Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Se eleva el número de jugadores cubanos en ligas extranjeras de béisbol

| 37 |

beisbolEl campeón olímpico, Frederich Cepeda, y otros tres reconocidos peloteros de Cuba, fueron ficharon por equipos de la liga colombiana, con lo que se elevan a 12 la cifra de jugadores de la isla que han pacto este año por clubes extranjeros, anunció este viernes el comisionado local.

“Serán cuatro los peloteros cubanos insertados de inmediato en la Liga Colombiana de Béisbol“, entre ellos Cepeda, campeón de Atenas-2004 y de la Serie del Caribe de Puerto Rico 2015, señaló el comisionado Heriberto Suárez, citado por el portal del semanario Trabajadores.

Además de Cepeda, seleccionado MVP en esa lid de Puerto Rico, también ficharon por la liga colombiana los lanzadores Miguel Lahera, Alaín Sánchez, Alberto Bicet, los cuatro con “más de 30 años”, precisó Suárez.

Destacó que las ligas de Nicaragua, Panamá, Australia, México y Corea del Sur también están interesadas en contratar a beisbolistas cubanos, para lo cual se prevé “dar pasos concretos en breve tiempo”, y que la novena profesional japonesa Gigantes de Yomiuri se ha interesado en un pelotero cubano, cuyo nombre no reveló.

Asimismo, indicó que “se sigue analizando” la participación de una selección de la isla en la liga canadiense, en la que ya se han desempeñado algunos jugadores cubanos.

Con los fichajes en Colombia suman más de una treintena los deportistas cubanos, entre ellos 12 beisbolistas, que han firmado contratos este año con clubes profesionales extranjeros. Tres peloteros juegan actualmente en Japón, uno en México y cuatro en la Liga Independiente de Canadá.

El gobierno cubano dio luz verde en 2013 a una nueva política en el deporte, que permitió las contrataciones en el exterior, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional tras cinco décadas de amateurismo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Alguien puede decirme quien es el tercer cubano en la liga japonesa ? Hector Mendoza, Alfredo Despaigne y… ?
    Saludos y agradezco de antemano cualquier informacion al respecto.

    • Tunero dijo:

      Clasifico las Tunas a la Segunda etapaaaa!!!! felicidades mi gente.

    • PINERO 100% dijo:

      ———- Leisle Andersson, no recuerda el RF y Zurdo Camagueyano que de muy buena reputación hay en Cuba y que juega con los GIGANTES DE YUMURY dónde juega Mendoza el Idolo Pinero. el fué contratado por la liga Japonesa encontrandose en el exterior y legalmente, así que puede ser tenido en cuenta cuando se decida incluir a los Cubanos que juegan en otras Ligas en vista al Equipo que se confeccione en vista al Próximo Clásico Mundial con sede en República Dominicana, si no me equivoco. Saludo del Pirata Pinero.********.

      • PINERO 100% dijo:

        ——— Disculpa Dario, reticfico GIGANTES DE YUMIURY, ANDERSSON ES EL TERCER CUBANO QUE JUEGA EN LA LIGA JAPONESA. SALUDO DEL PIRATA PINERO.

      • alex1 dijo:

        Pinero 100, creo que el tercer Cubano a que se refiere el comentario jugando en Japon no es Leslie Anderson, se sigue refiriendo a Cepeda que ya iria a Colombia, en Japón juega además de Leslie Anderson, Yoslan Herrera y el zurdo Raul Valdez, estos últimos tres no están jugando en Japón a través de la contratación de cubanos por Cubadeportes , están jugando después de haber desertado en momentos distintos.

    • Jorge VC dijo:

      Lourdes Jr está bajo control del Yokojama Bay Star

  • Avileño-XETID dijo:

    Claro, están fichando a los más viejos y experimentados para preparar sus relevos en las ligas. Lo que implica que no están para nada interesados en desarrollar el béisbol del país que emite el jugador sino más bien aprender de él. Ahora, parece que nadie en la dirección deportiva del país se ha dado cuenta del patrón existente con los fichajes de los peloteros cubanos por parte de ligas extranjeras.

  • santa clara dijo:

    Liga colombiana de pelota que nivel tendra dicha liga

    • Leoglass dijo:

      Que nivel puede tener la liga Colombiana si en la liga Dominicana hay dos prospectos colombianos uno Juega con las aguilas y el otro con los Toros y prefirieron jugar en la liga Dominicana quie en la de su pais Colombia ya quie la Colombiana es una de las ligas mas floja de las ligas invernales….

      • Mario Sarabia dijo:

        Tienes que enterarte primero como funciona el beisbol profesional ya que los jugadores como los dos prospectos colombianos juegan en Republica Dominicana por que les pagan mas y no por que lo prefieren. Ahora el hecho de que la liga Dominicana sea la de mas alto nivel en el Caribe no significa que las demas no lo tengan.

