Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reunión del SICA por solución al tema migrantes cubanos en Costa Rica

| 47

sica-ue

El Gobierno de Nicaragua señaló hoy la responsabilidad de Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal que afecta a Cuba y a la región centroamericana.

La posición nicaragüense fue expuesta este martes por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, para abordar el tema de más de dos mil emigrantes cubanos varados en Costa Rica.

El texto de la declaración, leído en la televisión local por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, consideró que el gobierno de Costa Rica creó y manipuló esta crisis la cual pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de Estados Unidos.

Estados Unidos tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe, enfatizó el representante nicaragüense.

Nicaragua aseveró que ratifica “su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales las cuales causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región”.

Dicha política de Estados Unidos confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado, único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

La cancillería cubana enfatizó en una reciente declaración que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte de la administración estadounidense, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

Managua exigió a San José tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a todas las personas cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que Nicaragua “ha hecho y hará respetar”. También abogó por los derechos de “esos centenares de miles y hasta millones de migrantes centroamericanos, (que) al llegar a los Estados Unidos, luego de atravesar todos los peligros y riesgos de muerte ya conocidos, padecen degradante persecución, detención y repatriación forzosa”.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Es una posición muy digna de Nicaragua, así debería actuar el resto, que los EU tome partido, qué hacen los países centroamericanos decidiendo si después los EU de golpe y porrazo toman la decisión de recibir a todos y todas, lo que no sucede con el resto de los inmigrantes. Esto debe resolverse de una vez por todas.

    • dgd dijo:

      BIEN POR NICARAGUA QUE NO LOS DEJE PASAR Y SI PASAN LOS DEVUELVAN A CUBA.

      • mechdunarodñe dijo:

        NO-QUIEREN-ESTAR-AQUI. No se entiende, por eso se arriesgan. No me explico cual es la hermandad latinoamericana cuando Nicaragua es capaz de maltratar a los ciudadanos cubanos, es cierto que son sus fronteras pero ellos solo quieren transitar por su territorio. Hay que tirarles tiros por esto????

      • Bande dijo:

        Me gustaria verte decir eso si tuvieras a un familiar dentro de ese grupo.

      • RSUR dijo:

        ANTES DE ESCRIBIR ANALIZA UN POQUITO,PONTE EN SU LUGAR.

    • con criterio más propio dijo:

      La posición de Nicaragua no es más que la de la envidia, no tiene otro nombre. La culpa es de Costa Rica? no lo creo, antes de llegar a ahí, tuvieron q pasar por muchos otros países, son todos culpables? incluyendo a Cuba? Lo que pide Nicaragua, Honduras, El Salvador y otros países es una locura, piden una ley de pies secos pies mojados para ellos, igual que la tienen los cubanos. Entonces, es ilógico que Cuba pida que quiten esa ley y otros países pidan que se la otorguen. Además, que representa para Nicaragua unos 3000 cubanos que pasen por su país? si constantemente pasan miles de otros países? no tiene ni pies ni cabeza. Todo es un pretesto para lograr un fin, pero que fin? todo está muy bien planificado. Es una pena que esos nicaraguences se presten para esas cosas.

      • Landy dijo:

        Mire , lo que es una verdadera pena es que Usted critique a un país independiente y soberano como Nicaragua, diciéndole lo que deba de hacer y se ponga a escribir panfletos tontos aquí. El hecho de que pasen diez o diez mil personas por sus fronteras solo es competencia de ellos los Nicaragüenses. Por favor, use el cerebro, si es que lo posee y analice la situación, no valen aquí sus deseos. Cada persona tiene el derecho de decidir su destino, pero cada país tiene igual derecho a dictar, si dictar, sus propias leyes, gústenle a usted o no. POR FAVOR….
        Saludos Landy

    • Camile dijo:

      No me explico que hay de digno tirarle balas de goma y gases lacrimógenos a una población desermada de emigrantes donde hay mujeres, niños, embarasadas y ancianos….

