Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Intelectuales debaten sobre turismo en Cuba: "La locomotora de la 'locomotora' económica es la cultura"

| 37 |
Foto: Tomada de www.radiohc.cu

Turistas en La Habana. Foto: Radio Habana Cuba.

Las posibilidades del turismo y su relación con el patrimonio natural y cultural, generó esta mañana un debate de lujo en el II Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el que participaron, junto a los intelectuales que integran ese foro, un nutrido grupo de directivos de los Ministerios de Cultura y Turismo.

Al intervenir al final del encuentro, Julián González, el Ministro de Cultura, reconocía la trascendencia de este diálogo para ir encontrando una manera propia de desarrollo del turismo, que no por gusto en Cuba se le conoce como la "locomotora de la economía nacional". "Pero no perdamos de vista que la locomotora de la 'locomotora' es la cultura", enfatizó.

El punto de partida del análisis fue un informe de la Comisión “Cultura, Turismo y Espacios Públicos”, de la UNEAC, que desde hace meses viene conciliando opiniones sobre este tema bajo el principio de vincular el turismo con las manifestaciones culturales más entrañables y no al contrario, idea que valoró especialmente la doctora Graziella Pogolotti.

Graziella, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, reconoció que el trabajo de la Comisión demuestra “que se están dado pasos en el entendimiento entre las instituciones, que favorecerá el desarrollo del país, desde el concepto esencial de no hacer cultura para el turismo".

En el informe se hace énfasis en la construcción de una “imagen Cuba” alejada de estereotipos, en el que se valora, por ejemplo, la proyección de Varadero y el peligro de convertirla -como ya los es Bermudas- en un “no lugar”, desde el punto de vista del sentido de pertenencia plena a la cultura cubana. Graziella recordó su viaje a esa colonia del Océano Atlántico, donde le tocó ver a un policía negro, en un uniforme de excelente diseño británico, que dirigía un tráfico inexistente. “Ese vacío de identidad se sustentaba en la inexistencia, bastante visible, de los seres humanos, salvo aquel policía.”

Los portadores de la cultura somos todos, cada uno de nosotros, los seres humanos que amamos a nuestro país, añadió Graziella. "Al mismo tiempo que reconocemos que no hacemos cultura para el turismo, sin embargo muchas veces vemos los 'sitios turísticos’ como "enclaves del turismo”, y el rasgo más visible son los ‘paquetes’ en los que los turistas se transportan en manadas”, añadió.

Abogó por hacer desaparecer poco a poco la “nación de los enclaves”. Recordó, a propósito, las normas jurídicas sobre las Zonas con Regulaciones Especiales, publicadas como decreto-ley en la Gaceta Oficial el 30 de octubre de este año, donde se identifican tres tipo de áreas: Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico Cultural; de Desarrollo Económico; y de Interés para la Defensa y la Seguridad. Cuando leyó la Gaceta, “vi a la Isla dividida en mosaicos de colores diferentes... ¿Cómo va a quedar esta islita?, ¿cómo se van a definir estas zonas?, ¿cómo quedarán los ciudadanos que viven ahí?”, se preguntó la notable ensayista y escritora.

Comentó que hay una tendencia, en el caso de Varadero y de Santa Lucía, de estimular que, poco a poco, los pobladores históricos vayan trasladándose a otros lugares. “Eso me preocupa”, añadió. Los que vivimos en cualquier parte de Cuba somos la identidad del lugar, aclaró. La identidad es nuestro modo de ser, nuestra música, nuestra historia, construida a través de distintos procesos, incluida la Revolución, con un peso relevante en la definición de lo que somos.

Llamó la atención sobre el uso de nombres, fundamentalmente en idioma en inglés, para denominar a nuevos establecimientos del sector emergente de la economía. “Uno de los elementos fundamentales de la identidad es el idioma. Aquí se habla el castellano a la manera cubana, de acuerdo con la norma pública cubana, y eso, compañeros, hay que defenderlo, porque pensamiento y lenguaje están indisolublemente ligados. Empezamos hablando en inglés y podemos terminar hablando a la manera ‘otra'”, recordó.

El investigador Esteban Morales destacó la trascendencia de que en este informe se valore la importancia estratégica que tiene el contexto histórico cubano después del 17 de diciembre de 2014, cuando se inició el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. Recordó que se suele hablar de la utilidad económica del turismo, pero la prioridad es “buscarle a toda actividad en el turismo el sustrato cultural. Porque el turismo es, entre otras cosas, absorción de cultura. La actividad más simple que pueda haber tiene un sustrato cultural, y nosotros tenemos que hacer valer ese sustrato cultural siempre”, enfatizó.

Economía de la Cultura

La actriz Corina Mestre recordó que las opciones culturales no son una exclusividad institucional: "Cada día hay muchos profesionales que se están insertando en el sector privado... Tanto a los paladares como a los bares, sobre todo de nuestras ciudades primadas -Trinidad, Baracoa y, por supuesto, La Habana-, asisten mucho más los turistas a los sitios privados que a los estatales. Hasta ahora, quienes otorgan las licencias para abrir estos locales son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el MINSAP, pero no hay nadie que tenga que ver con lo que se difunde culturalmente en estos sitios", dijo.

Tampoco existe un mecanismo para validar quién está capacitado o no para impartir talleres o cursos donde intervienen maestros de música y de otras artes, y recomendó un análisis de la UNEAC al respecto.

Jesús Guanche, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, aseguró que en torno al turismo se están moviendo dos fuerzas contrarias en nuestras propias instituciones: una que intenta homogeneizar y otra que apuesta por la diversidad. Puso como ejemplo el interés desde el Ministerio de Turismo de replicar, en Trinidad, La Bodeguita del Medio y el Floridita, a la vez que se procura eliminar un sitio patrimonial de la ciudad, la Casa de la Rumba, para convertirlo en una Casa de los Beatles.

