Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Reportan sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Jagüey Grande

| 21 |

SismoLa Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró a las 11:07 p.m. del martes 20 de enero, un sismo de magnitud 4.0 en la escala Richter, a 22.7 km al Sur Suroeste de Jagüey Grande en la provincia de Matanzas.

Localizado en las coordenadas 22.34 de Latitud Norte y los 81.22 de Longitud Oeste, y con una profundidad de 20.0 km, se recibieron reportes de perceptibilidad en localidades de tres provincias del país, informó hoy el periódico Granma.

Estas localidades fueron: Jagüey Grande, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Pedro Betancourt, Torrientes, Calimete y en el central Australia, todas en la provincia de Matanzas; en Aguada de Pasajeros y la ciudad de Cienfuegos, en la provincia de este mismo nombre; y en Corralillo, Villa Clara.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eima dijo:

    En Jovellanos tambien se sintio, lo juro por mi madrecita, a esa hora me encontraba viendo la TV y senti que se remenearon las ventanas y las cosas en la cocina y por mis 2 hijos que me cag…… del susto y en lo primero que pense fue en un temblor de tierra.

  • Alejandro dijo:

    Esto fué predecido y se mantienen los peligros segun la predicción para las próximas horas!Alejandro dijo:Su comentario ha sido recibido.

    Next Hour, Next Day

    22 hours ago
    .

    ALERTAS!

    Next Minute!
    ;regions del Centro de Mexico incrementando las acumulaciones de E/S(Guerrero,Oaxaca,Chiapas..) con ligeros movimientos de e/S hacia regions del Sur(Guatemala,Salvador…)y filtraciones hacia regions del Caribe con moderadas señales en las regions de Rep.Dominicana,Haiti,y regions del Centro,Este de Cuba con expanciones débiles por el Caribe(Volcán submarine en faena);

  • Bell Canada dijo:

    Oh Oh ya no es solo en el centro y oriente del país como antes? Me pegunto si es primera vez que se siente un temblor en el occidente del pais?

    • Yoandy dijo:

      Según la historia el terremoto más fuerte registrado en Cuba ocurrió precisamente en el Occidente del país, fue por la zona de San Cristobal en Aremisa, por eso hay una estación sismológica en Soroa, en la provincia de Artemisa.

  • Criollo dijo:

    Estaba en ese momento yo en Jaguey Grande, impactante el suceso, primero se escucho un estruendo sordo y muy fuerte y de inmediato la tierra se movió y todo comenzó a vibrar, las paredes, los muebles, todo, la gente salio a las calles muy asustada, duro apenas medio segundo o un poco más; minutos después el sitio del Servicio Sismólogico de Estados Unidos publicó en Internet los datos y la ubicación en el mapa, Cuba lo hizo horas después y por cierto no coinciden los datos de ambos servicios …. la única emisora que estaba anoche reportando el suceso fue Radio Reloj, nadie más dijo nada del suceso al parecer.

  • Elieser dijo:

    Yo soy de colon y lo senti bien claro estaba frente a la computadora y el monitor se me movio vivo en frente de la formadora y sesintio por 7 segundo

  • noel dijo:

    También se sintió en la isla de la Juventud , era el comentario en la mañana de este miecoles en la calle. Debe ser un olvido de los compañeros de la Red de Estaciones

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    esto no está bien… antes era muy raro que hubiera un sismo..:!!!, ahora casi todos los meses hay 1 o 2, algo está pasando en este mundo…!!!, para mi que la tierra se está cansando que la exploten (no es que la tierra tiene vida, para los que entienden el sentido figurado). Que Dios quiera que nunca ocurra uno grande, porque mas de 1 provincia cubana va a sufrir los embates de un sismo……

  • Con Sinceridad dijo:

