Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Por qué es peligroso poner en la foto de perfil de Facebook el filtro de la bandera francesa?

| 129

Por Èric Lluent, periodista barcelonés

foto de perfil de facebook con filtro de bandera francesa

El sitio de redes sociales Facebook permite añadir un filtro de la bandera francesa a la foto que identifica ak usuario.

A raíz del atentado de este viernes en París, Facebook ha impulsado un filtro opcional para todos los usuarios de la red. En esta ocasión, el filtro pretende solidarizarse con las víctimas del atentado convirtiendo tu foto de perfil en una imagen que funde la original con los colores de la bandera de Francia.

Por supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la herramienta, llevados por el choque emocional que suponen los ataques en la capital francesa.

Es evidente (aunque no creo que sea deseable) que en el mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta. Es hasta cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática que se hace de uno y de otro sería de extrañar que a un ciudadano del Estado español, por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Líbano que uno en Francia.

La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano.

Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que parecen infranqueables. No obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de Facebook supone un peligro que coge a la mayoría de internautas con las defensas especialmente bajas.

Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales.

Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad.

En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo.

Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones.

Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.

(Tomado del blog del periodista barcelonés Èric Lluent)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yip dijo:

    Estoy de acuerdo

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Yo no. Yo sostengo una opinión algo diferente a del ilustre articulista.

      Yo creo que utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París, es mandarle un claro mensaje a los terroristas que ordenaron, planificaron y cometieron esos bárbaros e injustificados crímenes, diciéndoles bien alto que no nos han asustado ni nos van a asustar con sus bandidescos actos, y que por cada una de las víctimas civiles, inocentes y desarmadas que masacran, se alzarán millones de personas en todo el mundo para hacerles pagar bien caras sus atrocidades en Francia y en cualquier otro lugar del mundo.

      Parece que algunos aquí olvidan que la cimitarra del Estado Islámico nos amenaza el cuello a TODOS. Recuerden que Cuba es aliada tradicional de Rusia, y Rusia está en guerra con ellos.

      • Carlitos dijo:

        DE acuerdo con Carlos Gutierrez. Yo estoy en contra del terrorismo sea quien sea, por tanto. NO VOY A CAMBIAR MI FOTO DE PERFIL EN RECHAZO AL TERRORISMO NO SOLO EN FRANCIA, EN CUAÇQUIER LUGAR.

      • manuel dijo:

        Carlos Gutierrez, todo lo que dices es verdad, pero no responde a lo que señala el articulista, que es la hipocresia de que fb promueva un filtro con la bandera francesa ante estos ataques (horrorosos y condenables) pero no lo hace cuando ocurren atentados similares y a veces hasta peores en Iraq, Pakistan, Libano y otros paises donde los terroristas tambien cometen genocidios, casi a diario, contra gente tan inocentes como los de Paris. Entonces, bandera francesa SI, pero tambien las de otros paises victimas de ataques semejantes, nos resulten simpaticos o no. Al final se trata de los seres humanos.

      • Leandro dijo:

        Sin desconocer muchas verdades que dice el periodista, no considero que por ello haya que abstenerse de expresar la solidaridad con el pueblo francés de cualquier forma posible, al igual que debemos expersarla con cualquiera que sea víctima de actos terroristas.
        Seamos solidarios con el pueblo francés y con sus autoridades y preguntemos a estas últimas (las autoridades) que hicieron cuando la voladura en pleno vuelo de una avión de nuestra línea aérea, o cuando la capital cubana fue estremecida por numerosas explosiones como resultado de atentados terroristas, o cuando nuestros pescadores eran asaltados, asesinados y secuestrados; o cuando nuestros maestros voluntarios eran asesinados por el simple hecho de enseñar a leer y escribir a los analfabetos; que han hecho para exigir al gobierno de los EE.UU. que se juzgue por sus crímenes terroristas a Posada Carriles y no le permita que ande libre por las calles de ese país; que hicieron para exigir la libertad de los Cinco cubanos antiterroristas brutalmente sancionados en los EE.UU.
        Cierto que el Estado Islámico nos amenaza a todos, pero mucho antes de que surgiera este engendro, procreado y amamantado por muchos de los que ahora se declaran sus más enérgicos enemigos y dicen más de lo que hacen, ya Cuba era víctima de una feroz campaña terrorista planificada desde los EE.UU. con la anuencia o el cilencio cómplice de aquellos.