Recordó cómo ARTEX, una empresa del Ministerio de Cultura, reproduce colecciones del Museo Nacional en objetos fabricados en China y los vende por todo el país, pero no hace lo mismo con obras y autores significativos de la cultura en otros territorios. "Cuba, sin embargo, es un símbolo de diversidad cultural, y esa es una de sus grandes fortalezas. O apostamos por la diversidad cultural o perdemos el país", enfatizó.

La red de museos locales, de enorme potencial para el turismo cultural por los valores que atesora, pasan por momentos difíciles. Según Guanche, si los gobiernos municipales y provinciales no intervienen para salvarlos, desaparecerán no menos de 50 museos. "No nos olvidemos de que no solo 'Patria es Humanidad', una frase que se repite de Martí, y que sigue: 'Es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer, sino es esa parte de la humanidad donde nos ha tocado crecer'. Ahí está expresado también el valor de lo local."

Análisis marxista de la cultura comercial

El ensayista e investigador Desiderio Navarro tocó otro tema esencial: Cuba nunca ha tenido un análisis propiamente marxista de la cultura comercial, sobre todo la de los años 50 del siglo pasado. No hay aproximaciones desde esta perspectiva de cómo funcionaba, sus valores, su función ideológica, argumentó.

"Por ejemplo, no hay un análisis realmente sociológico de la presencia de la cultura popular en la televisión, de qué forma entraba. Nos limitamos a veces a hablar de lo bueno y lo malo, sin ver la naturaleza contradictoria de ese fenómeno. Un artista puede ser talentoso, elaborar desde el punto de vista estético figuras extraordinarias, pero al mismo tiempo está cumpliendo una función ideológica por su contenido o por el papel que desempeña en un contexto dado", reconoció Desiderio.

Comentó, por ejemplo, que la auténtica rumba cubana no entró verdaderamente a la televisión nacional. "La única forma en que podía entrar en el mundo turístico era desde la visión de una Cuba blanqueada. La rumba fue adaptada al oído del gusto extranjero y al de la clase media-alta cubana. Y de lo que se trata precisamente es de la búsqueda de la autenticidad, que es uno de los valores que más aprecia gran parte del turismo", añadió.

Muchos no quieren encontrar el estereotipo de Cuba que ya tiene en casa. "Los estereotipos, en efecto, suelen se exitosos, pero ¿a qué precio? -se preguntó Navarro. El precio es una imagen de Cuba para el ojo extranjero que se construyó en los 50 y que se sigue construyendo; una imagen repetitiva, porque el estereotipo requiere de que se lo respete tal cual. Va contra esa diversidad de la que acaba de hablar Guanche. ¿Es eso lo que queremos?"

El escritor Abel Prieto, asesor del Presidente cubano Raúl Castro, apoyó con fuerza a Desiderio: "Esos análisis nos hacen falta... Nosotros tenemos que tener instrumentos teóricos, porque la batalla es a pensamiento -se cita mucho la frase de Martí-, pero a pensamiento más complejo. No es con simplificaciones. Hay que combatir el colonialismo cultural con instrumental crítico".

"El todo está permitido" y la negación de las jerarquías son expresiones de la posmodernidad, añadió, a lo que acotó Navarro: "Y la negación de la ilustración". Podemos llegar al delirio frívolo, populista e irresponsable, al populismo neoliberal, recordó el propio Desiderio.

Tenemos que articular un pensamiento de vanguardia anticolonial en un país en el que se expresan signos de confusión, independientemente del intento organizado que pueda existir de dividirnos, añadió Abel. "No hay nada más patético que disfrazarnos de lo que quisieran los turistas ver en nosotros. El seudofolclor.  Disfrazarnos de nosotros mismos. Hay playas con supuestos cementerios mayas donde los huesos son plásticos y fabricados en Taiwán... Una comunidad puede terminar siendo una caricatura para el consumo de esa aventura kitsch que se pretende que sea el turismo", dijo.

Tras casi cuatro horas de un debate conducido por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en el que intervinieron además de numerosos intelectuales, funcionarios de ambos ministerios, los directivos de las organización anunciaron que habilitarán el correo culturaturismo@uneac.co.cu. A través de este canal se pueden hacer llegar comentarios o denuncias sobre distorsiones de la cultura en el turismo, que la UNEAC verificará y hará llegar al MINTUR, como uno de los mecanismos que facilitarán el control y coordinación del trabajo entre ambos ministerios.

Carta de la poeta Carilda Oliver Labra a Miguel Barnet

Querido Miguel,

Me entristece la circunstancia de no estar junto a ti, en esta trascendente ocasión, en que se efectúa el Consejo Nacional de la UNEAC posterior a aquel memorable VIII Congreso.

En estos tiempos de tanta guerra dolorosa cabalgando al mundo, el arte verdadero puede ser más que un ornamento, en el que el alma encuentre refugio y esperanza.

En estos tiempos, cuando la maldad sacrifica a inocentes y priva de un futuro al recién nacido, el arte no debe estar ajeno a la pena ni a la injusticia, no puede ser perezoso ni huidizo.

Esos artistas a los que siempre aspiró la Patria, esos hombres y mujeres que por fin andan por Cuba con el deseo extender con sus creaciones el fragor de una tierra que no se ha cansado de parir jóvenes sueños, portan una luz que acaricia a la vez que señala las trayectorias que siempre estaremos subordinadas a seguir quienes tenemos la responsabilidad de salvaguardar la riqueza espiritual de Cuba. Estos seres hoy pusieron sus herramientas de trabajo, sus proyectos personales para ofrecer un servicio a la organización y al país.

Estoy segura que de tales encuentros emergerán soluciones y se tomarán acuerdos que harán de la UNEAC una institución aún más acorde con las necesidades de nuestra actualidad y más útil como espacio ideológico y digna de su creación.

Quiero pedirte, en la altura de mis 93 años, que le digas a todos y a cada uno, que te he entregado personalmente un beso. Fíjate que te lo entrego en perfectas condiciones; está recién salido de mis labios. A ti te lo confío, y es para todos.

