Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cubanos en Costa Rica esperan por solución (+ Infografía)

| 89 |

cuba costa rica mapaPor Jorge Legañoa, Agencia Cubana de Noticias

Un clima tranquilo, así describe el periódico La Prensa Libre, de Costa Rica el ambiente en que los cubanos que permanecen en las cercanías del paso fronterizo de Peñas Blancas con Nicaragua, esperan una resolución a la compleja situación migratoria creada en ese país centroamericano.

Ese testimonio coincide con las declaraciones ofrecidas a este reportero en Cuba por algunos familiares de los migrantes, aunque prefirieron guardar el anonimato y señalaron que el grupo de más de dos mil 500 personas está albergado en facilidades creadas por el Gobierno, la Cruz Roja de Costa Rica y las iglesias de la zona, quienes garantizan las necesidades de agua, alimentos y atención médica.

Gozan de buen estado de salud, aseguró el diario La Nación de ese país, y subrayó que esperan noticias de la reunión que este martes desarrollarán los cancilleres de Centroamérica en El Salvador y a la que están invitados México, Cuba, Ecuador y Colombia, con el fin de buscar soluciones al problema.

Los medios de prensa locales reportan imágenes de calma, incluso de algunos jugando a las cartas, dominó, conversando o realizando pequeñas compras.

No obstante, la situación se tensa cada día, pues según autoridades fronterizas de Costa Rica, el ritmo de llegadas por jornada era de 40 personas hasta la pasada semana, pero el martes 17 de noviembre se registraron 62; el miércoles 136, y para el jueves y viernes sobrepasó las 200 personas.

Los cubanos salieron legalmente de la isla vía aérea hacia diferentes países suramericanos, como Ecuador, donde no se les exige visa, y desde allí viajaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica en tránsito hacia Estados Unidos, a donde acuden alentados por la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados.

Consultado vía correo electrónico, José Pertierra, abogado especializado en temas migratorios, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias desde la capital estadounidense, que el deseo de emigrar a EE.UU. es muy común entre los latinoamericanos, "porque el estándar de vida en este país es mucho más alto que en el resto del continente: el imán que los atrae es económico".

Sin embargo, dijo, muchos llegan a ese país, pero pocos logran tener papeles, viven al margen de la Ley y son perseguidos, al punto de que el Departamento de Seguridad ha contratado a varias prisiones privadas para encarcelar a los indocumentados, incluyendo mujeres y niños.

Pero las reglas del juego son diferentes para los cubanos, pues desde 1966 EE.UU. ha tratado de estimular la emigración ilegal desde la Isla en su objetivo de desestabilizar a la Revolución; el resultado es una anomalía: mientras la patrulla fronteriza persigue, encarcela, abusa y trata de deportar a los indocumentados latinoamericanos, premia a los cubanos, apuntó Pertierra.

Según el abogado, la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados constituye un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo que permite que los cubanos, sin importar la vía que utilizó para llegar al territorio norteamericano, sean procesados inmediatamente y se conviertan en elegibles para asistencia de vivienda y alimentos, seguro médico del Gobierno y después de un año y un día se le conceda la famosa "green card", la residencia permanente.

En este contexto, Laura Dogu, embajadora de Washington en Nicaragua, señaló recientemente a la prensa de ese país: "Estados Unidos va a darles permiso de vivir –a los cubanos– si llegan a los Estados Unidos, ahora ellos están en otros países y estos tienen la responsabilidad de cuidar a esos migrantes que están pasando por su territorio".

Según datos que aporta un reciente informe del Pew Research Center –un tanque pensante con sede en Washington DC–, entre el primero de octubre del 2014 y finales de junio de este año, 27 mil 296 cubanos entraron a Estados Unidos, dos terceras partes de los cuales lo hicieron por pasos fronterizos de México con el estado norteamericano de Texas, luego de peregrinar por México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y otros países de forma ilegal, con un incremento del 66 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Luego de los acontecimientos del 17 de diciembre y en el contexto de un camino hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se ha especulado sobre la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados y el programa de visas paroles para los profesionales de la medicina de la Isla que abandonen sus misiones en el extranjero y viajen a ese país.

Cuestiones que el propio John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, se encargó de aclarar en La Habana el pasado 14 de agosto: "No tenemos ningún plan de alterar las políticas de migración respecto a Cuba", posición que han reiterado numerosos funcionarios del Gobierno de Barack Obama en los últimos días.

