Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Olga Tañón: Sandunga y sencillez en una promesa cumplida

| 69 |

Olga Tañon

No soy fan de la música de Olga Tañón, reparé en ella cuando integró el grupo de intérpretes que formó parte del Concierto Paz sin fronteras de septiembre del 2009. A partir de ese momento me he fijado en la mujer show que canta “a toda bomba” la música puertorriqueña.

Pero lo que más de llamó la atención es que esa reconocida intérprete no solo estuvo en aquel concierto y se perdió, sino que ha mantenido sus declaraciones a favor de Cuba, incluso antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En este viaje la he seguido por sus apariciones televisivas y me ha convencido de que es una mujer sencilla, afable, sin poses… En Mediodía en TV en un inteligente diálogo con Marino Luzardo se “salió” del guion para alabar la profesionalidad con la que Bárbara Sánchez Novoa lee por el telepromter. “Yo no podría”, dijo y rio. Fue más lejos: presentó a su familia, especialmente a su mamá, sin ningún maquillaje y vestida como la vecina de cualquiera de nosotros.

Con Edith Mazola en 23 y M compartió con actores y actrices cubanos, y en juego comenzó a enseñarlos a bailar a lo boricua, mientras ella se le colaba al paso de la música cubana. Desde Santiago de Cuba declaró su rechazo al bloqueo, siguió visitando escuelas de arte, y prodigando amor a manos llenas a cubanos y cubanas. Subió al Cobre a ver “su virgen de La Caridad”.

Llegó el concierto de La Habana. La Tribuna antimperialista estaba repleta. Acompañaron a la reina del merengue los niños del coro Diminuto, bailarines, el saxofonista César López, el tresero Pancho Amat y la agrupación juvenil Cuerdas de La Habana, unos 48 músicos, a los que se unieron Descemer Bueno y Qva Libre, en la nueva versión de Tu eres la razón.

Olga bromeó con su edad, se cambió de ropa, le pidió un poco de azúcar a una vecina asomada en un balcón, bailó hasta cansarse, se quitó los zapatos de tacones, intercambió con el público, todo bajo la dirección general del maestro cubano Joaquín Betancourt, ganador de un premio Grammy, y del boricua Angel Hernández que lograron un espectáculo sin bache, colorido y contagioso.

Victor Torres se encargó de la transmisión televisiva y lo hizo de manera efectiva, con cámaras bien colocadas que seguían a la cantante como debe ser. La boricua anunció que con ese concierto se hará un DVD y el dinero que se recaude de su venta será dedicado a las escuelas de arte y especiales de Cuba, donde estudian niños con sídrome downs, u otros niños y niñas diferentes. En su cuenta de twitter escribió "Qué bueno es ver los sueños hechos realidad" y con su acción escribió “Olga Tañón le canta a Cuba, Promesa cumplida.”

Aplaudo la promoción y los reconocimientos que recibió la cantante y espero que con ese misma explosión de afectos y distinciones, se reciba a otros artistas por venir que también apuesten por Cuba y por supuesto, no me cansaré de encomiar que se estimule a nuestros exponentes del arte en cualquier manifestación, que brillan en escenarios locales o de diferentes latitudes y se han ganado que se jerarquice su obra en el país que los vio nacer. Por lo pronto, más que la Tañón, Olga la puertorriqueña, se ha ganado un espacio en mi humilde admiración.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chin@ dijo:

    Muy bien estuvo su concierto, soy fans de su musica, me encanta como canta la verdad, solo hace falta que haga concierto cada año en nuestro pais........Felicitaciones......

  • Ecce dijo:

    Bravo por Olga Tañón, es una verdadera artista y muy sencilla. Este concierto estuvo muy bonito. Yo tuve la oportunidad de disfrutarlo en Santiago de Cuba, que por cierto y sin regionalismo había muchas más personas que en la capital de todos los cubanos, fue una pena que no transmitieran el concierto de la tierra caliente, también podía haberse grabado otro DVD, pero claro La Habana hubiera perdido la primicia... Sin comentarios...

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, tampoco soy fan directo de sus canciones, aunque admito que comercialmente sí ha llenado toda una época. Apegado a la más estricta verdad, debo señalar que Olga, al igual que otros muuuchos artistas COMERCIALES, han tenido "luz roja" de sus disqueras con relación a Cuba. Ejemplos sobran de personas que nos han visitado "detrás del telón", pero ni se acercan a un micrófono y muchísimo menos hacer declaraciones públicas. Otros foráneos y locales han sido presionados después de hacerlas y han claudicado, o para decirlo más suave, han modificado sus criterios. Debo reconocer su valentía de cambiar todo eso y presentarse públicamente sin complejos a "descubrir" la realidad nuestra, que no es precisamente la que le habían dicho hasta Paz sin Fronteras. Reitero mi humilde bienvenida a la persona y a la artista que es. Muchas gracias.

