Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Intelectuales debaten sobre turismo en Cuba: “La locomotora de la ‘locomotora’ económica es la cultura”

| 36 |
Foto: Tomada de www.radiohc.cu

Turistas en La Habana. Foto: Radio Habana Cuba.

Las posibilidades del turismo y su relación con el patrimonio natural y cultural, generó esta mañana un debate de lujo en el II Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el que participaron, junto a los intelectuales que integran ese foro, un nutrido grupo de directivos de los Ministerios de Cultura y Turismo.

Al intervenir al final del encuentro, Julián González, el Ministro de Cultura, reconocía la trascendencia de este diálogo para ir encontrando una manera propia de desarrollo del turismo, que no por gusto en Cuba se le conoce como la “locomotora de la economía nacional”. “Pero no perdamos de vista que la locomotora de la ‘locomotora’ es la cultura”, enfatizó.

El punto de partida del análisis fue un informe de la Comisión “Cultura, Turismo y Espacios Públicos”, de la UNEAC, que desde hace meses viene conciliando opiniones sobre este tema bajo el principio de vincular el turismo con las manifestaciones culturales más entrañables y no al contrario, idea que valoró especialmente la doctora Graziella Pogolotti.

Graziella, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, reconoció que el trabajo de la Comisión demuestra “que se están dado pasos en el entendimiento entre las instituciones, que favorecerá el desarrollo del país, desde el concepto esencial de no hacer cultura para el turismo”.

En el informe se hace énfasis en la construcción de una “imagen Cuba” alejada de estereotipos, en el que se valora, por ejemplo, la proyección de Varadero y el peligro de convertirla -como ya los es Bermudas- en un “no lugar”, desde el punto de vista del sentido de pertenencia plena a la cultura cubana. Graziella recordó su viaje a esa colonia del Océano Atlántico, donde le tocó ver a un policía negro, en un uniforme de excelente diseño británico, que dirigía un tráfico inexistente. “Ese vacío de identidad se sustentaba en la inexistencia, bastante visible, de los seres humanos, salvo aquel policía.”

Los portadores de la cultura somos todos, cada uno de nosotros, los seres humanos que amamos a nuestro país, añadió Graziella. “Al mismo tiempo que reconocemos que no hacemos cultura para el turismo, sin embargo muchas veces vemos los ‘sitios turísticos’ como “enclaves del turismo”, y el rasgo más visible son los ‘paquetes’ en los que los turistas se transportan en manadas”, añadió.

Abogó por hacer desaparecer poco a poco la “nación de los enclaves”. Recordó, a propósito, las normas jurídicas sobre las Zonas con Regulaciones Especiales, publicadas como decreto-ley en la Gaceta Oficial el 30 de octubre de este año, donde se identifican tres tipo de áreas: Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico Cultural; de Desarrollo Económico; y de Interés para la Defensa y la Seguridad. Cuando leyó la Gaceta, “vi a la Isla dividida en mosaicos de colores diferentes… ¿Cómo va a quedar esta islita?, ¿cómo se van a definir estas zonas?, ¿cómo quedarán los ciudadanos que viven ahí?”, se preguntó la notable ensayista y escritora.

Comentó que hay una tendencia, en el caso de Varadero y de Santa Lucía, de estimular que, poco a poco, los pobladores históricos vayan trasladándose a otros lugares. “Eso me preocupa”, añadió. Los que vivimos en cualquier parte de Cuba somos la identidad del lugar, aclaró. La identidad es nuestro modo de ser, nuestra música, nuestra historia, construida a través de distintos procesos, incluida la Revolución, con un peso relevante en la definición de lo que somos.

Llamó la atención sobre el uso de nombres, fundamentalmente en idioma en inglés, para denominar a nuevos establecimientos del sector emergente de la economía. “Uno de los elementos fundamentales de la identidad es el idioma. Aquí se habla el castellano a la manera cubana, de acuerdo con la norma pública cubana, y eso, compañeros, hay que defenderlo, porque pensamiento y lenguaje están indisolublemente ligados. Empezamos hablando en inglés y podemos terminar hablando a la manera ‘otra’”, recordó.