      • vicente dijo:

        estoy totalmente de acuerdo y no voy a cambiar mi foto de perfil

      • Pepito Otipep dijo:

        ¿Y quien le manda el mensaje a los países miembros de la OTAN, entre ellos Francia, por matar 50 veces más civiles que los muertos en Francia?

      • Filtro Cubano Sí dijo:

        Carlos Gutiérrez, creo que eres según el articulista, de los internautas cogidos con las “defensas especialmente bajas”. Los sentimientos no pueden hacernos nublar la razón. ¿Y por qué no un filtro con la bandera libanesa, siria, etc.?

    • IngenieroCubano dijo:

      Preocupemonos primero por tener Facebook y una internet mas economica y despues critiquemos las acciones de Facebook……..

      • Sissi dijo:

        Muy de acuedo con Ud.

      • Alien Perez dijo:

        Es verdad ..ahora discutios sobre Facebook y sus filtros y mas del 90 % de Cuba no sabe que es Facebool. Ahora. Yo no voy a usar nunca un filtros de esos. Pues Francia ahora es la victima, pero cuando Francia ataco a Libia y mataron a civiles y a soldados a ambos, Facebook no puso filtro para los muertos inocentes. Tampoco ponee filtros para los Palestinos inocentes muertos, tampoco ponen filtros para Nigeria que sufre una guerra interna de desgaste, donde muchos inocentes sufren muertes, tampoco LAS POTENCIAS OCCIDENTALES, hicieron luto cuando masacraron a los vietnamitas…y callaron cuando estos sacaron a patadas a los Franceses y a los Gringos….Venga que Francia esta recogiendo lo que ha sembrado por siglos. Lo mas molesto es que son inocentes los que siempre pagan lo que los gobiernos provocan. TODOS en CONTRA DEL TERRORISMO, pero que se metan su filtro mediatico por dodne les quepa.

      • Carlos dijo:

        Muy de acuerdo con usted ingeniero cubano y no solamente al Internet y Facebook sino tambien a buenos canales de noticias internacionales .

      • Yasiel_el_flaco dijo:

        por dios….esta gente lee y no entiende lo que quiere decir el periodista….yo veo la acción de facebook muy buena, pero omitir lo que está pasando en otros países como en el Libano, lo veo como algo racista!!!

    • pipiolo dijo:

      Una vez más queda claro que la internet no es nociva y que los cubanos podríamos hacer mucho en el mundo teniéndola. En este mismo momento si yo tuviera internet en mi centro de trabajo, compartiría este artículo en mi muro de FB pues considero que está muy bueno.
      Defendí por mucho tiempo desde otro país la liberación de los 5 héroes mediante mi cuenta de twitter y en Facebook y ahora que retorno a mi cubita vuelvo al apagón tecnológico.

    • Robbie dijo:

      Comprendo el punto del artículo y lo comparto, sin embargo considero que el título no guarda relación con el contenido, el artículo habla de supremacía y poder de fb como medio de comunicación que responde a cierta ideología; no se trata de que sea peligroso poner el filtro, pues no lo es, es una buena acción hacerlo, lo peligroso reside en no entender que hay ciertas cosas detrás de todo ello… mis más sinceras condolecias a todas las víctimas de las injusticias en todo el mundo

    • fpq dijo:

      ufff pero que se cree facebook, ahora me di cuenta de que también tienen filtros para la foto de perfil, con los escudos del Real Madrid y del Barcelona en vísperas del clásico, esto es inaguantable… NOS QUIEREN MANIPULAR!!! quieren que veamos futbol y no baseball!!!Abajo facebook por manipulador!!!

  • Rolando dijo:

    Precisamente por eso,porq estas plataformas sociales que son las redes es eso lo que busca que nos fijemos en lo inmediato,no en la realidad diaria,es un moda bien superficial,sin sentido etico ninguno,es solo para que creamos que somos una gran familia en facebook,pero que se le va a hacer,cada persona,es libre de usar esto como le plasca,al final es la conciencia personal de cada individuo la que se plasma en estas cosas,y por lo general un gran % de los usuarios de facebook,solo buscan tener un minuto de gloria en la red.

