Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Caricaturista de Charlie Hebdo: No recen por París

| 41 |
A couple conforts each other outside the Bataclan concert hall after a shooting in Paris, France, Saturday, Nov. 14, 2015. Well over 100 people were killed in Paris on Friday night in a series of shooting, explosions. French President Francois Hollande declared a state of emergency and announced that he was closing the country's borders. (AP Photo/Kamil Zihnioglu)

Una pareja en la entrada de Bataclan luego del tiroteo. Foto: Kamil Zihnioglu / AP.

Joann Sfar, un dibujante de Charlie Hebdo, tuvo una respuesta sorprendente al llamado "Recen por París" (#prayforparis), etiqueta que apareció en los medios de comunicación y las redes sociales a raíz de los ataques devastadores del viernes.

"Amigos de todo el mundo, gracias por #prayforparis, pero no necesitamos más religión", Sfar, de 44 años, escribió en una caricatura compartida en Instagram el viernes. "¡Nuestra fe va a la música, los besos, la vida, el champagne, la alegría! #Parissaboutlife".

Mientras Sfar, hijo de judíos, enviaba mensaje ateo con su publicación, esa respuesta puede tener un alcance mucho más profundo.

Las oficinas de Charlie Hebdo en París fueron el punto de partida de otro tiroteo horrible a principios de este año, cuando fueron atacados por extremistas musulmanes enojados por un dibujo que representa al profeta Mahoma.

El ataque dio lugar a una serie de asesinatos de tres días que dejó 17 personas y tres asaltantes muertos. La comunidad internacional se reunió en torno a París, en una marcha como consecuencia del ataque. Al-Qaeda se atribuyó la responsabilidad por el ataque a principios de este año.

Los atentados del viernes provocaron al menos 129 muertos y 352 heridos, según las autoridades francesas. El número de muertos se espera que aumente en los próximos días.

Charlie Hebdo

"Amigos de todo el mundo, gracias por #prayforparis, pero no necesitamos más religión...".

(Con información de People)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y04ND1 dijo:

    Y QUIÉN REZA POR SIRIA? UN PAR DE ATENTADOS EN PARIS, ALGUNOS CIENTOS DE FALLECIDOS Y SE ACABA EL MUNDO, NO SE ME INTERPRETE MAL, ESTOY EN CONTRA DE TODA CLASE DE TERRORISMO Y MI CORAZÓN ESTA CON LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIAS, PERO COMO DICE EL LIDER SIRIO: ¨LO QUE VIVE FRANCIA HOY (EL DIA DEL ATENTADO), SIRIA LO VIVE TODOS LOS DIAS¨ LO QUE HAY QUE CONTINUAR HACIENDO ES ERRADICAR A LOS TERRORISTAS Y SUS PROMOTORES!

  • verdad dijo:

    Creo que nuestro amigo Joann Sfar es un poco tonto y discrimino con sus palabras a muchas personas que no tienen que ver con lo que esta ocurriendo hoy en dia ,yo soy cristiano y estoy en contra de las ideas de los terroristas y creo que por profesar una fe no me hace peligroso

    • Ole dijo:

      No sea violento amigo!

    • Δ dijo:

      El periodista está en todo su derecho a no querer saber de la religión... Deberías comenzar, como "cristiano" que eres, por respetar su decisión.
      Mientras tanto, todos con París y contra el terrorismo.

      • verdad dijo:

        El periodista tiene todo su derecho a no saber de lo que quiera ... pero no a incitar a que no oren por Francia

    • Mentira dijo:

      Dice que cristiano, como si uds fueran santos, que no se te olviden las epocas de las cruzadas cuando el cristianismo acesinaba sin piedad a cuantos se le oponian, es casi lo mismo que hacen estos musulmanes hoy en dia. Es el fanatismo que les carcome la logica a las personas no importa que religion sea todas tienes su momento rojo, hoy es la musulmana, quizas dentro de 50 años sea la cristiana, todos sabemos de lo que son capaces.
      Mis condolencias para los parisinos, estas cosas ni ala, jeova o quien quiera que sea no deberia permitirlas si es que existe.

      • aceite dijo:

        "Mentira", las Cruzadas en conjunto no fueron tan sencillas, hubo de parte y parte... y no todas fueron contra musulmanes.

