Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reserva Federal de EEUU aumenta tasas de interés

| 7 |

oro-dolar1Este miércoles, analistas de todo el mundo recibieron una noticia que todos esperaban: luego de casi una década en que el crédito estuvo disponible a costos extremadamente bajos, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, como se conoce en inglés) anunció el primer aumento en las tasas de interés en ese país desde junio de 2006.

La tasa de interés fue elevada en 0,25%, para ubicarse entre 0,25% y 0,5% anual. Y se anticipa que ocurran nuevos aumentos en los próximos meses.

Esta es una medida que tiene el potencial de afectar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Apenas 14 minutos después del anuncio de la Fed, el banco Wells Fargo, uno de los mayores en Estados Unidos, anunciaba que también elevaba ligeramente el costo de sus créditos comerciales.

También es previsible que en los próximos meses los bancos centrales de algunos otros países empiecen a ajustar hacia arriba sus propias tasas de interés, para evitar una salida masiva de dinero en busca de mayor rendimiento en Estados Unidos.

Y así, a medida que la decisión de la Fed se propague por el sistema financiero mundial como un temblor de baja intensidad, personas en todo el mundo pueden esperar en los próximos meses pequeños aumentos en lo que pagan por su hipoteca, su tarjeta de crédito y demás deudas.

Todos lo sabían

El aumento en las tasas de interés era esperado por analistas que, a lo largo del año, han venido prediciendo que la FED, como se conoce al banco central, tomaría la medida para evitar que la recuperación de la economía estadounidense resultara en un aumento en la inflación en ese país.

Pero en gran parte del mundo en desarrollo existe preocupación por el posible impacto de la medida en sus economías.

Muchos temen que al elevarse las tasas de interés en Estados Unidos, se acelere la fuga de capitales de las naciones emergentes hacia ese país, buscando mayores rentabilidades.

Se espera igualmente que aumente la fortaleza del dólar, acelerando posiblemente la devaluación de muchas monedas en el mundo emergente, incluyendo las de América Latina, que ahora podrían tener que pagar más en sus monedas locales por bienes importados.

Situaciones que tienen el potencial de agravar los problemas enfrentados por esas economías en desarrollo.

Y en una señal del nerviosismo que todavía persiste frente al futuro y la estabilidad de la economía mundial, el banco central estadounidense hizo hincapié en que espera que los nuevos aumentos de los intereses en meses sucesivos ocurran de manera gradual.

Interés cero

Janet Yellen (Foto: Brooks/KraftCorbis)

Janet Yellen (Foto: Brooks/KraftCorbis)

La Reserva Federal, encabezada por Janet Yellen desde 2014, había venido siguiendo las políticas trazadas por su antecesor, Ben Bernanke, en el sentido de mantener las tasas de interés en un nivel cercano a cero.

Particularmente después de la crisis financiera de 2008, el banco central estimó conveniente rebajar al máximo posible el costo del crédito para intentar revivir la economía estadounidense. Esta economía experimentaba su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Sin embargo, en los últimos meses, la economía estadounidense ha venido acelerando su ritmo de crecimiento. Hasta el punto que ahora algunos temen que pueda empezar a presentarse inflación por el aumento en la demanda por los bienes a medida que se recupera la confianza de los ciudadanos en su economía.

Reacciones

5_dolar_euroEn los primeros minutos después del anuncio de la Fed, el dólar empezó a apreciarse mientras que el euro cayó ligeramente. La Reserva Federal dio a entender que las decisiones en torno a nuevos aumentos en la tasa de interés en los próximos meses tendrían un carácter gradual.

 

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    En otras palabras, para la economía cubana es desastroso, por el simple hecho de depender de las importaciones, igual puede enterrar la Ley de Inversiones

  • cadillac dijo:

    por lo que leo, aqui, la economia de EEUU esta bastante bien y el dolar fuerte y a todo tren, las demas divisas estan a su sombra....y la medida fue para proteger su economia de la inflacion...todo lo que hace estados unidos retumba en el mundo entero, para bien...o para mal...nos guste o no....

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Alguien aquí le pide crédito a la FED?

    No entiendo muy bien los términos que hace alusión el artículo, pero últimamente se han
    creado nuevos Bancos a donde solicitar créditos, el Banco del BRICS, el Banco de Asia,..
    Cada nación tomará la decisión que estime más conveniente de pedir un crédito a
    alguna de estas entidades o pedirlo a la FED. No entiendo porqué entonces esta
    medida dice que aumentará la fuga de capitales hacia EE.UU.

    • Sergio dijo:

      Porque al AUMEMNTAR el INTERES, estimula a depositar el dinero en cuentas de Bancos de EE.UU., entendió?.

  • sergio dijo:

    Antonio,simplemente porque el Dollar gustenos o no es la moneda mundial y la medida de la FED llevara a que los paises busquen ganancias poniendo el dinero en Bancos USA y no en bancos nacionales

  • miguelito dijo:

    Era algo que se sabia iba a pasar,como bien dice el articulo, antes del 2006 habia un interes asi que no nos pude asombrar esto. Estado Unidos hizo lo que entendio' correcto para su economia y parece ser que resulto'.
    Cuba seguira' adelante con sus planes y creo que no tiene por que perjudicarle. El proximo 2016 sera' muy bueno para Cuba. Y se empezaran a notar mejoras en el nivel de vida.

  • lazaro dijo:

    de verdad crees lo de mejorar el nivel de vida ? ajajajaj

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también