Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Apoyan artistas y escritores cubanos declaración del ICAIC: Defendemos el debate revolucionario

| 44 |

ICAIC A“El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario”, dice una declaración del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), que fue compartida hoy en la reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y  recibió el apoyo de los integrantes de ese foro.

El poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, leyó un comunicado donde expresó la indignación de la dirección de esa organización por los incidentes que tuvieron lugar el pasado sábado en la Sala “Fresa y Chocolate”, del ICAIC, cuando se produjo “la intromisión de mercenarios en un espacio de la cultura y de los creadores revolucionarios”.

“No podemos permitir que la contrarrevolución se mezcle con nuestros artistas en el espacio de libertad y diálogo fundado por la política cultural de la Revolución, desde Las palabras a los intelectuales, de Fidel”, dijo Barnet.

A continuación, el texto de la declaración de la Presidencia del ICAIC:

La actual agenda de discusiones del ICAIC y la vanguardia de nuestros cineastas ha sido diseñada a partir de las preocupaciones que compartimos sobre el cine cubano la institución y los creadores, incluida la base jurídica que propicie su desarrollo. El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario. No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución. Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual, desde una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista.

El pasado sábado 28 de noviembre rechazamos la presencia de varios mercenarios en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC, donde se realizaba un encuentro de cineastas junto a su institución. Ninguno de los organizadores los había invitado y su sola presencia constituía una provocación y un acto premeditado para utilizar ese tipo de espacio como plataforma de proselitismo y legitimación.

Ante cualquier intento de distorsionar los resultados del trabajo mancomunado entre los cineastas y el ICAIC, nos sentimos en el deber moral de ratificar nuestro compromiso con la Patria, con la cultura cubana y con la Revolución, sin la cual no hubiera sido posible la existencia del propio ICAIC y de una obra educacional y cultural de emancipación, que es orgullo de nuestro pueblo.

Fiel a los principios trazados en Palabras a los intelectuales, el ICAIC rechazará toda provocación, mantendrá la discusión franca, comprometida y responsable con la vanguardia de los creadores y seguirá siendo consecuente con la política cultural de la Revolución.

Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

3 de diciembre de 2015

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messana dijo:

    Ante todo la Patria y los intereses de la Revolución Socialista que construimos.

    Eso no puede tener otra interpretación.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Evidentemente nuestra quinta columna está cambiando su modo de operación,desesperada con la normalización de las relaciones.Invito a repensar el nuestro y cambiar todo lo que deba ser cambiado,o sea pasar de la defensa a ultranza a la ofensiva estratégica o fenecemos como proyecto social REVOLUCIONARIO

  • RAMANOCO dijo:

    Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada.

    • cadillac dijo:

      esa frase la he escuchaod en otros contextos.

      • RAMANOCO dijo:

        Si, en el caso …

      • Santiago dijo:

        Y TE MOLESTA PARECE

  • Joven cubano dijo:

    Y que sucedió??? Alguien puede decirme???

  • fer dijo:

    A unir nuestras fuerzas, cambiar bajo los conceptos que nosotros mismos escojamos no con aquellos que se nos quieran imponer, pero cambiar ya, debemos estar adelantados, no solo a la defensiva

  • Anar dijo:

    eso es por no tener previsión, saben que tienen que aprovechar cualquier momento para armar el chuchuchú, si tenemos el festival era de tomar previsión ante estas payasadas para hacer ver al mundo que esto es un caos, cierto que tenemos problemas pero no es guerra ni ninguna de las mentiras que difunden, si aman a su país pues que resuelvan los problemas en lugar de armar esas payasadas buscando la aprobación de los “socitos” de la gentuza anti cubana.

    • ROCHA dijo:

      Ni mercenearios, ni anexionistas, ni falsos y construidos opositores… Ni para perfeccionar el cine cubano, que como todas las áreas de la economía, la politica, la sociedad son perfectibles; ni para dañar la revolución.
      Al pasado, nunca más!!!
      Sobran en este país los buenos artistas, creadores, intelectuales; entre ellos cineastas de encomiable trayectoria, para que se quiera empañar un proceso auténtica y genuinamente construido desde dentro.
      No confundamos la inclusión democrática de todos y todas los que quieran aportar, con la inclusión de la gusanera. Con ellos nunca habrá consenso, por eso no tienen lugar en este debate.

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Hace un tiempo ya nuestros cineastas están dando la nota… nos hace falta una nueva ley de medios con urgencia. Desde mi punto de vista no hubiera expulsado a Eliecer Avila de ese lugar, eso era lo que quería. Le hubiera dado una lección de civismo, de tolerancia, de respeto a la opinión ajena. No podemos pecar de ingenuos, tenemos que respetar a los que piensan diferente.

    Salu2

    • Leandro dijo:

      No seamos ingenuos (¿ingenuos?). El civismo, la tolerancia, el respeto a la opinión ajena, nada tienen que ver con la firmeza necesaria ante los provocadores y sobre todo ante quienes se sabe que están pagados para hacer este tipo de actos. Al igual que en mi casa está quien yo quiera que esté, en un espacio del ICAIC están los que el ICAIC quiera.