El investigador Esteban Morales destacó la trascendencia de que en este informe se valore la importancia estratégica que tiene el contexto histórico cubano después del 17 de diciembre de 2014, cuando se inició el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. Recordó que se suele hablar de la utilidad económica del turismo, pero la prioridad es “buscarle a toda actividad en el turismo el sustrato cultural. Porque el turismo es, entre otras cosas, absorción de cultura. La actividad más simple que pueda haber tiene un sustrato cultural, y nosotros tenemos que hacer valer ese sustrato cultural siempre”, enfatizó.

Economía de la Cultura

La actriz Corina Mestre recordó que las opciones culturales no son una exclusividad institucional: “Cada día hay muchos profesionales que se están insertando en el sector privado… Tanto a los paladares como a los bares, sobre todo de nuestras ciudades primadas -Trinidad, Baracoa y, por supuesto, La Habana-, asisten mucho más los turistas a los sitios privados que a los estatales. Hasta ahora, quienes otorgan las licencias para abrir estos locales son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el MINSAP, pero no hay nadie que tenga que ver con lo que se difunde culturalmente en estos sitios”, dijo.

Tampoco existe un mecanismo para validar quién está capacitado o no para impartir talleres o cursos donde intervienen maestros de música y de otras artes, y recomendó un análisis de la UNEAC al respecto.

Jesús Guanche, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, aseguró que en torno al turismo se están moviendo dos fuerzas contrarias en nuestras propias instituciones: una que intenta homogeneizar y otra que apuesta por la diversidad. Puso como ejemplo el interés desde el Ministerio de Turismo de replicar, en Trinidad, La Bodeguita del Medio y el Floridita, a la vez que se procura eliminar un sitio patrimonial de la ciudad, la Casa de la Rumba, para convertirlo en una Casa de los Beatles.

Recordó cómo ARTEX, una empresa del Ministerio de Cultura, reproduce colecciones del Museo Nacional en objetos fabricados en China y los vende por todo el país, pero no hace lo mismo con obras y autores significativos de la cultura en otros territorios. “Cuba, sin embargo, es un símbolo de diversidad cultural, y esa es una de sus grandes fortalezas. O apostamos por la diversidad cultural o perdemos el país”, enfatizó.

La red de museos locales, de enorme potencial para el turismo cultural por los valores que atesora, pasan por momentos difíciles. Según Guanche, si los gobiernos municipales y provinciales no intervienen para salvarlos, desaparecerán no menos de 50 museos. “No nos olvidemos de que no solo ‘Patria es Humanidad’, una frase que se repite de Martí, y que sigue: ‘Es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer, sino es esa parte de la humanidad donde nos ha tocado crecer’. Ahí está expresado también el valor de lo local.”

Análisis marxista de la cultura comercial

El ensayista e investigador Desiderio Navarro tocó otro tema esencial: Cuba nunca ha tenido un análisis propiamente marxista de la cultura comercial, sobre todo la de los años 50 del siglo pasado. No hay aproximaciones desde esta perspectiva de cómo funcionaba, sus valores, su función ideológica, argumentó.

“Por ejemplo, no hay un análisis realmente sociológico de la presencia de la cultura popular en la televisión, de qué forma entraba. Nos limitamos a veces a hablar de lo bueno y lo malo, sin ver la naturaleza contradictoria de ese fenómeno. Un artista puede ser talentoso, elaborar desde el punto de vista estético figuras extraordinarias, pero al mismo tiempo está cumpliendo una función ideológica por su contenido o por el papel que desempeña en un contexto dado”, reconoció Desiderio.

