Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

The Texas Tribune valora visita del Gobernador Abbott a Cuba

| 20 |
El gobernador de Texas Greg Abbott. Foto: Texas Tribune.

El gobernador de Texas Greg Abbott. Foto: Texas Tribune.

Los empresarios de Texas son firmes defensores del restablecimiento de las relaciones comerciales con Cuba, aseguró hoy el columnista de The Texas Tribune, Patrick Svitek.

Cuando el Presidente Barack Obama lanzó su política para normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, un coro de republicanos, incluyendo muchos en Texas, criticaron la decisión. El primero de ellos, el senador Ted Cruz, descendiente de cubanos y ahora candidato presidencial.

Sin embargo, estuvo ausente de este coro uno de los mentores Cruz, el gobernador Greg Abbott. Casi un año después de la decisión de Obama, Abbott se dirige a La Habana el lunes para una visita de tres días, con la esperanza de aprovechar la renovada relación entre los dos países a favor de una bonanza económica para Texas, que podría convertirse en uno de los principales socios comerciales de Cuba en Estados Unidos.

Esta postura, dice el Texas Tribune, "es el último ejemplo de lo mucho que ha cambiado la política en torno a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba... La mentalidad de la Guerra Fría se desvanece".

"Es notable cuando se tiene, por un lado, a un republicano cubano-americano de Texas candidato a la presidencia, y por el otro, al gobernador del mismo Estado, que ha tomado la decisión de desafiar directamente la posición de esa persona respecto a Cuba", aseguró al diario Julia Sweig, investigadora principal de Lyndon B. Johnson School of Public Policy de la Universidad de Texas, en Austin. "Esa es una declaración de que hay un cálculo económico orientado al futuro, que estamos viendo reflejado en el país, no sólo en Texas, dentro del Partido Republicano".

"Hay un enorme cambio tectónico dentro del Partido Republicano, y creo que Greg Abbott está de lleno dentro de ese nuevo consenso", añadió Sweig, partidaria de la normalización de las relaciones entre los dos países.

En un comunicado en el que anunciaba anunciando el viaje, Abbott dejó en claro que él ve una oportunidad económica en su visita a la Isla en las actuales circunstancias.

En los últimos años, añade el columnista, la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido percibida cada vez más como obsoleta y contraproducente. Una encuesta del New York Times de 2014 encontró que el 60 por ciento de los estadounidenses apoya el restablecimiento de los vínculos con el país.

Abbott precisó que en la visita, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, del Puerto de Mariel y de la Corporación de Importaciones y Exportaciones Cuba (Cimex).

“Con una nueva era de restricciones comerciales mitigadas y de viajes entre Estados Unidos y Cuba, Texas, como duodécima economía del mundo, tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en ese país y en el extranjero”, dijo el gobernador.

En un comunicado el martes, Abbott comentó que “abrir la puerta a los negocios con Texas ampliará la libre empresa y la libertad que fluye de esto. Espero con interés la ampliación de las oportunidades de negocio tanto para Texas y Cuba”.

Abbott será acompañado por Tracye McDaniel, director general de TexasOne, iniciativa creada por la Corporación de Desarrollo Económico de Texas para comercializar y promover los negocios del estado, y otros líderes del comercio y la economía.

Abbott será el tercer gobernador que visita Cuba desde que Obama anunció que iba a normalizar las relaciones con el país caribeño en diciembre pasado. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un demócrata, y el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson, un republicano, viajaron a Cuba en abril y septiembre, respectivamente.

Silencio en el frente

El columnista del Texas Tribune aseguró que la mayoría de los críticos de los esfuerzos de Obama en Cuba no estaban listos para abalanzarse sobre el viaje de Abbott, al menos por ahora. Ni Cruz ni Marco Rubio, republicano también en la carrera por la Casa Blanca, respondieron a las solicitudes de comentarios del diario. Tampoco un número de miembros republicanos en el Congreso de Texas usualmente críticos de Obama en el tema.

TexasOne ha fletado el avión en el que el Gobernador viajará a Cuba y pagará todos los gastos para el viaje a excepción de la seguridad, que correrá a cargo del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el diario.

Actualmente, los únicos vuelos entre Estados Unidos y Cuba son los charter privados desde un puñado de Estados, sin incluir Texas. El gobierno de Cuba dio su autorización para que el avión de Abbott vuele de Austin a La Habana.

