Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

España condona a Cuba 1710 millones en intereses de deuda

En este artículo: Cuba, Deuda Externa, Economía, España
| 41 |

bandera-de-espana-300x2001España condonará 1.709 millones de euros (1.879,9 millones de dólares) a Cuba de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Economía del país ibérico.

Esta cantidad forma parte de los 7.731,3 millones de euros (8.500 millones de dólares) que el grupo de Acreedores con Cuba decidió condonar la madrugada del sábado al país caribeño.

Francia y España son los principales acreedores de Cuba, junto con Japón e Italia.

El grupo de acreedores lo integran además Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza y el Reino Unido.

La decisión ha sido posible gracias a un acuerdo internacional y multilateral en el que España ha jugado un papel muy activo, según las mismas fuentes.

Cuba debía al Club de París unos 10.081,6 millones de euros (11.084 millones de dólares) de los que 7.731,3 millones de euros (8.500 millones de dólares) lo eran en concepto de intereses y que ahora se condonarán.

A cambio Cuba se ha comprometido a abonar los 2.364,9 millones de euros (2.600 millones de dólares) restantes en un periodo de 18 años.

Cuba llevaba sin reembolsar la deuda de medio y largo plazo que mantenía con el Club de París desde finales de la década de 1980.

Tras la condonación por parte de España de los más de 1.709,9 millones de euros (1.880 millones de dólares) en concepto de intereses que Cuba le adeuda, el principal de la deuda de la isla caribeña con España se sitúa en 537,3 millones de euros (590,7 millones de dólares).

(Con información de EFE)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino dijo:

    Ahora si es un tren que no lo para nadie.

  • miguel dijo:

    Que bien. Hablando se resuelven las diferencias.
    Todo será para bien de todos.
    La ética, la cultura, la tolerancia, el sentido común ayudan a llegar a un entendimiento

  • franco dijo:

    … muy buena negociacion para la condonacion de los intereses de esas deudas; esos acuerdos parecen justo!! resistencia sinonimo de victoria; bien ha valido la pena a pesar del sacrificio. Ahora necesitamos orden en lo interno para poder saldar en los plazos establecidos las deudas contraidas sino los acuerdos no serviran de nada. algo grande esta pasando!!

  • Cubano I dijo:

    Ahora si que la noticia tiene sentido, ahora si informa, no desinforma como la anterior, tan criticada por los lectores de Cubadebate.

    • cas dijo:

      Cubano, sacame de la lista de los lectores que criticaron la anterior informacion, vemos diariamente la mesa redonda y el noticiero de la tv cubana, estabamos informados sobre los integrantes del club de paris y el resto de los acreedores, ser culto para ser libre, eso lo dijo nuestro Jose Marti desde el siglo XIX, saludos cas.

      • cadillac dijo:

        que bueno que hay gente como tu qu estan bien informadas.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Esto es una acción encomiable de los Gobiernos de la UE de condonar parte de la deuda de Cuba y así ayudar a la recuperación económica que ha causado el embargo que le ocasiono tantos problemas a nuestro Pueblo, Muy bien por los Europeos.

  • Mexico2 dijo:

    Muy bien y justo, ahora a mejorar a lo interno y en el control. Lo otro es poder invertir no solo los de afuera sino tambien los de adentro de Cuba

  • yariel dijo:

    y lo que españa nos debe cuando lo piensa pagar?

    • Maria.F dijo:

      Si Espana nos debiera algo- estoy segurisima que lo hubieran negociado, pero no fue asi, porque no deben nada

  • I Glez dijo:

    APRIETEN EL….. Y DENLEN A LOS PEDALES.

    YA VEREMOS PORQ HASTA AHORA NO SE VE NADA.

  • alejandro dijo:

    No podemos hablar de ningún punto de partida, ni de bonanza alguna, porque sólo nos condonan los intereses de una deuda que no pagábamos hacía 35 años porque no creíamos justa y por falta de liquides sempiterna. Recordemos aquello de “la deuda es impagable financiera y moralmente,….”
    No nos llamemos engaño, esa condonación no nos traerá nada bueno per se, como no sea lo que emane del esfuerzo que hagamos, que hasta ahora ha sido muy poco: condicionado por factores subjetivos y objetivos. Porque a esa deuda nunca le hemos hecho caso, encontrándonos en un “default crónico” (lo que tanto espantó a Argentina y a Grecia). Razón por la cual no pertenecemos a la OMC, ni al BM, ni al FMI, ni somos beneficiados por sistemas crediticios: para bien o para mal; que establecen estas entidades para la mayoría de los 195 países del mundo nuestro.
    Lo cubanos somos particular para todo y esto no ha sido excepción.