Diles también que siempre los espero, que siempre los quiero.

Eternamente,

Carilda Oliver Labra

Vea también: Apoyan artistas y escritores cubanos declaración del ICAIC: Defendemos el debate revolucionario

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    Jesus Lopez Montejo
    Defendiendo nuestra identidad cultural , defendemos nuestra nacionalidad ,Que el mundo y en especial los que nos visiten ,conozcan nuestros verdaderos valores patrimoniales. No al mercantilismo cultural barato ,y aunque defender nuestra cultura es una tarea de todos es positivo que los organismos del Ministerio de cultura apliquen todas las medidas necesarias para preservar nuestros valores culturales.

  • Orestes M dijo:

    Muy buena reunión, al fin algo decente de esas reuniones que siempre son una lista aburrida de los presentes. Saludos cubandebate

  • qbano dijo:

    Quizás debamos pensar en como propiciar el crecimiento del turismo nacional!?

  • Luis Nuñez dijo:

    En junio tuve la oportunidad de pasar 4 días en el hotel Palma Real en Varadero , la instalación estaba casi por completo llena de canadienses,cerca de ese hotel esta la discoteca Habana club una de las más concurridas de la península, que decepción sufrí al ir a esta y toda la música era en inglés , en toda la noche lo único que se puso cubano fue Bailando ,y por supuesto , la versión con Enrique Iglesias , me llamaba la atención como se emocionaba el Dj con la música en inglés ,todas las canciones se las sabia al detalle y las cantaba con pasión.
    En el grupo de Canada habian variis colombianos con los que comparti al dia siguiente y me dijeron que Cuba les fascinaba que lo unico que no les gusto ni a ellos ni a sus amigos canadienses era que las discotecas eran muy "agringadas" esa fue su palabra textual

    • Eduardo dijo:

      Válido y punzante comentario, Luis.

    • Eduardo dijo:

      Correo culturaturismo@uneac.co.cu me rebota. Parece que tiré muy temprano. Saludos.

  • Yovani dijo:

    Siempre son los mismos intelectuales, los que dan su punto de vista. Hay mucha fuerza joven y crítica a la que ni se le tiene en cuenta. Por ejemplo el proyecto de X Alfonso, es tan visitado por turistas como el museo de Bellas Artes. No existe un proyecto cultural asociado al turismo. Pinceladas de la historia de Cuba, mezclada con bailes típicos cada día más olvidados. No creo que este debate debe ser cuoro de algunos intelectuales sino de toda la población cubana.

  • Francisco Rivero dijo:

    Muy acertadas las consideraciones de la Sra.Graziella Pogolotti,

    Al editor de Cubadebate es posible de poner a la disposicion de los lectores la intervencion integra de esta destacada cubana de ciencia y conciencia.
    Gracias por su atencion a este pedido.

    Un saludo fraterno

  • lili dijo:

    las opciones culturales también son para el "turismo nacional" aquel q disfruta los fines de semana y esas opciones podríamos calificarlas como la GOZADERA todo es bebida, comida y baile. Aunque elMinisterio de Cultura trabajó por el resate de los salones de baile, no lo logró.El cubano no conoce el baile de salón.Muy positivo una investigción de la cultura de los 50,sorprenderá la presencia de la cultura norteamericana con la persistencia de la cubana, en una formación, de ahí venimos con una fuerza de identidad.Gracias a Guanche por recordar los museos municipales.El memorial martires de Barbados hace alrededor de tres años cerrado.Caídos por el terrorismo nuestros jóvenes deportistas.Muy positivo ese llamado. Esperemos que esta Comisión o taller tengs toda la fuerza que merece.Los artista e intelectuales merecen ser escuchados.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    PARECE QUE ESTA VEZ SE VAN A ACTIVAR LOS MECANISMOS QUE AYUDEN A PROMOVER A TRAVÉS DEL TURISMO PROYECTOS CULTURALES "SERIOS Y DE CALIDAD" QUE REPRESENTEN VERDADERAMENTE LO MAS AUTENTICO DE NUESTRA CULTURA.

    DURANTE AÑOS ESTO NO HA FUNCIONADO COMO DEBE SER, QUEDANDO ABIERTAS VARIAS BRECHAS A LOS OPORTUNISTAS Y REALIZADORES DE LA SEUDOCULTURA....QUE SON UNOS CUANTOS EN NUESTRO PAÍS.

    OJALA SE ENGRASE BIEN ESE MECANISMO QUE DEBE FUNCIONAR MUTUAMENTE ENTRE LOS MINISTERIOS DE CULTURA, LA UNEAC Y EL TURISMO.

  • victor dijo:

    Dedicamos 4 horas a transmitir un juego de pelota que no decide nada y cuya audiencia televisiva puede ser casi nula (sólo hay que ver cuántas personas asisten al estadio), pro no ponemos estos debates en TV, porque a lo mejor alguien dice algo no correcto. Así no logramos ni cultura. ni nada. El que no tenga acceso a esta información de Cubadebate, en buen cubano "se quedó botao" sobre lo que se discute

  • oscar dijo:

    Si no hacen un plan ,un programa ,un presupuesto y le dan seguimiento todo lo que han hablado y señalado queda en el aire.