Irónicamente, comentó Pertierra, la Ley de Ajuste es un obstáculo para que los cubanos puedan recibir visas de visita —denominada B-2— al país norteamericano, pues un elemento fundamental es poder establecer que el turista tiene un domicilio en su país al cual piensa regresar.

"El cónsul sabe que si otorga la B-2, muchos turistas se acogen a la Ley de Ajuste y no regresan a Cuba. Consecuentemente, se les niega la visa para que puedan ir legalmente a Estados Unidos, pero si se arriesgan a tratar de llegar ilegalmente, si se exponen a los tiburones en el Caribe, o a los coyotes en el desierto, entonces reciben papeles y asistencia económica", apuntó.

Sin la existencia de la Ley de Ajuste sería más fácil recibir visa para viajar a Estados Unidos y también menos peligroso, concluyó Pertierra.

Al cierre de esta información, la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería antillana reiteró a la ACN que su embajada en San José, Costa Rica, continúa pendiente de los migrantes que están allí desde hace más de una semana e informó que la legación ha facilitado a las autoridades migratorias ticas la documentación de aquellos cubanos que no la poseen.

Las autoridades de La Habana también se han mantenido en contacto permanente con los Gobiernos de los países implicados, con el propósito de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos y ha patentizado el compromiso de la Isla hacia una migración legal, segura y ordenada.

Prueba de ello fue el reciente viaje del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a Ecuador y Nicaragua, donde fue recibido por sus respectivos presidentes, compañeros Rafael Correa y Daniel Ortega, con los cuales trató temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.

Cubanos_LNCIMA20151121_0160_1
(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Mejoría económica (no todos)
    Ley de ajuste cubano
    Entrada a los EE.UU
    Paso a través de México
    Largo camino a través de centro América
    Estancia en Ecuador
    Libre visado a Ecuador
    Salida de Cuba sin restricciones
    Deficiencias económicas entre otras causas (no todos)

    Cómo debo leer las líneas escritas, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba?

    Muchas Gracias

  • legolaselfo dijo:

    ¿Por qué esperaron tanto tiempo para hablar del tema?,aunque el ministerio de relaciones exteriores realizo su declaración al respecto, la inmediatez de la información es muy importante, y mas ahora que las tecnologías de la información posibilitan trasmitir una noticia casi instantáneamente, me entere mas de lo que pasaba en la frontera entre Costa Rica -Nicaragua por Telesur que por nuestros medios,
    , la prensa (plana, radial o la televisión) TIENEN EL DEBER de INFORMAR AL PUEBLO, que es su razón de ser,y ha pasado casi una semana desde la declaración del MINREX, y antes de esa declaración ya el problema existía, y ahora es que publican algo respecto, cuando los que están involucrados directamente son !!!!CUBANOS!!!!, y no slamente fue cubasi, también cubadebate, granma y juventudrevelde que no han dicho nada o casi nada al respecto

  • Mesrine dijo:

    Tanto que se luchó por salir de la neocolonia, y ahora todos quieren ir para allá.

    • Marcos Maranges dijo:

      Creo que no se trata de volver a la neocolonia, ese sería un enfoque muy errado. Los cubanos en su mayoría migran por custiones económicas. No creo que la frase esté correcta, pues no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    • Mai92 dijo:

      Se trata además de luchar por una mejor calidad de vida, que incluye, además de una mejoría económica, el poder reunirse con familiares y amigos que tal vez de otra manera no se produzca el reencuentro...

  • Dalgio dijo:

    y cual es el punto ''crítico'' de estas emigraciones? ...por lo que dicen ya va en aumento cada día de las personas que está emigrando

  • Apululu dijo:

    Paso a los CUBANOSSSSSSSSSSSSSSSSS......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • EL-TRANSPORTADOR dijo:

      El que se quiera ir que se valla, porque detenerlos o regresarlos en contra de su voluntad. YO TE APOYO

      • Marcos Maranges dijo:

        No se trata de si deben regresar o no, se trata que estan migrando por vías ilegales y ya lo dice la palabra ¡Ilegal!. Nadie los quiere traer de vuelta por la fuerza, pero el gobierno nuestro tiene una obligación con ellos, pues son ciudadanos cubanos. No los dejará desamparados, y yo tampoco creo que ellos quieran quedarse ahí. Entre las causas está la Ley de Ajuste Cubano que los incita a la emigración ilegal.