    • otniel dijo:

      ¿Y SI TU CREES DIGNO DEJAR QUE SE HACINEN COMPATRIOTAS TUYO QUE PERSIGUEN SUS SUEÑOS EN UNA FRONTERA?

  • FERMINIA dijo:

    ESTE CONFLICTO ES PEOR QUE CUANDO LA EMBAJADA DEL PERU (1980)NO TIENE PARA CUANDO ACABAR, SI LOS ENVIAS ESTAS VIOLANDO TUS PROPIOS PRINCIPIOS, SI LOS REPATRIAS TAMBIEN. QUE DIFICIL SE ESTA HACIENDO TODO PARA TODOS.

  • Leonardo carbonell Leyva dijo:

    Yo los Envio para los EEUU, al final es eso lo que ellos quieren, son personas que han hecho de todo para salir del pais, algunos hasta han vendido sus casas, regresarlos ahora sería un problema aun mayor para cuba y una decepción para ellos mismos. Les doy lo que quieren. un barco rumbo a los EEUU y punto se acabo el problema, son mayores de edad, son responsables por sus acciones. El dia que haya un exodo masivo de cubanos a EEUU se acaba la Ley de Ajuste Cubano

    • Polozar dijo:

      Hermano, mandar un avión y llevarlos a estados unidos, no es desde el punto de vista de la Ley de Ajuste Cubano Válido.

      TIENEN QUE ENTRAR ILEGAL.. sino la ley no tiene valor por ende los beneficios que la misma otorga, y la razón por la que se juegan la vida esos cubanos en su logro.

  • RUDCAM dijo:

    Cada persona tiene derecho a decidir que hacer con su vida y si lo que decide es emigrar hay que respetarlo, pero lo que no es posible es continuar sirviendole en bandeja de plata a los traficantes de personas un negocio tan lucrativo poniendo en juego la vida de seres humanos.Lo que tenemos que preguntarnos, cuantos centroamericanos y entre ellos cubanos han perdidos sus vidas, cuanto sera el numero que nadie habla de ello.Nadie se opone y con las leyes migratorias que estan vigentes en nuestro pais todo el que quiere emigrar lo hace y son numeros nada despreciables los que han tomado esa desicion, sin perder el vinculo con nuestro pais. Es hora que el gobierno de Estados Unidos asuma una actitud responsable y establezca unas relaciones de respeto y normales en el tema migratorio y actue como el resto, acepta en su pais quien considere oportuno acorde a sus leyes.La situacion de nuestros compatriotas es necesario resolverla sin mucha retorica y si con el accionar de los paises involucrados incluyendo el nuestro y los Estados Unidos, son vidas que no tienen que permanecer un minuto mas en la situacion por la que estan pasando.

  • José Maury García dijo:

    Esta situación la tienen casi todos los paises de Amarica Latina incluyendo a Haiti; ahora lo que no se entiede es el porque la emigración cubana tiene esos privilegios, porque aunque se vayan en una balsa si ponen los pies en EEUU automaticamente reciben el trato diferenciado cuando los inmigrantes de los otros paises son perseguidos y repatriados sin consideración alguna, hoy hasta los que han vivido en EEUU durante años sin status legal están siendo repatriados.
    Para responder, es un tema de flagrante agresión a la revolución cubana.
    Es verdad que en Cuba hay muchos problemas económicos en gran medida provocados por esa política agresiva, pero aquí viven, estudian y trabajan ceintos de miles de jovenes y no tiene pretensiones de emigrar; informese la situación de la juventud en Cuba es distinta a la de otros paises del area, sino que se haga una encuesta del grado de escolaridad que tiene esos jovenes que están en esa situación en Costa Rica.
    Además si en ese gran país que son los EEUU que se han dedicado durante más de 100años a expoliar y explotar a los paises de AL no hubiera una situación economica mejor, vamos que sería entonces de la gran democracia y el país de la grandes oportunidades y así los problemas sociales de los jovenes en ese País son otros, por cierto mucho más viloentos que los problemas económicos.

