Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva canciller argentina priorizará “pragmatismo y desideologización” en política exterior

| 18 |

malcorraSusana Malcorra, la nueva canciller argentina a partir del 11 de diciembre, dijo que su línea será ejecutar una política exterior dando prioridad al pragmatismo y la desideologización de los vínculos internacionales.

En su primera entrevista a medios nacionales, la designada ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo Mauricio Macri, anticipó al diario La Nación que con el nuevo gobierno el país “usará todas las plataformas para maximizar oportunidades”.

La designada canciller de Mauricio Macri expresó que de ahora en más “habrá que hablar de las relaciones exteriores como políticas de Estado, desideologizando lo que se hace”.

En términos prácticos, esto implicará, en palabras de la futura funcionaria, que “todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser usado de una manera madura. No va a haber antinomias”, dijo.

Malcorra dejó en claro que Argentina cambiará sustancialmente sus relaciones exteriores. Con Estados Unidos habrá una apertura y tratará de que el conflicto con los fondos buitre no interfiera en toda la relación.

“El tema holdouts tiene un impacto en la forma de avanzar en lo económico, pero eso no tiene nada que ver en la relación bilateral con Estados Unidos”, afirmó.

En otro ejemplo del pragmatismo que espera proyectar, Malcorra apuntó a ir hasta el final para averiguar la verdad sobre el caso del atentado de la asociación judía AMIA, pero hay que abrirse a una nueva relación con Irán como lo hizo Estados Unidos, señaló.

“Si ellos tienen fondos para comprar trigo no veo por qué no vendérselo”, o el caso de Gran Bretaña y Malvinas donde divide claramente el reclamo por soberanía de los acuerdos que puedan conseguirse con el Reino Unido.

Agregó que el presidente norteamericano, Barack Obama, quiere visitar Argentina el año próximo, antes de dejar la presidencia. “No es una confirmación total, pero el presidente vendría el año que viene”, previó.

De la reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Malcorra reveló que fue más larga que lo pensado, al punto que tuvieron que hacer esperar a las cabezas industriales de Brasil que esperaban en San Pablo.

Respecto a Venezuela, dijo que la idea de Macri de activar la cláusula democrática para pedir la suspensión de ese país del Mercosur en realidad está atada al resultado de las elecciones de este domingo.

El tema de la detención de Leopoldo López, condenado por incitar violencia política, es una cuestión de debate sobre derechos humanos, pero no activa la cláusula democrática del Mercosur, se esforzó en corregir.

Macri manifestó hoy que como ganó la oposición la mayoría en el Parlamento venezolano y el presidente Maduro respetó los resultados ya no va a solicitar la aplicación de la cláusula democrática.

Malcorra se muestra abierta a dialogar con todos los bloques e inclusive avanzar más allá del Mercosur en el caso de que los socios de ese bloque no quieran acompañar, por ejemplo, si se profundizan conversaciones con la Alianza del Pacífico.

“Chile y la salida a ese océano son claves para el Gobierno de Macri, como también decidir que túneles y pasos se reactivarán con ese país para abrir la salida”, acotó.

La canciller designada sostuvo que va a revisar los acuerdos con China. “No hay denuncia a priori de irregularidades y vocación para continuar con la asociación, pero hay que revisar y dialogar”, aclaró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingenuo dijo:

    ¿Qué cosa es desideologizar ?

    • Ernesto Pérez dijo:

      Se me ocurre pensar que es establecer un balance a favor del desarrollo, entre los aspectos económicos y políticos, al márgen de la ideología que pudiera marcar cada contexto en la dinámica de las relaciones con los paises. La economía de un país, no se puede desligar de su modelo político, pero si de la manipulación ideológica. Hay casos concretos, sólo que no son del lado latinoamericano, ni se relacionan con su ideosincracia, ahi están los casos de Dinamarca, Suiza, Suecia y casi toda la Escandinavia, Islandia, son paises o zonas de mucho desarrollo…. El detalle es que ni Argentina ni su nuevo gobierno pueden olvidar la historia de ese país, marcada por luchas internas, discriminación, guerras de territorios con otros países como Inglaterra, es lo que veo que no mencionan en este artículo, cómo ve esos aspectos, la nueva canciller, eso si pesa para cumplir ese objetivo, pero ya veremos que pasará..

    • Manuel dijo:

      Volver al neoliberalismo, pero no se preocupe que a los angentinos les gusta esta novelita, votaron a favor de Macri, y si les gusta que se muevan y la gocen.

  • Williams dijo:

    estos van a vender al país con los argentinos dentro al mejor postor

    • flora dijo:

      VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS….

  • Extremo Oeste dijo:

    Ya empiezan con las adulonerías con EEUU, y las amistades con la MUD.

  • un loco mas dijo:

    verbo transitivo
    Suprimir la ideología, especialmente la política.