    Yo vivo en Jaguey Grande, y si fue bien impresionante el sismo, yo en los años que tengo nunca había vivido algo así, pero dicen los de más edad que en el año 82 también hubo un temblor de tierra, pero que casi ni se percibió, muy contrario a este que si sentió y bien, yo en lo personal me asusté muchísimo, se estremeció todo, sacó a gente de tres provincias para afuera de las casas, abarcó un área bastante extensa… Dios nos proteja y que no se repita más, porque para mi fue bien feo e impresionante…
    No entiendo porqué no dan más detalles al respecto, más de una persona se asustó y preocupó y eso parece no importarle a nadie, creo que se debe de explicar mejor, saber las causas, porque este fenómeno no es normal en el occidente del país, debe de haber una causa… Ojalá en algún momento se de una respuesta amplia y esclarecedora…

  • Maria isabel dijo:

    Buenos días no se porque la Isla de la juventud no lo reporto porque se sintió acá también

    • Nor1 dijo:

      tu lo sentiste tambien. yo pensaba que habia sido el unico

  • Reinerio dijo:

    Estos sismos ocurren también en el occidente del país lo que con mucha menos frecuencia que en oriente y en la zona central, sobre todo en la región de Remedios a Caibarién. En 1880 hubo un terremoto de magnitud 6.0 en San Cristobal, en la actual provincia de Artemisa que se sintió también en La Habana, uno de los más fuertes de la historia de Cuba. En otras ocasiones se han reportado también en Pinar del Río aunque de menor intensidad. El año pasado se reportó un sismo bastante fuerte en Varadero que fue perceptible en algunas zonas de la capital no lo recuerdan?

  • Rebeca dijo:

    En la Ciénaga se sintió con fuerza en el C/P Playa Larga, no sabemos porqué en el noticiero no se dió está noticia, aquí hubo un temblor por los años 80, nos preocupa esto ahora

  • Urberto dijo:

    AY COMPAYYYYYYYYYY,nos están sacudiendo con estos temblores …hasta en los bolsillos llega el temblor

  • Nor1 dijo:

    yo creo que aqui en la isla de la juventud tambien se sintio. por mi madre que a esa hora estaba en la computadora y senti un balanceo en el piso y me asusté. será posible? muchas gracias.

  • Alejandro dijo:

    3.0 22km WNW of Puerto Real, Puerto Rico
    3.4 65km S of Boca de Yuma, Dominican Republic
    2.5 26km NNE of Hatillo, Puerto Rico
    3.4 66km NNE of Punta Cana, Dominican Republic
    2.5 14km WSW of Puerto Real, Puerto Rico

  • skrillexUCI dijo:

    Nunca antes he oido hablar de temblores tan fuertes en la provincia de matanzas, creo que el Servicio Sismologico Nacional deberia comenzar una investigacion seria sobre estos temblos y s¡i ya comenzaron tener al tanto de la poblacion de lo que esta ocurriendo porque hay mucha gente asustada, aunque los cubanos olvidamos rapido las cosas creo que esto no deberia…

  • Alejandro dijo:

    Muy atentos contiúan “Calientes” las regions del Caribe para eventos Sísmicos según pronóstico.

  • Alejandro dijo:

    ALERTAS!!!!
    Comentario:Miren,Islas Virgenes y Puerto Rico regions recibirán un golpe de E/S de moderadas a Fuertes,ahora bién,si se aparecen las emanaciones de gases,vapores de agua,entran en function el dichoso Volcán submarine y nos acompañan los ejambres sísmicos (campearemos el “Mal Tiempo”) ,ahora Moderads masas impactarán en regions de Rep.Dominicana,Haiti y Cuba regions(ke podrían incrementarse las presiones en dependencia de las traslaciones ke vayan tomando las masas de E/S,asi ke atentos!!

  • Alejandro dijo:

    3.0 7km NE of San Juan, Puerto Rico

    3.0 5km WNW of Trujillo Alto, Puerto Rico

    2.9 23km NNE of Charlotte Amalie, U.S. Virgin Islands

    2.8 54km NNE of Road Town, British Virgin Islands

  • kkk dijo:

    Por que la imagen del radal no la publican y si publicaron la de santiago de cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también