Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX: Cuba por solución adecuada a situación en frontera con Nicaragua

| 69 |

cuba-minrexEn los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 17 de noviembre de 2015

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joven Cubano dijo:

    En resumen???

    • Leandro dijo:

      En resumen???
      “Ni enemigos, ni rivales; vecinos”, dijo en La Habana John Kerry. Varios días después Obama extendió por un año más la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo.

      • Leandro dijo:

        "...espero poder envolver al Congreso en una discusión seria y honesta sobre la eliminación del embargo" dijo Obama el 17 de diciembre de 2014. El pasado mes de octubre su gobierno en la ONU se negó a votar contra el Bloqueo.

    • RBA dijo:

      EXTRAÑISIMO, NIcaragua nuestra querida hermana, Ecuador nuestro querido hermano, Costa Rica recientemente demostró que ya es nuesta amiga, ¿que hay detrás?, no es muy extraño que sean esos países, en el artículo no se menciona Mexico o Pannamá, si son emigrados cubanos legales y esos paises los acogieron, tambien tienen su responsabilidad y grande, es muy "sabroso" acoger a profesionales altamente calificados, ya listos para prestar servicios de excelencia en cualquier ocupación , maxime doctores y dejar a un lado a aquellos que no lo son o no les convienen, Cuba jamás dejará a sus conciudadanos desamparados, pero los países que les abrieron sus puerta y su corazón y se están llenando de excelentes profesionlaes que no les costaron ni un centavo tienen que enfrentar su cuota de responsabilidad, Y NO ES NADA EXTRAÑO, diganle a los mexicanos, ecuatorianos, nicaraguenses, costaricenses, chinos, rusos, japoneses, suizos, alemanes o marcianos, que a partir de ahora tienen las puertas de EEUU abiertas, salarios por 6 meses sín trabajar, ubicación laboral asegurada, casas, medicare, estudios de inglés pagado, y unas bellas fotos en la prensa escrita y todos los medios de TV, internet a su servicio para pagarle muy bien cualquier barbaridad que digan sobre sus países, CUIDADO ESO NO ES TAN CASUAL COMO PARECE, hay muchos leoncitos y algunas leoncitas que conocemos que están gravemente heridos, yo diría de muerte y coletean mucho de dolor. Sus últimos coletazos diría. Pero es cuando son mas peligrosos, ! se les va acabar la teta que mamaban!.

      • prentice dijo:

        Yo lo que veo muy extraño es que el gobierno de Daniel Ortega (Nicaragua), nuestro amigo; le esté cerrando las puertas a los cubanos! Que hay detrás de todo esto. Pues es sabido que el destno final de todos esos cubanos es EE.UU; entonces porque simplemente no los dejan pasar. Ya esos cubanos llegaron a traves de medios legales a Costa Rica, Panama, Ecuador, etc… Y todos esos gobiernos han facilitado el transito de los mismos. Porque Nicaragua se niega a permitirles el transito. Y por otra parte, esta claro que todo está relacionado con la Ley de Ajuste Cubano. Si existiera una emigracion norma entre Cuba y los Estados Unidos, toda esta situaciónes podrían evitarse. Mientras tanto, los cubanos seguiran buscando la forma de encontrar mejores oportunidades. Esos cubanos que estan allí, tomaron su decisión porque no quieren permanecer en Cuba.

      • ELMAO dijo:

        no es extrañisimo coño , son cubanos renegados que no quieren ni voltear a ver a cuba , ellos añoran lo que hay en EE UU y cuba nop tiene ni nunca lo tendra< dinero , carro buena casa, y por mas nacionalistas que se digan , son gente que no quiere mas que el dolar , en costa rica hayn trabajo , hay dinero , pero ellos aman LOS DOLARES

      • ELMAO dijo:

        NO SEAS BARBERO COñO , E INTERESADO ,, HA YA PORQUE COSTA RICA ACOGIO A LOS DESERTORES YA ES AMIGA <<<< BARBERO diles que se pongan a trabajar en costa rica! ,,, ellos aman los dolares coño , aman los dolares , olvidate del patriotismo , ellos añoran llegar a estados unidos , y no traen vocacion de servicio ,, simplemente NO QUIEREN TRABAJAR A MENOS QUE VEAN DOLARES~

    • Manuel Mercado dijo:

      Mi humildde, respetuosa y necesaria respuesta al Joven Cubano:

      Este tema ya ha tenido una repercusion en Cuba y el mundo, puesto que los ilegales son cubanos y sus familiares en Cuba con conocimiento de que ellos iban a cometer esas ilegalidades, hoy claman por el apoyo de Cuba para esos cubanos, aqui surge una pregunta - ES JUSTA ESTA SOLICITUD DE FAMILIARES Y AMIGOS AL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS Y AL PUEBLO DE CUBA??