  • Rebeca Valdéz Pereira dijo:

    El pueblo tiene que oir lo que se discute en instancias que no son elitistas sino que están formadas por artistas, escritores, músicos de pueblo; si no llegan a ellos estas inquietudes, se diga lo que se diga; seguirán pensando que en estos organismos no se tienen los pies puestos sobre la tierra. Y esto no se trasmite.
    Conservar lo genuinamente cubano, ir a las raíces, brindar al turismo nuestra música auténtica, nuestro arte y lo mejor de nuestra cultura debe ser la premisa fundamental para que nuestra cultura sobreviva y no se distorsione.
    Un ejemplo de esto son los grupos de música tradicional cubana que laboran en los hoteles y en la Habana Vieja, los cuales mantienen un repertorio de piezas antológicas de nuestro país y sin embargo son considerados músicos de menor categoría que no son invitados ni a radio, ni TV, ni pasan sus discos por emisoras radiales, sin embargo son admirados por los extranjeros que llegan al país que no buscan pop, ni timba, ni reguetton, sino sones, guarachas y boleros, la canción Yolanda y Che Comandante, es decir la música que hacen esos grupos de pequeño formato, que no son tomados en cuanta por nadie para nada y día a día defienden la auténtica música cubana.

  • Sergio dijo:

    Esto es un tema BIEN VIEJO. Yo trabajé en el MINCULT, me desgasté muchsisimo para que PARADISO, San CRISTOBAL y AMISTUR junto HAVANATUR implementasen un plan de acción CONCRETO en relación a la cultura y el turismo americano, que era el tema que me tocaba en aquel momento. Hice cosas que ni me tocaba, pero creí que era algo muy beneficioso.

    Veo que al fin, como dije por allá por el 2003, lo único que nos diferencia en materia de TURISMO, al resto del CARIBE, era la CULTURA. SOL y PLAYA existen en todo el CARIBE, incluso con mejores INFREAESTREUCUTURA y sobretodo, SERVICIO, mejores que en CUBA. Esta fue MI TESIS en aquel momento.

    Pero ya saben, todas esas agencias son un FEUDO, y hay muchos intereses por detrás. Me desgasté por gustos.

    Ojala que, ahora que han HABLADO VOCES AUTORIZADAS, se tomen en serio el proyecto de PROYECTAR la CULTURA como gancho para la atracción turistica en CUBA, más allá del SOL y PLAYA.

    Saludos,

  • Lennon dijo:

    El turista viene a conocer Cuba,su gente,su cultura,,,,vienen a ver que hacen las personas en su tiempo libre,etc

    La musica que se pone en una discoteca es para complacer a quienes estan pagando la entrada,,,,,En discotecas de Cancun o Dominicana el programa te explica que tipo de musica se toca en ese lugar,unas discotecas tocan House Music otras musica rock otras musica Latina,,,,

    Cuba esta muy limitada en cuantos espacios asignan para entretenimiento a la juventud,,,tampoco el gobierno tiene tiempo y dinero para dedicarselo a discotecas,,,,entonces solo queda la opcion privada,,,,esa discoteca privada va a tocar lo que la gente pida esa noche.

    El gran problema que enfrentan los turistas (y no es solo en Cuba) es el sentir de estar siendo empujados como manadas de ganado de un lado a otro,,,,,la mejor opcion seria crear areas completas de turismo ecologico,de Artes combinadas (ejemplo artesania,pintura,musica y teatro) todo consentrado en una area espaciosa donde el propio turista con un panfleto o programa escoja que quiere ver primero,la interaccion de ellos con los Artistas es la llave del exito de un lugar asi.

    Saludos

  • Pedro dijo:

    !Excelente intervención de G. Pogolotti y otros colegas! Esta batalla de la nueva etapa con relaciones con el vecino del Norte, batalla de la guerra cultural -no dudo en llamarla así, aunque se la leí a F. Martínez Heredia en los 90, cuando era de "baja intensidad" y hoy es ya de "alta intensidad"- SE GANA O SE PIERDE A LA LARGA EN COMO Y CUANTO SEPAMOS DEFENDER ESA CULTURA NUESTRA, CUBANA, TAN IDIOSINCRASICA. No dudemos que hay entre nosotros "vendepatrias" (los hay en todas partes en el mundo) que ponen esas banderitas norteamericanas porque su "corazoncito" y "cerebrito" los tienen allá...Son los del "colonialismo interno" de que habla Pablo González Casanova. Pero la mayoría de lo(a)s cubano(a)s somos patriotas y no vendemos esa Patria. Y la mejor manera de defenderla es defendiendo su CULTURA. Fíjense que nos están enviando una avalancha de los SÍMBOLOS de OTRA cultura (Paris Hilton, Rihanna, Mayweather, Chanel, etc., etc. etc.). Pero nosotros tenemos nuestros SÍMBOLOS de NUESTRA cultura. Defendámoslos, enarbolémoslos, comenzando por nuestra bandera, himno y escudo, y siguiendo con nuestra música, comida, habla, manera de ser. .etc., etc. !LA CALLE -Y LA CULTURA AUTÉNTICA CUBANA- ES (Y SIEMPRE HA SIDO) DE LOS QUE DEFIENDEN LA PATRIA, NO DE LOS QUE LA VENDEN!...

  • flora dijo:

    Siempre he observado q algunos artistas de nuestros medios tanto, escenicos, musicales o cinematograficos aca son muy barbaros y se manifiestan a favor de nuestro pais y nuestro proceso revolucionario, pero en cuanto pisan tierras ajenas, comienzan a hacer declaraciones funestas y bastantes desfavorables contra nuestro pueblo, y su gobierno, y a veces me pregunto por que?? no se marchan, Ah... porque todos sabemos y esta bien confirmado q aca son estrellas y muy halagados por los medios culturales (q a mi parecer dan demasiado homenajes y premios por cualquier cosa) y en cuanto llegan a cualquier pais de visita empienzan a cacarear lo q de verdad sienten por este pais , es cierto lo q opina el sr sobre la calidad cultural q ofrecen los hoteles en varadero, hemos estado en varios y la musica y los pequenos shows q ofrecen dejan mucho q desear...