  • Chikungunya dijo:

    Candela, amarre por todos los lados, aquí hay gato encerrado.

  • José Luis dijo:

    Es un tema delicado, sobre todo porque esas personas a veces lo venden todo para viajar. Me preocupe porque no se van a mover de ahí y hay muchos niños, vi las imágenes ayer en el noticiero. Los gobiernos tienen que manejar eso con delicadeza porque no creo que esas personas desistan. Es todo

  • Raptor dijo:

    Mi hermano se encuentra en dicha frontera, pensé que hoy hablarian algo nuevo q solucionaría su situación y la de su esposa, pero al leer este artículo veo que es más de lo mismo, al final todos estarian ahí con o sin ley de ajuste, no es la política quien los guía… es la economía. Ojalá todos logren realizar sus sueños, los de la frontera y los que aun no hahn podido llegar.
    Disculpen la Ortografía.

  • latino dijo:

    Si cualquier pais de latinoamerica hubiera tenido una ley de ajuste como la cubana por
    50 anos,ya ese pais no existiera como nacion ,tu no sabes el alcanze que tiene que la potencia mas poderoza del mundo le ponga a cualquier pais una ley que todo el que
    llegue y toque tierra estaunidense incluyendo puerto rico tenga automaticamente
    estatu lega , ayuda economica ,vivienda por 6 meses como minimo, al ano y un dia
    la residencia y a los 5 anos ciudadania,dile que se vuelvan locos y se pongan por 1 ano
    a cualquiera.

    • abdel correa alvarez dijo:

      sigan culpando a esa ley de la emigración , sigan cayendose a mentira ustedes mismos, malos cubanos que odian a sus semejantes.

      • camarero dijo:

        no se culpa a la ley del fenómeno migratorio, se culpa a la ley del fenómeno migratorio ILEGAL. que no es lo mismo… y en eso, quien opina así, lleva razón: la ley de ajuste cubano incita, provoca y premia la emigración ilegal, desordenada e insegura… o no?…

      • Maria.F dijo:

        Y a ti que te pasa hermano latino..Por que nos ofendes?..Has tenido mala experiencia con algun Cubano?..Por que ofendes a un pueblo completo?..Yo pienso, que si el pueblo cubano para ti no es bueno, es mejor que te busques otra pagina donde estan tus similares no crees..Tu entras aqui a ofender a un Pueblo, y despues dices que ellos son malos, eso no te lo has preguntado, o lo hiciste pero no terminaste de pensar lo que haces…Tu sabes que?..Yo pienso que tu estas envidioso con esa ley, y lo entiendo..Esa ley que faborece a el Cubano y no a ustedes los demas latinos..Pero de eso no somos nosotros responsables, ni de tus problemas migratorios,para que nos difames asi..Tu sabes que? Nosotros los Cubanos los queremos a todos ustedes los hermanos latinos y a ti tambien..Saludos..Te queremos..

  • Doryta dijo:

    yyyyyy???? eso es todo pensé que hoy se le buscaría solución a esta situación pero ya veo que nada…. Solamente le queda seguir esperando a esas personas y sus familiares acá tendrán q seguir con la incertidumbre….. SALUDOS SEGUIREMOs ESPERANDO POR UNA SOLUCIÓN CONCRETA.

    • el Lector dijo:

      la reunión era ” REUNIÓN POR SOLUCIÓN…”, por lo tanto me pregunto, tantas reuniones y más reuniones… y la prometida “SOLUCIÓN” cuándo la van a tomar??? la gente está esperando las “SOLUCIONES” y no “REUNIONES”…

  • rccc dijo:

    Yo propongo traerlos a todos de vuelta a la patria y que ordenadamente se personalicen en al la embajada de EEUU en Cuba y presenten su solicitud de viajar a ese país cuyo gobiernos es notoriamente hostil al nuestro, para acogerse a la ley de Ajuste Cubano. Espero que le otorguen la visa y puedan comprar su pasaje directamente, sin riesgo para sus vidas y sufrimiento para sus familiares y amistadas. Debe quedar claro para todos los cubanos y al gobierno norteamericana de EEUU que este es un país de hombres y mujeres libres que en su corazón y sentimientos está por sobre todas las casos el amor a la patria que defenderemos a precio que sea preciso. Los cubanos nacidos en nuestra tierra que por alguna razón no estén dispuestos a ello, lo mejor que hacen es guiarse por sus intereses e irse al añorado sueño americano cuya única patria que reconoce, es el dinero que puedan adquirir. No quiero traer a colación a Martí porque más vale no emborronar cuartillas, para persuadir cuando se ha perdido el rumbo. Nadie que quiera irse de aquí es perseguido, ni maltratado. Solo por espejismo se mueven y que alguna vez corregirán, pasados los años, y entonces querrán volver a los suyos. A veces eso pasa y vuelve a pasar.

  • jorge LAM dijo:

    y nadie se pregunta ¿Si EE.UU lo incito porque no se lo llevan? Sucede que allá no se ponen de acuerdo, pues la discusión en el congreso referente a la migraciones aun no tiene solución para muchos ciudadanos latinoamericanos que son repatriados…Y como explicar que unos entren con privilegios y otros son repatriados, violando los derechos humanos…Ya veremos quien le pone el cascabel al gato, mientras tanto ahí estarán…Esperando cumplir su sueño americano….

  • cas dijo:

    Todo el que quiera irse de su patria definitivamente, por los motivos que escoja, debe hacerlo, pero cuando vean y compartan las desgracias de nuestros hemanos latinoamericanos, que no tienen ley de ajuste y los deportan inmediatamente hacia sus paises de origen, entonces se daran cuenta de que el sueño americano es una gran mentira y un gran engaño, que se atengan entonces a las consecuencias, saludos cas.

  • orlando dijo:

    abajo la ley de ajuste cubano

  • Cuba que linda es Cuba dijo:

    El vicecanciller de Nicaragua en su discurso fue lo suficientemente preciso y sin rodeos “NO VA A PASAR NINGUN CUBANO Y PUNTO”. Lo mejor que hacen es volver a nuestra patria que le dio salud y educación GRATUITA, en donde se van a encontrar eso, ni en los EEUU a donde sueñan con vivir. Son muy mal agradecidos, pero Cuba de solidaria y buena como ama a sus hijos le abre sus brazos para que vuelvan a la tierra que los vio nacer. Regresen, regresen, pero regresen dispuestos a trabajar a trabajar de verdad como tenian que ir hacerlo en Estados Unidos sino querian terminar como vagabundos pidiendo caridad como los hay muchos alla en las calles. Si todos los cubanos criticaramos menos e hicieramos mas por sacar a nuestro pais adelanta…todo seria muy diferente….Viva Cuba !!!!

    • MCF dijo:

      Muy de acuerdo contigo, tienes toda la razón, la solución no es huir de los problemas, la solución es enfrentarlos y luchar todos juntos por sacar nuestro pais adelante. Cuba es bella, trabajemos unidos para que brille nuestra nación con luz propia.

    • Miguel Angel dijo:

      AMÉN (para los que me entiendan…)

    • RSUR dijo:

      Creo que seria bastante deseccionante traer de vuelta a tantas personas que con el objetivo de buscar mejoras han vendido todo , hasta sus casas,utilizando hasta el ultimo centavo para realizar su sueño,asi que a todas esas PERSONAS que opinan que los regresen a su pueblo , parece que no tienen corazon DEBERIAN DARSE CUENTA QUE SERIA DE LA VIDA DE TODOS ELLOS AL LLEGAR AQUI,asi que a ponerse a pensar un poquito antes de escribir.mis saludosssssssssssss.