      Debo decir aunque duela a los familiares y amigos de los ilegales que Cuba y su Gobierno de los Historicos no tiene responsabilidad pasada, actual y futura en asuntos como este, y asumir una actitud contraria a lo que aqui decimos es un injusticia de tal magnitud que solo nos deja la posibilidad de criticarlos publica y acidamente.

      El Unico Responsable de estas situaciones pasadas, presentes y futuras es el Gobierno de los Estados Unidos de America y su Criminal, Genocida y Terrorista Ley de Ajuste Cubano, no hay otro responsable ante Cuba, el Mundo y los familiares, y si los afectados no lo entienden, por favor dirijanse a la Embajada Gringa en la Habana y dejen su protesta por escrito al senor Embajador Gringo con la peticion que la haga llegar a la Casa Blanca donde radica el maximo responsable actual de estas situaciones y otras que no ha querido solucionar el senor Emperador de turno en los Estadeos Unidos de America a pesar de las desmerengadas relaciones diplomaticas entre Cuba y EEUU

      Los ilegales corren pues temen que la Ley de Ajuste Cubano se acabe de una forma u otra, puesto que lo unico que estan pensando es en sus intereses personales, olvidando lo que Cuba les dio en todo momento, lo que le dio a sus familiares, lo que significa vivir en paz y sin terrorismo de tipo alguno en Cuba, en fin que la vida en Cuba no es la que ellos van a econtrar en el Norte Revuelto y Brutal, eso es un sueno en una noche de verano, cuyos resultados en un 98% de los casos es el Infierno de Dantes,que hoy tiene para esos ilegales una vision de lo que es caer en las manos de los Imperiales y sus sicarios en America Latina.

      • Raulito dijo:

        De verdad Manuel?

      • Edel dijo:

        MUCHA VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!

      • nivo out dijo:

        Manuel que contradicción tan grande entre tu comentario y el de RBA .Cuál tiene la razón?

      • Rodillo dijo:

        Grande sea ud Manuel, que claridad, que grandelocuencia, considereme su admirarador no 1, siempre entro a los debates, para deleitarme con sus magistrales articulos, salud y larga vida.

      • thelastsoulja dijo:

        La culpable es USA, que mantiene un ley de ajuste cubano, esos miles de cubanos esaban de manera legal en Ecuador y otros paises, pasaron por costa rica porque ellas les expidio pasaportes temporales para pasar por su paIS, Algo que es su derecho, lo mismo con nicaragua es su derecho dejar o no transitar por su pais a mas de mil indocumentados.

        Estos cubanos bien pueden coger un avion directo desde ecuador a eeuu o a mexico y transitar hacia la frontera. Que no lo hagan d ala medida de que quieren llegar caminando por la ley de ajuste cubano o que al pedir el pasaje y el pasaporte para viajar a eeuu o a mexico se lo hayan denegado por ser presuntos emigrantes.

      • Eldan dijo:

        Manuel, no solo pienses en lo que ves, piensa bien, ve al comienzo, al origen y entonces, calmado, reflexiona lo que has escrito, saludos y sin rodeos o juegos estamos mejor, ser cultos es el único modo de ser libres.

      • solo dijo:

        Manuel, si tan solo le hicieras algunos agujeros a esa enorme venda que te tapa los ojos ehhh.....

      • Jesus mecias dijo:

        Señor Manuel la ignorancia mata a sus pueblos se acuerda.

      • DCM dijo:

        Con todo esto , los cubanos “viajeros” solo han conseguido (gracias a nuestros “amigos “ en formación ) que se cree una imagen no deseada de Cuba. ¿Será esta la imagen que nosotros como cubanos queramos vender al mundo? No me parece. Hay algo clarísimo el factor primordial que incita a los cubanos a abandonar el país de manera ilegal lo constituye la política que ha mantenido los EE.UU y que sólo logrado que cada año cientos de personas pierdan la vida en su afán de conseguir el sueño americano. También el factor económico influye grandemente, pero analicemos por un segundo, imaginemos que nuestros salarios en realidad fuesen salarios que cubriesen nuestras necesidades primordiales. ¿Continuaría el flujo de cubanos de manera ilegal hacia los Estados Unidos? Yo digo que sí, tampoco vamos a echarle la culpa a los salarios, pues yo he conocido personas que vivían en Cuba con las mejores comodidades (CARRO, SUPER CASA, SUPER FUENTE DE ENTRADA DE DINERO, SUPER VIDA) Y han abandonado el país para irse a vivir con el “enemigo” como ellos mismos llaman a los EE.UU y en estos momentos viven en casas rodantes y hasta etc. Entonces que pasa ,,,,,,,,,,,,