  • JONG dijo:

    El concierto en La Habana lo vi desde la casa, el que se realizó en Santiago no lo han televisado aún, pero me imagino que fue tan emocionante como el segundo. Bailé y gocé a la par de ella, mujer extraordinaria con mucha fuerza en la voz y en el sentimiento, que se repita. Me emocioné hasta llorar, sus palabras hacia nuestro pueblo siempre fueron de aliento y de amistad sincera. Le deseo de todo corazón felicidad, paz y armonía. Olga somos contemporáneas, pero el día del concierto yo también tenía 21 años.

  • María Antonia dijo:

    Como dice su canción: !Como olvidar que te robaste, nuestro amor....!, gracias por tanto amor compartido. Vi el concierto por la TV y alguna que otra lágrima salió por tanta emoción, así somos los cubanos, agradecidos con quien nos quiere.

  • milena dijo:

    papa dios te botasteeeeeeee

  • Roberto Garcia Segarra dijo:

    FELICITAR A LA ARTISTA POR SU VALENTIA Y ACTUACION CON EL PUEBLO CUBANO QUE LA ADMITIO COMO UNA HIJA Y QUE SIEMPRE HA SABIDO QUERER Y RESPETAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS EN EL MUNDO DE LA CULTURA QUE DEMUESTRAN SU IDENTIDAD Y SABEN RECONOCER Y ADMIRAR LA NUESTRA COMO SUYA , Y OJALA TODOS SEPAN , EN EL MUNDO EL VALOR QUE TIENE SU PRESENCIA EN ESTA ISLA , DONDE SU IDENTIDAD Y LA NUESTRA SON DEL MISMO COLOR QUE NOS IDENTIFICAN COMO PUEBLOS DEL CASRIBE, FELICIDADES

  • ana dijo:

    olga eres la mejor no hay nadie como tu soy tu fans # 1. arriba puerto rico y cuba

  • Ariel dijo:

    Olga fue tu promesa cumplida y mi sueño en parte echo realidad por q aunque no puede asistir a tus conciertos desde mi casa ,mi corazón estallo cuando llego el misil desplegado con tu voz ,humanismo y sencillez y como el mío . el de millones de cubanos y de personas en el mundo q de seguro en su alegría también dejaron escapar una lágrima de sus ojos al ver tu despliegue en el escenario y entre la gente .Q Dios te bendiga a ti y a tu familia y q te colme de todas las bendiciones posibles por q con cada uno de nosotros lo hizo al permitir q visitaras y entraras en lo mas profundo de nuestros corazones .Quizas o estoy seguro q no leeras esto q de corazón te escribo pero de todas formas en el va mi sentir el de muchos q como yo tenían el mismo sueño .Si el dia del concierto alguien por error te hubieran cambiado una letra al apellido y en vez de T Hubieran colocado la C la diferencia no se hubiera hecho notar por q realmente fue un cañón lo q disparo en la habana sus misiles de amor ,música ,belleza ,sencillez q evacuo no solo la habana sino el mundo entero y con su impacto hizo q se abrieran miles de corazones y q a la vez dio a conocer q un mundo mejor si es posible .VIVA OLGA TAÑON SIEMPRE .

  • Amaury II dijo:

    Espectacular

  • Dr. Miguel Sanchez dijo:

    genial olga

  • jp dijo:

    Oga Tañon movio a cuba entera con su gracia , su musica y su sencillez. gracias Olga por ese bonito regalo de fin de año que le diste al pueblo cubano, bendiciones para ti y tu familia.

  • barbie dijo:

    sencillamente fabulosa,fantástica, me inunda su energía.Ojalá logre todo lo que desee en este mundo.

  • BABY dijo:

    OLGA ERES ESPECTACULAR,UNA MUJER PARA RESPETAR,GRACIAS POR TANTO CARIÑO A LOS CUBANOS Y POR DEDICARNOS ESOS DOS CONCIERTOS,EL DE AQUI DE LA HABANA MARAVILLOSO,QUEDARA EN LA MEMORIA DE MUCHOS,QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y A TU BELLA FAMILIA.

  • Rupert dijo:

    No coincido con muchos comentarios aqui donde questionan el tratamiento especial q se le dio a Olga y lo comparan con la falta del mismo a artistas del patio. Las circunstancias son totalmente distintas. Es verdad q tenemos mucho talento en casa, pero los de casa no arriesgan nada al dar un concierto en Santiago, la cuna de la revolucion y la plaza antimperialista, justo en frente de la embajada de EEUU. Olga tiene mucho que perder (aunque tambien gano mucho).
    Lo segundo es la clase de persona que parece ser. Con tanto talento, fama, y condiciones financieras no olvida de donde viene y se entrega con corazon y transparencia. Algunos de los nuestros son asi, pero lamentablemente no todos, sobretodo los que gozan de mas popularidad en estos momentos. Les falta a muchos (no a todos) nobleza, humildad.
    Tercero, en comparacion con los del patio, Olga no tenia ninguna obligacion con Cuba, no nos debe nada, ningun compromiso material. Solo tuvo la voluntad y disposicion de compartir con nosotros su arte de manera gratuita, algo q muchas veces los del patio tampoco hacen (porque aunque no se cobre al publico Cultura paga, y a veces bien caro!)
    Razones mas qu suficientes para q el trato a Olga haya sido especial, esta mujer se lo gano! Mi mas completa admiracion OLGA CAÑON!