    • baradriel dijo:

      Cada quien tiene el derecho de movilidad, es un derecho que tenemos como seres humanos y el fenómeno de la emigración no solo es de cuba sino de todo el mundo. Porque una persona decida emigrar a otro país sea estados unidos o la conchichina Es una malagradecido explíquenme me eso, por el simple hecho que alguien quiera vivir fuera de su país no lo convierte en una persona malvada y mucho menos malagradecida me da mucha tristeza leer estos comentarios que para nada ayudan

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hace unos años en una reunión de la nación y su emigración el compañero Ricardo Alarcón, entonces miembro del Buró Político del PCC, hacía alusión de la importancia de la emigración. En Cubadebate podrán encontrar un artículo titulado “La emigración ha sido siempre parte esencial de la nación cubana”. Veo como algunos compatriotas, olvidados de la importancia de nuestra emigración hablan tan mal de estos cubanos que han declarado que lo que desean es mejorar sus condiciones económicas. No es un secreto que nuestros adversarios del Norte quieren afectar a Cuba y desde muy temprano intentaron crear el sentido de frustración y la desesperanza en nuestro Pueblo, pero no es menos cierto que nosotros hemos cometido muchos errores. Debemos trabajar mucho para lograr de Cuba un país próspero del cual su juventud no desee emigrar, pero para eso tenemos que actuar con mucha sabiduría como país y todos los compatriotas darnos cuenta de la importancia de que nuestro Patria avance en lo económico y en lo social, como dijo Martí “con todos y para el bien de todos”. La Revolución y los revolucionarios tenemos mucho por hacer todavía para lograr que nuestra gente no quiera emigrar por muchos cantos de sirena que aparezcan en el horizonte. SALUDOS!

    • Miguel Angel dijo:

      Eduardo Ortega, su comentario es el único coherente de los que he leido hasta ahora (me falta leer los que están debajo del suyo). A esto puedo agregar: en una ocasión el cantautor cubano Amaury Pérez, en su programa televisivo “Con dos que se quieran basta” (primera temporada) preguntó a Eusebio Leal algo relacionado con el tema de la imigración cubana, en alusión a una interveción suya en el congreso de la UNEAC. Recuerdo que este le respondió: “Ningún cubano amó más a su patria de Martí, y tuvo la oportunidad de viajar por varios países del mundo. También lo hicieron Gómez, Maceo, Heredia,…” Y terminó diciéndo: “…todo aquel que desee inmigrar por un problema económico, familiar, inclusive opcional y deje aquí una madre a quien abrazar, una tumba que visitar, un parque donde caminar, …” O sea, que la solución ahora no es devolverlos y punto, hay que respetar la decisión de estas personas. No he escuchado todavía a nadie de ls que se ha ido de Cuba que no digan que la nostalgia los mata, pero aún así no quieren regresar porque encontraron en el país donde están las cosas que no tenían aquí y que por situaciones lógicas no la podían tener. No juzguemos a nadie por sus deciciones, es un derecho humano y constitucional que todos tenemos. Pienso que debemos primero que todo buscar soluciones inmediatas a situaciones internas (cubanas) para evitar estos flujos desordenados y altamente arriesgados. Quienen corren el riesgo lo saben, pero a pesar de ello lo hacen. La ley de ajuste cubano existe desde el año sesenta y… pero no nos preocupó hasta la llegada de los años 90, mucho más ahora. Antes no existía esa situación. Entonces, qué está pasando? Y no comencemos, una vez más, a hecharle la culpa a los gobiernos de EEUU y al criminal bloqueo, hay muchas cosas que son de orden interno que no tienen que ver con eso, como la pérdida de valores morales de nuestra sociedad (regalos para médicos para que nos atiendan bien, para profesores para que nos consideren, …) y eso no es precisamente debido a la ley de ajuste cubano. A casi cinco años de la implementación de los Lineamientos el único cambio que hemos notado es mayor escacez y subida de precios de los productos en general. Se siguen haciéndo llamados a la eficiencia, al trabajo, a…, a…, a…; pero al final son los mismos llamados que se hacían en los años 70, 80 y 90 en otros escenarios. Y mientras Cuba no mejore su situación económica, donde el principal bloqueo lo encontramos internamente, muchos cubanos seguirán insistiendo en inmigrar por cualquier vía, no ya atraídos por cantos de sirenas, sino para lograr un día tener lo mínimo elemental para cubrir sus necesidades (lo que tenemos aquí ni siquiera roza lo “mínimo elemental”, y el que me que me quiera refutar que me convenza demostrándome que con su salario le alcanza para, solamente, alimentarse en un mes) Y créanme que hablo con toda sinceridad, llevo más de la mitad de mi vida construyendo mi casa y aún voyu por la mitad, y ya se me está acabando el tiempo.