    • clarito dijo:

      es que no les quieren dar el estatus de refugiados .. así todo se resolverá como en Europa, los repartirán entre varios países UE y Canada y les darán el subsidio... y con eso vivirán bien...

      • Arturo dijo:

        Soy mexicano, viví en Cuba 4 años trabajando para una firma de mi país. De las decenas de veces que ingresé a Cuba, tube que justificar mi estancia con una visa de técnico extranjero, cuando un cubano llega a México sin visado mexicano, via terrestre por la frontera sur, México les otorga en la estación migratoria de Tapachula un salvoconducto que les permite atravesar el territorio mexicano en menos de 30 días, tiempo de sobra suficiente. He leído muchísimos comentarios terribles de cubanos hacia las autoridades mexicanas, los cubanos esperan que se les atienda con una eficiencia e inmediatez que ni siquiera en Cuba jamás recibieron. México les está otorgando un salvoconducto para que libremente crucen su territorio sin restricciones, yo he visto con mis propios ojos grupos grandes de cubanos en el estación de omnibus de Tampico esperando el transporte para la frontera con Estados Unidos y nadie los molesta y esto lleva ya bastante tiempo, dicen que los mexicanos son coyotes que les quitan el dinero por ayudarlos a llegar a la frontera, bueno, esperen a cruzar el puente y van a encontrar varias guagüitas de dueños cubano americanos que te cobraran por ayudarte a llegar a Miami......claro que hay en todos partes abusos, gente que quiere cobrar de mas...... pero no he visto un solo comentario positivo de un cubano hacia México.

  • Otro dijo:

    Y seguiran viendose incongruencias como logica catarsis de la falta de seriedad y fé real de una de las partes que cinicamente ha declarado que la "tal normalizacion es semanticamente hablando,solo un cambio de metodologia,para llegar a lo que no han podido por la fuerza".El cambio de "régimen".

    • roberto dijo:

      una cosa dice el borracho y otra el bodeguero, resa el dicho. La aministracion Obama con buenas intenciones a llegados a algunos logros con el gobierno cubano, no asi, el congreso conservador aferrado a la guerra fria que se opone a cualquier negociacion mas el cavildeo de financiadores de campanas que no quieren eliminar estas leyes y otras para las normales relaciones entre ambos pueblos.

  • Henry dijo:

    Es preferible que los traigan de nuevo al pais a que sigan siendo victimas y esten a merced de lo que les pueda pasar. Se dice que estan en contacto con los gobiernos de los países implicados, pero no dice que medida se va a tomar. Es muy dificil decirle a Nicaragua que los dejen seguir o que los traigan a Cuba?

  • Yandys dijo:

    En resumen, no veo nada claro, ahorita los deportan a Cuba y ya, estoy seguro que eso es lo que se está cocinando.

    • Manuel Mercado dijo:

      YANDI , por favor aclara quien o quienes son los cocineros?? Yo tengo la respuesta, pero me interesa la tuya.

      • Hector dijo:

        Te recordaré que son cubanos y a muchos en Cuba estoy seguro les duele lo que le pasa a esos hermanos, debieras salir de la burbuja en que estas, son jovenes en su mayoría, buscando nuevos horizontes, de una forma muy dura. Cuando veo el nombre que mal usas solo puedo sugerirte que de verdad leas a nuestro José Martí.

  • Jape dijo:

    Muy de acuerdo, a ver si los norteamericanos acaban con esa cínica política, dios mio y que haya prensa que aproveche esto para atacar lo que no les gusta.
    Uno ingenuamente piensa que las personas pueden darse cuenta de los riesgos que corren al hacer estas cosas, pero nada, Pa'lantee y ahora se crea un marron ideal para politizar y apuntar directo al más débil... Cuba resiste C......!!! Quieren tragedias, parecen buitres... Mejor callarse, dan ganas de decir barbaridades.