Este es el segundo viaje internacional de Abbott como gobernador. En septiembre, viajó a la Ciudad de México y se reunió con funcionarios mexicanos. Abbott terminó su viaje de México con dos acuerdos firmados destinados a promover proyectos de infraestructura y energía entre México y Texas.

El diario reconoció que con Cuba la posibilidad de acuerdos inmediatos es más difícil. "Usted está tratando con una estructura de negocio de Cuba completamente diferente a la de México", dijo una fuente. "Para este viaje, la esperanza es realmente introducir y aprender acerca de las posibilidades potenciales."

Entre los defensores firmes de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba está la comunidad empresarial, que ve en las posibilidades de comercio con Cuba una obviedad para el crecimiento económico, aseguró el Texas Tribune. Esto podría ser especialmente cierto para Texas, clasificado regularmente como el estado número 1 en los Estados Unidos para las exportaciones.

"En general, los republicanos han tendido a ser librecambistas, y creo que es un error para ellos dar la espalda al comercio. Comercio significa empleos para los residentes de Texas", dijo Bill Hammond, presidente de la Asociación de Negocios de Texas. "Creo que es miope en los que no quieren normalizar las relaciones."

(Versión del original en The Texas Tribune, realizado por Cubadebate)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M&M dijo:

    Texas,mmmmm, el estado mas peligroso del la union y mas retrogrado

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Peligrosos y retrógrados son todos los extremistas que se oponen a la normalización de relaciones en ambas orillas del Estrecho de la Florida.

      • vladimir Ivan León R dijo:

        Carlos, estoy de acuerdo contigo,hay que verlo de forma positiva, es una gran realidad, para ambas partes ,por supuesto sin ser ingenuos. Los cambios son buenos, para los dos pueblos.

        Vladimir.

  • Rogelio dijo:

    qué maravilla, qué alegría, qué bien debemos estar, ahora también los capitalistas de texas apoyan.

  • Jose R Oro dijo:

    Tremendo artículo, muy claro y transparente. The Texas Tribune, es una publicación digital de extraordinaria importancia y el columnista Patrick Svitek, un periodista muy respetado, que ha publicado muy serios artículos soma temas como que hacer con los refugiados del Medio Oriente. Serio y profundo. La comunidad empresarial de Texas (y de hecho de todos los EE.UU.), están cada vez más, y muy aceleradamente en contra del criminal Bloqueo contra Cuba, y el viaje de Greg Abbott (que es un boxeador peso completo de la política republicana) a Cuba lo evidencia cada vez más. Por dondequiera en EE.UU. se observan reacciones semejantes. Un ejemplo es la convención sobre Cuba de la FCBF (Asociación de Agentes de Aduanas y Proveedores de Cargas, por sus siglas en ingles) que tendrá lugar en Miami el día 17 de Diciembre, nada más y nada menos en el primer aniversario del anuncio de los Presidentes Raúl Castro y Obama de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. Esta convención es abiertamente anti-bloqueo, y se efectuara en el centro mismo de la actividad de la ultraderecha, otro golpe contra el Bloqueo. Y así muchos otros eventos, y grupos que quieren viajar a Cuba. Se está formando una masa crítica demoledora contra el Bloqueo!

  • Agarciap dijo:

    NO se lo que significa el viaje de Abbott??

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Agarciap. Greg Abbott es uno de los más importantes y poderosos políticos republicanos de los EE.UU., con una influencia alta tanto en Texas (estado de que es gobernador) como a nivel federal en EE.UU.. La importancia económica de la visita del gobernador Gregg Abbott es muy grande para Cuba y Texas (que es la duodecima economia del mundo) en una extensa diversidad de campos productivos, comerciales y de servicios, para lo que se requiere el fin del ominoso Bloqueo, que es lo que le piden los empresarios de su estado.
      Quisiera comentar que Texas es un baluarte del Partido Republicano, y para la ultraderecha es un golpe demoledor que el gobernador de Texas visite a Cuba, mostrando que al criminal Bloqueo le queda poco tiempo de vida. Esta visita por tanto tambien tiene un considerable significado politico a favor de Cuba

    • ActionJackson dijo:

      Pues para mí es muy sencillo: el pragmatismo tejano, que es el que a la larga ha hecho crecer la economía de ese estado, está pudiendo más que cualquier brete o chisme que Ted Cruz quiera enredar sobre mi país.
      ¡Bienvenidos compañeros de la brigada de solidaridad Texas-Cuba!

