- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: 17 sismos perceptibles en 2015

17 sismos perceptibles en Cuba durante 2015.

17 sismos perceptibles en Cuba durante 2015.

Durante los 365 días que acaban de despedirse, la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional (SSNC) reportó cinco mil 053 terremotos en el territorio nacional, con un comportamiento que en algunas de las zonas monitoreadas disminuyó y en otras aumentó en comparación con el 2014.

De ese total, 17 temblores fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental, en la zona límite de placas, como consecuencia del movimiento transcurrente de la falla Oriente; dentro del territorio nacional (zona intraplaca) lo más significativo fue el sismo de 4.2 de magnitud al sur de Jagüey Grande, en Matanzas.

Ese evento fue el de mayor magnitud registrado en el año en Cuba, donde otra particularidad fue la sismicidad reportada en la zona de Sibanicú - Cascorro, con dos series de terremotos los días 1 y 17 de marzo y más de 200 cada una.

Varios movimientos perceptibles sucedieron en las localidades del centro este de Camagüey y una tercera serie los días 26 y 27 de octubre, mientras que en la zona Santiago - Baconao, se detectaron 89 temblores el 25 de septiembre.

Esta ciudad, donde tiene su sede el Cenais por ser la más sismogénica en Cuba, experimentó dos sacudidas perceptibles los días 13 y 14 de octubre, cuando los lugareños confirmaron sus sospechas ante la aparente tranquilidad del suelo que pisan, cualquiera de estos días.

Nuevos sistemas detectores

Cuando el repaso a los sismos ocurridos en Cuba en el año recién finalizado muestra certezas y algunos asombros, la buena noticia es que el país detectará esos imprevisibles fenómenos de mejor manera en el 2016.

Junto al resumen de la sismicidad registrada en la geografía cubana en estos 12 meses, a cargo de los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), aparece también la buena nueva de que el monitoreo de los terremotos será más eficaz a partir de nuevos sistemas y equipamientos.

Desde el 2015 la institución comenzó la implementación de los sistemas SeisComp3, Earthworm y RTQuake para la adquisición de datos sismológicos de SSNC, así como el PQLX, para el control de calidad de la información adquirida.

Lo anterior ha permitido la obtención simultánea en tiempo real de los datos de las Estaciones Sismológicas ubicadas a lo largo del país, así como los de las internacionales, principalmente en naciones cercanas del Caribe como Jamaica, Islas Caimán, Haití, República Dominicana, Islas Turcos y Caicos y EEUU (Florida y Base Naval).

También ha incidido en la mejoría en la calidad y precisión de los sistemas de localización automática, con el incremento de los niveles de respuesta rápida a la Defensa Civil y demás organismos del estado y se ha logrado la independencia tecnológica, al incorporar equipamiento de diferentes tecnologías y fabricantes.

Otra positiva repercusión es la salida de los datos de las estaciones en tiempo real a Internet para ser utilizada por la comunidad científica internacional y el Sistema de Alerta de Tsunami del Caribe.

(Con información de Prensa Latina)