  • JULITO dijo:

    YO PREGUNTO COMO COSTA RICA SIGUE PERMITIENDO LA ENTRADA Y POR DONDE LLEGAN LOS CUBANOS A DICHO PAIS POR CUALES VIAS COSTA RICA NO CONTROLA LA ENTRADA DE PERSONAS A SU PAIS POR SUS FRONTERAS

    • Alien Perez dijo:

      Colega no Critiques Costa Tica que va hecho bastante por os cibanos, siemrpe an viajado cuabnos a diario por costa rica y tu no te enterabas, ahora trabo el paraguan nicaragua de repente y se formo el colapso del flujo, que leva mas de 4 años funcionando. Las leyes tica te permiten viajar por su pais, en realidad tu puedes ener un visado por 7 dias y estar como turista en ese pais.. Claro que CostaRica no tiene intenciones de denegar a otros cubanos, que eso tampoco resuelve el problema, peus entocnes los cubano se atorarian en Panamaa, y si es asi...terminaria Cuba denegando cualquier tipo de salida del pais.

  • ALAZÁN dijo:

    Y es la pura verdad que los cubanos salen del país en busca de una mejor vida económica para así poder ayudar a los suyos, estoy casi seguro que ninguno sale por problemas políticos ni nada por el estilo.

    • coco dijo:

      Sí, casi siempre es por necesidades económicas, en su mayoría......y ¿de dónde sacaron los miles de pesos(alrededor de 15000 piden "los coyotes") que saben que tenían que pagarles a los traficantes que están por toda esa área de centroamérica?¿acaso no era más fácil pagarse el pasaje directo a EEUU si ese era su deseo real para cumplir sus sueños?Aahhh!!!... se me olvidaba!!!..... hay un bloqueo que afecta las salidas legales de Cuba hacia ese país y no es tener venda en los ojos como le dijeron al forista Manuel Mercado en días pasdos, es estar informados de las barbaridades que suceden en el tránsito peligroso e ilegal por esas fronteras instados por la Ley de Ajuste que en realidad a muchos les ha ajustado cuentas en ese trayecto.....Si no hubiera esas "pequeñas dificultades" cualquiera podría, con las posibilidades que hay ahora, tener un pasaporte y el dinero correspondiente para el pasaje, lo compraba directamente igualitico que para Ecuador, Costa Rica, México y otros lugares......

  • garcia dijo:

    la cosa esta que arde

  • Savis dijo:

    Pero que decidieron los presidentes de ecuador y nicaragua con el compañero Bruno??? O es que no se puede decir??? los dejan pasar o no????

  • Billy dijo:

    Candela con todo esto, de verdad que es de pelicula todo lo que pasa y al final solo lo entendemos los cubanos. cada dia se van mas y vas a probar suerte, y la respuesta a esto, pues la sabemos los cubanos. Ahorita nos quedamos vacios jajajaja. Ojala que todos esos cubanos puedan llegar a su destino, que al final es por lo que estan pagando una pila de pesos y puedan estar con su familia fin de año. Por que si los viran lo que van a hacer es amargarle la vida a ellos y a sus familias.

  • carlos dijo:

    legolaselfo tu no ves el noticiero.. porque hasta Jorge Olivera le dedico un comentario ha este tema muy critico ..
    La solución de esto mas inmediata es que EEUU le de la visa a todos los cubanos que quieran irse..
    - mas seguro.
    - mas barato para los cubanos (gastarian +/- 1000 cuc) en comparación con lo que se gasta en esta aventura minimo 8 000 usd
    - mas rapido.. simplemente un avion directo.

    La migracion de los cubanos y de las personas a los EEUU nunca va a parar, eso es normal .. en todo el planeta, si de paises desarrollados emigran a EEUU porque cuando un cubano emigra la gente dice que eso algo anormal !! ??