  • calixto del Yayabo dijo:

    Es detestable que las vidas humanas para cierto grupo de personas carezcan de valor. Todo hombre debe sentir en su rostro el golpe dado en cualquier mejilla, como no se puede combatir la barbarie desde la barbarie. Otra vez los grandes medios mediatizan los acontecimientos, ya estamos acostumbrados a eso, pero no lo toleramos. Que la paz se abra paso en el mundo y que cada persona, de acuerdo a su ideología y religión, logre su proyecto de vida. Eso sí, con apego a los mejores valores del hombre.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Facebook es parte del sistema global de dominio del capital y los grupos de interés. Cada vez que se reúne el grupo Bildenberg viene una desgracia de ese tipo. Facebook y los grandes consorcios de la red mundial están en ese juego. Ellos son y serán los responsables de la tercera guerra mundial. Cada vez más, lo ocurrido en Francia se parece 11s. Preguntémonos: ¿A quién le convienen los ataques como el 11S, Atocha, o este atentado? ¿A Siria? ¿A algún país del Medio Oriente? Evidentemente NO. Sólo los grupos de poder y el Complejo Militar Industrial se benefician de eso. Esos son los culpables. Estamos al borde de la 3ra guerra mundial. Recordar que Rusia está en Siria al lado del gobierno legítimo de ese país. Lo triste es que los inocentes paguen por la avaricias de unos fascistas inescrupulosos. El mundo se les hará ingobernable y este por fin será el fin del capitalismo y el imperialismo, y la humanidad superará esa obscura
    etapa. Los árabes, los latinoamericanos, los africanos y los asiáticos, no somos ciudadanos de segunda. ¿Tendrá que suceder un holocausto para que Facebook y los medios al servicio del imperialismo lo entiendan?

    • Aurelio Aranda dijo:

      El asesinato de tantos inocentes NO ES OBRA DE NINGUN GRUPO TERRORISTA. Sino es parte de una secuencia de autoatentados hechos por el fascismo internacional (lease el grupo bildelberg, la iglesia católica, los banqueros, la cia norteamericana y los mercaderes del petroleo etc) son estos los verdaderos delincuentes. Siria o cualquier organización islamita estan lejos de pretender ser una via o alternativa a la sociedad capitalista. La escena es obvia, hasta son atacados por TODAS las potencias de occidente. Hay algo de perverso, deshumano en estos que se creen los dueños del mundo. Analizen bien.

  • Alfredo dijo:

    Como es posible que este artículo tan interesante y que expone un punto de vista tan cierto no tenga una opción para compartirlo en las distintas redes sociales.

    • Osmar dijo:

      Pudiera decirme que tiene el artículo de interesante.. creo que todo lo contrario… si existe la forma de usando el filtro mostrar mi solidaridad con lo ocurrido lo haré, si para las victimas de otros países no existe la opción del filtro, pues postearé, publicaré todo lo que pueda, lo importante es siempre dejar claro que cosas como estas es una barbarie.

      Creo que es una manipulación este artículo, tratando de darme argumentos para hacer lo que piense el periodista, le repito, existe la opción del filtro para Francia, pues lo aplico, si para el Líbano no existe, ya buscaré yo de que forma lo hago, me parece que es mas del mismo principio …. si no está el filtro para todos, entonces es mejor que no esté…

      • Cifuentense dijo:

        Mejor dicho imposible. Basta ya de que nos indiquen como se debe pensar. El mundo es diverso.

      • Cifuentense dijo:

        …hablo del comentario de #Osmar, no del artículo que sólo pretende que pensemos de un sólo modo. Saludos!

      • Veguero dijo:

        De acuerdo con Osmar 100%, ya yo cambié mi foto de perfil, la fundí con la bandera de Francia por espacio de una semana, es temporal y mañana la fundo con la bandera de cualquier otro país que sea víctima de actos como estos (ojala que no se repitan), entonces, un día se comienza con esta práctica y ese día puede ser hoy. Esta opción en facebook no es nueva, muchos funden sus fotos de perfil con el escudo del Barcelona o con el de El Real Madrid, otros lo haremos coin las banderas como muestra de solidaridad con los pueblos, de cualquier hemisferio, que sufran ataques y pérdidas como estas. Para mí el artículo es muy malo y solo trata de imponer un criterio del periodista que a mi es muy malo. Saludos.