Comentó, por ejemplo, que la auténtica rumba cubana no entró verdaderamente a la televisión nacional. “La única forma en que podía entrar en el mundo turístico era desde la visión de una Cuba blanqueada. La rumba fue adaptada al oído del gusto extranjero y al de la clase media-alta cubana. Y de lo que se trata precisamente es de la búsqueda de la autenticidad, que es uno de los valores que más aprecia gran parte del turismo”, añadió.

Muchos no quieren encontrar el estereotipo de Cuba que ya tiene en casa. “Los estereotipos, en efecto, suelen se exitosos, pero ¿a qué precio? -se preguntó Navarro. El precio es una imagen de Cuba para el ojo extranjero que se construyó en los 50 y que se sigue construyendo; una imagen repetitiva, porque el estereotipo requiere de que se lo respete tal cual. Va contra esa diversidad de la que acaba de hablar Guanche. ¿Es eso lo que queremos?”

El escritor Abel Prieto, asesor del Presidente cubano Raúl Castro, apoyó con fuerza a Desiderio: “Esos análisis nos hacen falta… Nosotros tenemos que tener instrumentos teóricos, porque la batalla es a pensamiento -se cita mucho la frase de Martí-, pero a pensamiento más complejo. No es con simplificaciones. Hay que combatir el colonialismo cultural con instrumental crítico”.

“El todo está permitido” y la negación de las jerarquías son expresiones de la posmodernidad, añadió, a lo que acotó Navarro: “Y la negación de la ilustración”. Podemos llegar al delirio frívolo, populista e irresponsable, al populismo neoliberal, recordó el propio Desiderio.

Tenemos que articular un pensamiento de vanguardia anticolonial en un país en el que se expresan signos de confusión, independientemente del intento organizado que pueda existir de dividirnos, añadió Abel. “No hay nada más patético que disfrazarnos de lo que quisieran los turistas ver en nosotros. El seudofolclor.  Disfrazarnos de nosotros mismos. Hay playas con supuestos cementerios mayas donde los huesos son plásticos y fabricados en Taiwán… Una comunidad puede terminar siendo una caricatura para el consumo de esa aventura kitsch que se pretende que sea el turismo”, dijo.

Tras casi cuatro horas de un debate conducido por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en el que intervinieron además de numerosos intelectuales, funcionarios de ambos ministerios, los directivos de las organización anunciaron que habilitarán el correo culturaturismo@uneac.co.cu. A través de este canal se pueden hacer llegar comentarios o denuncias sobre distorsiones de la cultura en el turismo, que la UNEAC verificará y hará llegar al MINTUR, como uno de los mecanismos que facilitarán el control y coordinación del trabajo entre ambos ministerios.

Carta de la poeta Carilda Oliver Labra a Miguel Barnet

Querido Miguel,

Me entristece la circunstancia de no estar junto a ti, en esta trascendente ocasión, en que se efectúa el Consejo Nacional de la UNEAC posterior a aquel memorable VIII Congreso.

En estos tiempos de tanta guerra dolorosa cabalgando al mundo, el arte verdadero puede ser más que un ornamento, en el que el alma encuentre refugio y esperanza.

En estos tiempos, cuando la maldad sacrifica a inocentes y priva de un futuro al recién nacido, el arte no debe estar ajeno a la pena ni a la injusticia, no puede ser perezoso ni huidizo.

Esos artistas a los que siempre aspiró la Patria, esos hombres y mujeres que por fin andan por Cuba con el deseo extender con sus creaciones el fragor de una tierra que no se ha cansado de parir jóvenes sueños, portan una luz que acaricia a la vez que señala las trayectorias que siempre estaremos subordinadas a seguir quienes tenemos la responsabilidad de salvaguardar la riqueza espiritual de Cuba. Estos seres hoy pusieron sus herramientas de trabajo, sus proyectos personales para ofrecer un servicio a la organización y al país.

Estoy segura que de tales encuentros emergerán soluciones y se tomarán acuerdos que harán de la UNEAC una institución aún más acorde con las necesidades de nuestra actualidad y más útil como espacio ideológico y digna de su creación.

