Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncia Evo Morales agresión a la Patria Grande

| 4 |
Foto: Tomada de hispan.org

Foto: Tomada de hispan.org

Evo Morales, presidente de Bolivia, denunció hoy que el sueño de la Patria Grande que abanderan los gobiernos progresistas, es blanco de agresiones políticas, económicas e inclusive militares por potencias hegemónicas neoliberales.

Morales afirmó que la Patria Grande no se cae al comentar sobre la construcción de una América Latina unida, sin embargo, reconoció que cada país tiene su propia particularidad en lo político, económico y social y que cuando hay problemas económicos, el pueblo reacciona.

Esas políticas que van cambiando en algunos países de Suramérica van a permitir que nuestros compañeros dirigentes (sociales) reflexionen, señaló en entrevista con el canal de televisión privado ATB en Santa Cruz de la Sierra.

Aquí, como Gobierno, comentó, lo primero que hicimos es cuidar la economía nacional, que no falten alimentos y, por eso, Bolivia es estable frente a otros países.

La llegada al poder del centroderechista Mauricio Macri en Argentina, luego de 12 años de gobierno del “kirchnerismo”, o la victoria de la oposición venezolana en elecciones legislativas, por primera vez en 17 años, es un giro normal en un sistema democrático, dijo Morales.

No obstante, expresó la preocupación de los movimientos sociales por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que lucha contra un juicio político y por levantar la economía de su país.

Pero yo no entiendo, afirmó, que con eso la liberación de la Patria Grande se cae, pues los movimientos sociales siguen con el principio de luchar por la soberanía y dignidad en los pueblos de América Latina y el Caribe.

Escuché también decir que se acaba el “kirchnerismo”, el “chavismo” y que ahora hay que acabar con el “evismo”, eso dicen algunos opositores en este país, pero se equivocan, recalcó el primer presidente indígena en la historia de esta nación.

En Bolivia fundamentalmente este proceso político de izquierda está basado en los movimientos sociales, esa es la gran particularidad, agregó.

Frente al referendo Constitucional del próximo 21 de febrero, Morales expresó su confianza en el pueblo, que deberá decidir si lo habilita o no para aspirar a una nueva reelección en los comicios del 2019.

No creo que vuelva el neoliberalismo, dijo, al recordar que los partidos políticos de la derecha y sus representantes, como el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, sólo se enriquecieron y entregaron el país a empresas transnacionales.

Subrayó que el objetivo de una nueva etapa suya en la presidencia es ejecutar las metas de la Agenda Patriótica 2025: la erradicación de la extrema pobreza, universalización de los servicios básicos, soberanía alimentaria e industrialización del país, entre otras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domiinguez Batista dijo:

    Que modestia la de este indio americano de pura cepa como lo habría muchios de no haberlo matado el imperialismo que lleva más de cinco siglos en América haciendo deshaciendo y robando y matando a los que le vienen en ganas y robando las riquezas de los países de América y la de sus propios oborígenes a quienes casi los exterminan y luego trajeron los africanos y los esclavizaron y ahora un descendiente de africano es quien maneja el imperio, pero no ha cambiando en nada, parece rubio y de ojos azules, aunque tiene vetas de otros carismas y no le gustan las armas que se venden libremente y está por dar participación como quere la mayoría de los trabajadores a las masas para que hagan política. Vamos para el sexto siglo de dominación imperial y levantan la cabeza algunos hecho de la misma mierda que los demás burgueses lamabotas de los americanos, para recibir migajas y dejar al pueblo en la miseria o imponerle dictaduras. Ya Macri está agrediendo al pueblo con la polícía y ahorita vira al Ejército y vuelven a aparecer generales asesinos formados en la Escuela de la América en EE.UU. Parace que no van a haber muchos más, porque el pueblo está despierto y cuando el pueblo se levanta los dictadores tiemblan porque los meten a la cárcel o los fusilan en la plaza pública. Que espere Macri a que los argentinos sean dóciles y que espere que Venezuela se venda al americano, que van a tener que tomarla por la voca del cañón. Y de Cuba, que no se asusten que llevamos bajo el bloqueo más de 50 años por la fuerza y la dignidad del pueblo cubano y estamos parados en firme con la soberanía intacta y Fidel y Raúl vivitos y el PCC que si manda y ordena el país.

    Así pienso.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el presidente Evo Morales, el entiende y expresa claramente que “Aquí, como Gobierno, lo primero que hicimos es cuidar la economía nacional, que no falten alimentos y, por eso, Bolivia es estable frente a otros países” y que “cada país tiene su propia particularidad en lo político, económico y social y que cuando hay problemas económicos, el pueblo reacciona”.
    También pasó con el gobierno del preclaro Pepe Mujica en Uruguay, tremendo apoyo popular y la izquierda se impuso en buena lid, después de finalizado su mandato. No es lo mismo cuando un país crece económicamente al 5% anual como Bolivia o Uruguay, que cuando decrece como Argentina o Venezuela.
    En la medular entrevista del embajador vietnamita en Cuba Duong Minh con la periodista Arleen Rodríguez Derivet del 30 de abril de 2015 se expresó palmariamente que “el atraso económico hace a los países vulnerables” y “si no nos desarrollamos económicamente, también podemos perder el régimen. Un régimen que no puede satisfacer las demandas de la población, no puede sostenerse mucho tiempo”.
    La economía no es todo, por supuesto. Los servicios sociales, la lucha contra la pobreza, la educación, la salud pública, y muchas otras cosas juegan un rol de altísima prioridad en el desarrollo de una sociedad. Pero hay que fortalecer la economía y tener resultados visibles en la mesa familiar, junto con todo lo demás. Y eso es lo que está haciendo el Presidente Evo Morales, como lo hicieron Pepe Mujica y Lula en sus momentos. Y tambien como se expresa en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, orientado a la actualización del modelo socioeconómico de Cuba.

  • El Medico dijo:

    Siguen las incongruencias entre los titulares y su contenido..!!Yeyo..compadre!!

  • Leandro dijo:

    Le tengo una estimación extraordinaria a Evo Morales, pero no creo que La llegada al poder del centroderechista Mauricio Macri en Argentina, luego de 12 años de gobierno del “kirchnerismo”, o la victoria de la oposición venezolana en elecciones legislativas, por primera vez en 17 años, es un giro normal en un sistema democrático.
    ¿De qué sistema democrático estamos hablando?
    Yo coincido con lo expresado por Fidel Díaz Castro en su trabajo “Venezuela, nosotros y la democracia” publicado en Cubadebate, cuando dice: “Venezuela demostró ayer… que la democracia con economía y medios de comunicación en manos privadas no existe”
    “Lo peor del revés de la revolución bolivariana ayer, no está ni siquiera en la derrota en las urnas, tan aplastante, lo cual venía casi contado, si no en el discurso de la izquierda, que le sigue el juego a los conceptos que nos imponen los grandes circuitos globales, entre ellos el cacareo de la democracia tal como la entiende el imperio”
    “Cacareamos que ganó la democracia, cuando en realidad lo que quedó demostrado es que se hace imposible ejercer la democracia; la democracia electoralista solo sirve a la derecha, la izquierda no puede gobernar con ella en medio de un mar de poderes fácticos económicos y mediáticos en manos de una minoría antidemocrática”.
    “Rusia Today denunciaba el presupuesto de 18 millones de dólares de financiamiento de los EE.UU. para la guerra contra Venezuela, 3 de ellos específicamente para las elecciones, junto al sabotaje económico y la guerra mediática, y nosotros llamamos al efecto de todo eso democracia…”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también