Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo Nacional Electoral venezolano ratifica triunfo de la oposición en parlamentarias

| 28 |

cne2El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó hoy que la oposición venezolana ganó 112 escaños de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del pasado domingo, y aseguró así la mayoría calificada.

El órgano rector del Poder electoral difundió los datos definitivos de los comicios del 6 de diciembre pasado y anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de derecha, alcanzó 109 de los 167 asientos que conforman la AN.

Adicionalmente, la organización opositora se adjudicó los tres diputados de representación indígena, informó el CNE.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55
curules del legislativo.

El CNE, fuertemente acusado por la MUD de ser un órgano sin transparencia y
dependiente del PSUV, comenzó a ofrecer en la madrugada del lunes los resultados preliminares de las elecciones, y adjudicó los últimos dos puestos este martes.

Al conseguir los dos tercios de la AN, la coalición opositora podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el propio CNE y demás poderes públicos, pero únicamente con la aprobación de otros órganos legales.

Sobre el tema, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab recordó que la Asamblea, a instalarse en enero próximo, deberá atenerse a sus facultades y a lo refrendado en la Constitución.

Saab, también constituyente nacional (1999), precisó que el sistema de Venezuela no es parlamentario, sino mixto, pues existe un contrapeso entre los cinco poderes del Estado.

Explicó que, según la ley fundamental de la República, la Asamblea no puede remover a otros poderes –incluso con el aval de la mayoría calificada– si no existe un pronunciamiento previo del TSJ, el Poder Ciudadano o la instancia establecida para cada caso.

Tampoco debe legislar en contra del principio conocido como progresividad de los derechos humanos, el cual establece que los derechos se mejoran o dejan igual, pero nunca se quitan o limitan, añadió.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Ya comenzo el pugilato

  • Julio dijo:

    En un aló presidente teórico Hugo Chávez manifestó “La nueva ética socialista. Cada uno de nosotros debe tener cada día mayor conciencia socialista, humanista, desprendimiento: dejar de lado los intereses personales. Desprendámonos de nosotros mismos, ésa es la ética socialista bolivariana”” Independientemente del peso que han tenido las maniobras de la derecha en el boicot de la economía y otros aspectos más, aprecio, que lo moral y lo ético deben haber influido en los resultados de las elecciones parlamentarias. Las revoluciones son hijas del sacrificio y deben ser paradigmas morales para fortalecer el vínculo de sus cuadros con el pueblo. Esa fue una permanente preocupación de Hugo Chávez y hoy debe constituir el punto de partida del chavismo bajo el liderazgo de Nicolás Maduro para hacer reflexionar a las personas que siendo beneficiadas por el chavismo no le otorgaron el beneplácito a la hora de votar. Hoy son decisivas las advertencias del Che. Cuidarse del dogmatismo, de la congelación de las relaciones con las masas y de los errores que se pueden cometer. Ni despreciar al Carlos Marx que hoy necesitamos, el hombre que sobre las revoluciones expresó. “En toda época las revoluciones cometen inevitablemente multitud de necedades, y, finalmente cuando lo hombres se tranquilizan para recobrar la capacidad de crítica, sacan forzosamente la conclusión: hicimos muchas cosas que hubiera sido mejor evitar, y muchísimas muchas cosas que había que hacer. Por cuya razón las cosas marcharon tan mal””. En síntesis ante un desafío grande se impone una racionalidad que esté en correspondencia con la complejidad del contexto que se le avecina a la Revolución Bolivariana.

  • cas dijo:

    No yoel, no fue KO, fue por el poder economico en manos de los mercenarios nacionales y extranjeros en funcion de una guerra economica, mediatica y mentirosa de los medios apoyados por USA, todo en funcion de revertir los cambios que promovio el chavismo en aras de mejorar el nivel de vida y salud del pueblo venezolano, los de a apie que nunca tuvieron nada, saludos cas.

    • Maria Elena dijo:

      Cas, con tu permiso hago mias tus palabras.

    • Raul dijo:

      Por pensamientos como el de Cas se perdio las elecciones, el no saber reconocer errores y echarle las culpas a un tercero siempre…

  • Cubano23 dijo:

    Hola a todos….Desde Villa Clara mis saludos a todos los venezolanos.

    Espero que el propio pueblo venezolano rectifique su votación al pasar el tiempo y que triunfe el chavismo, porque ahora con una gran mayoría, podrá haber cambio negativo en el país. El pueblo cubano seguirá apoyando la Revolución Bolivariana.

    Chavez vive, la lucha sigue.

    Hasta la victoria Siempre.!!!

  • ducardenas dijo:

    Como en Argentina No Ganó la Oposición perdieron los Pueblos.

  • burundanga dijo:

    Y los indígenas a favor de la oposición. Sin sacar trapos: los hicieron ciudadanos, les dieron derechos plenos, les dieron asistencia médica gratuita, los alfabetizaron, y ahora votan por el MUD. Ver para creer. Viva Chávez.

