Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Virus Zika se propaga en 9 países de América Latina

| 9

mosquito2.jpg_

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a esos países americanos "preparar los sistemas sanitarios en todos los niveles" ante un posible empeoramiento de la situación.

La OMS anunció la propagación del virus Zika en 9 países del continente americano. Tras registrarse los primeros casos en Brasil en mayo, la organización reportó la aparición de infecciones en Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos) y Venezuela (7 casos).

Los países que se unen a la lista de afectados por este virus: son Guatemala, El Salvador, Surinam y Colombia.

Solo en uno de cada cinco infectados aparecen síntomas, y cuando lo hacen estos suelen ser moderados y quedar limitados al dolor, la fiebre y la aparición de sarpullidos, pero no existe tratamiento ni vacuna contra él.

Las últimas investigaciones han revelado que existe una relación entre este virus y malformaciones en recién nacidos y a complicaciones neurológicas y autoinmunes.

Detalles del Zika: El virus fue detectado por primera vez en África en 1947. La picadura del mosquito Aedes aegypti puede provocar la denominada fiebre Zika, inducida por el virus homónimo.

Sus características clínicas son erupción en la piel con puntos blancos o rojos y suele venir acompañada de fiebre, dolores articulares (artralgia), musculares (mialgia), de cabeza y en la parte posterior de los ojos, así como conjuntivitis no purulenta.

(Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oigan, ¡el Aedes se ha convertido en un insecto más letal que las mismas serpientes de cascabel! Carga con todo lo malo....

  • Adme Matos Vazquez dijo:

    Un dengue mejorado. Yo te digo a ti...

  • Adriana dijo:

    Debieran tomar medidas mucho mas drasticas con los inconcientes que aún no se ocupan de la higiene para evitar los criaderos de aedes

  • adonay dijo:

    Y tiene la misma sintomatología del dengue. No quiero ser médico a la hora de diagnosticar si es dengue, sika, chikungunya...

  • Yane dijo:

    Ahora hay que cuidarse más que nunca de estas enfermedades, en especial las mujeres jóvenes por la asociación que se dice existe entre las malformaciones congénitas en recién nacidos y el padecer de este virus durante el embarazo. Otro gran reto para la salud pública.

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno y ?qué producto será el que acabe con el aedes?, si el cerdo fuera como el aedes qué felices seríamos los cubanos

  • capirucho dijo:

    este virus es teratogenico llegando a provocar en los recien nacidos microcefalia y sindrome neurologicos, es de preocuparse y ocuparse del asunto , ademas de que cuando exista el primer caso debe reportarse de inmediato a la OPS/OMS
    saludos para todos

  • Javier dijo:

    Qué calamidad: El "Niño", dengue, AH1N1 y ahora "virus del "Sika"...NO JODA!

  • Anabel Salellas dijo:

    Deben informar desde ya al pueblo para que se prepare y tome las medidas necesarias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también