    • RAMANOCO dijo:

      Claro que no traerá nada Bueno.
      Ahora mismo, de no estar pagando nada a buscar algunos cientos de millones al año para pagar.
      Y no solo con España y la Unión Europea, lo mismo pasa con Rusia que condonó para empezar a recibir millonarias anualidades.

  • ramses dijo:

    Creo ademas que es un acto justicia histórica, no olvidemos que España saqueo nuestra isla durante 400 años. Condonar la deuda lo considero un acto de justicia historica con esta noble isla

    • Raudel dijo:

      La historia no se puede olvidar porque por ella sabemos quiénes somos y de dónde venimos pero no es buena para dormir sobre ella, ¿acaso eres tu responsable de los errores o aciertos de tus abuelos o padres?, claro que no cada quien vive su tiempo y lo hace según sus posibilidades y las condiciones históricas del tiempo que les tocó vivir. Las instituciones financieras que dieron en su momento crédito lo hicieron para obtener un ingreso neto al final de la jornada y nosotros lo recibimos porque según un estudio de factibilidad dijo que era conveniente para el desarrollo de cierta actividad.

  • TripleA dijo:

    deseo que no nos volvamos a endeudar, asi las generaciones futuras de cubanos no tendran que tener que pagar deudas que no les competen

    • Lily dijo:

      para el desarrollo de un país, empresa o cualquier negocio contraer deudas no es malo, es necesario, lo malo es no utilizar adecuadamente los dineros , no administrarlos bien, y peor aun no cumplir los compromisos contraídos, pues si se pide prestamos para invertir y lo hacemos en los lugares que da dinero, previo estudio de factibilidad, entonces es ilógico que no se pueda pagar, los economista saben de eso, pero si ese prestamos se volatiza, entonces si es un rpoblema y grave porque no se producen los dividendos para saldar la deuda.

  • JB dijo:

    Que alguien me aclare pero yo oí esa noticia en Telesur en análisis económico hace como 15 días atras.

  • yo vivo en una isla ....... dijo:

    Que bien me imagino que no hablaremos mas mal de Rajoy. ahora a ponernos para las cosas y cumplir con lo acordado

  • Igehard2015 dijo:

    Yo lo que pienso es que cuba tiene una fuente como isla para el turismo, que si fuera explotada a la magnitud como principal isla del caribe en cuanto a tamaño y belleza los acreedores se sintieran mas confiados y Cuba con mucha mejor economia.Hay que invertir en el turismo.

    • MAGO dijo:

      igehard2015, te APOYO. Explotemos mas nuestra belleza natural y la de nuestra gente, graduemos y preparemos mas jovenes para trabajar en el turismo, desarrollemos mas todas las fuentes renovables de energia y dependamos MENOS de otros.

  • Candelario Candela dijo:

    Bien por España y el resto, felicidades.

    • Dionisius dijo:

      Como decía el gallego bodeguero: Toma chocolate ….paga lo que debes.

  • dunia dijo:

    la noticia no podía ser mejor!!!!! Enhorabuena!

  • HijodeFidel dijo:

    Y esto que significa que cuba le debe dinero a todo el mundo en lo que va de año ya van dos deudas condonadas y las cosas en cubita siguen igual no entiendo en que veneficia esto al pueblo cubano que seguimos con desabastecimiento y necesidades basicas a medias el bloqueo nos ahoga pero con esas deudas en la espalda mas nunca salimos adelante como quiere nuestro comandante en jefe eterno Fidel Castro que tanto a luchado por nuestro pueblo y resulta que a sus espaldas se roban el dinero y pasa lo que pasa luego en fin Viva Cuba Libre eternamente

  • La cubana dijo:

    Es importante que se sepa el monto de la deuda externa de Cuba, por eso es muy oportuna esta noticia, porque aquí nos quejamos de la situación económica del país, y la personal de los cubanos de a pie, pero a veces desconocemos los trucos de magia que tiene que hacer nuestro gobierno para garantizar los servicios básicos, entre esos los créditos que tiene que pedir, que como ven tienen unas tasas de interés que son tiranas.