    • Manolo dijo:

      Carlos tienes razón, pero no seas ingenuo, esto tiene un valor politico anticubano, como si nuestros compatriotas fueran los unicos que migran, no llegan ni al 1 % y sin embargo hacen una buya como si fueran millones, cada dia pasan mas miles de mexicanos que todos los cubanos del año, por eso no quitan la ley de ajuste como tampoco Cuba le hace concesiones a los USA, aqui nadie es bobo, que sigan con su politica que nosotros seguieremos diciendo: Viva Cuba Libre !!!

      • javier dijo:

        Manolo, no se van más porque no tienen el dinero para costear el trayecto... Y otros porque tienen una visión errada del mundo exterior y viven aterrorizados de lo mal que está el mundo...

      • Njsf dijo:

        Manolo la gente se va porque no ven la manera de mejorar aqui, a mi no me interesa cuanta gente emigra en mexico, yo soy cubano .... Puede quitarse el bloqueo mañana, pueden derogar la ley de ajuste cubano. Si este país no empieza a enderezarce la gente se va a seguir emigrante para cualquier parte, hasta en Haiti, comalia, angola, hay cubanos viviendo bien, porque de aqui salen buenos profesionales y los sabemos aprobechar.

        La frase "Sin prisa pero sin pausa" no está haciendo daño. Habeces me da le impresión de el gobierno no tiene idea de lo que pasa en este país, o no lo entiende o no sabe arreglarlo.

        Y estoy hablando de todas las esferas, no solo del salario, de la institucionalización del amarre a las empresas estatales socialistas de todo ....

  • alexey dijo:

    Mira realista en Cuba, te respondo todos los cubanos sabemos a las escaseces a que estamos sometidos la mayoría producto del injusto bloqueo impuesto por los EU, la emigración es un derecho Universal si eres observadora no solo los cubanos emigran , tambien los japoneses desean vivir el sueño americano, lo que está sucediendo en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica es lamentable ,esos cubanos son victima de la ley de ajuste cubano solo aplicada a los privilegiados ciudadanos cubanos para incitar una emigración masiva, que les de motivos para intervenir en nuestro país, es verdad que en Cuba tenemos necesidaes materiales es lógico pero lo que nunca nos faltará es Salud, Educación , Tranquilidad etc, se mas observadora y crítica la verdadera causa de esta situación, ah y aunque en Cuba haya escaseces siempre habrá ciubanos que trataremos de hechar la economía hacia adelante con nuestro partido y nuestros líderes , no defraudaremos jamás las ideas de nuestro comandante

  • S.T.S dijo:

    La solución a este problema es muy fácil, Ecuador tiene que comenzar a pedir VISA, sino por gusto. Ecuador esta favoreciendo hace años la emigración ilegal, el problema no es nuevo, miles de miles de cubanos ha utilizado a este pais como trampolin para salir de nuestro pais. Al final ningun cubano le interesa quedarse en Ecuador, todos quieren ir a USA. Ecuador TIENE que lLIMITAR la entrada de cubanos al igual que hacen los demas paises de la región.

    • myke dijo:

      d verdad ud cree que la solución está en limitar/prohibir....antes era a través de Rusia, ahora Ecuador, ya luego será cualquier país...no creo que prohibir sea la solución, por el contrario creo que elevaría los costos actuales y cobraría más vidas....para mi la solución está en agilizar, flexibilizar, etc.
      Además conozco a mucha gente que está en Ecuador muy feliz, es un mercado laboral con muchas prerrogativas para los nuestros.
      Lo otro interesante es que según el artículo en 9 meses han entrado más de 27000 cubanos a EU, sería interesante sumar los que salieron para Ecu, España, Haiti, Chile y...en la MR sobre demografía curiosamente este no era un pto para preocuparse...je..si no la baja natalidad por la inserción profesional de las cubanas, el tema círculo, la tarifa de las guarderías, etc....MUY CURIOSO!!!

  • Arian dijo:

    Hola Cubadebate.
    Para no extenderme, los cubanos no se van de Cuba (al menos no es la razón fundamental) por la Ley de Ajuste, y eso es una verdad conocidísima, si esa ley existiera, pero en nuestra Cuba tuvieramos creadas las bases para ver nuestro país con la prosperidad y con las garantías para desarrollarnos en lo económico y social como es debido, nadie emigrara, o solo unos pocos por razones que nada tuvieran que ver con la citada ley.

