Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continuará apoyo de ONU a migrantes cubanos en Costa Rica

| 23 |
Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nacián de Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nacián de Costa Rica.

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica anunció hoy que seguirá apoyando a este país en su labor de atención a los emigrantes cubanos que permanecen en suelo costarricense, después de la solicitud formal realizada por el Gobierno de Costa Rica.

La ONU indicó que “el liderazgo será llevado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y que esta entidad seguirá con su presencia en el terreno y cumpliendo su mandato específico”, según un comunicado del sistema.

El mandato es “apoyar a todos los involucrados en la promoción de la buena gobernación de migraciones para la protección de los derechos humanos y bajo los principios de humanidad, independencia, neutralidad e imparcialidad”.

Pilar lvarez Laso, coordinadora residente “ad interim” del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, explicó que “la organización ya ha identificado preliminarmente algunos recursos técnicos y económicos con los cuales podrá apoyar al país en la atención a esta población migrante“.

Estos recursos se especifican en “logística de albergues, planificación de la respuesta humanitaria, apoyo técnico para evaluación de riesgos para estas poblaciones, apoyo psicosocial para niños y niñas, así como ‘kits’ de higiene, son algunos de los apoyos que preliminarmente se han identificado”.

“El SNU reconoce el esfuerzo y apoyará a Costa Rica en la respuesta a la situación humanitaria de esta población migrante, a través de las instituciones a su cargo, de actores humanitarios internacionales y de la sociedad civil costarricense, para atender las necesidades básicas de estas poblaciones”, dijo.

El Sistema de las Naciones Unidas se ha mantenido atento “y ha hecho visitas al campo para evaluar la situación de los migrantes cubanos, constatando que en términos generales se encuentran en buenas condiciones”.

Naciones Unidas destacó además “que todas las personas migrantes tienen derecho a la protección, la salud, la educación y demás derechos humanos, por lo que (…) se mantendrá atenta y dispuesta a apoyar al país en lo que sea posible”, finaliza la nota.

Los cubanos se encuentran varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso por su frontera. Costa Rica ha otorgado desde esa fecha 3.600 visas temporales de tránsito para que los cubanos pudieran atravesar el territorio en su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

(Con información de EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daile Ricardo dijo:

    Por favor alguien me puede decir que pasara con los que ya reservaron su pasaje para diciembre agradecida y en espera de una respuesta

    • cas dijo:

      Muy facil la respuesta, iras a la Embajada de los USA en Cuba, y le preguntaras a los funcionarios que representan la politica del Gobierno de ese pais el porque no se puede viajar directamente para encontrarse con el sueño americano, en aerolineas seguras , directas y mas baratas y no tener que estar expuestos a la pesadilla USA en los territorios de centroamerica, evidentemente que hay mucha hipocresia y politizacion del problema, que les conviene, por supuesto, a los que estan en desacuerdo con la normalizacion de las relaciones con ese pais, ¿ porque las Naciones Unidas no se ocupan de los otros migrantes de nuestros puelbos del Sur que estan desamparados y los expulsan del territorio USA despues de tenerlos encarcelados en condiciones infrahumanas ?, saludos cas.

      • carlos dijo:

        cas , lo tuyo es hablar por hablar, al final no dijiste nada en concreto y daile se quedo con la misma pregunta en la mano. Cas, eres un ejemplo nato de una perdida de tiempo en el centro de trabajo, o de que eres miope, o de que vives de pensiones y no tienes nada que hacer, que escribir tonterías … no se como publican tus comentarios…. Daile ricardo ; no se si el pais donde quieres viajar es ecuador , si es este … tienes ,o que irte antes de 1ro de diciembre o ir a pedir una visa de turismo a ecuador por el tiempo que vas a viajar, no queda de otra, te virarán para atras sino te apareces con una visa dps del 1ro de diciembre ,así que trata de reintegrar el pasaje….

      • IPA dijo:

        Tu sarcasmo ante la desesperacion de otro ser humano da asco

      • JoKeR dijo:

        socio tu no te cansas verdad?

    • RECIO CUBANO dijo:

      YO LO SABIA.. LA CULPA ES DE VICTOR MESA

    • EL-TRANSPORTADOR dijo:

      Daile Ricardo
      Tranquila que yo fui a la embajada y me dijeron que todo el que tiene pasaje para diciembre no tiene que pedir visado, los que tienen que pedir visa son los que quieran ir a partir del 1ro de diciembre

  • Armando dijo:

    Se le agradece a la ONU el apoyo a nuestros compatriotas. Debe ser una situación muy incómoda, estresante y difícil para todos, pero especialmente para los niños que a lo mejor ni siquiera entienden lo que les pasa.

