Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Engage Cuba: Después que se logre levantar el bloqueo, haremos otra cosa (+ Video)

| 18 |
James Williams, presidente de Engage Cuba, conversa con Reinaldo Taladrid, en "La Esquina", de la Mesa Redonda. Foto: Engage Cuba/ Twitter

James Williams, presidente de Engage Cuba, conversa con Reinaldo Taladrid, en “La Esquina”, de la Mesa Redonda. Foto: Engage Cuba/ Twitter

Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda de la Televisión y uno de los principales analistas políticos cubanos, entrevistó a James Williams, presidente de Engage Cuba. En su espacio “La esquina” del estelar televisivo, Taladrid comparte ahora la segunda parte de un diálogo en el que abunda sobre los procedimientos del grupo de cabildeo, que cuenta con operadores de los partidos demócrata y republicano con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

-Reinaldo Taladrid: Si las encuestas dan que cerca del 70 por ciento de los estadounidenses apoyan la eliminación del bloqueo, ¿cómo es posible que está lejos de ser el 70 por ciento de los congresistas los que están dispuestos a votar por la eliminación del bloqueo?

-James Williams: Por desgracia, podría decir lo mismo sobre un grupo de temas en los que el Congreso no vota a favor. Por ejemplo, el tema del cambio climático, el matrimonio entre personas del mismo sexo. El problema es que el Congreso es un sistema disfuncional, que no necesariamente representa los intereses de sus electores. El asunto del bloqueo contra Cuba es cómo lograr que el tema sea un asunto real para las personas. Usted puede decir: “mi circunscripción quiere eliminar el bloqueo, pero hay otros temas como la agricultura, el comercio, la emigración… Sí, apoyo eso, pero aún así no avanzan con la velocidad que quisiera”.

-Reinaldo Taladrid: Usted hizo aquí una afirmación arriesgada. Dijo que en un año se elimina el bloqueo.

-James Williams: Eso espero, es mi esperanza. El propósito de nuestra organización es no estar aquí para siempre, sino hacer una campaña para un propósito: eliminar el bloqueo. Después que tengamos éxito, haremos otra cosa. Ya no trabajaré en Engage Cuba. Nuestra idea es que nuestro próximo día, sea el último día.

– Reinaldo Taladrid: Conociéndolo a usted, dudo que si se elimina el bloqueo, usted se vaya a la playa. Se dice que todo depende del Congreso -eliminar el bloqueo-. Pero al mismo tiempo, muchos expertos consideran que el Presidente puede hacer mucho más. También se ha dicho que si el bloqueo fuera un queso, es posible perforarlo tanto que ni un ratón se lo pueda comer. En otras palabras, hay mucho que se puede hacer para eliminar partes fundamentales de la estructura del bloqueo. Yo sé que usted trabaja en el Congreso, pero qué va a pasar allí en los próximos meses. ¿Cuántos proyectos de Ley se van a discutir en relación con Cuba? ¿Qué dicen? ¿Son todos a favor de eliminar el bloqueo, o hay algunos en dirección opuesta? ¿Qué está pasando en el Congreso?

-James Williams: Algo que quiero decir sobre su punto de vista relacionado con el gobierno: creo que puede hacer más y creo que lo va a hacer. En los próximos veces vemos algunos cambios regulatorios que no se han visto antes y que van a beneficiar a Cuba y a Estados Unidos. En cuanto al Congreso, el área que tiene mayor apoyo bipartidista es el proyecto de Ley para eliminar las restricciones a los viajes. Es el área que tiene mayor consenso bipartidista, está liderado por el Senador Flake (Republicano, de Arizona). Tiene 46 personas que lo apoyan y en los próximos meses tendrán más de 50. Es un apoyo histórico en cuanto a las restricciones de los viajes. Quizás a fines de año sea esta una decisión tomada por el Senado.