    Por otro lado, si la Ley de Ajuste no existiera, y las condiciones en Cuba se mantienen como ahora, creanme, Haiti, Mozambique, Gambia, Ecuador, Russia, y cualquier otro que tuviera exención de visado con los cubanos, tendría también la crisis migratoria de nuestros compatriotas (ojo, digo compatriota, porque la patria no es revolución, yo me siento muy patriota, y no estoy en Cuba, amo mi país, me eriza escuchar el himno, recordar los barrios, los olores, el hablar, Kindelán, Pacheco y Victor, como Yoel Despaigne, las morenas y Dayron, me hicieron sentir en algún momento de mi vida, que había nacido en el país más importante del mundo, y le singularidad de mi conexión con Cuba es intocable ).

    A la raíz del asunto, porque sino, seguirá el éxodo, así mañana, el Congreso Americano, por unanimidad, deje sin efecto la ley. Ir por las ramas solo dañará más al país.

    Exíjanle a la prensa que tome su lugar, que fustigue al aparato legsilativo y al ejecutivo a que, o se buscan soluciones reales a la situación real (estimular el mercado mayorista para emprendores, facilidades de importación y exportación para el sector no estatal, ampliar la inversión extranjera sin tantas trabas, actualizar la política de impuestos, un 43% de impuesto sobre las ganancias, es un robo mayúsculo ), o se estarán hipotecando, aunque creo que ya se hizo, todas las conquistas de un proceso altruista, renovador y esperanzador en su génesis (Proceso Revoucionario a partir del 1959)

    Lo más probable es que no me publiquen, pero eso corroboraría mi hipótesis de las causas.
    Un saludo,
    Ing. Arian Cabezas Regal (residiendo en Quito, Ecuador, y sin intenciones de usar la Ley de Ajuste)

    • myke dijo:

      BRO, 100% DE ACUERDO CON UD...

    • El otro Francisco dijo:

      ¿Y tú crees que de no existir la Ley de Ajuste Cubano ya no se le hubiera creado tremendo problemón a Ecuador con tantos cubanos que han salido por ese país pero con destino a EU? Es que de hecho, con los que se han quedado a trabajar allí ya están sintiendo el rigor del mercado laboral.
      Yo no me precipitaría a hacer ese análisis que usted hace de esa forma. La Ley de Ajuste Cubano existe y existe el bloqueo. Habría que ver si no existiera ese bloqueo como sería que funcionaría la economía cubana, qué oportunidades tendrían nuestros ciudadanos en su país y cuántos serían los que se arriesgarían a esa empresa que hoy los tiene varados en Costa Rica.

    • yo dijo:

      100% de acuerdo....

    • Rafa-UCI dijo:

      Amigo...ha dado Ud en el clavo!

    • Adiel dijo:

      Estoy completamente de acuerdo y apoyo tu hipótesis.

    • el beriao-profesor dijo:

      Arian ojal y siempre te vaya bien, pero si se te pone la cosa mala, estoy seguro que cambiarias el discursito

      • Arian dijo:

        No entiendo que quieres decir, pero espero tu si.
        Saludos.

      • Yanet dijo:

        No es ningún discursito, es la pura verdad, no tiene que ver con que te vaya mal o bien, es el sentir de todas las personas con un poco de razonamiento lógico, sin ninguna necesidad de decir lo que se quiere oír, y sobre todo cansadas de que se juegue con la inteligencia de los cubanos. Que pena que este texto desenmascare los honorables reportajes del Noticiero Nacional y que pena que personas como tú tengan que entrar a este portal a ¨defender a Cuba¨

  • SOLUCION FACIL dijo:

    SOLUCION AL PROBLEMA = ECUADOR PIDA VISADO A LOS CUBANOS

    • Rafa dijo:

      Has dado la clásica solución de botar la cama por la ventana(si es por eso ve un eslabón mas abajo en la cadena y prohíbe la salida de cubanos al exterior ) jeje, evidentemente esa no es la solución, al parecer asumes que todo el que viaja a Ecuador lo hace para migrar, si toman esa medida estarás afectando a los que no viajan con ese objetivo, si Ecuador permite la entrada a Cubanos sin visa como lo hacen otros países, es algo que le compete a Ecuador y no hay razón para que la diplomacia pida algo así, Ecuador acepta a los cubanos que viajen a su pais sin necesidad de visa, pero no alienta a que migren hacia USA, esto es decisión individual de cada cubano. Una solución más coherente es que los países que no permiten entrada libre a cubanos que cierren sus fronteras o realicen deportaciones si es que así lo consideran, pero por dios, a estos que están envueltos en este problema que los dejen pasar...