  • cubano dijo:

    Y donde esta el todo poderoso, protector de los desamparados y defensor de la democrasia en estos momentos, parece que a los que tanto le preocupa el terrorismo, a los que arrasaron afganistan para agarrar el terrorista numero 1 Bin Ladem, los que hundieron Irak por supuestas armas quimicas, los que desaparecieron Libia en nombre de la democracia, los que estan aplastando a Siria luchando contra el mounstruo que ellos mismos crearon, el Estado Islamico, ¿a ellos no les procupa esta situacion que su politica asquerosa ha provocado?, donde estan estos señores, para que recojan los frutos de sus leyes absurdas (como pies secos pies mojados) contra el gobierno de Cuba, que facil es hechar leña al fuego y ver como arde, pero tengan cuidado señores del norte no le hechen demasiada y el fuego se les haga incontrolable.

    • pepillo dijo:

      Cubano estoy de acuerdo con usted en esa parte pero como soy un poco anarquista veo tambien la otra cara de la moneda y te pregunto:
      Te irias de un pais donde te sientas bien economicamente?
      Por qué tantas personas emigrando?
      Esta moneda tiene dos caras y en esta historia solo hay muchos perdedores, por eso estoy de acuerdo con la Cancion de Arjona (Puente)

      • thelastsoulja dijo:

        pepillo la respuesta es clara, se irian como se fueron en los 70, 80, 90. Como se fueron en la colonia, en la neocolonia. Porque Camilo estaba de ilegal en los EEUU.

        Pero hay que ver que Cuba es un pais subdesarrollado como los demas paises que le rodean y desde los cuales fluye un numero mayor de inmigrantes.

        Hay que ver que Cuba es el que menos inmigrantes envia hacia EEUU y el que mas se apoya su exodo desde EEUU.

        Hay que hablarlo todo, vivimos en un pais que ha sufrido un acoso feroz y al final pasa factura. Todos queremos vivir bien, y los que se van la mayoria al menos tienen un tecnologico, para no hablar que la mayoria son profesionales. Y eso se llama robo de cerebros.

        No es tan facil hablar del migrante y mas del migrante cubano que desea ir para el primer mundo donde tiene amparo legal. Piensa eso tambien.

  • Lisi dijo:

    Bueno Daile quizas te devuelvan el dinero o te manden a legalizar con la Visa, ojala y tengas suerte y puedas viajar con el pasaje sin sacar la visa.

  • Ayuda dijo:

    Amiga Daile, soy cubano residente en ecuador, tienes dos variantes, una cambiar tu pasaje antes del 1ero de dic, la otra es que a partir del 1ero de dic va comenzar el proceso de solicitud de visa de turismo, tendrias que ir a la embajada y lucharla, pinta fea la cosa pero como siempre salimos alante, suerte

  • iiiiiiiiiiii dijo:

    Segun personas que estan hoy en la Habana con esa misma inquietud SE LES RESPETARA EL PASAJE A LOS QUE YA LO TIENEN, ES A APARTIR DEL DIA 1 LOS QUE VAYAN A SACAR PASAJE TIENEN QUE TENER VISA.

  • pepillo dijo:

    No se al fin de quien es la culpa, pero me aterra que tantos cubanos quieran migrar
    ¿Por qué será?

    no creo que sea solo por la ley de ajuste cubano

    • Chacra dijo:

      Saludos
      Compañero pepillo, no sé porque usted esta tan aterrado, la migración es un fenómeno global y todos lo conocemos, tiene múltiples causas que también conocemos, lo que me preocupa es que a usted solo le aterre la migración cubana y no toda las demás incluyendo a los propios países vecinos que hoy se encuentran envueltos en esta situación, así como tampoco le aterra la cantidad de emigrantes que hoy en día son perseguidos y desplazados por guerras que carecen de todo sentido común.
      A los cubanos nadie los está persiguiendo ni son desplazados por conflictos armados, solo que algunos muy pocos no concuerdan con una Cuba socialista, y otros se mueven por buscar cambios económicos y materiales en sus vidas, ambos casos están en todo su derecho.
      Compañero Pepillo, mejor usted no comente, porque lo que da es vergüenza que con algo tan serio usted este creando duda en algo que no la tiene.

    • LOUIS dijo:

      Pepillo debe ser porque Cuba es el peor país del mundo por las siguientes razones:
      1. Porque todos los niños van a la escuela y en estas no corren el riesgo de ser secuestrados por bandas que, o piden un rescate por ellos, los matan para quitarle los órganos o los llevan a otros países para venderlos a familias que los adoptan.
      2. No hay un solo niño limpiando parabrisas de autos(los llamados trapitos en Argentina), o lustrando zapatos o limpiando tumbas para poder comer algo.(yo los he visto con mis ojos)
      3. Porque el 100% de los niños hasta una edad pueden tomar un vaso de leche.
      4. Porque todos los jóvenes que quieran pueden estudiar carreras universitarias sin costo de matrículas (y después emigrar para otros países y tener buenos trabajos bien remunerados en dólares como en Ecuador).
      5. Porque todos los ciudadanos de este país tienen una atención médica adecuada, incluso aquellos que no simpatizan con el sistema económico y social. A nadie se le pregunta cuál es su religión o su línea de pensamiento político para que sea atendido o si tiene un seguro médico.
      6. Porque se puede caminar por las calles con un nivel de seguridad casi de 100%.
      7. Porque las drogas no son la calamidad que existe en casi todos los países del mundo.
      8. Porque no hay tiendas donde se venden armas de fuego.
      9. Porque muchos de los que emigran regresan al país para atenderse la salud, ya sea ver al estomatólogo, al clínico, o una TAC, o al oftalmólogo, o tratamiento de diabetes por sólo citar algunos puntos de este tema todo de gratis.
      10. Porque los vecinos somos como familias en la mayoría de los casos.
      Podría mencionar más aspectos por los que Cuba es el peor país del mundo…