  • ana dijo:

    olga tañon un gran talento, una persona muy maravillosa me encantan sus canciones sobretodo Cuando tu no estas, Basta ya, Bandolero, Vivo la vida, Así es la vida y tantas mas guao su concierto fue muy emocionante y cante y baile y goze cantidad. Gracias Olga por tanta felicidad.

  • REY dijo:

    Paquita, yo por el contrario son fan tanto de Olga como de su música desde que se vio en Cuba hace algunos años ya. Primero por su belleza física, por la música que interpreta, la calidad de la letra y la forma de interpretarla. Sus cualidades humanas, su valentía *por qué no decirlo?* política, su entrega total en el escenario.
    Cuando le hicieron entrega simbólica de la llave de la Habana dijo que si con ella podía abrir las casa de los habaneros; estoy convencido con con su actuar ha abierto muchos corazones y que no necesita llave para entrar a la casa de cualquier cubano.
    Olga eres Maravillosa.
    Gracias por por hacernos un poquito feliz.

  • maikel dijo:

    Pienso que olga es un ejemplo de mujer pues todo el pueblo de cuba y un poquito mas alla disfruto del consierto, espero que se vuelva a repetir.

  • maikel dijo:

    Pienso que Olga es un ejemplo de mujer pues todo el pueblo de cuba y un poquito mas allá disfruto del concierto, espero que se vuelva a repetir.

  • maikel dijo:

    Pienso que olga es una gran mujer y un ejemplo tambien,la promesa se cumplio y todo el pueblo de cuba disfruto del concierto ojala se vuelva a repetir.

  • ana dijo:

    OLGA ERES FACINANTE, DE TI SE PUEDEN DECIR TANTAS QUE UN LIBRO NO ALCANZARÍA PARA DESCRIBIR QUE BELLA Y HUMANA ERES, TODO EL PUEBLO DE CUBA SIEMPRE TE RECIBIRA CON LAS PUERTAS ABIERTAS. SOY TU FANS, DISFRUTE CANTIDAD ESE CONCIERTO, ME DIVERTI, NOS PUSISTE A TODOS A BAILAR. TE QUEREMOS.

  • Maidelin 123 dijo:

    Sencillamente FABULOSO !!!, bella manera de hechizar y echarse al pueblo cubano en un bolsillo, mucha bomba, Olga Tañon !!!muy amante de la paz , es muy querida en Cuba ,es una artista completa, que lastimas q nosotros no tengamos una cantante asi q por dos horas tenga a miles y miles de personas, gozando, bailando y disfrutando de la musica.

  • Maidelin 123 dijo:

    A me encanto desde mi casa baile, cante sus canciones, y no la vi parada delante de mi pero desde mi casa disfrute mucho el concierto para mi espertacular. ojala se repita y sigan su ejemplo otros cantantes y vengan a nuestra cuba a brindarnos conciertos.

  • ana dijo:

    olga eres una mujer muy talentosa me gusta como eres me qustaria ser como tu algun dia que dios te vendiga olga besoooooooooossss

  • cubana dijo:

    ME GUSTO MUCHO EL CONCIERTO LO DISFRUTE CON MI PEQUEÑA FAMILIA EN MI CASA, PERO UNA COSA QUE SI QUISIERA VER ES EL CONCIERTO QUE DIERON LOS VANVAN EN FRANCIA DESPUES DE POCOS DIAS DEL FACELLIMIENTO DE JUAN FORMEL, EL CONCIERTO QUE DIO HABANA DE PRIMERA EN PUERTO RICO QUE TAMBIEN COMENTAN QUE ESTUVO MUY BUENO.

  • cubana dijo:

    QUEIRO VER POR LA TV EL CONCIERTO DE LOS VANVAN QUE FUE EN FRANCIA, EL CONCIERTO DE HABANA DE PRIMERA EN PUERTO RICO SOLO HACE UNOS DIAS, PARA OLGA TODA LA FELICIDAD Y SU FAMILIA.

  • @nnIERCS dijo:

    Quiero felicitar a todas las personas que cumplieron su sueño con ver en vivo a Olga la mujer de fuego un sueño que se hará realidad mientras halla en el mundo gente que como Olga luchan por la paz mundial *****yo espero que shakira algún día sepa de la sencillez de los cubanos y se decida a visitarnos ese es mi sueño pues me siento ser un admirador de su música

  • ana dijo:

    genial guao gran diva viva olga tañon

  • lien martinez dijo:

    Sigue así Olguita ,te queremos mucho.

  • mary dijo:

    olga, considerate cubana - muy cubana, eres genial, que regalon , este pueblo te desea todo lo bueno. salud y mucha vida, graciassssss, mil gracias

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también