Quiero pedirte, en la altura de mis 93 años, que le digas a todos y a cada uno, que te he entregado personalmente un beso. Fíjate que te lo entrego en perfectas condiciones; está recién salido de mis labios. A ti te lo confío, y es para todos.

Diles también que siempre los espero, que siempre los quiero.

Eternamente,

Carilda Oliver Labra

Vea también: Apoyan artistas y escritores cubanos declaración del ICAIC: Defendemos el debate revolucionario

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    Jesus Lopez Montejo
    Defendiendo nuestra identidad cultural , defendemos nuestra nacionalidad ,Que el mundo y en especial los que nos visiten ,conozcan nuestros verdaderos valores patrimoniales. No al mercantilismo cultural barato ,y aunque defender nuestra cultura es una tarea de todos es positivo que los organismos del Ministerio de cultura apliquen todas las medidas necesarias para preservar nuestros valores culturales.

  • Orestes M dijo:

    Muy buena reunión, al fin algo decente de esas reuniones que siempre son una lista aburrida de los presentes. Saludos cubandebate

  • qbano dijo:

    Quizás debamos pensar en como propiciar el crecimiento del turismo nacional!?

  • Luis Nuñez dijo:

    En junio tuve la oportunidad de pasar 4 días en el hotel Palma Real en Varadero , la instalación estaba casi por completo llena de canadienses,cerca de ese hotel esta la discoteca Habana club una de las más concurridas de la península, que decepción sufrí al ir a esta y toda la música era en inglés , en toda la noche lo único que se puso cubano fue Bailando ,y por supuesto , la versión con Enrique Iglesias , me llamaba la atención como se emocionaba el Dj con la música en inglés ,todas las canciones se las sabia al detalle y las cantaba con pasión.
    En el grupo de Canada habian variis colombianos con los que comparti al dia siguiente y me dijeron que Cuba les fascinaba que lo unico que no les gusto ni a ellos ni a sus amigos canadienses era que las discotecas eran muy “agringadas” esa fue su palabra textual

    • Eduardo dijo:

      Válido y punzante comentario, Luis.

    • Eduardo dijo:

      Correo culturaturismo@uneac.co.cu me rebota. Parece que tiré muy temprano. Saludos.

  • Yovani dijo:

    Siempre son los mismos intelectuales, los que dan su punto de vista. Hay mucha fuerza joven y crítica a la que ni se le tiene en cuenta. Por ejemplo el proyecto de X Alfonso, es tan visitado por turistas como el museo de Bellas Artes. No existe un proyecto cultural asociado al turismo. Pinceladas de la historia de Cuba, mezclada con bailes típicos cada día más olvidados. No creo que este debate debe ser cuoro de algunos intelectuales sino de toda la población cubana.

  • Francisco Rivero dijo:

    Muy acertadas las consideraciones de la Sra.Graziella Pogolotti,

    Al editor de Cubadebate es posible de poner a la disposicion de los lectores la intervencion integra de esta destacada cubana de ciencia y conciencia.
    Gracias por su atencion a este pedido.

    Un saludo fraterno

  • lili dijo:

    las opciones culturales también son para el “turismo nacional” aquel q disfruta los fines de semana y esas opciones podríamos calificarlas como la GOZADERA todo es bebida, comida y baile. Aunque elMinisterio de Cultura trabajó por el resate de los salones de baile, no lo logró.El cubano no conoce el baile de salón.Muy positivo una investigción de la cultura de los 50,sorprenderá la presencia de la cultura norteamericana con la persistencia de la cubana, en una formación, de ahí venimos con una fuerza de identidad.Gracias a Guanche por recordar los museos municipales.El memorial martires de Barbados hace alrededor de tres años cerrado.Caídos por el terrorismo nuestros jóvenes deportistas.Muy positivo ese llamado. Esperemos que esta Comisión o taller tengs toda la fuerza que merece.Los artista e intelectuales merecen ser escuchados.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    PARECE QUE ESTA VEZ SE VAN A ACTIVAR LOS MECANISMOS QUE AYUDEN A PROMOVER A TRAVÉS DEL TURISMO PROYECTOS CULTURALES “SERIOS Y DE CALIDAD” QUE REPRESENTEN VERDADERAMENTE LO MAS AUTENTICO DE NUESTRA CULTURA.

