Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Continúa veloz ascenso del turismo en Cuba

| 8 |
Crucero MSC Opera, el último en atracar en puerto de La Habana. (Foto: ACN)

Crucero MSC Opera, el último en atracar en el puerto de La Habana. (Foto: ACN)

Cuba recibió de enero a noviembre de este año tres millones 108 mil 551 turistas, lo que ratifica la tendencia ascendente en la recepción de turistas. De acuerdo con el informe mensual de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), ocho mil 611 llegaron a la Isla mediante cruceros, una modalidad que crece dada su ubicación en el Caribe, una de las regiones más visitadas o de más flujo de esos hoteles flotantes.

Entre los cinco principales emisores de visitantes se mantienen Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, en tanto de América Latina sobresalen México y Venezuela por la cantidad de turistas que escogen a Cuba como destino recreativo.

La ONEI también destacó a un grupo de naciones que tuvieron un crecimiento notable en la emisión de turistas, entre los que se encuentran Japón, Haití, Costa Rica, Irlanda y Polonia.

En ese acápite cabe destacar que en el caso de los viajeros provenientes de Estados Unidos, el aumento ha sido de un 71,4 por ciento, por encima a lo registrado en 2014, mediante las 12 licencias generales aprobadas por la Casa Blanca para los viajes de los ciudadanos de ese país a la isla.

Desde 2012, Cuba registra un incremento sostenido en el arribo de visitantes, lo que ha posibilitado que al cierre del pasado mes de noviembre el crecimiento sea del 17,6 por ciento en ese indicador.

Además, este país dispone actualmente de 62 mil habitaciones, de las cuales más del 60 por ciento están bajo contrato de comercialización foránea y un 16 por ciento responde a gestiones de empresas mixtas. Entre los planes perspectivos el Ministerio de Turismo prevé ampliar la planta hotelera hasta 85 mil habitaciones en 2020.

Con un balance positivo en el año que concluye, el turismo continúa entre los más importantes sectores de la economía nacional.

Vardero es uno de los principales polos turísticos de Cuba. Foto: Archivo.

Vardero es uno de los principales polos turísticos de Cuba. Foto: Archivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chronos... dijo:

    Y con este veloz ascenso ¿sólo crecimos un 4%?

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Playas Cubanas ! ” que Lindas eres , Arena Fina , No hay que ir tan LEJOS como a VARADERO para sentirlas en tus pies desgrosarces dentro de nuestros dedos , Caminar por la orilla o corer , chapotear el agua , aquellos tomarse un trago de ron como una cerveza , familiars llevando sus hijos y nietos al Mar bello , tranquilo en horas del medidiodia y agitado en sus tardes cayendo el sol, la comidad que alli mismo disfrutan , , esa misma tranquilidad a tus hijos estar alrededor , No hay ese TEMOr Y MIEDO como otras Partes del Mundo ni los Tiburones como la arena gorda de la misma Miami , Les aseguro que nuestras PLAYAS son mas BELLAS y Distribuidas por la misma NATURALEZA que las de cualquier Otro Rincon Caribeño…. Su Gente , lo que ma me gusta de mi Cuba es la misma Idiosincrasia de nosotros los cubanos , somos humildes, conversamos con cualquier desconocido, cualquier Mujer bonita se para con uno y hasta hablan como si se conocieran hace mas de 20 años ! hay en Mi Cuba ! ” aquellos piropos , no me refiero a esos vulgares y cochinos piropos que alguien hacen “porque hay y loshay de verdad que son groseros ” pero asi y todo quitando ese minoria de misniscrupulos ciudadanos que ni saben vivir la vida ni a admirar sus bellas playas y pueblo Cubano les Digo : ” CUAL ES EL MAYOR MIEDO DE EJECUTIVOS Y el sector del TURISMo en Miami Unica VIA MAYOR de FUENTE de INGRESOS Y TRABAJO ” que a Cuba Puedan IR nuestro Pueblo Americano , la juventud y estudiantes que ESTAN ajenos a la VERDAD de Cuba y la REVOLUCION CUBANA < Porque al quitar dicha PROHIBICION las PLAYAS FRIAS y con Tiburones en sus Costas se quedarian Vacias y Cuba como es un ETRNO VERANO y con su Pueblo Humilde y acojedor que no hay Violencia ni Drogas como PROTISTUCION ! Hoigame, esas gentes enseguida INVENTARIAN PAquetes de Viajes es decir " Viajen a Miami y Luego a Cuba todo inlcuido " porque eso tiene si el CAPITALISMO la propaganda comerciales PERO ellos saben que Cuba es BELLA y dueña de las arenas mas finas , de un mar Azul y otras partes verdes con agua termicas que parecen la bañadera de una Casa y Sinceramente " SIN CUBA HABER PEDIDO NUNCA A DIOS QUE LA BENDIGA " dime utds si TOMARAN la costumbre que no es necesaria en mi Cuba que Dios nos BENDICIERA ……" entonces Las gentes IRIAN a cuba a VERANEAR hasta en laticas de leche condensada REMANDO "

  • Roberto dijo:

    Esto es una buena noticia para Cuba lo cual redundará en un incremento de nuestra economía

  • pelotero revolucionario dijo:

    Me llama la atencion el alza de turismo proveniente de Haiti? no sabia que los Haitiamos salian tanto de turismo.. La clave del turismo no es el boom, la clave del turismo y lo que demuestra la calidad es el que repite una y otra vez, no el que viene una sola vez para conocer y despues da sus opiniones a amigos y familiares solo la calidad de los servicios y el trato en general. El turismo que mas potencial tiene es el del cubano emigrado que regresara una y otra vez y va a gastar mas que el turista de ocasion.

  • Sad Dog dijo:

    Una manera muy linda y súper real y verdadera de querer a nuestra gran patria. Es difícil encontrar otro lugar que reúna todos los portentos que tenemos aquí. No solo las playas. Y mira que tenemos muchos defectos. Pero, gracias a dios, jamás empañan la gracia y gloria del pueblo cubano. Ni la belleza de toda esta isla. Gracias por tu comentario, Carlos.

  • Chaman dijo:

    Quisiera un día poder disfrutar de esas arenas finas yo como buen cubano y mas derecho que todos los turistas

  • Rivas dijo:

    Todo maravilloso lo de mi linda cuba, lastima que no tenemos la posibilidad con nuestro “modesto” salario llevar a nuestros hijos a disfrutar al menos del turismo nacional, cuantos holguineros humildes no conocemos los hoteles de nuestra provincia y mucho menos los de Varadero. Seguimos Adelante

  • abel dijo:

    pelotero revolucionario, me imagino que el mayor flujo de turistas haitianos debe ser por la modalidad de Turismo de salud. conozco algunos haitianos con dinero que han venido a hacerse intervenciones quirúrgicas a Santiago de Cuba.
    no solo las playas de Varadero hablan de la calidad de las playas en Cuba. las del norte de Las Tunas y Holguín no tienen nada que envidiarle a las del occidente.
    nuestro más preciado tesoro: la idiosincracia del cubano y la seguridad ciudadana con que gozan los turistas en cualquier ciudad de la isla.
    gracias al cuentapropismo que oferta opciones gastronómicas y de alojamiento de suma calidad…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también