  • Luis Raimund dijo:

    Estimado y admirado Miguel Barnet, soy de esos cubanos de identidad multiplicada y humilde que la revolución hizo a prueba de constancia un hombre preparado y que aparte de asombrarme con obras y pensamientos, de ustedes, nuestros artistas y escritores, sin saber dibujar, cantar o bailar, he seguido con interés todo lo cerca posible el pensar en la cultura, su política y mi país y le transmito a Ud. como representante ético de ella y de todos, mi reconocimiento por su dirección y resultados del VIII Congreso y por encontrar aristas tan palpables como finas y generalmente inadvertidas, contenida en este ultimo análisis de la UNEAC y que Cubadebate nos hace llegar con el titulo "La locomotora de la ‘locomotora’ económica es la cultura”. En etapa de guerra a pensamiento, la cultura nuestra es un arma potente y letal que no debemos entregar al contrario. Lo felicito a usted y a nuestros artistas y escritores y con la modestia del hombre de a pie, los exhorto, a mantener la primera línea de fuego ideológico para nuestro querido pueblo que los respalda y quiere.

  • franklin dijo:

    Buen analisis acerca del turismo cultural,todo por el bien de nosotros los cubanos es bienvenido.

  • RAMANOCO dijo:

    En estos momentos parecería tener prioridad el aspecto económico del turismo, por aquello de primero comer y luego bailar.
    Veo que en la reunión se menosprecio el tema.
    Para tratar la interrelación entre dos aspectos de una realidad hace falta dominar ambos.
    Algunos de los artistas allí reunidos parecerían que ni siquiera entienden que hay dos turismos, el de cultura y el de playa, ni que hay dos tipos de polos turísticos, el de los países desarrollados y el de las naciones del tercer mundo. No es lo mismo La Manga del Mar Menor que Puntacana.
    Tampoco se está considerando la nueva realidad mundial del turismo en masa y se pretende ignorar que incluso en Paris los suvenires para los turistas también son made in China.

    • ARTZ dijo:

      RAMANOCO, como yo lo veo su comentario es el unico que ve el tema con enfoque sistemico.
      teniendo algo de experiencia en ambos mundos, el de la cultura y el del turismo (mas en uno que en el otro), he notado siempre que la posicion de en ambos lados es la de no consensuar: en muchos casos los TTOO piden que les "diseñen"(fabriquen, inventen..vendan) un programa turistico para sus clientes pensando solo en el disfrute inmediato de estos y en el otro extremo los artistas y/o funcionarios de cultura pretenden obligar a los turistas a consumir(disfrutar, conocer, entender...y pagar) un producto cultural q esta fuera del alcanze o disfrute de ese segmento turistico especifico.
      Yo pienso que es verdad que la solucion esta en manos de los artistas..y un poco menos en la de los intelectuales, mas en manos de los que crean y menos en la de quienes:"se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública"...
      el valor lo tiene que tener el producto cultural, no la idea que tenemos de ese producto...hoy existen centros de la musica, centro de artes escenicas, comisiones evaluadoras, revaluadoras...etc, que hubiera sido de Rita Montaner, de Benny Moré, de Bola de Nieves, de Celia Cruz, con todas esas barreras entre el artista y el publico.
      Tenemos que pensar en tener programacion cultural, no para los turistas ni por los turistas, tenemos que darnos ese lujo para nosotros mismos, solo asi sera un valor geniuno, apreciable y trascendente...los teatros tienen que dar funciones, los museos estar abiertos, los carnavales se lo que eran, las casas de cultura tienen que funcionar..cuando eso pase, y sea sistematico, entonces podremos hablar de que no estamos haciendo cultura para el turismo, estamos haciendo cultura porque si, porque somos un pueblo sensible, culto y alegre...y eso, solo eso terminará el debate que es lo primero: la cultura o el turismo...mientras la filosofia sea la de definir quien es la locomotora de la locomotora, pues tendremos un problema...el tema cultura turismo hay verlo mas como una yunta, que como uno halando al otro...

  • YARU dijo:

    Graziella Pogolotti ha tocado un tema muy interesante. La tendencia, en el caso de Varadero y de Santa Lucía, cito textualmente……de estimular que, poco a poco, los pobladores históricos vayan trasladándose a otros lugares.
    En el caso de Varadero, lugar donde trabajo y vivo, siempre me he preguntado, ¿Si es un asentamiento costero, dónde están los barcos, botes con velas, las redes por doquier, la venta de pescado u otros productos del mar, la cultura del pescador aportando al turista que viene a conocer las raíces del lugar visitado y degustar en restaurantes la comida del mar? Nada de eso, Varadero parece en sus más de 60 cuadras por avenida 1ra, un desierto cada noche. Solo pasas por frente de un Hotel y es cuando sientes la música, que cubana por lo general no es y el jolgorio de extranjeros.
    Otra pregunta que ha rondado siempre en mi cabeza es ¿Por qué la intención, definida en leyes, de que los pobladores se muevan del lugar hacia otras partes de la provincia, por lo general Cárdenas y Matanzas?. Pude observar la desaparición de Las Morlas, pueblo pesquero de punta Hicacos y he escuchado a viejos del lugar hablar de otros asentamientos poblacionales autóctonos desaparecidos como en Punta Arenas y otro que no recuerdo el nombre, que se desarrollaba a orillas del mar en casas sobre pilotes y de donde fueron trasladados sus pobladores a la pachanga, entre las calles 15 y 16, todos desarticulados por intereses de implantar hoteles o de ¨imagen¨.
    En nombre del desarrollo turístico o por falta de mantenimiento se han demolido joyas locales como el Hotel Torres en la década del 70 y hoy en día el famoso Internacional de Varadero espera su mortuorio, porque las cabañas del sol, antiguo Yacht Club de Varadero, contiguas a este tan importante hotel, ya se fueron del aire como decimos los cubanos popularmente. La cultura local es raíz de cada pueblo, al igual que la arquitectura que debe salvarse porque es historia.
    Para tener dirección en Varadero, cambiar, remodelar o ampliar tu casa, mudarte o vender es un gran dilema. Yo, como dije antes soy un profesional inmigrante que ha dedicado 18 años a construir hoteles y ha sido contradictorio poder tener una casa propia, no dentro de Varadero, un poco más allá en Santa Marta, debido a las restricciones de la famosa ley de corredor turístico o Zona Especial. A nosotros los constructores siempre nos han visto raritos acá en la zona y nunca ha existido un plan de vivienda o nos limitan poder vivir acá, como si no quisieran que fuéramos parte de esta zona que con mucho sudor y años de sus vidas, los constructores de Varadero han dedicado a crear la gran infraestructura hotelera que le da razón a esta zona e importancia económica.
    Nada, que me gustaría que Varadero fuera más autóctona y su cultura saliera a flote porque aún no la conozco. Que se luchara por una cultura local, restaurar y salvar a sus poblaciones originales, dar el toque y ambiente de mar que necesita, darles participación a sus pobladores y puedan ser actores principales y que por sobre todo también aceptaran a aquellos que por profesión vienen a esta zona a contribuir con el desarrollo turístico……que bien ganado se lo tienen.
    Saludos.