    DURANTE AÑOS ESTO NO HA FUNCIONADO COMO DEBE SER, QUEDANDO ABIERTAS VARIAS BRECHAS A LOS OPORTUNISTAS Y REALIZADORES DE LA SEUDOCULTURA….QUE SON UNOS CUANTOS EN NUESTRO PAÍS.

    OJALA SE ENGRASE BIEN ESE MECANISMO QUE DEBE FUNCIONAR MUTUAMENTE ENTRE LOS MINISTERIOS DE CULTURA, LA UNEAC Y EL TURISMO.

  • victor dijo:

    Dedicamos 4 horas a transmitir un juego de pelota que no decide nada y cuya audiencia televisiva puede ser casi nula (sólo hay que ver cuántas personas asisten al estadio), pro no ponemos estos debates en TV, porque a lo mejor alguien dice algo no correcto. Así no logramos ni cultura. ni nada. El que no tenga acceso a esta información de Cubadebate, en buen cubano “se quedó botao” sobre lo que se discute

  • oscar dijo:

    Si no hacen un plan ,un programa ,un presupuesto y le dan seguimiento todo lo que han hablado y señalado queda en el aire.

  • Rebeca Valdéz Pereira dijo:

    El pueblo tiene que oir lo que se discute en instancias que no son elitistas sino que están formadas por artistas, escritores, músicos de pueblo; si no llegan a ellos estas inquietudes, se diga lo que se diga; seguirán pensando que en estos organismos no se tienen los pies puestos sobre la tierra. Y esto no se trasmite.
    Conservar lo genuinamente cubano, ir a las raíces, brindar al turismo nuestra música auténtica, nuestro arte y lo mejor de nuestra cultura debe ser la premisa fundamental para que nuestra cultura sobreviva y no se distorsione.
    Un ejemplo de esto son los grupos de música tradicional cubana que laboran en los hoteles y en la Habana Vieja, los cuales mantienen un repertorio de piezas antológicas de nuestro país y sin embargo son considerados músicos de menor categoría que no son invitados ni a radio, ni TV, ni pasan sus discos por emisoras radiales, sin embargo son admirados por los extranjeros que llegan al país que no buscan pop, ni timba, ni reguetton, sino sones, guarachas y boleros, la canción Yolanda y Che Comandante, es decir la música que hacen esos grupos de pequeño formato, que no son tomados en cuanta por nadie para nada y día a día defienden la auténtica música cubana.

  • Sergio dijo:

    Esto es un tema BIEN VIEJO. Yo trabajé en el MINCULT, me desgasté muchsisimo para que PARADISO, San CRISTOBAL y AMISTUR junto HAVANATUR implementasen un plan de acción CONCRETO en relación a la cultura y el turismo americano, que era el tema que me tocaba en aquel momento. Hice cosas que ni me tocaba, pero creí que era algo muy beneficioso.

    Veo que al fin, como dije por allá por el 2003, lo único que nos diferencia en materia de TURISMO, al resto del CARIBE, era la CULTURA. SOL y PLAYA existen en todo el CARIBE, incluso con mejores INFREAESTREUCUTURA y sobretodo, SERVICIO, mejores que en CUBA. Esta fue MI TESIS en aquel momento.

    Pero ya saben, todas esas agencias son un FEUDO, y hay muchos intereses por detrás. Me desgasté por gustos.

    Ojala que, ahora que han HABLADO VOCES AUTORIZADAS, se tomen en serio el proyecto de PROYECTAR la CULTURA como gancho para la atracción turistica en CUBA, más allá del SOL y PLAYA.