    • Santiago dijo:

      El civismo, la tolerancia, el respeto a la opinión ajena, ES APLICABLE A NUESTRO PUEBLO PERO A ESOS PAYASOS HAY QUE DARLE DURO.

  • Maikel dijo:

    Si, que digan que pasó, porque de lo contrario se corre el riesgo de que quien no lo conozca no lo entienda y por tanto no lo apoye (la declaracion de la UNEAC digo)

  • Luis Fdez dijo:

    Pero qué pasó?. Ese es uno de nuestros problemas, la desinformación.

  • sachiel dijo:

    Se hace más que evidente, que bajo la apariencia de “acciones democraticas ” y el derecho a la “libre expresión”, la llamada contrarevolución ha recibido indicaciones más precisas de seguir formando el caos en todos los espacios. Alla ellos, si creen que todos piensan asi, a base de billetes… Y los intelectuales dignos y consecuentes, que no se dejen provocar, pero que tampoco toleren nada.

    No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución(bien conocidos), muy bien dicho.

  • Viriato dijo:

    Hablan muchos … ¿pero qué dicen los cineastas …?, ¿están o no están …?

  • Claudia dijo:

    Todo nuestro respaldo a la Declaración del ICAIC, objetiva, justa, necesaria. No podemos permitir que un grupo de artistas y otros pretendidos intelectuales, apegados a los criterios archiconocidos de quienes nos agreden y pretenden escindir la sociedad cubana. Tenemos diferencias, tenemos preocupaciones, hay cuestiones que resolver en el país, y el cine no es la única prioridad nacional.
    No podemos permitir que nadie afecte el auténtico diálogo, debate, reflexiones y discusiones que se están llevando a cabo por personas legítimamente autorizadas por sus conocimientos, por su experiencia, por su trayectoria en el cine cubano.
    !ningún espacio para la imposición, para la contra revolución, para los mercenarios y su parentela!

  • yoa dijo:

    El oportunismo es imperdonable, a esta Revoluciòn debemos lo que somos. No podemos permitir que espacios como este se conviertan en detrimentos para los verdaderos y conscientes revolucionarios que apuestan por la esencia de lo cubano. El cine, como todas las manifestaciones, tiene un lugar alto en nuestro paìs, a Cuba nos debemos todos, desde la formaciòn, el enriquecimiento hacia el gusto estètico, la formaciòn de valores, son còdigos imposibles de entender por aquellos que viven de mentiras y falsedades. Respeto a los que piensan diferente pero no estoy de acuerdo en que se aprovechen de estos contextos.

  • laura dijo:

    A la corta o la larga la gente dice lo que quiere y actua como tal. Lo que es imperdonable es que se aprovechen de los espacios para expresar sus malinterpretaciones y modos de ver la vida. No dejemos que esto ocurra, salirles al paso es nuestra manera de defender lo nuestro, desde nuestro pedacito.

  • sofia dijo:

    lo nuestro es nuestro y no no los quita nadie, eso es pan comido……..

  • luly dijo:

    A esta gente lo que hay es que recordarle la historia de Cuba, solo refrescarles para que no piensen que todo hay que colocarlo en la boca de la gente…….
    Vivir del cuento es la mejor filosofìa, a dònde vamos a parar?

  • MAGA dijo:

    Creo que ciertamente tenemos que continuar perfeccionando nuestros métodos de diálogo franco, abierto, donde tengan cabida las diferencias de opinión, la crítica objetiva y constructiva. Pero que no confunda nadie el momento, ni que unos cuantos resentidos, ególatras, pretendan que con la creación de sus shows en determinados momentos en que hay presencia extranjera puede imponer un contenido y un ritmo a los cambios necesarios.
    Los problemas nuestros, los del país, los del cine y todos los demás que existen, nos corresponde a nosotros los cubanos y cubanas resolverlos, entre nosotros, sin dar participación a quien no le corresponda.
    Podemos conocer voces diferentes, incluso críticas; pero siempre voces con prestigio, con moral por una vida y obra que le avale, pero no a cualquier “llena cuartillas” que se gana su dinerito por cada palabra que hiere, que daña, que mancha, la obra de la revolución.
    Para el enemigo, no habrá espacio de diálogo. No debemos, no podemos permitirlo

  • direlys dijo:

    Me indigna que la gente se preste para esto, que se aprovechen de las circunstancias e intenten formar campañitas, es inconcebible como no recuerdan lo benevola que ha sido la Revoluciòn con todas y todos.

  • duly dijo:

    en momentos como este me siento atacada, y eso, increiblemente, me da mas fuerzas pa defender esto, a como dè lugar. Es una pena que cosas como estas sucedan pero tranquilos, eso tambien nos demuestra lo que somos capaces de hacer por la revoluciòn.

  • loyra dijo:

    lo bueno de esto es que se da paso al diàlogo y el debate, tan necesario en estos tiempos, pero OJO, no confundirnos!!!!!!!!!! No se puede confundir la libertad con el libertinaje.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también