Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sismo perceptible en provincia de Camagüey

| 7 |

 

Sismo perceptible en dos municipios camagüeyanos.

Sismo perceptible en dos municipios camagüeyanos.

A las 19:28 p.m., hora local, del lunes 26 de octubre, la  red  de  estaciones  del  Servicio  Sismológico  Nacional  Cubano  registró  un  sismo  perceptible por la población,  localizado en las coordenadas 21.36 de latitud norte y los 77.50 de longitud oeste, a 13.0 Km al norte del municipio Sibanicú, provincia de Camagüey, con una profundidad de 5.0 km y una magnitud de 3.4 en la escala Richter. 

Hasta el momento de emitir este boletín informativo se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de Sibanicú y Guáimaro, en la provincia de Camagüey. No se reportan daños humanos ni materiales.

En Cuba, es el sismo número 16 en lo que va de año y el tercero de octubre.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Con una magnitud de 3.4 en la escala Richter se puede sentir muy bien

  • teresa dijo:

    Q YO RECUERDE EN LA TV NUNCA HABÍAN AVISADO O ALERTADO, SOBRE COMO REACCIONAR ANTE UN SISMO!!!

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    El sismo cercano a Sibanicú fue percibido por muchas personas aquí en Cascorro.
    Esta es una zona propensa a los movimientos sísmicos pues tiene recuerdos de una pasada y activa inquietud de la tierra. A unos 12 km de Cascorro existen dos elevaciones: la loma Deseada que le da nombre a esa zona, lugar histórico donde acamparon en su momento Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Máximo Gómez, y la denominada Sierra de Jacinto, campamento de Joaquín de Agüero en 1851, que da nombre a la hacienda donde también estuvo Agramonte en 1871, y también en 1872 cuando vivaqueó allí herido en los dos omóplatos a resultas del combate de El Salado. En la sabana aledaña a Jacinto aniquiló totalmente a la compañía volante de voluntarios de Matanzas, macheteo que dio nombre a un glorioso regimiento de infantería: el Regimiento Jacinto.
    La loma Deseada tenía 296 metros sobre el nivel del mar; el Mirador de Jacinto tiene 246 metros. Ambas elevaciones son Montes Testigos de estructura masiva de origen tectónico, con una antigüedad de 65 millones de años. La estación sismológica de Cascorro se asienta sobre una roca que sale a la superficie en una extensión de varios quilómetros, surcada por el río Cascorro, del Sol, de Las Piedras, etc. con un poderoso lecho rocoso. El Jacinto constituye el mejor paisaje de esta región; desde su cima, llamada antes Mirador de Nuevitas, el patriota Joaquín de Agüero podía vigilar otras haciendas como La Deseada, La Soledad, Palmarito, etc., etc.
    Hay firmado un convenio entre el Director de la Estación Sismológica y la dirección del Instituto Preuniversitario de la localidad para desarrollar un Curso Complementario acerca de las medidas de prevención en caso de la ocurrencia de movimientos sísmicos.
    Es significativo el hecho de que por todo este trayecto, sobre la carretera central, los baches son en forma de líneas o cuarteaduras separadas unas de otras más o menos un metro, lo que hace muy molesto el tráfico de vehículos por el incesante golpeteo.
    Es de señalarse que este tramo lleva muchísimos años sin que se le ponga una capa de asfalto encima como se ha hecho en otros lugares, ni se le acondicione sus márgenes para la seguridad del transporte en la evitación de accidentes y prolongación de la vida útil de los vehículos.

  • PapoKiller dijo:

    por eso no se sitió casi, por la poca profundidad del sismo….si fuera mas profundo si hubiera sido por gusto…Dios protega mi Camagüey de tales desastres!!!!

  • cadillac dijo:

    la tierra tiembla !!!!!
    mientras se mantengan por ahi entre 1 y 3 en la escala ritchter, no hay problemas

  • Olgui dijo:

    Ahora entiendo porque en nuestra tv se esta poniendo eso de la proteccion contra los sismos cuando aqui solo tamblabla algo y por oriente.

  • cano dijo:

    muy buenos los comentarios y las explicaciones, soy de sibanicu y a la hora que se produjo el temblor la gente lo sintio fundamentalmente las personas que viven por encima del 2 piso y las construcciones de madera y zinc. solo me preocupa que en las dos ocasiones las coordenadas no coinciden con el lugar que especifican a 13 kilometros al norte de sibanicu, el lugar que da las coordenadas se ubica en la sabana serpentinosa al norte de la ciudad de camaguey, fcasi frente al paso conocido por paso de lesca o de hinojosa como quiera llamarse.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también