En el caso de la Cámara de Representantes, han sido más recalcitrantes, han trabajado más lentamente. Está trabajando para llegar al mismo lugar, pero de manera más lenta, quizás.

-Reinaldo Taladrid: O sea, si se somete a votación la posibilidad de viajar a Cuba, lo cual significaría poder hacer turismo normal y legal a Cuba, usted dice que ya tienen más de 50 votos en el Senado.

-James Williams: Si tuviésemos una votación el Senado, tendríamos la aprobación. En el Senado tendríamos un apoyo mayoritario porque mientras más apoyo tenga, más fuerte será el caso. Ya podemos demostrar que podemos aprobar un proyecto de Ley y hemos demostrado que tenemos el momento de nuestro lado y tenemos acorralados a aquellos que están en la línea dura.

-Reinaldo Taladrid: Pero no me quedó claro si en la Cámara de representantes tiene también mayoría.

-James Williams: Creo que no tenemos todavía personas que apoyen esta legislación para lograr levantar las restricciones. Pero, considero que si tuviéramos ahora mismo unas votaciones, tendríamos grandes posibilidades de ganar, pero estamos esperando todavía. Los funcionarios ahora mismo no están pensando en Cuba, quizás no les gusta el presidente Obama, o, el tema más importante en la Cámara (y puedo decirlo públicamente) es el hecho de las relaciones a largo plazo con los miembros más recalcitrantes del Congreso estadounidense de origen cubano. Por ejemplo, si necesitas ayuda en la agricultura, esta bien, lo ayudo, pero no se metan conmigo en Cuba. Mientras no se metan con el asunto del Bloqueo, sigo apoyándolo. Es decir, las personas del Congreso no piensan en Cuba todos los días.

Ahora, si hay una persona que quiere ayudarnos, tenemos que darle recursos para que ella se mueva en nuestra dirección. Así que podríamos decir que el 70% de los votantes quieren ir a Cuba, quieren que se levante el embargo, quieren trabajar con el pueblo cubano y con su gobierno, quieren hacer negocios en Cuba; por tanto, hay que aprobar ese proyecto de Ley para levantar el Bloqueo. Eso es lo que estamos haciendo, y a eso queremos llegar.

-Reinaldo Taladrid: ¿Usted mencionó que si se llega a votar puede ser que los líderes republicanos y del senado y la Cámara con maniobras legales, eviten que se sometan a votación?

-James Williams: Exactamente. Actualmente existen muchos proyectos de Ley en el Congreso, y, relacionados o no con Cuba que tienen apoyo. Si estos fueran votados de manera general, pudiesen ser apoyados. Pero el liderazgo de las diferentes áreas no permiten que sean llevados a discusión. Cuba es uno de estos temas en los que, a pesar de que la mayoría de los miembros del Congreso lo apoyan, todavía no se lleva a vía de hecho.

-Reinaldo Taladrid: Qué otros proyectos están listos para presentar en el Congreso? Yo he leído que hay como 10 proyectos de ley.

-James Williams: Existen muchos proyectos de ley. Además de aquel relacionado con los viajes, hay otros dos relacionados con el embargo comercial. Presentados tanto en el Senado como en la Cámara. Hay otros, relacionados con el financiamiento de la Agricultura, para permitir que los agricultores estadounidenses puedan financiar las ventas a Cuba; así como también una Ley que tiene que ver con la expansión de las telecomunicaciones en Cuba. Esos son los proyectos de ley positivos para la Isla.

También hay otros que son negativos, que serían aquellos que intentarían colocar sanciones. Ninguno de estos tienen capacidad para convertirse en ley. No tienen posibilidad de cobrar fuerza. Es solo una muestra de cómo algunos quieren tratar de mantener las cosas en un punto muerto, y no permitir que avancen hasta donde deben llegar.

-Reinaldo Taladrid: Si su esperanza, o sueño se hiciera realidad, y se elimina el Bloqueo en un año, usted dijo que lo celebraría yendo a la playa. En ese caso, ¿a cuál playa usted iría?