  • rccc dijo:

    Soy sincero, no justifico la actuación de los cubanos que abandonan la patria, por mucha vuelta que le doy en mi mente. Creo que eso tiene que ver con que ya soy un viejo jubilado que siente íntimo orgullo por haber vivido y luchado desde la adolescencia con denuedo, entusiasmo por nuestro país y pueblo viéndolo crecer y avanzar. Por coyunturas de la vida misma soy del cada vez más menguado 23% nacidos antes de que la élite imperialista hegemónica, impusiera su criminal bloqueo a nuestro noble pueblo, para asfixiándolo y desesperándolo, quebrar la resistencia revolucionaria, derrocar al gobierno revolucionario y desaparecer toda idea socialista de justicia, igualdad, independencia o soberanía. Sin embargo me martilla la mente, e hiere más, ponderar el sufrimiento de los familiares que provoca este éxodo inseguro, alentado criminalmente por esa misma élite despreciable que alguna vez ha de responder ante la justicia, también por el luto cubano que han causado.
    Quisiera que este episodio de Costa Rica terminara de una buena vez, pensando en lo mejor para los familiares de esos cubanos involucrados, a ninguno de cuales conozco personalmente. Habida cuenta que su determinación y fin, es acogerse a la ley de ajuste cubano, con que los privilegia el gobiernos de EEUU, quizás podrían acceder a la Embajada de EEUU en Costa Rica que es territorio norteamericano, efectúen el papeleo del procedimiento creado por ese gobierno y le ahorren transitar los miles de kilómetros de peregrinaje que todavía le faltarían y se eliminen los riesgos que conllevaría.
    Los yanquis deben saber que a los cubanos no nos humillarán nunca, ni nos derrotarán. Algún día tendrán que responder por esta criminal incitación al sufrimiento por razones exclusivamente políticas, deshumanizadas, criminales en su esencia porque los obligan a prevaricar declarándose “perseguido político” para poder acceder a los postulados de la ley. Un crimen sencillamente al estilo corrupto made in USA.
    Los que quieran regresar a la patria saben que pueden hacerlo sin problemas.

  • Ramon dijo:

    Mis agradecimientos a la ONU.
    Deseo lo mejor para los cubanos estén donde estén.
    Ojalá logren sus propósitos.

  • Pupo dijo:

    Yo lo que veo es que la cifra sube por días y esto llegará el momento que no aguanta más, por lo que vi de la travesía que desarrollan los emigrantes, la verdad es que hay que tener deseos de ir al ¨paraíso deseado¨ , mejor aquí.

  • Alexis dijo:

    Pepillo Mira en todos los lugares hay situación economica si no todos no viajaran a EEUU por que es verdad que es un pais desarrollado y por muy mala que este la cosa es el pais mas rico del mundo ¿sabes porque los cubanos quieren viajar porque a pesar que cuba sea un pais subdesarrollado la educación esta al alcance de todos y forma los profecionales integrales, solo los de aquí no lo ven porque viven comparandoce quiero que te diga algo yo he tenido la oprtunidad de viajar y he visto la pobresa de cerca, el cubano no esta preparado para eso porque somos muy humanos dicho por mucha gente en el mundo que hantenido que ver con cubanos los cubanos somos lo maximo ya lo dijo el cantor ´´NO VIVO EN UNA SOCIEDAD PERFECTA NOQUIERO QUE SE LE DE ESE NOMBRE SI ALGUNA COSA ME HCE SENTIR ESTA ES POR QUE NACEN MUJERES Y HOMBRES´´

  • corazón dijo:

    Ayuden principalmente a las madres con esos pequeños, que son victimas de la irresponsabilidad de los padres, hay que tener corazón frio para aventurar de esa manera a una criatura inocente, que no sabe el furturo que le deparara el destino, atravesando por esos lugares, llenos de personas practicamente salvajes, donde se ha sabido de violaciones a mujeres, asaltos y vaya a saber usted que más.

  • anonimo dijo:

    Todos conocemos los riesgos que implica la permanencia de los cubanos en paises de latinoamerica los cuales estan con el objetivo de llegar hacia USA. La mejor opcion es que los dejen pasar las fronteras y llegar cuanto antes a su destino, se avecinan dias muy bonitos de fiestas navideñas y lo que mas desearian todos es estar junto a sus familiares.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también