    • Bell Canada dijo:

      Muy brevemente, las tasas de interés están directamente relacionadas con el Credit Score o confiabilidad crediticia de aquel que pide el préstamo. Por ende es relación directa de la capacidad de pagos de el que pide el crédito, de su historial de crédito o de pagos, y cosas similares como ingresos anuales , estabilidad financiera, económica y de otros tipos esto en el plano personal y de créditos a empresas , en el plano de países , la famosa evaluación o rango de credit Caa2 que le da Moodys por ejemplo , y que fue una mejora pues era Caa3 para algunas cosas, tiene en cuanta muchas mas cosas pues es mas complejo un país y hay muchas categorías pero se rije de forma similar.

      Yo decía el otro día la importancia de porque incluso a USA no le convenía hace meses que le devaluaran su rango que tenía en el máximo Aaa al actual Aa1 pues eso implica peores tasas de interés para futuros préstamos por ende mas trabajo o mas cara la deuda para pagarla. A vecez criticamos a los que nos prestan dinero y no nos gustan sus intereses o condiciones y al igual que los seguros de autos no nos damos cuenta que son también relación directa de nuestros actos y capacidades , financieras y crediticias en este caso.

      Sin dar mucho dato , por ejemplo, yo solo poseo 2 tarjetas de crédito , de la cual realmente solo uso 1 , la MasterCard del banco canadiense CIBC por tener la funcionalidad inalámbrica PayPass y solo tengo que presentar la cartera cerca frente al cajero o maquina lectora o la bomba de gasolina o lo que sea. Pues bien recientemente esa tarjeta MasterCard me mandó una carta notificandome que en 60 días me subirían la tasa de interés de casi 20% como son todas las tarjetas al inicio a 25% osea un 5% de incremento pues dicen el los últimos 12 meses había pagado tarde 2 vecez y para colmo no son ni consecutivas. Nótese yo llevo posiblemente 10 años o mas con esa tarjeta , con ambas casi y es la primera vez , que al menos yo recuerde o ellos me hayan notificado que sucede, repito eso creo yo. Y yo les pregunto , a los que dicen que los intereses son abusivos o que los prestamistas son unos ladrones , en este caso , que debió hacer MAstercar cuando realmente todo el mundo sabe que el contrato dice que si no pagas 2 vecez (yo juraría era 2 vecez consecutivas) , te suben el intereses hasta que estés un tiempo pagando en tiempo. Nótese también , fueron simples olvidos y el historial de pagos muestra siempre pago mucho mucho mas del mínimo pues repito todo lo compro con esa tarjeta y por ende pago mensualmente 1000 y 2000 cad. en mi opinión es responsabilidad mía , como mismo pongo la alarma cada manana para ir a trabajar , poner recordatorios para pagar las tarjetas de credito u otras facturas por otros servicios. Por ende , en el futuro , seguro tendré mas cuidado pagar siempre a tiempo al menos el pago mínimo que por cierto depende también del historial de crédito.

      A vecez nos quejamos las tarjetas hacen esto u aquello o nos dan prestamos a muy alto interes sin darnos cuenta que por ejemplo el simple echo de haber pedido mas de 10 créditos o tener como 5 o 10 tarjetas ya de por sí le dice a los bancos que financieramente esa persona no debe ser muy responsable , especialmente si el historial de ingresos o estabilidad laboral , o la estabilidad personal (cuantas mudadas por ej) indica que la persona no es muy estable. En esos casos inevitablemente si nos prestan dinero sera a muy alto interés o como incluso les pasa a algunos cuando le pagan a la tarjeta 1000 o 2000 dólares en realidad el limite máximo a límite de crédito no sube pues no hay garantías que la persona seguirá pagando y se teme seguirá endeudandose.

      En mi caso tendré que llamar a Mastercard y preguntarles exactamente que pasó especialmente cuando llevan años tratando de convencerme de que incremente mi límite de crédito , y mi VISA de mi banco el Royal Bank, también por cierto y nunca me he molestado por ello pues trato de mantener mis finanzas al hilo y de forma responsable financieramente hablando y solo gastar lo que puedo, bueno y porque soy quizás más tacaño que un judío jajajajajajajajajajajaj

  • rodrigo dijo:

    Se debia mas en intereses por retraso que la deuda inicial…por lo menos una buena noticias para fin de año.

  • yam dijo:

    Gracias !

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también