Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios holandeses quieren aumentar vínculos económicos con Cuba

| 3 |

 

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Autoridades de Holanda declararon el interés en ampliar los nexos económicos y comerciales con Cuba, criterio expresado durante un Foro Empresarial entre ejecutivos de ambas naciones en el Salón 1930 del Hotel Nacional, este martes.

La reunión fue presidida por Llianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, y Antonio Carricarte, vicetitular primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

Esa cita permitió profundizar en los vínculos entre las partes, cuando la delegación holandesa además está integrada por 77 ejecutivos de importantes firmas del país europeo.

Entre los temas en el tapete aparecieron los relacionados con energías renovables, logística marítima, turismo, agricultura y salud, más asuntos vinculados con el deporte y la cultura.

Ploumen mostró interés en afianzar los nexos bilaterales en diferentes áreas, centrados en el desarrollo sostenible y una actividad empresarial responsable, así como en el ámbito político.

Aseguró además, la motivación de los hombres de negocios de su país a partir de las posibilidades abiertas en Cuba como parte de la actualización del modelo económico.

La ministra reseñó que las empresas de Holanda expresan interés en participar de la economía nacional cubana, no solo para lograr ingresos, sino como asociación sostenible con las autoridades de La Habana y el empresariado de la isla.

Por su parte, Carricarte refirió la necesidad de ampliar y diversificar los socios comerciales de la isla, a la vez que significó las potencialidades de los Países Bajos, ubicado entre las 10 economías de mayor peso en las exportaciones a nivel internacional.

El funcionario además recordó que Holanda constituye el segundo suministrador mundial de productos agrícolas, después de los Estados Unidos.

En esa reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, subrayó la existencia de más de una decena de sucursales holandesas en La Habana, al tiempo que exhortó a incrementar esa participación mediante empresas mixtas.

Hernández consideró como hecho a favor de las relaciones económicas bilaterales la presencia holandesa en la anterior Feria Internacional de La Habana, con más de 20 compañías.

Expertos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) y del Fondo Mundial para la Naturaleza del Reino de los Países Bajos, firmaron además en esta capital un Acuerdo Marco de Cooperación.

El objetivo del documento es aplicar acciones de colaboración a partir del establecimiento de un Programa de Cooperación Técnica y Financiera.

Voceros añadieron que los compromisos establecidos tienen en cuenta la política ambiental y de desarrollo sostenible que aplica La Habana y los principios del Fondo Mundial para la Naturaleza de Holanda.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La presencia inversionista de Los Países Bajos en Cuba es muy bienvenida. No es solo el acceso a capitales, tecnologías, mercados. También es sentar las bases de una necesaria diversificación en los socios comerciales y estratégicos de Cuba, para que no sea solo un país el que tenga un rol preponderante en la economía cubana. Esto es fundamental para que Cuba pueda desarrollar una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible.

  • Amaury II dijo:

    Y que estamos esperando.

  • Rafael Meriño Betancourt dijo:

    Este paso se dio en la dirección correcta, espero que lo aprobechemos bien y aprendamos de una nación vanguardista como Holanda, porque lo fundamental es aprender y no volvernos un consumidor más de ese país. Es necesario entrar en el mercado de este país aunque sea con el menor de nuestros productos pues el comercio es en dos direcciones y nosotros necesitamos aumentar nuestro estado de bienestar con las mejores prácticas posibles vengan de donde vengan. Así que felicidades a todos los que hicieron posible este entendimiento, que aunque discreto hemos tomado nota de que es bueno para todos. Solo recordarle a los Holandeses que Cuba no es solo Mariel y que hay oportunidades en todo el territorio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también