Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba: 17 sismos perceptibles en 2015

| 4 |
17 sismos perceptibles en Cuba durante 2015.

17 sismos perceptibles en Cuba durante 2015.

Durante los 365 días que acaban de despedirse, la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) reportó cinco mil 053 terremotos en el territorio nacional, con un comportamiento que en algunas de las zonas monitoreadas disminuyó y en otras aumentó en comparación con el 2014.

De ese total, 17 temblores fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental, en la zona límite de placas, como consecuencia del movimiento transcurrente de la falla Oriente; dentro del territorio nacional (zona intraplaca) lo más significativo fue el sismo de 4.2 de magnitud al sur de Jagüey Grande, en Matanzas.

Ese evento fue el de mayor magnitud registrado en el año en Cuba, donde otra particularidad fue la sismicidad reportada en la zona de Sibanicú – Cascorro, con dos series de terremotos los días 1 y 17 de marzo y más de 200 cada una.

Varios movimientos perceptibles sucedieron en las localidades del centro este de Camagüey y una tercera serie los días 26 y 27 de octubre, mientras que en la zona Santiago – Baconao, se detectaron 89 temblores el 25 de septiembre.

Esta ciudad, donde tiene su sede el Cenais por ser la más sismogénica en Cuba, experimentó dos sacudidas perceptibles los días 13 y 14 de octubre, cuando los lugareños confirmaron sus sospechas ante la aparente tranquilidad del suelo que pisan, cualquiera de estos días.

Nuevos sistemas detectores

Cuando el repaso a los sismos ocurridos en Cuba en el año recién finalizado muestra certezas y algunos asombros, la buena noticia es que el país detectará esos imprevisibles fenómenos de mejor manera en el 2016.

Junto al resumen de la sismicidad registrada en la geografía cubana en estos 12 meses, a cargo de los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), aparece también la buena nueva de que el monitoreo de los terremotos será más eficaz a partir de nuevos sistemas y equipamientos.

Desde el 2015 la institución comenzó la implementación de los sistemas SeisComp3, Earthworm y RTQuake para la adquisición de datos sismológicos de SSNC, así como el PQLX, para el control de calidad de la información adquirida.

Lo anterior ha permitido la obtención simultánea en tiempo real de los datos de las Estaciones Sismológicas ubicadas a lo largo del país, así como los de las internacionales, principalmente en naciones cercanas del Caribe como Jamaica, Islas Caimán, Haití, República Dominicana, Islas Turcos y Caicos y EEUU (Florida y Base Naval).

También ha incidido en la mejoría en la calidad y precisión de los sistemas de localización automática, con el incremento de los niveles de respuesta rápida a la Defensa Civil y demás organismos del estado y se ha logrado la independencia tecnológica, al incorporar equipamiento de diferentes tecnologías y fabricantes.

Otra positiva repercusión es la salida de los datos de las estaciones en tiempo real a Internet para ser utilizada por la comunidad científica internacional y el Sistema de Alerta de Tsunami del Caribe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    En los ultimos años el Servicio Sismológico Nacional (SSNC) se ha modernizado, ademas informa con prontitud de cualquier sismo, eso es bueno y se le agradece

  • diego dijo:

    Tengo entendido que los terremotos se dan por tres causas principales, que se pueden al final agrupar en dos, porque hay dos asociadas a una misma causa y son las siguientes: Movimientos de placas tectónicas, surgimiento de volcanes por la subida de magma a la superficie y causas artificiales (por el hombre). Como mencioné las dos primeras están vinculadas a las fronteras entre las placas tectónicas que es donde existe la actividad volcánica y de choque o deslizamiento de placas que provocan los temblores y la tercera causa que es provocada por el hombre puede ser por diversos factores. La única “frontera” entre placas que tenemos acá se ubica al sur del oriente del país y es lógico que frecuentemente se produzcan sismos en esa región. La literatura dice que los sismos interplacas son muy poco frecuentes y por lo general están asociados a la tercera causa que menciono, o sea, la actividad humana. Entonces mi duda es la siguiente: ¿a que se deben los sismos interplacas que desde hace 2 años aproximadamente están ocurriendo en nuestro país? Recuerdo en el 2014 ocurrieron unos 3 o 4 con epicentro al norte de Matanzas, uno de ellos preceptible en La Habana. En el artículo se menciona uno en el 2015 también en Matanzas.
    Me preocupa que nadie en absoluto, ninguna autoridad científica, ni del gobierno ni la prensa del país han emitido explicaciones al respecto. Me gustaría saber realmente que ha ocurrido en estos casos, ¿Cual es la causa asociada a estos sismos en la provincia de Matanzas? Hace poco salió una noticia, tambien difundida en Cubadebate, que el sismo de la peninsula de korea se debió a un ensayo nuclear de Korea del Norte con un nuevo tipo de bomba nuclear de hidrógeno. Pero en nuestro país eso no es posible… Entonces? aque se debieron? Se me ocurre a algo relacionado con el petróleo… pero las especulaciones siempre son dañinas. Se debiera aclarar el asunto. Saludos.

    • icervantes dijo:

      Existe en Alaska el proyecto norteamericano HAARP el cual según muchisimas fuentes es el responsable de la mayoria de los fenómenos “naturales” anómalos que están azotando nuestro hemisferio hoy en día, se incluyen desde prolongadas sequías, fuertes lluvias e incluso huracanes fuera de temporada, hasta terremotos como el de Haití, Chile etc. Así que no es descabellado pensar que la serie de sismos que se han registrado en Santiago de Cuba pudiera estar asociado a este proyecto.

  • Enrique dijo:

    Muy buenos los comentarios, felicitaciones, en cuanto al segundo podemos decir que efectivamente, la zona norte de Cuba, específicamente al norte de Corralillo (Villa Clara), fue donde se liberó mas energía de manera concentrada mediante sismos o terremotos el pasado año 2014. En este sentido es bueno aclarar que no sólo se han registrado y se registran sismos en la zona sur oriental relacionados al límite de placas. En el interior del territorio cubano, pudiéramos decir en la “zona de interior de placas” de han reportado históricamente sismos de magnitud moderada que han provocado intensidades significativas. Así tenemos el sismo de San Cristobal (Pinar del Río), con intensidad máxima de VIII grados en la escala MSK, el 23 de enero de 1880, el de Remedios – Caibarien el 15 de Agosto de 1939, con VII de intensidad máxima en la misma escala, entre otros. Esto se debe a que dentro del territorio cubano se encuentran fallas activas capaces de generar sismos importantes, aunque con menor frecuencia y energía (magnitud) que en la zona sur oriental. El movimiento de estas fallas está relacionado genéticamente con el movimiento horizontal de la litósfera de la placa de norteamérica hacia el este con una velocidad absoluta aproximada de unos 18 a 20 mm/año, a la cual pertenece Cuba y que necesariamente genera esfuerzos dentro del territorio nacional. Hasta el momento no hay eviencias de que la sismicidad registrada al norte de Matanzas esté vinculada a la extracción de petróleo como ocurre en varias localidades de EEUU.
    Cualquier otra duda o aclaración favor de comunicarse al correo earango@cenais.cu. Saludos y gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también