  • DE-BUENA-TINTA dijo:

    Informe de la Comisión con "muy buenas intenciones", pero...¿podrá ser aplicado en la práctica?. Bastante improbable, porque los "gerentes hoteleros" son ZARES y artista que proteste...¡se va!. Por lo tanto, a la cra. jefa de Mercadotecnia del MINTUR que ni espere recibir "quejas" del trato que reciben muchos artistas de decoro (por más señas, de la Cayería Norte de Villa Clara), humillados como ciudadanos de cuarta categoría y con pagos denigrantes. Prefieren callarse ante perder sus pocos ingresos.

    • RECIO CUBANO dijo:

      TIENES RAZON.. Y SI UN AMIGO DEL GERENTE TIENE UN HIJO MUSICO.. A PONERLO AUNQUE ESTE EN CANDELA

  • Mayi dijo:

    Interesante artículo solo que cuando se habla de la rumba, su autor menciona, y cito: ""La rumba fue adaptada al oído del gusto extranjero y al de la clase media-alta cubana"", y de ahí mi observación ya hablamos de clases sociales aquí en Cuba, es que no somos acaso un país socialista de igualdad, donde no cabe hablar de clases"....

    • Sergio dijo:

      Eso fue un error de concepto FATAL que nos intentaron inculcar.

      Pero siempre existieron LAS CLASES, y hoy en día son más palpables.

      Saludos

  • Aixa dijo:

    Interesante lectura. Sería genial que en nuestras instalaciones turísticas se tuviera en cuenta estos aspectos, que recrear la cultura en cada uno de los procesos turísticos no sea una opción. Que se explote la cultura cubana al máximo, que no se deje de poner música cubana, pero de la de verdad. Que el visitante que viene a Cuba se lleve lo autóctono, lo real, lo que somos........

    • ARTZ dijo:

      AIXA, con respeto, tenemos que diferenciar funciones: las intalaciones turisticas son aqullas construcciones especiales (distintas a las del equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de actividades netamente turísticas.
      Seria genial q estos aspectos se tuvieran en cuenta en los centros culturales,
      En las instalaciones turisticas se ocuparian de ofrecer alojamiento, restauracion informacion, orientacion y divertimiento...y los turistas interesados(que no son todos) e disfrutar de nuestra riqueza cultural, tendria lugares seguros a donde ir: museos, teatros, galerias, proyectos culturales...
      Usando terminos bilogicos es mutualismo lo necesario, ahi en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica...pero sin olvidar aquello de zapatero a tu zapato: el MINTUR q haga TURISMO...y el MINCULT, CULTURA...y cuando cada uno sea bueno en lo suyo, AMBOS seran vencedores....

      empecé presentado mi respetos, no es mi intencion contrariarle, su comnetario me parece acertado y util como punto para presentar mi criterio. Gracias.

  • Jorge dijo:

    Felicidades. Me alegro que se haya realizado un debate sobre este tema. Graziella Pogolotti, inmensa como siempre. Ojala se tengan muy en cuenta sus acertados criterios, y que de verdad se pase de una declaración de intenciones a que la cultura sea el motor del desarrollo del turismo en Cuba. Esto sería lo que le daría identidad y sostenibilidad, sin dejar de ser cubanos.

  • Andrés dijo:

    Una breve acotación (o mi humilde criterio de economista): el turismo es un sector importante para nuestra economía, sin duda, pero, estructuralmente no debería ser visto como la locomotora de nuestra economía. Esto puede confundir y llevarnos a desembolsar más recursos en esta actividad de lo que debiéramos. Después de todo, como reconoce Corina Mestre, el sector privado está absorbiendo una buena parte de la oferta turística. Ya en los 90 cometimos el error de ver al turismo como el objetivo base y dejamos de ocuparnos de cosas que si podrían convertirse en la locomotora de la economía. Creo que este debate del que habla el artículo refleja la verdadera importancia de este sector. No tanto económica como identitaria, ideológica, como sugiere Esteban Morales.

    Habiéndo dicho esto, procedo con mi opinión. Muy importante este debate. Debe extenderse a todos los rincones de nuestros medios, con el rigor necesario.

    El 12 de junio se publicó en Juventud rebelde un artículo que discutía una temática muy similar (ver http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2015-06-11/imagen-cuba-usa-en-avalancha-mediatica/). Mi opinión aquí refleja gran parte mi comentario a aquel artículo.

    La defensa teórica de la que habla Abel Prieto, junto con la autenticidad que defienden Graziella Pogolotti y Desiderio Navarro, o la diversidad que defiende Jesús Guanche son todos elementos con los que coincido plenamente. Pero todas estas cosas requieren un serio ejercicio de introspección por parte de nosotros los cubanos, especialistas y no especialistas. En mi opinión, no se trata solamente de aprender a combatir los estereotipos, sino de aprender a discernir lo auténtico de lo banal en ellos. Esto parece simple a primera vista, pero en la práctica es más complicado, pues a veces la ideología ha sido el único factor que se ha tomado en cuenta para establecer las diferencias. Esto nos ha impedido ver la génesis de nuestra música sino nuestros aportes en el ámbito internacional. Se trata de que las armas teóricas que tengamos nos sirvan para inmunizarnos, no sólo para excluir. La exclusión siempre nos pondrá en desventaja. Pero si la gente aprende a ver las cosas y a analizarlas en su justa medida, entonces no habrá que excluir nada más.