      La posición de Nicaragua, lejos de ser digna la considero indigna. Eso es integración? eso es hermandad latinoamericana? ese es el trato que merecen quienes en su momento le prestaron desinteresadamente ayuda médica y educación cuando el gobierno de Somoza los dejó en ruinas? Pensemos, hermanos míos, que esto no es un problema de los gobiernos y de los cubanos que están allí, es un problema de todos. Hagamos realidad la imagen que le creamos al Papa Francisco cuando nos visitó.

      Saludos a todos, y rezemos o deseémos que esta situación tenga un final felíz.

    • Mendaro Gregory dijo:

      Lúcido comentario.

      Mendaro Gregory
      mendaro.gregory@gmail.com
      http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
      Móvil: +53 53 71 69 66

  • Dpd dijo:

    Estados Unidos es el único responsable por la Ley de Ajuste Cubano que los incita a esto, yo se los pongo a todos alli para que conozcan el verdadero sueño americano y vivan realmen te en el monstruo y en el país de las oportunidades para la prostitucion , la drogadicción , la delincuencia ,los tiroteos en la sescuelas , los crimenes,
    porque nadie quiere ver esto solo hablan del pais de las maravillas,

    • Apululu dijo:

      no ESTOY DE ACUERDO CONTIGO …

  • Rebeca dijo:

    LOS CUBANOS SIEMPRE EN LA MIRILLA, SI SE TIRAN AL MAR LOS EU TIENEN LA CULPA, SI LO HACEN LEGAL POR UNA VIA SEGURA, LOS EU TIENEN LA CULPA Y NICARAGUA QUE TANTO HA RECIBIDO DE LOS CUBANOS, TAMBIÉN SE SUMA PARA CAUSARLES PROBLEMAS QUIZAS A QUIENES TAMBIÉN ESTUVIERON EN SU MOMENTO HACIENDO ALGO POR LA TIERRA DE SANDINO, SI EU HACE LA DIFERENCIA CUÁL ES EL PROBLEMA, POR LO MENOS NO SOMOS LOS CUBANOS PERSONAS DE MAL, QUIEREN SALIR ADELANTE CON SUS SUEÑOS PUES QUE LO HAGAN SI EU SE LO PERMITE, POR QUÉ PONERLES TRABAS. NUNCA HABÍAMOS PODIDO SALIR A NINGÚN LADO POR MILES DE RESTRICCIONES, LO QUE NO PASA CON NINGÚN PUEBLO, AHORA TAMBIÉN MOLESTA QUE SALGAN BUSCANDO MEJORAS HACIENDO UN SACRIFICIO ENORME PARA PAGAR UN PASAJE QUE SU VALOR DEBEN MULTIPLICAR 25 VECES. PONGAN LAS COSAS EN SU LUGAR PARA QUE NINGÚN COMPATRIOTA DESEE SALIR EN UN VIAJE SIN RETORNO, NUESTRO PAÍS ES LINDO POR FUERA Y POR DENTRO, SOMOS LOS CUBANOS PERSONAS EMPRENDEDORAS Y AMIGABLES, SOLIDARIAS, ALEGRES, TRABAJADORAS PERO TAMBIÉN SERES HUMANOS QUE NECESITAMOS CUBRIR LAS EXPECTATIVAS DE TODO HOMBRE COMO DIJO MARX, NO CREAN QUE ESOS GRUPOS NO AMAN A ESTE PUEBLO Y A SU REVOLUCIÓN, ELLOS NECESITAN VIVIR EN ESTE SUELO CON SUS FAMILIAS, TRABAJAR POR SU PAIS PERO SABEN QUE NUNCA ADELANTARÁN ECONÓMICAMENTE Y MARCHAN CON LOS OJOS ENROJECIDOS COMO LO HACEN LOS DE EUROPA CON SUS RAZONES, LOS HAITIANOS Y TANTOS PUEBLOS QUE EMIGRAN EN EL MUNDO ENTERO. MIREMOS DE FRENTE NUESTROS PROBLEMAS PARA QUE NUESTROS HIJOS, FAMILIARES Y AMIGOS PUEDAN SALIA DE TURISTAS Y NUNCA DEJAR LO QUE MÁS QUIEREN QUE ES SU TIERRA.

