Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Olga Tañón: Sandunga y sencillez en una promesa cumplida

| 69 |

Olga Tañon

No soy fan de la música de Olga Tañón, reparé en ella cuando integró el grupo de intérpretes que formó parte del Concierto Paz sin fronteras de septiembre del 2009. A partir de ese momento me he fijado en la mujer show que canta “a toda bomba” la música puertorriqueña.

Pero lo que más de llamó la atención es que esa reconocida intérprete no solo estuvo en aquel concierto y se perdió, sino que ha mantenido sus declaraciones a favor de Cuba, incluso antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En este viaje la he seguido por sus apariciones televisivas y me ha convencido de que es una mujer sencilla, afable, sin poses… En Mediodía en TV en un inteligente diálogo con Marino Luzardo se “salió” del guion para alabar la profesionalidad con la que Bárbara Sánchez Novoa lee por el telepromter. “Yo no podría”, dijo y rio. Fue más lejos: presentó a su familia, especialmente a su mamá, sin ningún maquillaje y vestida como la vecina de cualquiera de nosotros.

Con Edith Mazola en 23 y M compartió con actores y actrices cubanos, y en juego comenzó a enseñarlos a bailar a lo boricua, mientras ella se le colaba al paso de la música cubana. Desde Santiago de Cuba declaró su rechazo al bloqueo, siguió visitando escuelas de arte, y prodigando amor a manos llenas a cubanos y cubanas. Subió al Cobre a ver “su virgen de La Caridad”.

Llegó el concierto de La Habana. La Tribuna antimperialista estaba repleta. Acompañaron a la reina del merengue los niños del coro Diminuto, bailarines, el saxofonista César López, el tresero Pancho Amat y la agrupación juvenil Cuerdas de La Habana, unos 48 músicos, a los que se unieron Descemer Bueno y Qva Libre, en la nueva versión de Tu eres la razón.

Olga bromeó con su edad, se cambió de ropa, le pidió un poco de azúcar a una vecina asomada en un balcón, bailó hasta cansarse, se quitó los zapatos de tacones, intercambió con el público, todo bajo la dirección general del maestro cubano Joaquín Betancourt, ganador de un premio Grammy, y del boricua Angel Hernández que lograron un espectáculo sin bache, colorido y contagioso.

Victor Torres se encargó de la transmisión televisiva y lo hizo de manera efectiva, con cámaras bien colocadas que seguían a la cantante como debe ser. La boricua anunció que con ese concierto se hará un DVD y el dinero que se recaude de su venta será dedicado a las escuelas de arte y especiales de Cuba, donde estudian niños con sídrome downs, u otros niños y niñas diferentes. En su cuenta de twitter escribió “Qué bueno es ver los sueños hechos realidad” y con su acción escribió “Olga Tañón le canta a Cuba, Promesa cumplida.”

Aplaudo la promoción y los reconocimientos que recibió la cantante y espero que con ese misma explosión de afectos y distinciones, se reciba a otros artistas por venir que también apuesten por Cuba y por supuesto, no me cansaré de encomiar que se estimule a nuestros exponentes del arte en cualquier manifestación, que brillan en escenarios locales o de diferentes latitudes y se han ganado que se jerarquice su obra en el país que los vio nacer. Por lo pronto, más que la Tañón, Olga la puertorriqueña, se ha ganado un espacio en mi humilde admiración.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto dijo:

    Olga Tañón una artista muy valiente , muy amante de la paz , es muy querida en Cuba y en muchos países de nuestra aréa geográfica , ella se relaciona excelentemente con los cubanos,es conocedora de nuestras costumbres y tradiciones . Felicidades y su presentación fue todo un éxito .

  • Guasón dijo:

    ¡¡¡ Ay, Paquita. Tú eres la mía, además………!!!!!!!.”
    Así te diría mi hijita, que tanto quiero, de 14 años que vive en Baracoa. El además, es por Olga Tañon,
    ¡¡¡¡ Que mujerón !!!! Me refiero a lo humano, que es lo que vale. Yo fuera de Cuba, oigo la música de la boricua, leo tu artículo una vez más y…….. preparo ESE CAFÉ TAN RICO que me manda mi mamá de Guantánamo y vuelvo a vivir.
    Te confieso algo, me gustan tus comentarios, hasta de pelota. Salud para las dos. Sombrero quitado para Olga Tañón.