    Por ejemplo, en el caso de la música, que es la expresión que más conozco, creo que Pitbull representa, muy a su modo, una parte de lo que somos. Incluso cuando su proyección no satisface las expectativas de todos, se puede sentir respeto por sus logros. No soy un seguidor pero trato de contextualizar.

    De la misma forma que tampoco hubiera molestado (salvando la distancia) ver a Mario Bauzá junto a Cab Calloway; y a Chano Pozo (con su guapería incluida) imponiendo el Cubop en los 40 en new en New York, o a su amigo del alma, Miguelito alias “Mr. Babalú” Valdés, saltando desde un ring de boxeo en el barrio de Cayo Hueso hasta Hollywood, junto a Fred Astaire and Rita Hayworth, ó Antonio Machín cantando el Manisero para la Victor Record en 1930, ó a Mongo Santamaría saltando con su quinto desde el barrio de Jesús Maria hasta el Grammy Hall of Fame con su “Watermelon man” o a Pérez Prado rompiendo la pista con su mambo, influenciado por Stravinsky.

    La pregunta es: sabemos nosotros en Cuba que todos estos artistas cubanos nos representaron, cada uno a su modo, en las grandes arenas del espectáculo norteamericanas? Se sabe de la estela que dejaron? Hemos asimilado toda esta herencia de forma orgánica? Pues lo cierto es que mucha de esta información se ha perdido, desafortunadamente, en la bruma de los años y de los conflictos políticos. Actualmente, sólo investigadores y académicos cubanos dominan todo esto. La suerte fue que el Benny se quedó en Cuba, para nuestra satisfacción. De lo contrario hoy lo conoceríamos también de referencia lejana. Creo que nos corresponde a nosotros investigar y recordarles todo esto a nuestros vecinos (y futuros visitantes), lo cual también nos va a ayudar a nosotros mismos a reencontrarnos con una parte de nuestra grandeza cultural.

    La forma en que ellos nos ven está fuertemente asociada a todo ese pasado, del cual deberíamos sentir orgullo. El asunto es que lo que ha llegado al pueblo norteamericano actual es una caricatura de todo ese legado, y, además, muy poco de lo mucho que se ha hecho después en la isla. A veces, y ahí coincido con Desiderio Navarro, nos molesta, justificadamente, que estas simplificaciones sucedan, y que también el mundo ignore la Cuba contemporánea que los medios no venden: la de los poetas, los científicos, los pintores y los cineastas, etc. Pero también deberíamos preguntarnos si nosotros mismos nos conocemos bien. A veces no lo sé.

    Por ejemplo, si realmente hubiéramos sabido durante todos estos años, más allá de los círculos académicos cubanos, la influencia fundacional que los ritmos cubanos de los 40 y los 50 tuvieron en el desarrollo de la música norteamericana (el funk de New Orleans, el boogaloo de New York y el Motown de Detroit, por citar algunos), entonces hubiéramos entendido mucho mejor, y nos hubiéramos abierto mucho más a fenómenos contemporáneos cubanos como el hip hop nacional, el rock nacional, la propuesta cultural de Habana Abierta, etc. Conocemos que el tresillo cubano (típico de la contradanza y la Habanera) jugó un rol fundacional en el surgimiento del jazz, del Rhythm and blues de los 40 y en el rock´n roll de los 50? Cualquiera que haya escuchado a Fats Domino, Little Richard o Profesor Longhair (admirador profundísimo de la rumba, la conga y de Pérez Prado) sabrá a lo que me refiero. No es raro que el renombrado jazzista y educador musical norteamericano Wynton Marsalis considere al tresillo como “la clave” de New Orleáns. Por eso el R&B y el rock´n roll, al igual que la rumba, son tan ricos pa´bailar!

    Tengo la impresión de que una parte importante de nuestro aparato de promoción cultural, y por extensión una buena parte del pueblo cubano, desconocen este inmenso legado. De lo contrario nadie hubiera encontrado extraño ver a un cubano haciendo funk, soul, rock, hip hop u otros géneros. Pero si nosotros mismos ignoramos estos legados, entonces no nos puede sorprender cuando otros nos asocian nada más que con una sola cosa. Todo esto, independientemente de los consabidos intereses comerciales de la gran industria cultural occidental, enfocada en vender solamente segmentos de la cultura mundial que se ajusten a sus preferencias y sesgos ideológicos. De cualquier modo, la cosa es que la parte que falta debemos ponerla nosotros, y la precondición es que nos conozcamos bien. De lo contrario terminaremos comprando todos los mensajes y puntos de vista de nuestro poderoso vecino, incluida su visión de nosotros. Y eso no lo queremos.

    Eso sí, para que nuestro mensaje llegue al corazón de todos los que no van a visitar tiene que tener buena factura, en cuanto a forma y contenido. Con los ineficientes y sesgados aparatos de promoción que hoy tenemos en la isla no vamos a poder mundializar nuestro punto de vista. Y yo creo que esto va a ser vital en la batalla de ideas que se avecina. Es hora de aprender a vendernos nosotros también. Eso no riñe necesariamente con el talento, cuando los principios están claros. Buenos negociantes tenemos; y el talento nos sobra. La cosa es que afilemos los principios, esta vez a través de la investigación y no de la consigna.

  • Casio dijo:

    Algunos trabajadores de la "locomotora de la locomotora" reciben los salarios más bajos de este país.

  • Casio dijo:

    Lo duplico porque no lo veo.