    • JH dijo:

      Si algo está claro, es que cuando tanta gente emigra, algo realmente sucede. La cuestión va mucho más allá de si es Nicaragua, Panamá, o Estados Unidos... va en lo que siente el cubano.. va el su derecho de no residir acá y querer hacerlo en tro país donde se sienta mejor. Hay acaso algún problema en ello??
      La vida es mucho más, y cada ser humano tiene el derecho, mientras se esfuerce, de disfrutarlña donde desee.

      • el beriao-profesor dijo:

        Yo solo quiero ver el dia que eliminen la Ley de Ajuste Cubano, que va a apsar con todos los cubanos que viven al lado de "alla" ¿seguiran con los mismos privilegios? ¿seran tratados de la misma forma con que tratan a los demas latinos?
        No quisiera ver lo que pasaria, pero no se asombren si se invierte la emigracion. Esperemos y tengamos la paciencia necesaria.

  • Ariel Glez dijo:

    Es una lástima que pase esto, pero lo que no entiendo es que sea noticia ahora cuando hace años se viene usando Ecuador fundamentalmente para este tipo de prácticas migratorias, tengo amigos que han llegado a EEUU por esta vía y cuando he hablando con ellos me confienzan que no volverían a pasar por las situaciones que enfrentaron en todo ese viaje, es una lástima toda esta situación, no quiero ni imaginar lo que están pasando esos pobres allá.

  • George dijo:

    Este articulo no esta claro, cuando dice "mas de mil" son en realidad alrededor de dos mil cubanos que estan varados en Costa Rica. El ejercito de Nicaragua impide el paso de estas personas por su territorio con el objetivo de llegar a USA.
    Otra cosa no mencionada en esta breve nota es que los nicaraguenses le han disparado a los cubanos tratando de evitar que crucen la frontera entre ambos paises.

  • cuba'brasil dijo:

    Como es posible que esos jovenes cubanos, todos nacidos con la revolucion, que fueron pioneros, de la feem, feu, muchos militantes de la ujc, que conocen y han escuchado y leido las miles de historias terribles que nos hacen del imperialismo, hallan tomado ese camino de abandonar la libertad y la mayor obra que se ha fraguado en toda la historia de la humanidad? No puede ser que todo esten engañados.

    • mora dijo:

      Lo que mueve a estas personas no es de indole politico es por la situcion economica .

  • Karel dijo:

    Lo mejor que puede suceder a esa pobre gente, es que los deporten para Cuba. Va a ser menos riesgoso para ellos. La manipulación política ha hecho de las suyas con esa gente. No saben ni a lo que van, buscando el sueño americano que no va a ser tan dulce como ellos se creen. Es verdad que las condiciones de vida en Cuba son difíciles, que hay privaciones y problemas serios, pero al menos van a estar más seguros, ty al final, con su gente, con sus familias y amigos. Y a estas alturas, el gobierno cubano lo mejor que puede hacer es llevarlos de vuelta a Cuba y no aplicarles medida represiva alguna, absolutamente ninguna. Las víctimas de la manipulación son eso: víctimas. Y en cuanto a los Estados Unidos, Obama solamente dio un paso formal y mediático en un camino más inteligente e insidioso para derrocar a la Revolución Cubana. Pero ni respetan el sistema social cubano, ni están dispuestos, para nada, a coexistir pacíficamente y sin socavar las bases de Cuba. Injerencia, subversión, Estrategia de la Cuña (Wedge Strategy), condicionamientos inaceptables... esa es la estrategia norteamericana. Lo demás es pura propaganda y mentira mediática. Saludos.

    • Michel dijo:

      Karel socio, cada cual es mayorcito y sabe lo que quiere, porque no les peguntas que es lo que ellos quieren y los ayudamos a realizar su sueño?.
      Saludos

      • Edilia Yamile dijo:

        lo que ellos quieren es irse de Cuba, ...si los deportan es para vivir disgustados, mejor que ni regresen pues su sueño es irse a EEUU y gozar de los facilidades que les dan a los cubanos que reniegan su pais. Y para ello arriesgaron todo. Bien se ve que, los que tienen vendas en los ojos son ellos mismos, ojalá que no despierten de su sueño americano.

  • latino dijo:

    Todo esta claro distino final USA que los espera una ley unica en el mundo,inmaginense
    que se pusiera una ley de ajuste mexicano o otro pais de latinoamerica,africa ,asia ,medio
    oriente o la misma Europa que pasaria,de seguro alguno de esos paises se desintegraria,
    ya pueden encontrar la respuesta.