    • Ed dijo:

      Para Olga me sigo quitando el sombrero, como siempre, pero a mi parecer Paquita dejó MUCHO que desear con ese artículo, especialmente para los que somos Fans y estuvimos presentes en el concierto.

  • FLORA dijo:

    AY si Olga Tanon lleva 28 anos cantando y triunfando POR FAVOR ,ella y Marc Anthony empezaron juntos y ella ya se ha llevado 4 Granmmys, su sabor y sandunga es tremenda ,brilla sin sol, porque es una artista completa, que lastimas q nosotros no tengamos una cantante asi q por dos horas tenga a miles y niles de personas, gozando, bailando y disfrutando.Les recomoendo a ambos q vean el concierto en homenaje y recaudacion dado en EEUU por la musica de Jose Jose.

    • Elizabeth dijo:

      Olga es Olga y por logica comercial tiene mucho mas apoyo mediatico,que cualquier artista cubano en la isla,pero “jombre”me va a decir a mi que en la tierra de la música,la que pario’ el origen de una y mil maneras foráneas para hacer dinero con la misma musica cubana…boleros,son,guarachas,chacha cha,mambo,conga etcetc…,no hay artistas que puedan dar un concierto ameno,interesante y profesional..?
      Su comentario es exagerado y releva una cierta intención fuera de lo cultural.
      Cuba no solo ha sido y es bloqueada politica y economicamente,tambien culturalmente por si no lo sabe.

      • ponchador dijo:

        Es una lástima que Ud. no pueda llegar a entender el mensaje dado por Paquita en su artículo, y Ud. parece que no está al tanto de muchas propuestas culturales internas que no tienen que ver con el bloqueo, porque en Cuba el artista que quiera dar un concierto de dos horas si tiene bomba, repertorio y voluntad, puede hacerlo si se lo propone, no se puede tapar el sol con un dedo, compañera, espero haya disfrutado el concierto.

  • miguel dijo:

    Mi administración para una artista que cumple con sus convicciones.
    Gracias por hacernos los dias mejores.
    Un beso y un abrazo gigantes.

  • Esmaykel dijo:

    Paquita solo difiero de usted en un aspecto y es que la transmisión televisiva dejó algunos vacíos como por ejemplo: problemas de audio, tomas que se perdían en el horizonte de momento y que saltaban a otros planos sin que el televidente entendiera el objetivo, cuando enfocaban al público no daban ni tiempo para ver los carteles que llevaban ni las caran si quiera, en fin … creo que este aspecto no estuvo muy logrado, sin embargo lo demás muy bien todo. Saludos, mi oponión personal.

  • Danay del Carmen dijo:

    Es innegable que tiene una gracias natural, a lo que se adiciona talento, humildad, un crecimiento espiritual enorme…. yo que soy de los que les tocó conformarse con disfrutarlo desde casa, lo viví con intensidad…Bravo por Olga Tañón, las gracias por su ternura para Cuba y el saludo para ti Paquita , que me encanta leerte.

  • Ross dijo:

    olga por siempre ,que ejemplo de mujerrr!!

  • anail dijo:

    ¡MARAVLLOSO!,maravilloso todo lo relacionado con Olga Tañón:ella, ella y su promesa cumplida,todos los que participaron con ella pues se veían contagiados por la alegría de este concierto,tambien el público, la temperatura y hasta la tranquilidad de mi casa para disfrutarlo todo el tiempo,pero tal vez por eso y porque no era yo quien tenía toda esa responsabilidad para que todo quedara bien,como quedó,me llamó la atención algo y es que no hubiera más banderas de Puerto Rico en el concierto,que se vieran más en las manos de la gente y que no se pensara en que alguien le entregara una a ella, lo merecía el momento que estabamos viviendo y segura estoy que le hubiera gustado,ella ama a su tierra y le hubieramos ratificado que también nosotros pues …Cuba y Puerto Rico son….pero ya para la próxina vez podemos pensar en eso o quizas no sea tan importante ante tantas cosas buenas.¡Feliz fin de año para todos!

  • ALINA dijo:

    pues yo soy desde que la conoci como cantante,es UNICA, sencilla y fugas, y como bien dice canta no solo la musica puertorriquena la cubana tambien a todo bomba, es inigualable.