  • Davo davo dijo:

    “Desideologizar”: Suprimir la ideología, especialmente la política. En la conducción de un país, ¿es realmente posible separar la política exterior e inclusive la interior de los asuntos económicos? Perdone la futura ministra, pero a todas luces lo que sea aproxima en nuestro hermano país Argentina, es una aproximación y retorno a políticas neoliberales, como las que existían antes del 2003. Obvio que aunque existan diferencias ideológicas debe existir relaciones entre los gobiernos de los países, eso es muy válido y necesario. Aquellos años de los 90 del pasado siglo, ¿trajeron buen viento para las mayoría del páis? Poco vale un “crecimiento económico”, donde un por ciento muy significativo de la poblacional vive mal, muy mal, y un pequeñímo % recibe los mayores beneficios.Este mundo en que vivimos va por ese camino, y más temprano que tarde esas diferencias injustificadas traerán serios problemas de todo tipo. Cuando los poderosos ven en juego su poder, hacen todo lo que puedenj y no, para mantener su estatus. Ese 99% de desfavorecidos ¿se mantendrá tranquilo cuando el agua sobrepasa la cabeza?

  • Antonio dijo:

    Malcorra dejó en claro que Argentina cambiará sustancialmente sus relaciones exteriores. Con Estados Unidos habrá una apertura y tratará de que el conflicto con los fondos buitre no interfiera en toda la relación.Es obvio que los estragos que causarían los fondos buitres a quien dilapidan es al pueblo y eso no le importa a Malcamina, digo, a Malcorra, ni al gigante del norte ya está lamiendo las botas de EEUU, que esperaban, ese es su objetivo Pragmático y neoliberal, en fin Macri está tejiendo toda su tela de araña para llevar a Argentina a a lo que fué mucho tiempo un antro de ladrones y oportunista….

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Para esta Sra desideologizar significa proponer aplicar una cláusula ¿democrática? a la Venezuela chavista (ahora la desechan porque ganó la derecha), ¡qué no sea hipócrita!. En el mundo nada es desideológico, Ud. está o de un lado o del otro y, si en su vida se cambia de bando, entonces Ud. es un, como decimos los cubanos, descarado, un Fouché cualquiera.

    • jesus dijo:

      Efectivamente, coincido con Ud. Cómo hacer política sin ideología? Filosóficamente no tiene sustento esa frase.
      Es el discurso para hacerle la gracia a sus patrocinadores. Argentina vuelve al tiempo de la colonia.
      Es la política hecha para una minoria. Y por qué no es para la mayoría? Porque de hecho hay una ideologia por trás.
      Por qué dicen una cosa en relación a Venezuela y al Mercosur ante de las elecciones en Venezuela y ahora cambian el discurso? Porque la derecha en Venezuela venció en las elecciones. Entonces hay una ideología por trás.

  • Eduardo dijo:

    Desideologizarse equivale a desarmarse. El que dice que es “apolítico” está ocupando una posición política. Ideas, ideas es lo que hace falta. Un hecho tan ¿trivial? como comprar un Mercedes termina por ser no la compra de un carro, sino la compra de prestigio. Ese es el mundo que pretenden vendernos para que no veamos las entrelíneas de la sociedad donde todo es mercancía: la salud, los saberes…

  • Dayron23 dijo:

    Creo que los argentinos son más desagradecidos que los cuervos. O que los buitres, de los cuales fueron salvados… No existe persona que los entienda, que difíciles y malagradecidos con un gobierno que los ha sacado del abismo… que se j…..n ahora con Macri, para que sepan lo que es bueno. Hay que aprender a ser agradecidos.. no creen??

  • Dayron23 dijo:

    Y la nueva canciller más rostro de burguesa no puede tener. Eso se merecen los argentinos, eso fue lo que la mayoría quizo. Ahí tienen…FMI; Banco Mundial, etc. Ahora sí que van a pasarla bien por malagradecidos con el gobierno de los Kirchner…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Los argentinos hicieron lo que le pasó al hombre que se estaba bañando y se le cayó el jabon,vino Macri y los enganchó.Ahora que se muevan y gocen.

  • enrique15 dijo:

    El problema de latinoamérica es la falta de memoria histórica. Se olvidan fácilmente, con cuatro promesas y un poco de propaganda mediática, de quienes fueron los que los llevaron a sus mayores desgracias. Se olvidan que si hoy EEUU decidió cambiar su política y su estrategia sobre Cuba, es precisamente porque los cubanos nos mantuvimos firmes durante todos estos años y ahora están sentados en la mesa de negociaciones.

    • Además dijo:

      No sólo por eso, van a utilizar una nueva forma de lucha, la del aparente amigo, el puñal por la espalda o la muerte anunciada.

  • G dijo:

    Amigos, es necesario que vivan el desastre en su piel esos que piensan que va a mejorar su vida por mudar de partido politico.Ya en epocas pasadas tuvieron que salir a la calle con las calderas y el salten en la mano porque los politicos corruptos se habian robado todo el dinero de los bancos mas ahora va ser peor, van a continuar más inconformes y luchar contra lo imposible…VEREMOS A DISTANCIA.
    Venezuela la misma cosa, porque no son duros, fuertes, maduros politicamente, son pueblos sometidos e ilucionados con la idea de tener y tener mas nada cae del cielo sin sacrificios; NO TIENEN FUERZA MORAL Y ESPIRITUAL PARA COMBATIR CONTRA LOS EEUU…
    Es por esa razon que la mayoria del pueblo cubano hay que respetarlo en cualquer parte del mundo y cogerle los c…..s.SOMOS HIJOS DE JOSÉ MARTÍ Y SEGUIDORES DE FIDEL CASTRO…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también