y con su carga lista para ser vendida.

Consumo, producción y precios del petroleo gráfico

La producción ha continuado subiendo y el precio bajando.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Esto para rusia y venezuela es fatal debieron aprender de noruega

    • Ragnar dijo:

      Se les olvidó ese tema, la inversión y pensamiento a largo plazos. Ya es tarde. Por lo menos Rusia tiene muchas cosas más.

  • Arturo dijo:

    Yehaaaaaaaw. Que bueno para nosotros! Pero, y los precios en Cupet?

    • un tipo ahi dijo:

      El artículo debía llamarse: Precios del petróleo bajan hasta niveles de 2003 y CUPET ni se entera.

  • Carlos dijo:

    Perfecto para los pobres. Es hora que en Cuba bajen el precio de la gasolina. La situación en Rusia y Venezuela ira de mal en peor

    • Ragnar dijo:

      Siéntate a esperar que bajen esos precios cupet.

  • cadillac dijo:

    y asi la OPEP dice que el barril se pondria a 160 dolares, me parece que estaban soñando. creo que como va esto no em asombraria ver el barril a 18 dolares y cuidao !!!…y eso, que como dice el articulo, Iran no puede poner todo su potencial de exportacion en amrcha por las sanciones, veo muy mal a los que dependen mucho del petroleo…

  • Yoyi dijo:

    Quería saber si alguien conoce si el Estado cubano tiene planes de bajar el precio de la gasolina particular en algún momento, a partir de la caída brusca del precio del petróleo como se explica en este artículo. Cuando se disparó el precio internacional, se subió el precio aquí argumentándose que se debía a esa subida. Ahora cae más de tres veces su precio y en el patio no se dice ni hace nada sobre el tema. Gracias.

  • YAYO dijo:

    ¿Bien, alguien puede explicarme si esto es bueno o malo para Cuba?

    • cadillac dijo:

      buena pregunta, por un lado es bueno, pues somos un pais pobre e importador de petroleo…pero por el otroe sta venezuela, que es quien nos abastece de petroleo, y si el precio cae su economia, se va al piso, ademas nos da el petroleo baratico..imaginate tu… si el que vende caro para mantenerse se va al piso…

  • modesto dijo:

    Si el barril baja, los precios de la gasolina y el petroleo deben bajar, en muchos paises esta por debajo del dollar o del euro, todavia Cuba los mantiene por encima del CUC ?? deberian analizar este tema los economistas cubanos,

  • Yoel dijo:

    Luis,,esto es bueno para pobres y para ricos en europa es alegria pues la UE tiene muy pocos yacimientos, en espana solo por ahorro de petroleo representa un 0.5% del PIB
    Cadillac …socio.yo llegue a pagar el litro de gasol que en cuba seria petroleo a 1.38 € y hoy mismo lo pague a 0.89€ y eso que aqui la mitad es en impuestos .
    Noruega gran ejemplo de pais que supo invertir sus reservas de petroleo

  • yunior dijo:

    Y si sigue bajando en cupet bajara igual o seguirá con los precios como si el barril costara 150

  • Rodrigo López dijo:

    Cuando se subió el precio a los combustibles en Cuba, se exponía en el decreto que se actualizaría cada 3 meses en dependencia del precio en el mercado internacional, el precio actual data de cuando el barril costaba 120 o mas, hoy día está a 30 y el precio se mantiene igualito, que pasa con la actualización trimestral de los precios??

  • Pontiac dijo:

    Como siempre suben precios y luego les cuesta bajar, tal pareciera que van para arriba. Un descenso del precio del combustible en Cuba debe beneficiar tanto al sector privado como al estatal, al disminuir sus egresos por este concepto. Ahora bien, el sector privado también deberá bajar sus precios que también subió al incrementarse el precio del combustible, solo así el cubano de a pie podría sentir ese beneficio a su bolsillo. Esto hay que aprovecharlo, pues luego los países exportadores pueden disminuir sus producciones y los precios vuelven a subir.

  • Ir@l2 dijo:

    Bueno y cuando piensan bajar el precio aquí, lo subieron porque estaba alto y ahora que bajo cual es la causa para que 1 litro de gasolina cueste 1cuc ~ 1 dolar. Quien responde?

  • Pedro dijo:

    Nadie se esperaba un precio tan bajo y tan persistente.

    El problema es que ahora mismo existe un exceso semejante de petróleo almacenado que empieza a haber escasez de sitio para almacenar más. En otras palabras, no hay donde guardar el petróleo que se produce. Eso hará que el precio baje todavía más … a corto plazo.

    Sin embargo creo que a largo plazo el precio se recuperará hasta llegar al tope en que el fracking se vuelva rentable.

  • CubanoAlFin dijo:

    … y los precios en las tiendas igualitos. y siempre se dijo que estaban agravados por el ALTO PRECIO DEL PETROLEO($150 barril). Ahora es $27,67. ¿y qué? ¿Abra economía?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también