      • Leoglass dijo:

        Mario
        El quie tiene quie enterarse eres tu de pk Juegan alla en Dominicana
        De lo otro no estas hablando nada pk quien no sabe quie todas las ligas tienen nivel
        La de Colombia es la una de la mas bajo nivel En Colombia estan Juegan peloteros dominicanos de la reservas de los Equipos dominicanos pk no caben en la liga Dominicana todabia entonces de quie estamos hablando

  • enmanuel dijo:

    que bueno a ver si asi subimos de nivel en el beisbol internacional en el cual hemos perdido mucho terreno.

  • miguelito dijo:

    Y Fredy Asiel Alvarez no decian que tambien seria contratado en Colombia ?
    Que grave problema tenemos con la informacion precisa y confiable !

  • jesus dijo:

    chucho naranja
    ? que paso con Freddy ASIEL , DEL CUAL SE DECIA ESTABA PREVISTO PARA JUGAR EN COLOMBIA /

  • Dr:Pelegrin dijo:

    Bravo para el béisbol cubano.

  • Jorge 13 dijo:

    Que lento es el proceso para que un atleta pueda firma un contrato con un equipo extranjero. Además solo le han permitido a 12 poder ser contratados en un tiempo de 2 años que se dió permiso a que se pudiera jugar en otros países esto sería a 6 jugadores por año para poder llegar a 100 necesitares 16 años, exageradamente lento este proceso, no se quien es el que lo regula ni cuales son los requisitos, si se que por el camino que vamos nuestro pasatiempo nacional ya no será el baseball, sino el fútbol.

  • thelastsoulja dijo:

    Horita aqui solo habran 6 equipos … como en dominicana!!!. Se impone la razón, no querian que cuba se abriera al mundo!!!!. pues tomen mundo

  • RECIO CUBANO dijo:

    CON MAS RAZON PROXIMA SERIE TIENE Q SER CON 6 EQUIPOS.. PARA TENER CONCENTRADA ALGO DE CALIDAD

  • alejandro dijo:

    ¡Sí, hoy la propia realidad y nuestras propias decisiones nos dicen que no hay nada malo en eso!, entonces ¿por qué no lo hicimos antes, en vez de de dedicarnos a satanizar y a criticar lo que nos parecía tan encantador y tanta falta nos hacía?, me pregunto: ¿cuánto hubiese crecido nuestro beisbol y cuán lejos estaríamos, si nos hubiésemos alineado con lo que e práctica mundial desde hace muchos años?

  • Corona dijo:

    Muy pocos contratados todavia, sin contar que la Liga Colombiana no es considerada de calidad. Espero que para las contrataciones para otras Ligas más importante no cometan el error de solo contratar a jugadores mayores de 30 años.

  • Carlos dijo:

    Eso está muy bien, pero sería mejor que fueran peloteros jóvenes, para asegurar el futuro y darle experiencias en otro tipo de baseball.

    De todos modos, está muy bien esta acción. Poco a poco debemos ir insertando a los peloteros en otras ligas para poder fortalecer la nuestra.

  • yoandy dijo:

    me imagino que no vayan en busca de aumentar el nivel, pero bien, al menos aumentaran el bolsillo y se lo merecen pues son atletas que llevan tiempo consdagrado a sus equipo,,,, y al menos 3 de ellos son campeones nacionales, y cepeda no lo es pero es un super campeon,,,,,,,

  • Silvia dijo:

    Buenos dias todo muy bien pero creo que los analisis deben ser agiles para que los deportistas puedan participar en diferentes ligas sin tanto para alla y para aca, porque la vida ha demostrado que el que va a irse a jugar a otro lugar se va pero hay muchosssss super buenos que quieren continuar aqui jugando en nuestra serie nacional con el estimulo de jugar en otras series y ademas eso hara que nuestros atletas se cujeen de como son las reglas del juego en otras partes del mundo que aqui no se exigen y luego cuando vamos a jugar como Equipo Cuba hacemos papelazos sin quererlo porque sabemos que el equipo se entrega al maximo para dar lo mejor de si.
    Seguimos adelante y lleguemos al Clasico mejor preparados haciendo un buen papel y que viva el estimulo merecido a nuestros queridos deportistas.
    Graciasssssss

  • TRL dijo:

    Creo que nuestros peloteros tiene madera para estar no en esa ligas sino en otras pero por ahi se comiensa y creo que nuestro deporte cojera más fuerza ya los buenos entrenadores no estan en nuestra tierra todos estan afuera cumpliendo con contratos

    • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

      QUE BUENO PARA EL BEIBOL CUBANO QUE SE LE PERMITA INSERTARSE EN OTRAS LIGAS DEL MUNDO PARA PODER DESARROLLARNOS ,LA CONTRATACION DE ATLETAS DEBERIA DE SER MAS RAPIDA .ACABEMOS POR FIN DE DARNOS CUENTA QUE CON 6 EQUIPOS ES SUFICIENTE CONCENTRAR LA CALIDAD ,ESPEREMOS QUE SEA TODO PARA BIEN

  • Matancero dijo:

    Por qué no sacan mi comentario donde pregunto por el destino de Onel Vega, corren muchos comentarios en Matanzas que se fue

  • luiso dijo:

    me alegro por estos jugadores pues se lo merecen , sobre Fredy Asiel no puede jugar en la liga colombianaya que no llega a los 30años espero sea fichado por otra liga

  • luiso dijo:

    me alegro por estos jugadores pues se lo merecen , sobre Fredy Asiel no puede jugar en la liga colombiana ya que no llega a los 30años espero sea fichado por otra liga

  • Lennon dijo:

    El fallo esta en no hacer que la liga Cubana sea quien atraiga a peloteros extranjeros por su calidad y salario…!!!!!!!!!!!!!