-James Williams: Bueno, nunca he estado en Oriente; por lo tanto quisiera ir a Baracoa. Lo celebraría en una playa de Baracoa, y lo invitaría a que me acompañara.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Turquía derribó un Su-24 ruso que violó el espacio aéreo turco…Rusia estaba abvertida

    • katana dijo:

      wao, como das cosas por sentado, ya investigaste y viste imagenes de satelite?

      pq el piloto cae en manos del EI entonces? es turkia paraiso de EI o fue sobre siria??

      supongo que eso de andar de oraculo esta de moda

    • Pensativo dijo:

      Pero si en esta entrevista no se habla de Su-24 ruso derribado a que viene esto; será que la información que trata este tema está inaccesible porque llevo 3 intentos y CERO.

  • Yanelis... dijo:

    Este bloque absurdo por tantos años, que quizás desde su principio la idea fue afectar a los gobernantes cubanos absurda idea porque esto no se trata de un gobernante o de un grupo de políticos esto se trata de un pueblo que ha sido afectado por años con miles de necesidades, un pueblo que ha tenido que pasar por un periodo especial crudo y amargo, a esta altura creo que como yo hay mucha gente que quiere dejar atrás el pasado y enfocarnos en el presente con planes a un futuro mejor, ya estamos en una etapa que no debemos estar buscando culpables ni moviendo el dolor más bien es abrirnos ambas naciones al dialogo y al respeto mutuo, la verdadera realidad es que todos necesitamos de todos…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • robertomc dijo:

    ….y yo sigo esperando…

  • qbano dijo:

    Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos donde tras los intentos de llegar a EEU no pocos ciudadanos cubanos han terminado en las manos inescrupulosas de traficantes de personas y por lo que un número desconocido – de nuestros, vecinos, parejas, familiares etc- lamentablemente hoy han sumado a las cifras de desaparecidos; hago uso de mis derechos y atendiendo a los logros obtenidos por nuestra sociedad en materia de acceso al sistema educativo, salud publica, deporte etc así como las razones o motivos que “les obligan a entregarse” a tal aventura; pregunto sería posible abrir o crear una plataforma necesaria para el necesario masivo y realmente profundo debate sobre la parcial o corresponsabilidad que cae sobre nuestra parte…?

  • Extremo Oeste dijo:

    Dice James Williams que es su esperanza que en un año se elimine el bloqueo. Pero esa es su esperanza, como mismo es la de nosotros. Bastante optimista el señor. Que bueno que al paso de un año poder decirle “usted tenía razón” pero teniendo en cuenta las cosas como estan todavía hoy, lo veo difícil.

  • Lennon dijo:

    En toda negociacion se tiene que tener dos opciones,,,esas opciones deben estar sobre la mesa para el beneficio de quienes estan a la mesa

    Que puede ofrecer Cuba para lograr conceciones de USA ?
    Que puede ofrecer USA para lograr concesiones de Cuba?

    El embargo/bloqueo o como le quieran llamar,es la ”carta”de mas valor que tiene USA en la mesa de juego
    Guantanamo (base militar) es la segunda mas fuerte
    TV y Radio Marti ,son una carta distante y debil (sera la primera en caer)
    Ley de Ajuste Cubano,sera modificada por los mismos senadores y congresistas (en un primer paso)
    La Ley de ajuste cubano podra ser eliminada si desaparece (al menos en tv y social media) las causas que la instauraron

    Si por Obama fuera ya el hubiese quitado el embargo,pero ,es el Congreso quien tiene la ultima palabra,,,

    ,,,de la unica forma que el congreso se uniria y elimina la ley del embargo es que este hombre, Jame William llegue a Washington y tenga algo que mostrarle a los congresistas que estan atrincherados probando que Cuba esta reformando su economia a ser una economia libre y de mercado,,,,,sin eso, sera muy dificil cambiar el voto en el Congreso

    • thelastsoulja dijo:

      No veo porque Cubatenga que darle algo a EEU, bastante le hemos dado y nos han quitado ya.