    • cubanito dijo:

      eso si es sacar trapos, y por tu forma de hablar tal parece que Chavez les dio esos beneficios para que lo apoyaran a él y no de forma incondicional……cuidado con la forma de hablar…….Ah y hay que averiguar como comían esos ¨indígenas¨ y como comen ahora, quizás ahí esté la clave

      • el silvon dijo:

        oiga si hay que decirle lo que le dio Chávez porque durante más de 400 años estuvieron olvidados. Si ud habla asi es porque o no ha visto nunca un indio en sus tribus o no es de este planeta

  • danilo dijo:

    Mis felicitaciones para Maduro y todos las instituciones de poder de Venezuela. Se apegaron estrictamente a la democracia, demostrando además que todos los procesos eleccionarios anteriores desde 1999 fueron transparentes y democráticos. Ahora la izquierda debe sacar sus propias conclusiones y reinventarse para ofrecerle una opción factible al pueblo venezolano.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Si Yoelito mijo, ganaron por KO y ahora se despedazarán entre ellos. Lo que está por ver es como se ponen de acuerdo entre ellos para repartirse el supuesto botin, tiempo al tiempo.

  • peglez dijo:

    Me duele pero es verdad, soy cubano de pura cepa, las madres, las viviendas, la salud…..comienza un nueva batalla, la MUD debe respetar a la masa trabajadora y al pueblo en general para continuar con las conquistas logradas hasta ahora y luchar por mas….

  • Esteban dijo:

    Me remito y me atrevo a publicar un correo recibido de una amiga venezolana:
    Querido Amigo, siento una pena ajena por todo lo que estamos pasando en estas últimas hora en nuestro país es vergonzoso lo sucedido el venezolano no se encuentra preparado para aguantar tanta humillación, aun sabiendo que es producto del imperio que siempre han apostado a que la Revolución caiga, pero aun hay mucho por luchar como comentan en una cadena que me pasaron y dice textualmente “BUENOS DÍAS VENEZUELA TENEMOS EL MISMO PRESIDENTE! Hemos sufrido un importante revés en esta contienda electoral, que agudiza las contradicciones entre el viejo modelo que hoy gana espacio en Venezuela y el modelo que propugna la Revolución, que repito, sufre un revés en el camino de su construcción.
    Muchas serán las tesis que acompañara en los próximos días el debate sobre esta derrota.
    Hoy comenzamos una nueva etapa, mas compleja, quizás más dura pero también necesaria para encaminar nuestro proceso hacia su recuperación y avance.
    Nuevos desafíos ponen a prueba la Revolución y los revolucionarios.
    Hoy comienza el proceso de poner en orden las ideas, reagrupar nuestra fuerzas y tensarlas. Hoy perdimos una batalla que nos obliga a revisar todo Ese pueblo que nos dio la espalda no voto por la oposición, votó contra nosotros y no sólo por la guerra económica y psicológica que nos impusieron, también votó contras las tibias respuestas y contradicciones internas.
    Hoy también se rompió el mito de la confianza del CNE y el fraude. Hoy también se acaba el mito de la” Dictadura”. Pero hoy también cerramos un ciclo.
    Esta derrota nos obliga a revisar todo, volver al pueblo, y teniendo como objetivo la autocritica más profunda ir al reencuentro con el pueblo.
    Las victorias tienen muchos padres, las derrotas son huerfanas, sin embargo, este sacudón político nos obliga a poner en marcha un profundo dabate que nos obliga a ´poneren marcha un profundo dabate que nos lleve a superar los errores, a depurar nuestras filas, a sembrar nuevamente lo que con tanto esfuerzo recuperó Chavéz para nuestro pueblo, la confianza en el futuro y la esperanza por la luchar.
    En los próximos meses debemos prepararnos para deserciones de quienes se quiebran ante la primera derrota, prepararnos para recuperar a los que decepcionados renuncia a la lucha por culpa de aquellos que convirtieron al partido y la alianza en una franquicia para jugosos negocios y viven para la trampa. Es tiempo de hacer una exhaustiva y profunda depuración en el partido y el gobierno, acabar on el jalabolismo, los oportunistas y enchufados que hicieron mella en la confianza del pueblo.
    Pero, fundamentalmente, debemos prepararnos para demoler el estado burgués. Ese que mina y bloquea con su pasada carga la enorme tarea de emancipar al pueblo.
    Para ello, es necesario que de una vez por todas los revolucionarios convirtamos la alianza patriótica en un poderoso partido revolucionario disciplinado, aguerrido, capaz de asumir las tareas que nos impone este momento histórico. La oposición que administre bien su triunfo, pues no son su dueño. No ganaron, nosotros perdimos… Pero somos mas fuertes en las dificultades y vamos a luchar con mas decisiones para convertir esta derrota en Victoria.

    BUENOS DIAS VENEZUELA TENEMOS EL MISMO PRESIDENTE! hOY MÁS QUE NUNCA A LA CAAAAAARGA CARAJO!”