  • camarero dijo:

    los republicanos tienen mucho dinero y controlan muchos de los lobbys en estados unidos... los hombres de negocios de texas siempre han estado interesados en el comercio con cuba que saben que por la localización de su estado los beneficiaría mucho.. recuerden que comercio significa generación de nuevos empleos necesariamente y eso políticamente y financieramente repercutiría para bien en los representantes del partido del estado...

    • ateo dijo:

      es mejor que se vea desde el puento de vista que todo eso repecutira en el bolsillo de nuestro pueblo fiel y revolucionario

    • Charito dijo:

      los americanos se empezaron a mover ahora frenéticamente... y todo eso después de que los rusos ya comenzaron a construir en San Antonio de los Baños (muy cerca de la Habana) un aeropuerto enorme.

  • Ramiro dijo:

    Excelente la Visita del Gobernado de Texas a Cuba, Adelante con los acercamientos pero hace falta ya que se materialicen , al menos que Cuba compre Alimentos lo mas pronto posible porque el desabastecimiento de comida y de otros reglones es grande aqui en el pais.

  • German dijo:

    A limpiar los ganchos de las carnicerías y a desempolvar las maquinas de moler carne que Texas es famoso por su producción de carne

  • jorge Pinon dijo:

    Desde Austin...de acuerdo con la evaluacion de Oro. Saludos. JP

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos a usted, estimado Profesor!

  • cesar dijo:

    Un vuelo de Austin a La Habana! Ojala pongan un vuelo directo semanal. En Austin, Texas hay miles de cubanos q tienen q pasar mucho trabajo para volar a Cuba. Esto si lo pueden pulular.

  • Ruber dijo:

    por que un viaje de cuab a austin o houston para intercambiar

  • Lombroso dijo:

    Texas y Cuba siempre han tenido vínculos históricos. Hasta la bandera de Cespedes y la de Narciso López son inspiradas en la texana. La Florida Occidental llamada Luisiana formaba parte de la Capitanía General de Cuba. Es un estado muy desarrollado industrial, agrícola y ganadero, de muy alta tecnología, muy baja delincuencia y tiene el mejor hospital del mundo. Unos museos fabulosos financiado por sus mecenas y una cultura propia muy fuerte.

  • Reyomar dijo:

    Buna noticia
    Texas es un estado con características sugenerisis
    Es el segundo estado de la unión por su economía y población de la 24 millones de habiotantes solo superado por california y uno de los cuatro donde los anglosajones no son mayoria siendo los hispanos la población de mayor crecimiento , el espanol la segunda lengua mas hablada
    Texas tien uan poderosa agricultura, tiene un tercio de las reservas de petroleo de EEUU , sus compañias extraen petroleo y gas de las profundidades del golfo de Mexico( sus empresas son lideres en maquinarias de extracción de petroleo de las profundidades marinas a los que no podemos acceder por el bloqueo ) en los limites de la zona economica con Cuba cuando se triangulo el Golfo en las tres zonas económicas, donde tambien pescan , no es para nosotros un estado más de la unión
    Charito en el mundo de hoy LA GEOPOLITICA domina el resto de las esferas, no conocia lo del aeropuerto , pero si la cancelación de la deuda por Rusia, un credito para termoelectricas y reparación de tranasporte y elicopteros de Cuba y el area
    En cuatro años estara el canal de Nicaragua y ya esta el puerto del Mariel
    Si no huebiese existido ese pensameinto estrategico de nuestro gobierrno nunca levantarian el bloqueo
    Las oportunidades hay que crearlas

  • Pavlo Kontzal Ach'na Oxib n. de PHU dijo:

    Abbott comentó que:“abrir la puerta a los negocios con Texas ampliará la libre empresa y la libertad que fluye de esto. Espero con interés la ampliación de las oportunidades de negocio tanto para Texas y Cuba”. ¿Bien?, pero intereres son, y punto, no representa a las víctimas del Katrina ni de la Catrina-Calaca en Texas ni menos de Nueva Orleans, recordemos la frase ¡de los mexicanos!-: "¡Tenemos problemas, Houston nos invade!" (broma) Con los mejores deseos para ambos pueblos hermanos -cubano y gringo-texano, de "teixan" en náhuatl, "cal"- dice el maestro de la UAEM, Morelos, ¡No confíen en los empresarios políticos ni viceversa, que les traen tanta libertad -de morirse de hambre de veras luego, y volver a otro Batista-, sólo negocien fríamente, pero poco a poco, nuevas generaciones relean la historia ¡Cuidado con la mega inversión sin regulación! (Seguro lo ven todo) Un abrazo a toda Cuba desde México ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también