      El embargo, bloqueo es la perreta de un pais todopoderoso ante el nacionalismo de un pais mas pequeño, suerte que no nos invadieron como lo hicieron con guatemala o Rep Dominicana, ambos por pretender querer hacer una reforma agraria.

      Le das un dedo y te dejan sin cuerpo. A Cuba se le respeta como pais y punto otra cosa nos dejaria casi esclavos.

    • Preocupao dijo:

      “En toda negociacion se tiene que tener dos opciones,,,esas opciones deben estar sobre la mesa para el beneficio de quienes estan a la mesa

      Que puede ofrecer Cuba para lograr conceciones de USA ?
      Que puede ofrecer USA para lograr concesiones de Cuba?”

      Lennon, esas preguntas son el punto de partida en toda negociación entre dos entes QUE TENGAN UNA RELACIÓN NORMAL (que falta le hace a este sitio una manera de hacer énfasis al comentar que no sea el uso de las mayúsculas, las negritas o cursivas vendrían muy bien ). La guerra económica, la incitación a la emigración ilegal, y otras cosas ya bien conocidas, mientras existan, hacen anormal la relación entre Cuba y EEUU. Lograr la eliminación de esas cosas no es una concesión ni un favor, es asumir la práctica normal en las relaciones internacionales. Cuando se logre eso, entonces será la hora del quid pro quo, ni un minuto antes.
      Asumir lo contrario es estar de acuerdo con la extorsión y el chantaje, dado que lo que exige el gobierno norteamericano a cambio es que nos pleguemos a su visión del mundo, y adoptemos los modos que ellos consideran que debemos tener. Espero estés de acuerdo conmigo cuando afirmo que esas decisiones son competencia única y exclusiva del los cubanos. ¿O tú aceptarías que un extraño te dictara en qué emplear tu dinero, cómo educar a tus hijos o qué debes hacer con tu vida?

  • Pedro dijo:

    Taladrid a veces repite preguntas para que le respondan lo mismo . Mi opinión es que esa medida de dejar viajar libremente a los norteamericanos a Cuba , va a definir para que el Congreso vote a favor del levantamiento del Criminal Bloqueo . Esperemos.

  • ana dijo:

    este bloqueo es totalmente algo malo para todos casi todas las personas cuabanas incluso americanas sueñan con ver al bloqueo caer no solo es malo para nosotros ya q no podemos ver a nustras familias y siempre perdemos ……

  • Jose Miguel Ruiz Manso dijo:

    Creo que ya el bloqueo esta pasado de moda, si todavia existen senadores que estan en contra de que se levante el embargo creo que es porque no les combiene, ojala y las expectativas del compañero entrevistado se cumplan, creo que haria un cambio radical tanto para Cuba, como para los Estados Unidos.

  • Carlos dijo:

    Haremos otra cosa o pediremos otra cosa.

  • Alicia G:R:H dijo:

    Pero mira que son tontos, ustedes no ven que los que no quieren tumbar el bloqueo son los cubanos americanos adinerados que les importa un bledo lo que estén pasando sus paisanos en cuba, a ellos lo único que les preocupa es recuperar según ellos sus propiedades en cuba, propiedades adquiridas con dinero sucio de burdeles casinos o a los pobres cubanos que explotaban para que trabajaran para ellos por una miseria,y todavía reclaman, que coño van a reclamar si entre los colonizadores y los americanos se llevaron los tesoros de cuba. y todavía existen ignorantes que no quieren ver lo que esta sucediendo, donde coño están los derechos humanos para los cubanos que se encuentran en las fronteras camino a los estados unidos,o para terminar el bloqueo contra cuba, o para terminar con esa ley de pies seco o mojado como se llame, una ley que ha acabado con tantas vidas expuestos a ahogarse en el mar o matados y violados por los coyotes, donde coño están los derechos humanos, pero que no salgan las damas de blanco a las calles o un policía deteniendo a los delincuentes revendedores vive bien, entonces ahí si aparecen los derechos humanos, o es para ustedes un secreto que casi todos los opositores son delincuentes vive bien negociantes etc, y después son tratados como héroes, y no se dan de cuenta que son manipulados por la mafia cubana en los estados unidos y nada mas y nada menos que por 50 dolares mensuales.
    Si eres cubano ayuda a tu pueblo no lo hundas