      • Pedro dijo:

        A muchos cubanos no se les podría deportar a Cuba al carecer de permiso de entrada.

  • Gabriel dijo:

    Gracias a Cubadebate por brindar estas cifras, realmente sabíamos que eran muchos, solo que no sabíamos cuantos... es increible la cantidad de emigrados solo a los estados unidos, si contamos la comunidad en ecuador... el número es grandísimo... Cuando empezremos a hacer algo para parar esto??, que no se prohibir los viajes por supuesto...

    • L0l dijo:

      Gabriel, a grandes problemas, pequeñas soluciones, El que se quiera ir, pues que se vaya, eso q escribes al final de tu comentario no cabe en la mente de una persona normal en pleno siglo XXl, por favor!!!!!

  • Varadero dijo:

    SOLO LES DESEO QUE LOS DEJEN PASAR...ESPEREMOS QUE LA DESICION SEA ESA....SI ELLOS DECIDIERON EMIGRAR LOS QUE AQUÍ NOS QUEDAMOS DEBEMOS RESPETARLES SU DECISIÓN. PA´LANTE CUBANOS!!!!

  • afilado dijo:

    nadie se atrave a poner una noticias de esas con prontitud en la tv, radio, u otros medios en cuba pq te vuelves una amenaza publica rapidamente ;asi que VOLVERAN los 2500?????????? . hasta que no se hagan reformas verdaderas y q verdaderamente beneficien al sector trabajador seguiran los cubanos partiendo de su pais por que esto no lo puede sostener NADIE . saludos para todos los blogueros....

  • Elleopardo6 dijo:

    Buenas tardes a todas y todos. Al Gobierno d Cuba hay q decirle mas vale tarde q nunca. Sabemos q es algo nuevo a que se enfrenta el gobierno no acostumbrado a la artelleria mediatica internacional. Ahora esta haciendo lo correcto xq no es solo hacer los tramites diplomaticos para solucionar el problema de Cubanos con Residencia Permanente en Cuba varados en Costa Rica, sino difundirlos x los diferentes medios de prensa. Estoy de acuerdo con el Gobierno de Cost Rica q este problema migratorio no hay q valorarlo como una Crisi de Criminalidad o Seguridad Nacional hay q valorarlo como una Crisi Humanitaria. Pienso q el Gobierno Cubano debe evaluar el envio de Ayuda Humanitaria y si es posible una Brigada Médica a los Cubanos con Residencia Permanente en Cuba q se encuentran varados en Costa Rica. Saludos a todas y a todos. Viva Cuba y Vivan los Cubanos.

  • cadillac dijo:

    buneo y porque se nos van los compatriotas... hay que seguir atentos a estas noticias, pensemos menos en loa refugiados sirios y pongamonos para nuestra gente que miren por lo que estan pasando !!!

    • el beriao-profesor dijo:

      Les esta pasando porque les da la gana, nadie obligo a nadie y todos sabian el riesgo porque todo eso esta pensado, planificado y con el dinero para tal empresa.

    • La mexicana dijo:

      Este comentario es para Cadilac, no te acuerdas de mi, soy Nabey la Italiana del foro Invasor y Vanguardia, como estás

  • Lennon dijo:

    Siempre es mejor crecer y crear en tu tierra natal,un idioma conocido de naciminento,el familion para darte apoyo siempre,los amigos que crecen juntos toda la vida,etc

    Que hace que tantos cubanos se tiren a lo desconocido ?
    Que sentimiento es mas fuerte que todo lo antes mencionado?

    Salud y suerta a todo el que se tire' a la maroma.

  • Dubaldo dijo:

    parece que los medios cubanos no les importa lo que sucede con esos cubanos,ni el periódico ni la tv,por que se van ?.......una pregunta que solo los cubanos responderán ,no apoyo la emigración ilegal pero estos es una responsabilidad de nostros mismo y cada día coge más auge ,la solución no se resuleve ,y quienes pagan las consecuencias

    • cubano-cubano dijo:

      De donde ud saca que al gobierno o a nostros no nos importan los cubanos ? Ud no sabe todo lo que se ha hecho por el gobierno para resolver esto ? Y no se preocupe por la emigracion , todavia estamos muy chiquitos comparados con mil paises , ejemplo colombia tiene el segundo lugar el mundo en emigrantes, dime algo de mexico ? De todas formas , quien se quiera ir que lo haga , de seguro seremos mas los que nos quedemos para seguir trabajando, por defender las conquistas y por perfeccionar el sistema .