    OLGA MUCHAS GRACIAS POR HABERNOS DEDICADOS ESTOS DIAS FELICES, CON TU ESTANCIA ACA EN CUBA, GRAN CONCIERTO LINDO DISTE EN SANTIAGO Y EN LA HABANA, MUCHAS FELICIDADES A TI Y A TODOS LOS QUE TE ACOMPANARON.

    FELIZ AÑO NUEVO, MUCHOS EXITOS EN TU VIDA PERSONAL Y LABORAL, MUCHA SALUD, PAZ Y AMOR, QUE SIEMPRE SIGAS BRILLANDO ASI.

  • EL OVNI dijo:

    ?Por qué si el concierto era gratuito para todo el pueblo y se hizo en un area abierta como la Tribuna había tantas restricciones, cercas inventadas y tantas divisiones y privilegios dentro de la plaza y al final el pueblo en la periferia donde no se veia casi nada?

    • Landy dijo:

      Para el OVNI: Pues mano, de seguro que como tu eres un pelado OVNI y no eres de este planeta, pues de seguro, no te dejaron participar mano. Andale y sigue enviandfo comentarios fabulosos como este que emitiste, Wao… ja ja ja.

  • luis dijo:

    Admiro y bailo con su musica que junto con la cubana, salsa son las que mueven
    el alma y el cuerpo, la admiro por la persona secilla, honesta y talentosa, por el amor que le cogio a Cuba desde la primera vez que nos visito, para era un sueño desde el concierto por la paz que volviera a venir y se hizo, no la vi personalmente pero la disfrute por la TV y hasta una lagrima solte de emocion ademas de como persona esta inpecable como mujer tambien es un cañon….

  • Héctor IJ dijo:

    OLGA, VIVA OLGA. LAS DISFRUTÉ, ME ENCANTÓ. GRACIAS OLGA. QUE DIOS TE BENDIGA.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Sencillamente FABULOSO !!!, bella manera de hechizar y echarse al pueblo cubano en un bolsillo, mucha bomba de la inigualable Olga Tañon !!!
    Nuestro querido y aguerrido pueblo cubano les desea a ella y a todo su equipo EXITOS EN SU TRABAJO Y EN SU VIDA PERSONAL.
    Olga Tañon tienes la llave, no solo de la Habana, si no de toda CUBA . FELICIDADES a sido lo mas lindo en este fin de año para nuestro pais !!!

  • Sandra dijo:

    Para mi genial, desde mi casa lo disfrute y ¡¡como baile¡¡ Una mujer espectacular.

  • ana dijo:

    gran concierto que felicidad

  • Grettel dijo:

    Olga Tañón, Bravo por ti!!!!, eres super especial, que Dios te bendiga y deseo que sigas siendo tan natural y sensible en la vida, de todo corazón adoré cada una de las entrevistas y actuaciones que brindaste en Cuba, fue maravilloso , algo sin palabras…, Mil gracias…. , Te auguro próspero año nuevo y mucha felicidad en tu vida personal.

  • Juan Carlos Nuñez Hernandez dijo:

    Olga la Olga de ayer hoy y siempre,con su carisma,profesionalidad y naturalidad de siempre,nos hizo cantar ,bailar y hasta soltar lágrimas de emociones,te deseamos lo mejor y que sigas cumpliendo con tus sueños en este nuevo año que se nos aproxima,muchas Salud,Amor,Paz y Unión con todos aquellos que te amamos y seguimos,feliz año nuevo.

  • ana dijo:

    Gran ejemplo a seguir, una persona de buenos sentimientos, de buen carácter, muy humana, solidaria, de buen corazón. Siempre cantando con mucha alegría y cariño. Es agradable, muy comica, sobretodo con mucho talento y una agradable voz. Te qeremos olga tañon

  • Yuvafi dijo:

    Flora, estoy de acuerdo con elizabeht el comentario fue muy duro para nuestros artistas cubanos, estoy seguro que cuando (por poner un ejemplo: Alexander Abreu, nos representan en el extrangero llena cualquier plaza), lo que pasa es que como no estamos acostumbrados a ver cantar artistas famosos de la talla de la tañon y lógico que queramos verla en vivo y en directo.
    Mis respetos para Olga T. es la mejor.

  • Lindbergh (CUBA) dijo:

    Olga nos llegó al corazón no solo con sus canciones, sino también con su mensaje de Paz, de Unidad, de reflexión. Mensaje cargado de una espiritualidad basada en el Amor, en la reconciliación, en el bien común y la fe en Dios. Gracias Olga por ser valiente!!!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también