Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Costa Rica apoya decisión de Ecuador de solicitar visa a cubanos; reitera interés de solucionar el problema

| 6 |
Luis Guillermo Solís. Foto: La Nación/ Costa Rica

Luis Guillermo Solís. Foto: La Nación/ Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís aseguró  que la decisión de Ecuador de solicitar visa a los cubanos forma parte de las acciones que adelantaron en la reunión SICA+4 y que se tomarían para contribuir a resolver la situación de los cubanos varados en su país.

Aseguró en un comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia que esta “es una de las medidas que había que esperar se anunciara de parte de uno de los países más importantes en este proceso. Le agradezco al Gobierno de Ecuador haber tomado esta medida que forma parte de un conjunto de otras medidas que se irán anunciando en los próximos días”.

Solís sostuvo que le permitirá al país contar con medidas de control sobre el flujo migratorio en aras de garantizar el adecuado tratamiento de las personas migrantes que ya se encuentran en territorio nacional.

Mientras, el Canciller tico Manuel González manifestó a medios en su país que “me complace que el mismo comunicado oficial hace referencia a que es producto de la reunión que sostuvimos el martes y que va en línea con la cooperación que debe existir entre los países que están inmersos en el paso de estas personas hacia los Estados Unidos”.

González admitió en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada el martes en San Salvador, capital salvadoreña, que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano es un “imán” que atrae a la migración de la isla caribeña hacia el país norteño y dijo que la solución al problema migratorio actual está “más allá de la región”, aludiendo al gobierno de EEUU.

“Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos”, advirtió en un comunicado el pasado 17 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    sabia decision, pues ya se sabe que y quien habia detras de todo esto….saben de quien es la mano detras de todo? lo que se sabe no se pregunta! A ver la estadounidense Ley de Ajuste Cubano quien la creo y con que objetivo? Vamos no seamos ciegos! cuidado cuba, cuidado!

  • Yosvanis Jiménez dijo:

    es importante que tomen medidas,pues esto puede causar problemas serios a otros cubanos que deseen viajar a Ecuador. Admiro la transparencia del canciller Ecuatoriano en su opinión.

  • Jesus dijo:

    Hermanos ecuatorianos, gracias por recibirnos a los cubanos con tanta admiracion y por permitirnos vivir y progresar en uno de los paises mas hermosos de nuestro planeta: Ecuador. Lamento profundamente esta situacion y confio en que las partes sabran dar la mejor solucion para los cubanos que desean emigrar. A los que protestan en La Habana por las medidas soberanas de Ecuador, les pido respeto para con mis ñañitos. !!! Viva Ecuador !!! Viva Cuba!!

  • Rmf1980 dijo:

    Recordemos que el propio presidente de EU dijo que la politica utilizada contra cuba era obsoleta y que se tendria que cambiar la estrategia para lograr el combio que se quiere no seamos ilusos esta es una de las formas que quieren desacreditar a nuestro pueblo y gobierno pero somos cada dia más fuertes No a la ley de ajuste cubano y su vil patraña

  • teresa dijo:

    todo país tiene el derecho de recibir a quien quiera, pero los humanos podríamos residir en cualquier parte del mundo

  • yo dijo:

    Teresa, los cubanos, tenemos el derecho y podemos, vivir en cualquier país del mundo, lo que pasa es que los cubanos a veces nos creemos que somos el ombligo del mundo y no es así. Podemos vivir en el país que queramos pero ateniendonos a las leyes de ese otro país. Si para ir a Panamá, Mexico, ahora a Ecuador, o al mismisimo Estados Unidos, es necesario tener una visa, esa visa no la da Cuba, la exige el otro país, que está en todo su derecho de escoger quienes viajan o no a su territorio y los requisitos que deben tener, y no es solo a los cubanos, acaben de entender que las trabas no las está poniendo Cuba, Cuba ya dió permiso para que salga todo el que quiera. Muchos han sido los casos de personas que sacaron pasaje para Ecuador ¨y Cuba los dejó salir sin problemas¨ y de allá fueron virados para atrás del mismo aereopuerto porque las autoridades de Ecuador consideraron que eran posibles emigrantes o cualquier otra cosa. Acabemos de quitarnos la venda de los ojos. SIHACE FALTA VISA, LOS REQUISITOS NO LOS IMPONE CUBA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también