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    El señor James Williams dice “El problema es que el Congreso es un sistema disfuncional, que no necesariamente representa los intereses de sus electores.”
    El gobierno norteamericano, venga del ejecutivo (Casablanca), del legislativo (Congreso y Senado) o del judicial (Corte Suprema) raramente o jamás han representado los intereses o la voluntad de las masas (el pueblo) sino que han actuado de acuerdo a sus propias convicciones e hipocresías o de acuerdo a las presiones de grupos de poder, fueran económicos o de voto. Por ejemplo, el habilitar a las mujeres (blancas) para que votaran en las urnas por allá por el año 1920 no fue una decisión que cumpliera con la voluntad de las masas, pues en ese entonces a la inmensa mayoría de ellas no les interesaba la política, pero por decreto se estableció ese derecho para ellas aun cuando en muchos otros países no se le reconocía, incluso en países tan civilizado como Suiza y Liechtenstein no pudieron votar hasta los setenta y los ochenta, vaya a saberse en base a que argumentos lógicos (en Afganistán y Kuwait lo impusieron las fuerzas invasoras norteamericanas como parte de su injerencia de siempre en la autodeterminación de otros pueblos). Luego vienen leyes sobre igualdad para los negros que tampoco eran la voluntad de la mayoría, la que se mantenía muy prejuiciosa y solo forzando los cambios es que serian posible (algo así como el que los blancos en Sudáfrica tuvieran que aceptar el ser gobernados por los negros al rendírsele a las presiones internacionales) pues de forma natural aun no ha ocurrido un cambio de mentalidad a pesar de que la “igualdad” fue impuesta y hoy los negros –que representar menos del 15% de la población total de los EE.UU- aparecen en todos los comerciales de la televisión norteamericana como si formaran parte del 50% de su población, acaparan la mayoría de los trabajos en la mayoría de las oficinas del gobierno en los estados donde haya una concentración negra de al menos un 20 % (c orreo, escuelas, hospitales), mientras que en los deportes más populares componen más del 90% de los integrantes de cada equipo… pero aun así persisten los prejuicios, mientras que los negros demandan más presencia o representación. En cuanto al derecho de voto a los negros, este también se le dio por decreto presidencial por allá por el año 1965 a pesar de que la mayoría blanca (cual era y sigue siendo la que predomina en la composición de la población) no se lo hubiera dado si hubiera sido sometido a un plebiscito.
    En otras muchas cosas el gobierno ha cedido. Antes había leyes en contra de la sodomía que se le aplicaban hasta a los matrimonios (hombre y mujer) si se descubría que la practicaban. Pero al previamente ceder ante las demandas sobre derecho que exigían los homosexuales (y cual son un grupo con gran poder financiero así como de compra), pues tuvieron que ignorar esas leyes, aceptándose esas prácticas sexuales como cosas normales. En fin, que es ridículo decir que el Congreso de los EE.UU es un sistema disfuncional si no aclaramos al menos algunas otras cosas en lo que anteriormente también lo ha sido. Cierto que aquí no se pueden mencionar todas, por lo que solo doy algunos de los ejemplos más obvios y conocidos.

  • Chikungunya dijo:

    Y la bola pica y se extiende…..

  • chuchi dijo:

    Ese traductor solo está para que se entienda menos, por favor publiquen la entrevista sin la voz del traductor para poder entenderla.
    Gracias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también