Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Daniel Taboada, Premio Nacional de Patrimonio por la Obra de Toda la Vida

| 1 |
El Doctor Daniel Taboada Espiniella caminando por la ciudad. Foto: Bohemia

El Doctor Daniel Taboada Espiniella caminando por la ciudad. Foto: Bohemia

La Casa de Don Francisco de Arango y Parreño, fue sede del acto oficial de Otorgamiento del Premio Nacional de Patrimonio por la Obra de la Vida, realizado en conferencia de prensa en la mañana de este Martes.

El Jurado de la Cuarta Edición del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida, integrado por los doctores Eusebio Leal Spengler, María Dolores Ortiz y José Linares Ferrera, luego de analizar cuidadosamente las seis nominaciones propuestas decidió otorgar el Premio Nacional por la Obra de la Vida al Arq. Daniel Taboada Espiniella, por su brillante e integral trayectoria profesional como arquitecto, profesor y formador de arquitectos y restauradores, por su amplia labor de divulgación en publicaciones diversas en Cuba y en otros países, y como permanente defensor del patrimonio cultural de la nación cubana en diferentes foros nacionales e internacionales.

Durante más de seis décadas de trabajo en la Dirección de Patrimonio Cultural y en el CENCREM desde su creación y actualmente en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Taboada ha realizado una meritoria labor en la intervención y restauración de importantes edificios patrimoniales de la capital y otras ciudades del país como Matanzas y Cienfuegos, entre las que se destacan el Teatro Sauto, el Fuerte El Morrillo, el Castillo de Jagua y el Mausoleo a los Mártires del 5 de Septiembre.

En la capital su amplia labor incluye la rehabilitación de importantes inmuebles patrimoniales de los siglos XVII al XIX entre los cuales se destacan, entre otros muchos, la Casa del Conde Barreto, la de los Condes de la Reunión, el Palacio Aldama y los conventos de San Francisco de Asís y el convento de Santa Clara, trabajo al cual dedicó varios años de trabajo.

Entre los múltiples e importantes aportes del Dr. Taboada, merece especial mención su ingente y sostenida acción, pionera en nuestro país, para el estudio, la salvaguarda y rescate de la arquitectura vernácula, afianzada por la creación de la Cátedra “Gonzalo de Cárdenas”, bajo los auspicios de la Fundación Diego de Sagredo y la celebración, cada año de las Jornadas de Arquitectura Vernácula, de la cual es Director Titular.

El Dr. Taboada es miembro de ICOMOS, del cual es Presidente de Honor; por su activa participación en esa organización, ha integrado la representación de Cuba en diversas Asambleas Generales. Es miembro del CICOP Cuba (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Comisión Provincial de La Habana, miembro de UNAICC y de la UNEAC y de la Comisión de Carrera, del Consejo Científico y del Comité Académico del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Entre numerosas distinciones posee la Distinción por la Cultura Nacional (1983), el Diploma y Medalla Fernando Ortiz, otorgados por la Academia de Ciencias en 1987 por su contribución al desarrollo de la Ciencia y la Técnica en Cuba.

Ha recibido premios de la UNAICC (Premio Nacional de Arquitectura 1998), el Premio de la Ciudad de La Habana y el Premio Anual de Investigación del Ministerio de Cultura, el Premio de Rehabilitación categoría Proyecto, por la restauración del Teatro Martí en 2002 y otros diplomas y medallas, como la de Honor al Mérito de la “Universidad Jorge Tadeo Lozano” de Cartagena de Indias en 1994 y de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, primer premio Arquitecto en la Actividad Pública y del CICOP en 2005. En el año 2007 se le otorga el Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas.

El premio reconoce su vasta y prolífica labor en la salvaguarda del patrimonio cultural, desplegada en proyectos e intervenciones restauradoras y su acción en la formación de nuevas generaciones, así como sus numerosas publicaciones y participación activa en eventos nacionales e internacionales.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Felicitaciones al Dr Taboada, que se formen muchos más como él.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también