Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama conversa con Putin y lamenta derribo del avión ruso en Siria

| 15
El presidente de EE.UU., Barack Obama (drcha), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reúnen al margen de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en la capital francesa de París. Foto: AP

El presidente de EE.UU., Barack Obama (derecha), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reúnen al margen de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en la capital francesa de París. Foto: AP

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó hoy el derribo de un avión Su-24 en Siria durante una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre sobre el clima en París, confirmó el Kremlin.

Obama ha indicado que lamenta el incidente del avión ruso derribado por la fuerza aérea turca en el país árabe, informó Dmitri Peskov, portavoz del jefe de Estado de Rusia.

Comentó el vocero que los mandatarios abordaron en particular el conflicto de Siria e hicieron votos por avanzar hacia el inicio de una solución política, al igual que en Ucrania, tema en el que coincidieron en la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk cuanto antes.

La declaración de Obama en París contrasta con la actitud que asumió inicialmente, pese a que la nave fue derribada dentro de Siria y que uno de los dos pilotos tras catapultarse fue asesinado en territorio de ese país, como mostraron los yihadistas en un vídeo colocado en Internet.

Entonces el jefe de la Casa Blanca justificó el hecho con el argumento de que “Turquía tiene derecho a defender sus fronteras”.

Abatido el 24 de noviembre en territorio sirio tras ser impactado por un misil aire-aire turco mientras cumplía una misión combativa contra el estado Islámico (EI), la acción tensó las relaciones entre Moscú y Ankara.

Putin calificó este hecho de una puñalada por la espalda, advirtió que la agresión tendrá graves consecuencias y ordenó medidas militares preventivas como el despliegue en Siria de sistemas antiaéreos coheteriles S-400, así como designar aviones cazas para que escolten a los Su-24 en el cumplimiento de sus misiones.

En el plano económico, un decreto del mandatario redujo al mínimo las relaciones económicas con Ankara al afectar la emisión de turismo ruso hacia Turquía, limitar o prohibir importaciones de mercaderías procedentes de ese país y recortar los nexos entre empresas de una y otra parte.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    El presidente Ruso tiene que tener este asunto como experiencia, y la respuesta tiene que estar acorde con lo ocurrido, de lo contrario tendrán lugar en lo adelante otras falta de respeto.

  • TonyM. dijo:

    Obama con la diplomacia que los ha caracterizado a todos. “Los rusos violaron la fontera y Turquia tiene todo el derecho a defenderce…., ah! que no fue asi? que fueron los turcos los que violaron la front…., ah bueno, entonces permitanme poner mi major cara de dolor profundo, “Is a shame. I so sorry!”. Y a otra cosa, mariposa.

  • yariel dijo:

    los s400 hacen buena politica, lástima que rusia ya no tenga el poder de antaño, pero aun hace un poco de ruido. los NATO probando fuerza como siempre, este es un ejemplo más de que la GF no ha terminado… sería interesante algunos s44 para nuestra isla….hmm muy interesante.

  • Dionisius dijo:

    Lo primero que declaro Obama a los periodistas que lo entrevistaron poco después del incidente fue: “Turquía tiene derecho a defenderse”
    En mi entender y en el de todos es que Turquía nunca fue agredida.

  • Albert dijo:

    Ha sido una gran irresponsabilidad de Los Turcos que han puesto en grave peligro a toda la humanidad.

  • Sandalio dijo:

    Rectificar es de sabios.

  • jacinto Gonzalez Carrillo. dijo:

    Tremendo demagogo este asesino.La opinion mundial toda,conoce las declaraciones dadas por Huseim Obbama a los pocos minutos del asesinato de uno de los pilotos. El gobierno turco actuo como aquel delincuente que quiere ingresar a la banda.tiene que actuar en un delito de tal magnitud para que ingrese.En el caso del avion ruso ocurrio ihgual,el jefe de la banda terrorista,[tio Obama] y la banda terrorista [OTAN].le ordenan al gobierno turco el derribo del avion.y ellos le prestaron la informacion y las coordenadas. Del vuelo

  • EddySS dijo:

    Que si el EI, Siria, Los Turcos, La OTAN, Francia; Obama, Putin: de ello se habla ¿Y los muertos quién los revive?

    Las guerras imperiales desatan acciones violetas de múltiples formas y los conflictos se abren y se cierra como capítulos de una guerra anunciada.

    Mientras se juega con el poder de las armas, los señores de la guerra se olvidan de las penurias de los pueblos, obligando a los pueblos a defenderse.

    Nunca se toman medidas para resolver los males sociales, sino para someterlos a sus intereses, mientras la diplomacia hace su papel de verdugo sin capucha al justificar con el derecho a la vida, la necesidad de la muerte.

    Luego nos autodenominamos humanistas, compasivos y civilizados. Mientras los que tienen el poder obran como rehenes de los designios de una invisible fuerza que los manda a matar, y matar, y matar.

    ¿Hasta cuándo el hombre será tan egoísta e insensato? ¡Hasta que acabe con su propia existencia!

    La vida nos ha dado la posibilidad de pensar. Obremos mancomunadamente por el bien común y hasta los poderosos, si respetan el derecho a la existencia de otros, podrán descansar en paz.

    Debemos salvar al mundo de su propio de predador: la raza humana.

    • Holly Holms dijo:

      Solo un par d preguntas después de tanto lirismo…..
      Quien es el agraviado y quien es el fautivo en este caso?….Quien actua con cordura y quien es beligerante de agenda?

  • ramon dijo:

    obama primero dice que turquia tenia derecho a defenderse y ahora le dice a putin que lamenta el derribo del avion ruso. que demagogia? lobo difrazado de cordero. y asi dicen que es hombre muy honesto.

    • Pedro dijo:

      Ambas declaraciones no son contradictorias.

      Obama lamenta el derribo de un avión ruso que violó la frontera con Turquía.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Estado Unidos “lamenta”. Suena anacrónico, u horriblemente hipócrita esta expresión.
    Estado Unidos, Israel y los cabecillas de la Unión Europea son los “creadores” de todos los desmanes que tienen lugar en el Medio Oriente y el mundo islámico. Con Turquía como uno de los principales títeres de esta cruzada desvastadora de pueblos y culturas enteras.
    ¡Unámonos los buenos de este mundo!!!!!
    Este no es un asunto solo de Rusia.
    Es asunto de todos los que deseamos salvar a la civilización de la hecatombe a que ya nos lleva el imperialismo.
    Pongamos nuestro empeño. Mañana será tarde.

  • Reyomar dijo:

    Obama lamenta el hecho en publico y detras de las camaras sigue usando aTurquia que envio dos submarinos a vigilar el crucero Moskva
    Es una forma de la OTAN de enmascarar su participación, involucrando a un miembro para darle ana apariencia bilateral al enfrentameinto

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL GOBIERNO TURCO ES EL CABALLO DE TROYA DE LA BALCANIZACION DE RUSSIA FOMENTADA POR KISSINGER, DE TRISTE MEMORIA, QUE TAMBIEN FOMENTO EL GENOCIDIO DE LAS DICTADURAS EN AMERICA LATINA EN LAS DECADAS 60-70 Y 80.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Yo no creo que Obama este triste si es él el que ha creado el ISIS pagado y armado terroristas que siembran el terror en Siria

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también