    Saludos,

  • Lennon dijo:

    El turista viene a conocer Cuba,su gente,su cultura,,,,vienen a ver que hacen las personas en su tiempo libre,etc

    La musica que se pone en una discoteca es para complacer a quienes estan pagando la entrada,,,,,En discotecas de Cancun o Dominicana el programa te explica que tipo de musica se toca en ese lugar,unas discotecas tocan House Music otras musica rock otras musica Latina,,,,

    Cuba esta muy limitada en cuantos espacios asignan para entretenimiento a la juventud,,,tampoco el gobierno tiene tiempo y dinero para dedicarselo a discotecas,,,,entonces solo queda la opcion privada,,,,esa discoteca privada va a tocar lo que la gente pida esa noche.

    El gran problema que enfrentan los turistas (y no es solo en Cuba) es el sentir de estar siendo empujados como manadas de ganado de un lado a otro,,,,,la mejor opcion seria crear areas completas de turismo ecologico,de Artes combinadas (ejemplo artesania,pintura,musica y teatro) todo consentrado en una area espaciosa donde el propio turista con un panfleto o programa escoja que quiere ver primero,la interaccion de ellos con los Artistas es la llave del exito de un lugar asi.

    Saludos

  • Pedro dijo:

    !Excelente intervención de G. Pogolotti y otros colegas! Esta batalla de la nueva etapa con relaciones con el vecino del Norte, batalla de la guerra cultural -no dudo en llamarla así, aunque se la leí a F. Martínez Heredia en los 90, cuando era de “baja intensidad” y hoy es ya de “alta intensidad”- SE GANA O SE PIERDE A LA LARGA EN COMO Y CUANTO SEPAMOS DEFENDER ESA CULTURA NUESTRA, CUBANA, TAN IDIOSINCRASICA. No dudemos que hay entre nosotros “vendepatrias” (los hay en todas partes en el mundo) que ponen esas banderitas norteamericanas porque su “corazoncito” y “cerebrito” los tienen allá…Son los del “colonialismo interno” de que habla Pablo González Casanova. Pero la mayoría de lo(a)s cubano(a)s somos patriotas y no vendemos esa Patria. Y la mejor manera de defenderla es defendiendo su CULTURA. Fíjense que nos están enviando una avalancha de los SÍMBOLOS de OTRA cultura (Paris Hilton, Rihanna, Mayweather, Chanel, etc., etc. etc.). Pero nosotros tenemos nuestros SÍMBOLOS de NUESTRA cultura. Defendámoslos, enarbolémoslos, comenzando por nuestra bandera, himno y escudo, y siguiendo con nuestra música, comida, habla, manera de ser. .etc., etc. !LA CALLE -Y LA CULTURA AUTÉNTICA CUBANA- ES (Y SIEMPRE HA SIDO) DE LOS QUE DEFIENDEN LA PATRIA, NO DE LOS QUE LA VENDEN!…

  • flora dijo:

    Siempre he observado q algunos artistas de nuestros medios tanto, escenicos, musicales o cinematograficos aca son muy barbaros y se manifiestan a favor de nuestro pais y nuestro proceso revolucionario, pero en cuanto pisan tierras ajenas, comienzan a hacer declaraciones funestas y bastantes desfavorables contra nuestro pueblo, y su gobierno, y a veces me pregunto por que?? no se marchan, Ah… porque todos sabemos y esta bien confirmado q aca son estrellas y muy halagados por los medios culturales (q a mi parecer dan demasiado homenajes y premios por cualquier cosa) y en cuanto llegan a cualquier pais de visita empienzan a cacarear lo q de verdad sienten por este pais , es cierto lo q opina el sr sobre la calidad cultural q ofrecen los hoteles en varadero, hemos estado en varios y la musica y los pequenos shows q ofrecen dejan mucho q desear…

  • Luis Raimund dijo:

    Estimado y admirado Miguel Barnet, soy de esos cubanos de identidad multiplicada y humilde que la revolución hizo a prueba de constancia un hombre preparado y que aparte de asombrarme con obras y pensamientos, de ustedes, nuestros artistas y escritores, sin saber dibujar, cantar o bailar, he seguido con interés todo lo cerca posible el pensar en la cultura, su política y mi país y le transmito a Ud. como representante ético de ella y de todos, mi reconocimiento por su dirección y resultados del VIII Congreso y por encontrar aristas tan palpables como finas y generalmente inadvertidas, contenida en este ultimo análisis de la UNEAC y que Cubadebate nos hace llegar con el titulo “La locomotora de la ‘locomotora’ económica es la cultura”. En etapa de guerra a pensamiento, la cultura nuestra es un arma potente y letal que no debemos entregar al contrario. Lo felicito a usted y a nuestros artistas y escritores y con la modestia del hombre de a pie, los exhorto, a mantener la primera línea de fuego ideológico para nuestro querido pueblo que los respalda y quiere.

  • franklin dijo:

    Buen analisis acerca del turismo cultural,todo por el bien de nosotros los cubanos es bienvenido.

  • RAMANOCO dijo:

    En estos momentos parecería tener prioridad el aspecto económico del turismo, por aquello de primero comer y luego bailar.
    Veo que en la reunión se menosprecio el tema.
    Para tratar la interrelación entre dos aspectos de una realidad hace falta dominar ambos.
    Algunos de los artistas allí reunidos parecerían que ni siquiera entienden que hay dos turismos, el de cultura y el de playa, ni que hay dos tipos de polos turísticos, el de los países desarrollados y el de las naciones del tercer mundo. No es lo mismo La Manga del Mar Menor que Puntacana.
    Tampoco se está considerando la nueva realidad mundial del turismo en masa y se pretende ignorar que incluso en Paris los suvenires para los turistas también son made in China.

    • ARTZ dijo:

      RAMANOCO, como yo lo veo su comentario es el unico que ve el tema con enfoque sistemico.
      teniendo algo de experiencia en ambos mundos, el de la cultura y el del turismo (mas en uno que en el otro), he notado siempre que la posicion de en ambos lados es la de no consensuar: en muchos casos los TTOO piden que les “diseñen”(fabriquen, inventen..vendan) un programa turistico para sus clientes pensando solo en el disfrute inmediato de estos y en el otro extremo los artistas y/o funcionarios de cultura pretenden obligar a los turistas a consumir(disfrutar, conocer, entender…y pagar) un producto cultural q esta fuera del alcanze o disfrute de ese segmento turistico especifico.
      Yo pienso que es verdad que la solucion esta en manos de los artistas..y un poco menos en la de los intelectuales, mas en manos de los que crean y menos en la de quienes:”se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública”…
      el valor lo tiene que tener el producto cultural, no la idea que tenemos de ese producto…hoy existen centros de la musica, centro de artes escenicas, comisiones evaluadoras, revaluadoras…etc, que hubiera sido de Rita Montaner, de Benny Moré, de Bola de Nieves, de Celia Cruz, con todas esas barreras entre el artista y el publico.
      Tenemos que pensar en tener programacion cultural, no para los turistas ni por los turistas, tenemos que darnos ese lujo para nosotros mismos, solo asi sera un valor geniuno, apreciable y trascendente…los teatros tienen que dar funciones, los museos estar abiertos, los carnavales se lo que eran, las casas de cultura tienen que funcionar..cuando eso pase, y sea sistematico, entonces podremos hablar de que no estamos haciendo cultura para el turismo, estamos haciendo cultura porque si, porque somos un pueblo sensible, culto y alegre…y eso, solo eso terminará el debate que es lo primero: la cultura o el turismo…mientras la filosofia sea la de definir quien es la locomotora de la locomotora, pues tendremos un problema…el tema cultura turismo hay verlo mas como una yunta, que como uno halando al otro…

  • YARU dijo:

    Graziella Pogolotti ha tocado un tema muy interesante. La tendencia, en el caso de Varadero y de Santa Lucía, cito textualmente……de estimular que, poco a poco, los pobladores históricos vayan trasladándose a otros lugares.
    En el caso de Varadero, lugar donde trabajo y vivo, siempre me he preguntado, ¿Si es un asentamiento costero, dónde están los barcos, botes con velas, las redes por doquier, la venta de pescado u otros productos del mar, la cultura del pescador aportando al turista que viene a conocer las raíces del lugar visitado y degustar en restaurantes la comida del mar? Nada de eso, Varadero parece en sus más de 60 cuadras por avenida 1ra, un desierto cada noche. Solo pasas por frente de un Hotel y es cuando sientes la música, que cubana por lo general no es y el jolgorio de extranjeros.
    Otra pregunta que ha rondado siempre en mi cabeza es ¿Por qué la intención, definida en leyes, de que los pobladores se muevan del lugar hacia otras partes de la provincia, por lo general Cárdenas y Matanzas?. Pude observar la desaparición de Las Morlas, pueblo pesquero de punta Hicacos y he escuchado a viejos del lugar hablar de otros asentamientos poblacionales autóctonos desaparecidos como en Punta Arenas y otro que no recuerdo el nombre, que se desarrollaba a orillas del mar en casas sobre pilotes y de donde fueron trasladados sus pobladores a la pachanga, entre las calles 15 y 16, todos desarticulados por intereses de implantar hoteles o de ¨imagen¨.
    En nombre del desarrollo turístico o por falta de mantenimiento se han demolido joyas locales como el Hotel Torres en la década del 70 y hoy en día el famoso Internacional de Varadero espera su mortuorio, porque las cabañas del sol, antiguo Yacht Club de Varadero, contiguas a este tan importante hotel, ya se fueron del aire como decimos los cubanos popularmente. La cultura local es raíz de cada pueblo, al igual que la arquitectura que debe salvarse porque es historia.
    Para tener dirección en Varadero, cambiar, remodelar o ampliar tu casa, mudarte o vender es un gran dilema. Yo, como dije antes soy un profesional inmigrante que ha dedicado 18 años a construir hoteles y ha sido contradictorio poder tener una casa propia, no dentro de Varadero, un poco más allá en Santa Marta, debido a las restricciones de la famosa ley de corredor turístico o Zona Especial. A nosotros los constructores siempre nos han visto raritos acá en la zona y nunca ha existido un plan de vivienda o nos limitan poder vivir acá, como si no quisieran que fuéramos parte de esta zona que con mucho sudor y años de sus vidas, los constructores de Varadero han dedicado a crear la gran infraestructura hotelera que le da razón a esta zona e importancia económica.
    Nada, que me gustaría que Varadero fuera más autóctona y su cultura saliera a flote porque aún no la conozco. Que se luchara por una cultura local, restaurar y salvar a sus poblaciones originales, dar el toque y ambiente de mar que necesita, darles participación a sus pobladores y puedan ser actores principales y que por sobre todo también aceptaran a aquellos que por profesión vienen a esta zona a contribuir con el desarrollo turístico……que bien ganado se lo tienen.
    Saludos.

  • DE-BUENA-TINTA dijo:

    Informe de la Comisión con “muy buenas intenciones”, pero…¿podrá ser aplicado en la práctica?. Bastante improbable, porque los “gerentes hoteleros” son ZARES y artista que proteste…¡se va!. Por lo tanto, a la cra. jefa de Mercadotecnia del MINTUR que ni espere recibir “quejas” del trato que reciben muchos artistas de decoro (por más señas, de la Cayería Norte de Villa Clara), humillados como ciudadanos de cuarta categoría y con pagos denigrantes. Prefieren callarse ante perder sus pocos ingresos.

    • RECIO CUBANO dijo:

      TIENES RAZON.. Y SI UN AMIGO DEL GERENTE TIENE UN HIJO MUSICO.. A PONERLO AUNQUE ESTE EN CANDELA

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también