  • docceplants dijo:

    Completamente de acuerdo, por eso no me llamó la atención en ningun momento “solidarizarme” de esa forma con las victimas de familias francesas. Porque antes de la francesa debería colocar muchas otras banderas. Es verdad que esas familias francesas no tienen culpa del lío que desde hace mucho tiempo ha montado el gobierno frances, el odio que se ha buscado en el norte de Africa. Es triste, pero se veía venir…

    Francia destruyó Libia uno de los países mas ricos de África bombardeando y apoyando a decenas de grupos terroristas cercanos a Al-Qaeda, hoy Libia ya no existe como nación, nadie sabe que ocurre en esas tierras, violaciones, asesinatos, esclavitud y miles de barbaries.. esto causó la muerte de cientos de miles de personas.

    Francia lleva mas de 5 años apoyando a los grupos terroristas en Siria e Irak , según ellos grupos “Moderados”. Eso causó la Muerte de cerca de 200.000 personas y una guerra terrorífica.

    Esto muestra una gran hipocresía moral del Gobierno Francés, el cual lleva años y años entrenando y armando a grupos terroristas, destruyendo naciones y creando el cáos que ahora los franceses sin culpa pagaron en las calles de París, lo mismo que están pagando los sirios, iraquíes, afganos, yemeníes y todo el Norte de África.

    • Alex Green dijo:

      Abajo el Estado Islamico!!! VIVA LA FRANCE!!!!!

    • La mora dijo:

      MUY BUENAS REFLEXIONES…TRISTE REALIDAD QUE ESTE SEA EL MUNDO EN QUE VIVIMOS!

  • Klaudia dijo:

    Siento mucho lo sucedido en París, al final pagaron como siempre los inocentes, pero también mueren inocentes todos los días en Siria, Iraq, Palestina y la gente no habla de ello, los medios son un arma muy poderosa, sí, mis condolencias para Francia, pero También para Siria, Iraq, Palestina y todos los lugares donde mueren personas a diario.

    • La oruga de invierno dijo:

      Un pequeño detalle: los árabes siempre han sido muy entusiastas matándose entre ellos, desde que aparecen en la Historia como tribus nómadas enfrentadas entre sí que se masacran por tierras, rebaños, mujeres, etc, mientras que los franceses no se matan entre sí desde la Revolució Francesa y la Guillotina. Los árabes matan a los franceses. Hace muchos, pero muchos años los franceses mataron argelinos y colonizaron tierras del Medio Oriente, pero cuando eso sucedió no existía internet. Ahora existe, y nuestro deber como occidentales es apoyar a Francia. No podemos hacer nada por los árabes simplemente porque el mundo árabe está enfrascado en un proceso de cambio que pasa por un proceso de autodestrucción del que no se puede culpar enteramente a Occidente. ¿Quién tiene la culpa de que Daesh haga su propia inerpretación del Corán? ¿Obama, Hollande….? Por favor!!!

      • Alba dijo:

        Concuerdo con lo que plantea La oruga de invierno, buen comentario.

      • Leonardo dijo:

        en serio creo que tu conocimiento de historia es nulo los ataques frances no fueron hace años , o Irak fue hace mucho tiempo ,Francia forma parte de la OTAN compadre , siempre estan en el medio orinte, y nustros hermanos no creo que se defina geograficamente ,sono racista tu comentario.

      • Leonardo dijo:

        eres de las personas mas manipulables que conosco el conflicto en el medio oriente , fue estimulado , maniatado y orquestado, ya se sale de la manos ,pero en un principio todo fue a conveniencia del occidente y eso quedo demostrado.

      • Carilda dijo:

        Estimado (a) oruga
        le sugiero que estudie, en mi opinión su enfoque del “entusiasmo” de los árabes y sus conflictos lo ha hecho muy a la ligera, rayando en una superficialidad peligrosamente torpe.
        La mirada no puede ser desde un occidente superior al resto del mundo y ojo, en los conflictos actuales, detrás está occidente.
        Los árabes son de una cultura milenaria que hay que ESTUDIAR.
        TODOS SOMOS SERES HUMANOS: NI OCCIDENTALES NI ÁRABES
        CARILDA.