  • TOMYONE dijo:

    Coincido con Victor, hay que abrir el juego y poner la polemica en el punto de encuentro del pais entero, la experiencia cubana dice que los analisis cerrados , como casi todo se queda en decisiones poco democraticas en verdad entonces lo que ocurre es que no se da credito a las opiniones meyoritarias y la gente sigue confundida e incredula ante los principales problemas , no es cierto que la sociedad cubana participa en las principles decisiones del pais, sino pregunten, realicen una encuesta cientificamente organizada y veran los resultados, muchisimas decisiones la gente ni las conoce , casi nadie puede acceder a la pagina de la Gaceta de Cuba en la red y se publican muy pocos ejemplares para la venta al publico , en las librerias de Matanzas por ejemplo no hay en venta la Constitucion de la republica , en contraste con Venezuela donde casi todos tienen un ejempla que Chavez proporciono al pueblo por su importancia como forma de cultura politica, entre otras realidades a las que nos enfrentamos hoy , la permisibilidad del periodo especial para que se " luchara" por otros fuentes de ingreso para la familia cubana ante la imposibilidad de pagar mejor el trabajo creo esta situacion de hoy donde no se sabe que va a pasar y cuando los valores estan por el piso , porque la gente quiere mas dinero a cualquier costo pues cualquire cosa vale 2 y 3 veces mas con la justificacion de la redistribucion , camino trillado y que nadie cree hoy muchos años despues de aquella debacle que dejo al pais desangrado ante tantos errores coemtidos y que no de han podido rectificar por diversas razones, ni la UNEAC ni niguna otra institucion esta en capacidad de resolver un problema que se nos fue de las manos , son tanto y tan grandes los problemas acumulados que nuestra generacion posiblemente no los vea resueltos e invertimos la vida completa para casi nada, saludos y gracias

  • Osmel dijo:

    Independientemente de las coyunturas politicas, la cultura cubana no morira en su esencia - claro tampoco debemos matarla- como no murio durante la colonia ni pseudorepublica, no olvidemos que la cultura de la nacion no es un fenomeno politico sino de talento, ese que que ha resistido las pruebas del tiempo y de los funcionarios de todaslas epocas, la cultura existe independientemente de los dogmas de todo tipo. Nada pudo silenciar a Julian del Casal, a Villena, a Lezama y a tantos otros que hicieron su obre imperecedera en sircunstancias desfavorables. Igual sucede con la plastica , la danza, la musica, el teatro, el humor,en fin contodas las manifestaciones. Debemos estar alertas, muy alertas, pero ya pasamos la prueba de Espana, de los EUA y la de la Union Sovietcia ,cuando consumiamos mas manifestaciones de todos ellos que ellos mismos.Si somos autenticos - y riqueza tenemos para ello- solo tenemos que obedecer a la brujula que de serlose deriva y ser responsables en el resultado que entregamos a nuestro publico y al extranjero de nuestro proyecto de identidad.

  • Reyomar dijo:

    El turista cuando visita un país en su mayoria lo que desea es conocor su gente, su cultura, su identidad y sus tradiciones
    Es nuestra autentica cultura la que hay que mostrar al turista y no al reves , crear una falsa cultura para el turismo
    Muy profundas como siempre las palabras de la doctora Graziella Pogolotti, siempre me detengo en su mensaje para meditar , cuando ella dice ...el rasgo más visible son los ‘paquetes’ en los que los turistas se transportan en manadas_ agrego que el turismo de paquete es la opción más economica , hacen uso de ella los que no pueden pagar altos precios , regularmente grupos formados por obreros , estudiantes, jubilados , en general los segmentos de menor poder adquisitivo , se identifican mas con el pueblo , es el turismo mayoritario en nuestro páis , hay que analizar puntualmente propuestas culturales para esta modalidad , que montado en una guagua recorre el pais con muy poco a casi nulo contacto con la población y si cuando llega a un hotel lo que encuentra es una discoteca en la que el DJ es el minisitro de cultura en ese lugar y le pone la musica House que se
    escucha en todas las discotecas del muno, perdimos nosotros se marcho sin conocer nuestra cultura. Por ley esta dispuesto que se debe poner mas del 80 % de musica cubana , los que apostan por el control diran que donde esta el director o adminitrador del centro ,, yo pienso que hay que ir mas lejos hay comenzar por nuestra educación en la defensa de nuestra cultura como s eesta proponiendo este deabte a la UNEAC , desde pequeños inculcando nuestras raices , sin renunciar a lo internacional de valor para no ser fundamentalistas
    Fui administrador de una discoteca conozco el tema , trabaje durante ese tiempo con seis Dj , los cubanos de la farandula prefieren musica House y reguetón, cuando le reclamaba a Dj poner algo cubano para turistas en todos encontraba siempre el mismo argumento , me decian que el 80- % de la musica que ponían era cubana, reguetón a lo que tenia que responder que si es cubana pero no la unica , y que aunque este de moda por ser el ultimo genero de nuestra musica se podia recordar la salsa ,son , la tradicianal , generalemnte cuando un grupo d e turisas escucha la guatanamera algunos la tararean la conocen, por lo que se requiere continuar con la preparación continua de este trabajador de la cultura y los servicios, que esta de cara al turista y tiene poder de desición en su ejecusión
    Por otro lado se habla mucho y se debatido en este espacio sobre la perdida de audiencia de nuestra TV, aqui perdieron una oportunidad de trasmitir un debate que alcanzaria una alta audiencia

    Finalmente ratificar nuestro respeto y admiración para los intelectuales cubanos que peinan cana y nos enseñan a defender nuestra cultura , juntos a ellos hay irles dando protagonismo a los jovenes

  • Maidu dijo:

    buenos dias, necesito la ayuda de alguno de uds, me hace faltan los desafios q enfrenta el turismo en cuba y en especial en camaguey, es para un trabajo final de la Universidad de Camaguey.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también