      • Toni58 dijo:

        Cuba es una isla y eso países tienen fronteras terrestres que no se le olvide eso a la hora de comparar, además de que consolarse con el mal de otros no es muy inteligente.

  • IngenieroCubano dijo:

    Yo cada dia me sorprendo mas....... Es increible esto..... Habria que preguntarse porque Nicaragua ahora despues de tanto tiempo hace esto?????? en fin, hay cosas por detras de todo esto que ni se dicen. Suerte a esa gente que un dia salio de Cuba a buscar un sueño, ojala se les cumpla....

  • EL-TRANSPORTADOR dijo:

    Pero que problema tiene nicaragua con dejarlos pasar, ellos ninguno se quiere quedar allí solo es un lugar mas para seguir su viaje. Todo el que escoge esa ruta sabe de los peligros que se les avecina y aun así continúan con su marcha hacia una nueva oportunidad de vida. PASO PARA LOS CUBANOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  • eduardo dijo:

    no se hasta cuando la prensa cubana va ser informatica y no noticiosa,y ademas cuando en realidad se va a encarar el problema real del motivo de la emigracion,no exite ley que motiven a un ser humano abandonar su pais, las razones siempre son politica o economica, en nuestro caso en su mayoria son economica entonce resuelva la causa y habra resuelto el efecto, el cubano para ser feliz solamente necesita que su trabajo satifaga sus necesidades minima ahila llave de la emigracion

    • carlos dijo:

      Eduardo la migracion cubana hacia los EEUU nunca se va acabar aunque mejores economicamente ... cuando van a entender eso ...

      • Ney dijo:

        Carlos serán menos los que hagan eso, nuestro pais con un desarrollo adecuado que responda a las necesidades (normales quiero decir) de nuestro pueblo estoy seguro que las idas en su mayoria seria de visitas y regreso (mas bien un turismo de conocimiento), por lo general todo el mundo ama el lugar donde nació, se crió, nadie quiere dejar su familia, ni amigos atrás para una aventura de ese tipo... que cres? siempre se puede mejorar ..
        Saludos

  • cadillac dijo:

    podrian agrandar la infografia par apoder leerla bien

  • romeo dijo:

    Denle paso a todos

  • Pepe dijo:

    A partir de las declaraciones de la embajadora de EEUU en Nicaragua Laura Dogu y cito:
    “Estados Unidos va a darles permiso de vivir –a los cubanos– si llegan a los Estados Unidos, ahora ellos están en otros países y estos tienen la responsabilidad de cuidar a esos migrantes que están pasando por su territorio”.
    Sería bueno que en esa reunión de cancilleres mañana martes, estos acordaran establecer un corredor expedito, facilitando la transportación (al menos en autobuses) de estos cubanos a través de cada pais y ponerlos todos en el paso fronterizo entre Mexico y EEUU. Así le aliviamos las penurias a los emigrantes y le ponemos a los vecinos del Norte la solución de la situación que ellos mismos han provocado en sus manos.
    Saludos.

  • Elector dijo:

    Emigren por cualquier causa, el problema ya lo tienen los paises y al parecer cada dia llegan mas; hay que definir lo referido a la Ley de Ajuste Cubano, porque los yanquis no hacen esta misma concesión con el resto de los latinoamericanos..todo depende del prisma con el que se quieran ver las cosas.

  • carlos dijo:

    La solución de esto mas inmediata es que EEUU le de la visa a todos los cubanos que quieran irse..
    - mas seguro.
    - mas barato para los cubanos (gastarian +/- 1000 cuc) en comparación con lo que se gasta en esta aventura minimo 8 000 usd
    - mas rapido.. simplemente un avion directo.

    La migracion de los cubanos y de las personas a los EEUU nunca va a parar, eso es normal .. en todo el planeta, si de paises desarrollados emigran a EEUU porque cuando un cubano emigra la gente dice que eso algo anormal !! ??

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también