    Ese es el sentir de muchos venezolanos que no se han dejado engañar y saben de que lado están los malos y de que lado los buenos y cuando muchos buenos en realidad son malos. Creo que el revés puede fácilmente convertirse en victoria, a partir de ahora, pues el nuevo congreso tendrá entre otras las facultades de aprobar presupuestos, entre los que se encuentran los de las misiones sociales. Cuando los venezolanos de apie, los que han estado sufriendo las consecuencias de la crisis vean vidrieras llenas y bolsillos que no darán para pagarlas y además de eso tengan que pagar por los servicios de salud que la Revolución les da de forma gratutita, entonces es que se darán cuenta del error que cometieron al no unirse !unirse de verdad! junto a la Revolución y eliminar todos los males sociales que se fueron gestando.
    Gracias por leerme

  • Roberto dijo:

    Por favor respeten la decision del pueblo venezolano, fue su decision votar por el partido socialista anteriormente y ahora es su decision votar por la oposicion, muchos de nosotros no tenemos la menor idea de como esta venezuela, los unicos que tienen derecho a interpretar y decidir su futuro son los mismos venezolanos, y no nosostros que al fin y al cabo no pintamos nada en esas eleciones, saludos a todos

    • cubanito dijo:

      se han publicado cientos de comentarios desde la elecciones venezolanas y este es el 1ro que leo que vale la pena

      • esteban dijo:

        Lo mas sensato que he leido

  • Raul dijo:

    No puedo creerme que el Gobierno de Maduro haya hecho tantas cosas malas como para recibir tal castigo de su pueblo, no es que haya perdido, pues por un diferencia a veces se pierde, pero tanta diferencia me da la sensación que algo andaba muy mal dentro del Gobierno de Maduro. No me creo el cuento que los medios de comunicación tirandole el día y la noche a Maduro, hayan logrado eso. Porque no puedo creerme un pueblo tan imbécil que se logre cambiar de bando en tal magnitud por la influencia de dichos medios. O también puede influir un pésimo equipo y una pésima campaña por parte de Maduro. Lo leo y te digo que me duele mas que a los Venezolanos, no es fácil tirar por piso 17 años de gobierno, pero si el pueblo, que es el que nunca se equivoca lo hizo, fue por algo y no creo que sea por imbécil,

  • Ileana dijo:

    Al pueblo venezolano: hijos de Bolívar y Chávez no se dejen caer, lalucha continúa sigan adelante y un !SÍ SE PUEDE! por Venezuela

  • Ileana dijo:

    Al pueblo venezolano: hijos de Bolívar y Chávez no se dejen caer, la lucha continúa sigan adelante y un !SÍ SE PUEDE! por Venezuela

  • Alfredo dijo:

    YO VIVI CON VENEZOLAMOS QUE VINERON A CUBA EN LA OPERACION MILAGRO Y DIARIAMENTE TENIA DISCUCIONES CON ELLOS POR HABLAR MAL DE CHAVEZ. NO TODOS LOS VENEZOLANOS LLEVAN EN SU CORAZON EL AGRADECIMIENTO A LO QUE HAN HECHO POR ELLOS. MUCHOS DE LO QUE SEGURAMENTE VOTARON EN CONTRA HAN SIDO BENEFICIADOS POR EL GOBIERNO.

  • Luis dijo:

    Ahora si se la va a ver negras el pueblo, no va a haber nada q comprar en los mercados, las pocas cosas a precios altisimos y con tremendas colas, la moneda se va a devaluar, la criminalidad va a estar a la orden del dia, los burocratas se van a robar to el dinero y van a vivir como carmelina, etc, etc.

    • cubanito dijo:

      Luis: acabas de describir a la Venezuela actual, por esas razones que dices es que el pueblo votó de esa manera.

    • Raul dijo:

      Luis informate, pero mas aún??? Jaja

  • Ileana dijo:

    Estas son experiencias y leccciones, saldrán más fortalecidos y no me cabe duda que hay un ” OTRO POR AHORA”, tanta suma de felicidades entregada al pueblo como dijo Bolívar, no se olvida fácilmente. Confianza y siempre para alante.

  • ana dijo:

    El derecho a elegir lo tiene el pueblo, eso es verdad pero detras de todo eso hay mucho dinero y mucha gente mala que quieren como antes ser un grupo que solo ellos tengan el poder y el pueblo a sufrir, ta veran los indigenas y demás lo que es perder las conquistas ganadas con el Chavismo y Nicolas al frente, Viva Chavez,Viva Venezuela y su gente buena.

  • Chikungunya dijo:

    Esto es solo el comienzo, se verán horrores.

  • Randy Jesus dijo:

    Ya la oposición anuncio la derogación de algunas leyes que benefician al pueblo, ustedes querian MUD, cojan MUD.Creo que todo se ha hablado claro, no queda más que decir que VIVA CHAVEZ Y VENEZUELA,ABAJO LOS VENDE PATRIA.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también