    Cuando eso se haga,entonces todo estara arreglado.

    • Osvaldo dijo:

      De acuerdo con lennon, no paramos de decir que nuestros jugadores deben irse a otras ligas a desarrollarse ¿y entonces cuando se vayan todos los jugadores a “desarrollarse” quien jugará nuestra liga? La solución que no se ve ni cercana seria crear una liga fuerte con seis franquicias solventes que ofrezcan salarios decentes a los jugadores y que pudieran hacer contrataciones de nacionales y extranjeros que les interese, por supuesto con el presupuesto del inder y la federación no iremos muy lejos o si bien lejos a lo profundo del abismo.

      • Tsunami Verde dijo:

        Como la liga profesional que propones esta muy lejos de poderse crear no queda otro remedio que buscar alternativas para que los peloteros sean contratados en el extranjero, esto pudiera no hacerse para que la liga cubana se mantenga mas fuerte, pero entonces se van a contratar por su cuenta asi que por ahora la solucion es la de las contrataciones autorizadas pero deberia ser mas rapido el proceso y asi ir disminuyendo los que los hacen por su cuenta.

      • enrique15 dijo:

        MUY DE ACUERDO CON USTED, SEÑOR MÍO. Y para Tsunami Verde, la contratación a ligas extranjeras como única opción, lejos de ser una solución, terminará siendo un gran problema que se nos irá de las manos, de hecho hoy está sucediendo eso mismo, solo que la gente se está yendo por su cuenta. Mañana, amigo mío, todos se sentirán con derecho a jugar afuera para resolver su problema económico y el que no sea escogido sencillamente pedirá su baja y se irá, perderá un par de años y luego a jugar pelota en cualquier parte menos en Cuba. La contratación a ligas exteriores estoy cansado de decir que es una parte de la solución, no la solución mágica ni la única. Eso debe ir acompañado de una potenciación de la liga cubana, para que esos atletas tengan como opción jugar en su país. Sé que es dificil, pero si usted me habla de solución única, no es esa, es la que plantea Osvaldo, que no se crea que es imposible. HAce unos días alguien lanzaba la idea de una liga profesional socialista, a nuestro estilo, con patrocinio de empresas cubanas poderosas, que las hay. Mire, ayer mismo yo pasaba por el Náutico y veía el gran ambiente beisbolero allí con niños jugando y gran cantidad de público y unos uniformes vistosos, más lindos que los de la SNB, y congas y el copón divino. Allí juegan equipos de no sé cuántos municipios de La Habana y el espectáculo se repite todos los fines de semana. Se puede mi hermano, porque el dinero para eso, ¿de donde sale? Lo que sucede es que es más fácil vender nuestros peloteros al mejor postor que buscar una solución que demande organización, sacrifico de verdad y meterle la cabeza al asunto. Como dice Osvaldo, si los peloteros se an abuscar experiencia y desarrollo, ¿a quien van a brindar esa experiencia y desarrollo? ¿al equipo Cuba en un clásico cada 4 años? eso si luego, con la liga cubana muerta y enterrada, tenemos jugadores para vender. Los jugadores de México y Venezuela también quieren jugar al máximo nivel, MLB, pero no todos pueden lograrlo y entonces tienen la opción de jugar en su país por un salario que más o menos les resuelve la vida y como son peloteros con talento y experiencia, pues eso hace que su liga sea bastante buena. Pero los cubanos que fracasan en su intento de jugar en el mejor beisbol del mundo, como le dicen, regresan a jugar a… cualquier parte menos Cuba. Ya tenemos ejemplo de gente que han pedido la baja de la pelota cubana mi hermano. Matanzas acaba de perder a su catcher, UNA VEZ MÁS, y así seguirán yéndose, ya sea que se contraten por el INDER o que se vayan por su cuenta, olvídese de eso. LA SOLUCIÓN ESTÁ AQUÍ, EN NUESTRAS MANOS, LA PELOTA NO PUEDE SEGUIR VIVIENDO DEL PRESUPUESTO ESTATAL PORQUE EL PRESUPUESTO NO DA PARA PAGARLE MIL PESOS AL MES A CUALQUIER PELOTERITO QUE SE PONGA UN TRAJE DE UN EQUIPO PROVINCIAL, TENGA LA CALIDAD QUE TENGA. Siempre lo repito, hoy las empresas cubanas están exigidas de autofinanciarse, ¿por qué la pelota no, si tiene las herramientas para ello?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también