    • tony12 dijo:

      claro pero nuestro pais no es mexico ni siria ,es el pais sonado por todos con sus defectos y virtudes como me dijo una vez una senora en un autobus atestadoo a alas 3 de la tarde procedente de Venezuela con tres maletas usted a llegado al major pais del mundo

  • yo-AQUI dijo:

    ojala todo se resuelva y que no sean maltratados… que se le ponga todo el interés al asunto y si Nicaragua no le permite su paso que cuba haga algo para resolverles la situación por el bien de ellos…

  • G dijo:

    Seria muy pero muy importante que el personal cubano profesional y famílias que viajan al exterior por la via legal ACABE DE PONER LOS PIES EN TIERRA Y PIENSE QUE LOS EEUU NUNCA CUMPLE CON LO QUE PROMETE SIEMPRE Y CUANDO LES CONVENGA!!!, basta de estupidez, no caigan en situaciones erradas y piensen que el mundo transita por una situación difícil tanto en términos migratórios como desde el punto de vista político-económico y considero que Cuba, nuestra Isla y madre pátria es uno de los paraísos donde las personas viven en libertad sin temor a ser un despresiado; las ilusiones del ser humano son muchas mas nada comparado con la PAZ en todas sus manifestaciones; y no olvidar que muchos cubanos en el exterior han conseguido trabajo y una vida "normal,un poco estable" pero son miles los que nada han podido disfrutar y alcanzar en su vida en el exterior solo aferrarse a un sistema de vida en países donde te vas a la cama sin saber al dia siguiente lo que va a suceder. (Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde).
    SI NO LO CREEN CONTINUEN EXPERIPENTANDO PARA QUE LO VIVAN EN SU PROPIA PIEL....

    • RUDCAM dijo:

      G. Cuanto daria porque su comentario fuera acogido por muchas personas que no saben realmente el costo que lleva sobre sus espaldas un emigrante sea de donde sea. Nuestra Patria es por lo menos, para mi unica, con sus millones de dificultades, pero con un millon de cosas a favor de la paz y tranquilidad de ser humano.Como seres humanos aspiramos siempre por la mejoria en nuestras vidas, pero hay quien confunde la mejoria por lo material, por tener cada vez mas y mas cosas materiales, error. Tuve la suerte de tener la experiencia de vivir en ese pais inmenso que son los Estados Unidos, pero nada que ver con la imagen del sueño americano que pintan para el mundo exterior, cuanto espejismo y engaño para nuestros pueblos. pero para el nuestro mas terrible aun, porque nos ponen en las manos leyes que solo amparan a los cubanos, solo para que abandonen el pais a riesgos en ocaciones de sus vidas y la de sus hijos. Como le dije vivi en ese pais y tuve relacion en ese tiempo con muchos compatriotas y cuantas veces me decian, compadre si pudiera regresaba a Cuba y yo les decia no es que hablen mal de este pais, pero porque no les cuentan la realidad de lo que viven y se destruye en algo ese espejismo.Debo aclarar que vivo en mi Cuba, aquella experiencia fue temporal y doy un millon de gracias a la vida por haberla vivido. Tambien he tenido la oportunidad de viajar a muchos otros paises de Europa y digo con toda franqueza como nuestra Cuba nada. Por supuesto cada persona debe vivir sus propias experiencias, pero a veces, esta de las que estamos comentando hoy son muy amargas.

  • Tony López Iglesias dijo:

    Cuba´Brasil y José: Hablando sinceramente, ¿ustedes ya están allá, o les falta poco? Para ustedes ese grupito de compatriotas “ NO PUEDE SER QUE ESTEN EQUIVOCADOS”; ingenuos ¡ Y LOS MILLONES QUE NOS QUEDAMOS AQUÍ QUE ¡
    Dejemos el infantilismo político a un lado y miremos para Afganistán, para Libia, Siria, Iraq; MIREMOS PARA LAS RECIENTE VOTACIONES EN LAS NACIONES UNIDAS PARA SANCIONAR EL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA, La comunidad Europea, la Asiática, La Africana, La Americana: EL MUNDO CONTRA EL BLOQUEO; Hasta sus socios están con nosotros, el 99 % de los países de la tieeerra están de nuestra parte, será que todos ellos estarán equivocados también.
    La emigración es legal, existió desde que el hombre evolucionó a un ser superior, existe en todos los países del mundo, y existirá toda la vida, esta es una necesidad de las aves, los peces y los animales, de los seres vivos en general, la emigración esta reconocida en el derecho internacional y en todos los países del mundo hay emigrantes, AHORA BIEN, la única emigración que tiene una LEY ESPECIFICA PARA ATRAER EMIGRANTES ES LA LEY DE AJUSTE CUBANO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA NUESTRA PATRIA. Aunque les duela, SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Manolo dijo:

    ASI ES COMO HAY QUE HACER, SI ALGUNOS PAISES LE HICIERON EL JUEGO A ESTADOS UNIDOS POLITIQUEANDO CON EL TEMA AHI TIENEN EL RESULTADO, CAYERON EN SU PROPIA TRAMPA, PORQUE SI LE DIERON VISA AL CUMPLIR EL TERMINO DEBIERON OBLIGARLOS A ABANDONAR EL PAIS. PERO SI LOS DEJARON AHORA QUE HACER??? SENCILLAMENTE QUE VUELVAN TODOS AQUELLOS QUE LO DESEEN, CUBA NO VA A CERRAR SUS PUESTAS A NUNGUN CUBANO, SI NO LO CREE AVERIGUE CUANTOS HAN OBTENIDO LA REPATRIACION DESDE EL 2013 !!!

  • Pedro dijo:

    Lo lógico es que se establezca un corredor humanitario de sur a norte para que esos cubanos puedan alcanzar USA sin sufrir la extorsión de las mafias.

    Es decir, lo lógico es que el corredor humanitario que está estableciendo Costa Rica lo establezcan también sus vecinos.

    No nos olvidemos que más de sesenta de ellos tuvieron que ser hospitalizados por la agresión de la policía fronteriza de Nicaragua.

  • jasc dijo:

    Tony Lopez, no vale la pena, desgraciadamente son unos cuantos que se convierten en instrumento y renes de la política del vecino del norte o no escarmientan por cabeza ajena y no dudes que aún se sigan sumando y luego lo recluten para integral al ejercito del EI, se verán horrores..........

    • wifi dijo:

      jasc, ell ejercito de ee uu es voluntario informate mas.

  • por el retrovisor dijo:

    Si ya ellos escogieron el camino a seguir, a todo riesgo, pues que les acaben de facilitar las cosas para que lleguen a donde quieran llegar, la emigracion clandestina es un tema viejo.
    ¿No recuerdan Camarioca, Mariel, Embajada de Peru, crisis de los balseros?, a todo riesgo el que quiere irse lo intentara una y mil veces hasta que los consiga o perezca en el intento.
    Todos son responsables de lo que hacen, si les va bien o mal esa fue su decision, lo cierto es que lo estan intentando desde hace rato, y todos han llegado con mayor o menor trabajo. Creo que ninguno emigra por problemas politicos, sino por razones economicas, como mismo se va la gente para Italia, España o Honk Kong, la emigracion es el derecho de cada cual a hacer con su vida lo que quiera
    No deben regresarlos, al contrario, que les faciliten los accesos, ni una cosa ni otra va a eliminar la ley de ajuste cubano, ni va a frenar que cada cual decida donde quiere vivir.

    • thelastsoulja dijo:

      me disculpa pero este caso no es ni similar, esos cubanos ya emigraron de manera legal. Son tratados por nicaragua como indocumentados que quieren ingresar a su pais. ellos pueden coger un avion para cualquier pais cuando lo deseen, investigue el porque querer ir caminando cuando pueden tranquilamente coger un avion.

      • JOSE dijo:

        ELLOS NO SON TRATADOS COMO INDOCUMENTADOS SON TRATDOS COMO ILEGALES YA QUE NO TIENEN VISA DE ENTRADA EN NICARAGUA Y ESTAN ILEGAL AHI

  • Rafa dijo:

    En este conflicto no solo se puede buscar el culpable de los sucesos. Para mi queda claro que es la Ley de Ajuste es la raiz y no así la crisis económica que existe en el país. El análisis es simple, si fuera cierto que la llamada “hambre” en Cuba es la causante de este incidente, cabe preguntarse ¿por que arriesgar la vida en esta travesía, si ya habían salido de cuba?, por que no quedarse en Ecuador, Colombia, Panamá?, la respuesta es elemental: Ninguno de estos países existe una ley donde le de privilegios de Documentación, Casa, Trabajo y Salud, o sea el objetivo no era salir de Cuba(“Ya lo habían conseguido”), el objetivo era ir para el lugar indicado(USA). No duden, si la Ley de Ajuste fuera aplicable a todos estos países de Centro América(Tercer Mundo), migrarían de forma masiva hacia los EEUU, ya que existe una gran diferencia en cuanto a nivel de vida para todas las clases sociales entre ambos países.