  • Maria.F dijo:

    Lo mejor es hacer algo muy grande para que no se vaya nadie..Por que se van?..Cual es el motivo que obliga a tantas personas a abandonar su patria ? etc..Este es el problema a resolver, y no darle la culpa a no se que pais, por no se de que leyes..En Cuba nadie que no sea Cubano se puede quedar tan facil en el pais..A resolver nuestros problemas que son algunos, y estoy segura que nadie abandonara nuestra patria..Ese problema ante todo es nuestro..Si a EU le da la gana de protegerse asi, tienen todo su derecho, porque nosotros tambien tenemos nuestras leyes que ellos tienen que respetar..Siempre es facil buscar a todo conflicto que tenemos un culpable no se donde, y se acabo la cosa..Eso que pasa es nuestro problema, porque sino, no se fuera NADIE

  • Elizabeth dijo:

    LO IDEAL SERÍA QUE CUALQUIER PERSONA QUE QUIERA EMIGRAR VAYA A LA EMBAJADA DEL PAÍS EN CUESTIÓN HAGA LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO HACER Y SE VAYA PARA DONDE DECIDA RECIDIR.

    AHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!! PERO DÓNDE ESTÁ EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO?;

    ESTÁ EN QUE DE ESA FORMA A EEUU NO LE CUADRA, AL PAÍS DEL SUEÑO AMERICANO NO LE INTERESA QUE TU LLEGUES O NO, QUE TE ARRIESGUES O NO, QUE MUERAS O NO, AL FINAL A EEUU EL SER HUMANO NO LE INTERESA PARA NADA, A EEUU LE INTERESA LA DESESTABILIZACIÓN DENTRO DE CUBA Y EL DESPRESTIGIO INTERNACIONAL DE CUBA. PARA EEUU NO ES NEGOCIO RECIBIR A NUESTROS COMPATRIOTAS DIRECTO DE UN AVIÓN SIN QUE MEDIE RIESGO ALGUNO, SINO NO SERÍA LA LEY DE AJUSTE CUBANO, DONDE EXPONE AL CUBANO A CUALQUIER TIPO DE PELIGROS QUE INCLUYE HASTA PROVOCAR LA MUERTE A LAS AUTORIDADES, ESA ES LA FORMA Y EL MÉTODO QUE DESEA EEUU PARA LOS CUBANOS, INSITÁNDOLOS CADA VEZ MÁS Y AHOGÁNDONOS ECONÓMICAMENTE AÚN MÁS HASTA EL DOLOR DE PERDER A ALGÚN SER QUERIDO DE CUALQUIER EDAD POR FALTA DE CITOSTÁTICOS U OTROS MEDICAMENTOS VITALES A PESAR DEL ESFUERZO QUE HACE CUBA PARA QUE ESTO NO OCURRA, ALGUNOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS NO ANALIZAN ESTO, NO LO VEN ENCEGUESIDOS Y ENSORDECIDOS POR LOS CANTOS DE SIRENA, PERO AL FINAL SON SUS DECISIONES Y HAY QUE RESPETARLAS, PERO TODO DENTRO DE LA LEGALIDAD, PORQUE A CUBA TAMBIÉN HAY QUE RESPETARLA.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también