Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministra de Comercio de Holanda llegó a Cuba al frente de 77 empresas

| 2 |
Lilianne Ploumen, ministra holandesa de Comercio. Foto: Tomada de www.mexicoxport.com

Lilianne Ploumen, ministra holandesa de Comercio. Foto: Tomada de www.mexicoxport.com

Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), llegó a Cuba para una visita oficial con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

Ploumen viajó al frente de una misión de 77 empresas, en la que también se incluyen los ministros de Desarrollo Económico de Curazao, Eugene Rhuggenaath, y el Plenipotenciario de Aruba, Juan Alfonso Boekhoudt.

La visita, que se extenderá hasta el próximo miércoles 13, es importante para “fortalecer los lazos con Cuba”, porque Holanda ha sido un “histórico y fuerte socio” económico de La Habana, según declaró recientemente.

Al conectar a Cuba con nosotros, en lugar de aislarla, estamos trabajando por la seguridad regional, la prosperidad y la estabilidad. Esto es también de interés y en beneficio de los países caribeños del Reino“, afirmó.

La numerosa misión comercial comprende a representantes de grandes empresas como Philips, Unilever y Heineken, así como a entidades caribeñas, del puerto de San Martín, el aeropuerto de Curazao y la Zona Franca de Aruba.

Las empresas visitantes están relacionadas con las áreas de recursos hidráulicos, asuntos marítimos, agricultura, producción de alimentos, salud, biotecnología y energías renovables.

Espero que las empresas y organizaciones del Reino presentes en la misión amplíen y fortalezcan su red de contactos en los próximos días y puedan explorar oportunidades de negocio y cooperación” con La Habana, indicó la ministra holandesa.

Este lunes, Ploumen abrirá la agenda con un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Económico del puerto de Mariel, el proyecto de su tipo más importante que se construye en la Isla con el interés fundamental de atraer a la inversión extranjera.

En la misma jornada tiene previsto un intercambio con jóvenes y mujeres empresarias, y asistir a la apertura de un juego de béisbol entre selecciones de Cuba y Holanda.

El programa del martes incluye una reunión con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro,  y un recorrido por la Terminal de Cruceros ubicada en el centro histórico de La Habana.

Ploumen visitará además un proyecto de fútbol que desarrollará en la Isla el club del Feyenoord y allí se encontrará con el famoso exjugador holandés, Pierre van Hooijdonk.

Durante su estancia, la funcionaria también sostendrá encuentros con el ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y otras autoridades cubanas.

Holanda es actualmente el segundo socio comercial más importante de Cuba en Europa, detrás de España, con exportaciones a la Isla de 107 millones de euros (equivalentes a 116.8 millones de dólares) e importaciones de 120 millones de euros (131 millones de dólares), de acuerdo con datos del país europeo.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El reino de los Países Bajos es una gran nación, de pequeño tamaño físico y enorme dimensión social y económica. Poseen la decimoséptima economía del mundo (en un país que es solo un poco mayor que las cinco provincias orientales), con un PIB de más de 880,000 millones de USD. A pesar que en su territorio de unos 41,500 kilómetros cuadrados viven más de 16 millones de habitantes (y de recibir más de 12 millones de turistas anualmente), son un gran exportador de alimentos (sobre todo productos lácteos). Constituyen una economía comercial, con un enorme componente de exportaciones e importaciones. Gran desarrollo del sector portuario (y astilleros), transporte ferroviario, vial y fluvial. Tremendo desarrollo turistico, tanto en Holanda como en la Antillas. La sociedad holandesa se caracteriza por una gran tolerancia y habilidad para la convivencia. Estaré agradecido a esa nación por haberme recibido unos 14 meses como estudiante de post-grado en 1982-83, por la oportunidad de conocerlos, y dejar en mí una inolvidable impronta, científica, social y humana.
    Para Cuba la visita de Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, es de gran importancia. Ya los Países Bajos son uno de los más importantes socios comerciales de Cuba, y tienen el potencial de ser un inversionista mayor en la Isla. Varias de las empresas que vienen con la ministra Ploumen son de primer nivel mundial y bien conocidas en Cuba e internacionalmente. Esta visita es una muestra mas de la satisfactoria inserción de Cuba en el mundo, muy oportuna a un mes de la visita a Francia del presidente cubano Raul Castro, donde ademas de las relaciones bilaterales Cuba – Francia, casi seguro se discutirán temas de las relaciones de Cuba con la Union Europea. Tambien muestra la visita de la delegacion holandesa al gobierno de los EE.UU. la necesidad de terminar el Bloqueo y otras restricciones que limitan la normalizacion de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, a una mayor brevedad.
    Welkom lieve vrienden van Nederland! ¡Bienvenidos queridos amigos de los Países Bajos!

  • Amaury II dijo:

    Ojala y se concreten los negocios y no solamente quede en actas y memorándum de entendimiento y cooperación mutua, pues el proceso inversionista en Cuba, va demasiado lento y excesivamente cautelosos y de esa forma es muy difícil desarrollarse.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también