Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Grecia: Aprueban Ley de matrimonio igualitario

| 5 |
Gay rights activists and members of the Athens LGBT community hold a banner reading in Greek 'Love is not a sin' outside the Greek parliament in Athens on December 22, 2015 as parliament votes on granting same-sex couples the right to a civil union, despite strong opposition from the influential Orthodox church.  Greek government is seeking to meet its obligations after it was condemned for anti-gay discrimination by the European Court of Human Rights in 2013. / AFP / LOUISA GOULIAMAKI

Activistas de la comunidad LGBT de Atenas sosteniendo un cartel donde se lee ‘El amor no es pecado’ frente al Parlamento griego el 22 de diciembre de 2015 mientras se votaba el matrimonio igualitario, a pesar de la oposición de la Iglesia Ortodoxa. El gobierno griego asume sus obligaciones luego de ser acusado de discriminación anti-gay por la Corte Europea de Derechos Humanos. en 2013. Foto: Louisa Gouliamki / AFP.

El Parlamento griego aprobó este martes, con los votos a favor de SYRIZA y de varias formaciones opositoras, la ley que equipara en derechos a las uniones civiles y el matrimonio, una norma que ha contado con el rechazo expreso de Griegos Independientes, el partido nacionalista que respalda el Gobierno.

La nueva ley de uniones civiles ha salido adelante gracias al respaldo de la formación gubernamental SYRIZA, los partidos opositores PASOK, To Potami, Unión de Centristas y algunos parlamentarios de la formación opositora Nueva Democracia.

Un total de 194 diputados han votado a favor de la ley y 55 en contra. De los 75 diputados del partido Nueva Democracia, 19 parlamentarios han votado a favor de la norma.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha asegurado que la aprobación de esta ley, muy criticada por algunos obispos griegos ortodoxos, ayudará a igualar los derechos de las personas “independientemente de su género y orientación sexual”.

Esto pone fin a una época de retraso y vergüenza para el país, una época que ha provocado resoluciones internacionales en contra de Grecia”, añadió.

En lugar de celebrarlo, quizás deberíamos disculparnos con los cientos de miles de ciudadanos a los que se les han negado sus derechos durante todos estos años”, ha señalado Tsipras, para quien la regulación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo sirve para probar que “la sociedad griega no es tan terrible y algunos quieren demostrarlo”.

Tenemos mucho camino que recorrer para continuar con la lucha diaria contra cualquier tipo de discriminación, especialmente racismo‘, ha remarcado Tsipras. ‘Este problema necesita que las fuerzas democráticas y los movimientos sociales caminen juntos, requiere una vigilancia constante y una valentía política que impida que nos gane la oscuridad“, ha añadido.

La ley aprobada este martes por la noche trata de abordar las omisiones de la ley de 2008 que reconocía la unión libre para los no casados pero no para las parejas homosexuales. En 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que excluir a las parejas del mismo sexo de las uniones civiles es discriminatorio.

La última norma permitía a las parejas del mismo sexo la unión civil, lo que les otorgaba todos los derechos del matrimonio pero no les concedía el derecho de adoptar niños.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sofia dijo:

    que buena noticia! espero que en Cuba la Unión Legal también sea aprobada para las parejas homosexules. y después el matrimonio gay. Viva la diversidad!!!

    • Socket775 dijo:

      Claro, lo dices porque directa o indirectamente estas implicada, pero todo esto se veia venir, y esta predicho para que se lleve a cabo las profesias del libro biblico apocalipsis, tiempo al tiempo.

  • sofia dijo:

    bueno y por qué no publican mis comentarios!!!! les molestan que hablen sobre el respeto a la diversidad!!!! esto es un gran noticia. en Cuba también debe pasar, la union legal y el matrimonio gay!!!!!

  • BM100 dijo:

    Si no está en los “Lineamientos”, entonces no se aprobará en Cuba ¿¿??

    • Socket775 dijo:

      Como no se va a aprobar si esta respaldado por una mujer con fuerte influencia directa en la alta dirección política del gobierno? eso lo sabe hasta un niño

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también