  • Betty dijo:

    Apoyo esta reflexión

  • Ivan dijo:

    este es uno de los mejores articulos que he leido en mi vida, siento mi pensamiento e indignacion reflejados en cada una de sus palabras

  • Manuel rivas dijo:

    Habría que preguntarse cuantos civiles incluyendo mujeres y niños han muerto en esos pueblos de oriente ocasionados por bombardeos de USA y sus aliados incluyendo Francia

  • gabo=D dijo:

    No hay artículo más acertado a lo que la mayoria de las personas honestas pensamos.
    La doble moral de las transnacionales de la información es inaceptable, ofensiva y triste.
    No a la Guerra, punto.

  • Batista dijo:

    Que uno se solidarice con los muertos y heridos en Francia no quiere decir que no le importen los muertos y heridos en el mundo árabe. Quizás es cierto que estamos siendo manipulados, pero, a quién no manipulan en el mundo de hoy por todos lados.

    • V for Vendetta dijo:

      Señor, le digo que esa aplicación de Facebook no solo es para solidarizarse con Francia, además de esto, ud puede solidarizarse con CUALQUIER causa, bandera, grupo deportivo, etc etc etc… es cuestión de las personas solidarizarse con uno u otro.

  • Cordura dijo:

    Puede que el articulo sea bueno pero quien dice que usar la herramienta de facebook hace que no importen los muertos de cualquier parte, lo ponen en negrito y todo, para mi es ofensivo para la gente que lo hizo de buena fe pensando en ese momento en la ciudad victima sin pensar si está en occidente o en oriente. No exageremos!!!!

    • gabo=D dijo:

      ¿Que quien lo dice?
      ¿No leiste el artículo?
      Claramente no entendiste el ANÁLISIS POLÍTICO del que el artículo hace merecida gala.
      Vives en el engaño…

  • leviatan dijo:

    haber… yo en mi opinión no veo que facebook esté utilizando como herramienta un hecho tan doloroso para el mundo, que pudo haber sucedido en cualquier país incluso en el nuestro, porque pregunto cuando sucedió lo de la caída el avión ruso, facebook no puso banderas rusas como filtro y esto que Rusia es una gran potencia, no podría quedar en que ya son varios atentados y que esta red social quiso contribuir a que todos en el mundo brindáramos nuestras condolencias de alguna forma? señores sabemos que facebook es una gran fuente de información donde nuestra información es utilizada y vendida a muchas otras empresas, pero no creo que sea el caso

  • Andres Velazquez dijo:

    Cierto, ¿Cuánta gente a muerto en medio Oriente a manos de las tropas Norteamericanas y de la OTAN? ¿Quién se acuerda de ellos? ¿quién los menciona? No vayamos tan lejos, aquí en México, han muerto MILES de personas a consecuencia del narcotráfico, que para acabarla de fregar engrandecen con sus narco-novelas.

  • Yaneisy dijo:

    Reflexión 100% certera.

  • yoel dijo:

    Reynaldo..deje de ver expedientes x.
    En el próximo atentado dirá que fueron los marcianos .
    Por ciertos los atentados en Rusia quienes fueron los autores ? Putin ? Alexabder lebed ?

  • Ncala dijo:

    Muy certera esta reflexión, de hecho no le encontré sentido a esta acción de Facebook. Diariamente se ven noticias sobre muerte de niños, mujeres y ancianos en los países árabes, ellos también son inocentes. Quien adoptado en su perfil el filtro de Facebook, no debe sentirse mal por ello, solo alzar su voz también por los menos protegidos. Ojalá cada uno pudiéramos hacer un poco por acabar esa barbarie en esos países.

  • octavio dijo:

    Estoy 100% de acuerdo a lo que dijo el periodista, saludos

  • h dijo:

    no estoy de acuerdo, pues la muerte de cualquier persona nos disminuye, parafraseando a Ernest Hemingway

    • Xavi dijo:

      h: No se está diciendo que unas muertes nos disminuyen y otras no. Sencillamente se está demostrando cómo los medios de comunicación occidentales nos manipulan en su favor, no en pos de una buena causa. Si hicieran lo primero, hace mucho tiempo facebook estuviera lleno de fotos de perfil con filtros de la bandera siria.

      • Rasie dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con lo que dice Xavi, las potencias imperialistas, hegemónicas, lleban la guerra a donde quieran y quién se solidariza con los muertos?

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también