    Hasta este punto coincido contigo, ahora lo que digo es lo siguiente. En este momento ya se ha creado un conflicto, donde está en peligro la vida de cubanos víctimas de la Ley de Ajuste, tengan en cuenta que hace muy poco tiempo en Cuba teníamos una política migratoria muy cerrada, causante de que muchos cubanos piensen que absolutamente en Cuba es donde peor se vive en todo el planeta, cosa que se aleja de la realidad. La gente en Cuba deben tener el derecho de conocer el mundo, emprender , darse cuenta que en este trance no se pueden enfermar porque gastarán un gran por ciento de sus ingresos, darse cuenta de que van a tener acceso a cosas que en cuba no existen pero que fuera de ella tampoco pueden comprar, darse cuenta de que se van a alimentar mejor pero no a todos el dinero le alcanzará para pasar el mes, se verán inmersos en una larga maratón de deudas, donde vivirán con la amenaza de perder lo que tienen, se darán cuenta de que mientras tengan trabajo, todo va bien, pero cuando no(no siempre por falta de capacidad), no tendrán a donde mirar, ni quien se preocupen por ellos, seguirán pagando la mayoría de las atenciones médicas como si trabajaran. Entonces muchos de ellos se darán cuenta de Cuba no es un país tan malo, claramente que a otros le irá muy bien(generalmente graduados universitarios) y gracias a la educación y la formación que le dieron en Cuba tendrán un nivel de vida superior al que tendrían en la isla y superior a la mayoría de los habitantes de estos países. Lo que si creo es que la cancillería cubana son los únicos que pueden ayudar a que este conflicto se solucione de forma rápida, hay muchas partes que se están beneficiando con el conflicto y los que están pasando malos ratos son los cubanos, permitir su regreso a Cuba es algo que se conoce, mas bien se necesita saber que van a hacer para que regresen los que quieran de forma inmediata. Adicional un comunicado donde donde demuestre que están de acuerdo en que sigan su camino de forma civilizada, sin violencia y de forma paulatina, con el objetivo de los que están en medio de este rollo no sufran mas de lo que han sufrido en estos dias, luego que estos paises cierren las fronteras si así lo consideran, o realicen deportaciones a Cuba, pero ya estos miles de personas no estarán en medio de esta crisis migratoria, los cuales nunca pensaron que ocurriría esto ya que soñaban con tener la misma suerte que los que en un buen tiempo lo han estado haciendo…

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que se vaya,a mi juicio ese no es más que el desespero de un grupo por salir del país estando dispuesto a todo incluso a perder su vida por un por venir mejor para ellos,no creo que por problemas politicos,pero es que la economía al parecer es un tema que no les preocupa a muchos de los que han posteado antes de mi,tal vez son todos hijos de mami-papi o les pagan un super salario o no tienen que mantener una familia.
    Solo les deseo lo mejor a todos los migrantes Dios quiera lleguen todos a su destino sanos y salvo...yo los apoyo.
    Saludos a todos

    • Pepe Perez dijo:

      Muy bien dicho Don Vicente, da pena leer algunos comentarios anteriores de 'cubanos' con respecto a sus compatriotas que estan es esa situacion, muy bien dicho, es udted una persona con mucho sentido comun, con gran corazon y humanismo...

  • sachiel dijo:

    ¿Y cual es la obligación de cualquier gobierno de dejar pasar a la cañona a emigrantes, alguien me lo puede decir? ¿Y de Nicaragua, para donde, para El salvador u Honduras? ¿Estan obligados esos dos gobiernos a dejar pasar a todos los emigrantes que lo deseen por la libre? ?Y despues que, de ahi para Mexico de cabeza, a ver si llegan a USA? ¿Cual es la obligación de Mexico de dejar pasar a emigrantes de todos lados, si con los de ellos no pueden? Piensen, y piensen tambien si Cuba está obligada a facilitar por su territorio el paso de haitianos, dominicanos, puerto riqueños y demas islas del caribe u otra parte que deseen emigrar a estados Unidos o Canada.

    • wifi dijo:

      sachiel,se te alvidaron los palestinos orientales.

  • GABO dijo:

    Cual es la situacion de los cubanos en Nicaragua en estos momentos?????????

    • Princesa dijo:

      Yo tambien quiero saber

    • Princesa dijo:

      Yo tambien quiero saber de esas personas

  • jesus dijo:

    jesus Lopez.

    He leido un escrito en el blog de Yadira Escobar , muy analitico referente a esta situacion que bueno fuera que se reprodujera en en nuestra prensa naciona.

  • frida dijo:

    Igual hay una gran cuota de responsabilidad personal a la hora de asumir los riesgos un viaje, donde irresponsablemente se lanzan a menores, donde el éxito está en manos ajenas que lucran y no eres más que mercancía, transitando por estados con Leyes.

  • Maicel dijo:

    Sachiel..............sus analisís no es lo que cuenta ahora,que si el cielo es azúl o si no ,la situación es la vida de esos cubanos que no sabemos como se resolverá este problemadeje sus deduciones para otra ocaciones

  • lector dijo:

    Por favor CANCILLERIA CUBANA, este asunto debe resolverse, no abandonen a los cubanos a suerte, el mundo esta complicado pero el Pueblo cubano es victima de una guerra económica de cincuenta años, en la que tambien han tomado parte algunos hipócritas de Europa bloqueando tambien a la Isla, no busquen mas culpables en el Pueblo com miles de necesidades, por favor somos un solo PUEBLO ayuden a resolver esse problema.

  • Carlos Hurtado dijo:

    Por favor yo le pido al Gobierno de Cuba ,de esa hermosa y bella Isla q analice profundamente cuáles son las causas q originan la inmigración de los ciudadanos cubanos arriesgando su propia vida y q buscar una justificación en el proceder de otros Gobierno.GRACIAS

  • Ing. dijo:

    Me he leido esta mañana varios de estos articulos, y en todos, más de la mitad del artículo le atribuyen la culpa de la emigración en masa a los EEUU, no es menos cierto esto, pero... por qué? no exponen los problemas que existen en Cuba actualmente por los cuales, en mi opinion personal se marchan los cubanos dejando atrás a sus familias. Por ejemplo, yo soy ingeniero, estuve varios años preparandome para desempeñar lo que ahora soy, y sin embargo tengo que sobrevivir con 600 pesos al mes, sucede que realmente esos 600 solo son 24...

  • lizet dijo:

    POR QUE SIEMPRE TIENEN Q HACER DE TODO POLITICA NO SE HAN PUESTO A PENSAR Q MUCHAS DE ESAS PERSONAS SOLO KIEREN ESTAR CON SU FAMILIA Y TENER UNA MEJOR VIDA NO TODO ES POLITICA SEÑORES POR UNOS POCOS Q HABLAN BASURA PARA GANARSE 2 KILOS METEN A LOS DEMAS EN EL MISMO SACO LA IMIGRACION EN CUBA NO ES POR PROBLEMAS POLITICOS SINO ECONOMICOS ACABEN DE ENTENDER ESO, CADA PARTE VENDE SU VERCION DE LA HISTORIA "Q SI LOS DE ALLA SON LOS EMBAUCADORES Q SI LOS DE AKI SON LOS OPRESORES" POR FAVOR NO MAS POLITICA SEAN MAS REALISTAS Y ENFRENTEN LA REALIDAD LOS CUBANOS EMIGRAN POR LO MISMO Q LOS DEMAS .......!!!!POR MEJORAR ECONOMICAMENTE!!!!!!!

  • jose dijo:

    Vivir pensado en un sueño no es malo, lo malo es no saber el propósito de una ley creada para matar seres humanos. Algunos cubanos deben entender que muchos lugares de brillo de los estados unidos, es la ratonera de miles de personas que se alimentan de la mentira y se fortalecen para aplastar con fuerza al ignorante buscador del sueño Americano. Muchos espacios de Norte América, es como conocer un infierno bien organizado, puedes perder cuando no lo esperas, con el sonido de una pistola a alguien amado. Los cubanos que toman esta desicion de comensar este viaje deben visualizar la verdad, para que no se den cuenta muy tarde de una mala decisión.

  • abel dijo:

    acabo de ver una foto con un grupo de ellos y un cartel que dice EXIGIMOS DERECHOS HUMANOS PARA LOS CUBANOS. creo que son unos payasos. Nunca se presentaron en la embajada de USA en la habana para una visa y si lo hicieron nunca mostraron un cartel de ese tipo. Nicaragua no desea ser participe de trafico humano y por eso les dicen que no entran y se acabo. Da pena la ignorancia de esas personas. Tremenda pincha la del MINREX para hacer algo por esta gente...

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también