    • otra verdad dijo:

      verdad, Ud. lo que no se ha planteado es la idea, de que en nombre de la fe se han cometido varias de las guerras y actos más atroces de la historia de la humanidad: citemos las cruzadas en nombre del cristianismo, mencionemos el atentado al World Trade Center 9/11, digamos la quema de brujas medieval, digamos el exterminio de judíos en la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que tal vez Ud. no es un fanático extremista, pero el Estado Islámico tampoco se cree extremista, a su entender están haciendo lo correcto. Entonces la conclusión es que la religión puede conducir al extremismo fanático y retorcido. Por lo tanto comprendo las palabras de Joann Sfar. Por favor si es tan cristiano no llame tontos a las persnas, que ya de por sí me da la razón, al ser tan intolerante y no detenerse a pensar en el dolor del pueblo francés y el por qué han reaccionado así.

    • ramon dijo:

      "muchas religiones se aproximan a nosotros hoy dia con una sonrisita obsequiosa y la mano tendida, como un comerciante lisonjero en un bazar, ofrecen consuelo, solidaridad y apoyo compitiendo en el mercado. Pero tenemos derecho a recordar la brutalidad con que se han comportado cuando eran fuertes y realizaban una oferta que la gente no tenia posibilidad de rechazar" fin de la cita.
      pues si tu religion es muy peligrosa, como todas:
      Remeber La Inquisicion, remember la colonizacion y de Cuba y la conversion forzada al cristianismo y muchas cosas mas. En fin estoy de acuerdo con el señor Sfar, no more religion...

    • der Kaiser dijo:

      Y sin embargo usted se autonombra "verdad", porque usted da por hecho su Fe es la única y auténtica... ¿Logra ver mi punto?

      • verdad dijo:

        Yo no creo en la religion, creo en Dios la religion es el intento humano de llegar a Dios y una forma de hacerte esclavo como diria Jonh McDowell ,en ningun momento he hablado de religion estoy en contra de ella y si no lo saben "Mentira" y "otra verdad" miles de cristianos murieron a manos de la iglesia catolica en algunos de esos hechos por sus ideas les recomiendo que lean sobre Martin Lutero , y ademas creo que ningun cristiano tenia que ver con el 9/11 , Jesus vino por paz no por guerra

    • LUISON dijo:

      Amigo "VERDAD" ser ateo no es ser tonto, yo pudiera decir "más bien todo lo contrario" porque soy ateo, pero siempre trato de no herir a nadie, porque todos debemos respetar nuestras creencias y el derecho a tener un lugar en la sociedad. El caricaturista para nada se refirió específicamente a los que Oran, no es un ataque a las personas creyentes, creo que debemos dejar de pensar que todo el que da una opinión o criterio diferente está necesariamente atacando a alguien. Tampoco este señor dijo que los religiosos son peligrosos ¿de dónde ud. extrae todas esas intenciones del caricaturista? no puede Ud. suponer o imaginar lo que piensa alguien a partir de la lectura de 5 o 6 renglones y además hacerlo ver como que eso fue lo que dijo. Por mi parte creo entender el mensaje y este es que TODO no puede girar en torno a la fe religiosa, que por cierto ya a principio de año cuando el ataque al Charlie todo el mundo también oró por Paris y parece que Dios tenía el celular apagado o fuera del área de cobertura porque esta vez los muertos fueron muchos más.

      • Yosvel dijo:

        creo que si esta mandando un mensaje negativo a la fe

  • pepe dijo:

    creo que no entiendes la idea, el periodista no quiere discriminar a nadie, solo esta diciendo que realmente hacen falta acciones concretas para poner fin estos actos

  • Eduardo dijo:

    Este señor Sfar hace tiempo "le está tocando las verijas a caballo enamorao" y lo va a patear como decimos en Oriente. Ya lo está haciendo. Véase lo que escribió el Che en su análisis Un año de lucha armada: "Se sucedían los sabotajes, que iban desde algunos técnicamente realizados y bien meditados, hasta acciones terroristas banales realizadas al calor de impulsos individuales, dejando un saldo doloroso de muertes inocentes y de sacrificios de los mejores luchadores sin significar un verdadero provecho a la causa del pueblo". Ernesto Che Guevara, Escritos y discursos, Vol. 2, Pag. 198.

  • el yoe dijo:

    No estoy de acuerdo para nada con Joann Sfar, al contrario, sí que necesitamos de la FE en todo momento, también soy cristiano.

  • Pedro dijo:

    se reiran esta vez tambien los de la revista como lo hicieron con las victimas del avion ruso o esta vez seran mas hipócritas

  • Kovah dijo:

    ¿Listos para arrancar? 3... 2... 1... ¡¡¡YA!!!

  • Zai dijo:

    Este tipo es estúp... Hacer este tipo de declaraciones es una falta de respeto a todas las personas que tienen fe y que piensan diferente a él. Los que oramos por Paris, no lo hacemos por ti, anormal, sino por las almas de los muertos, los heridos, los familiares y demás afectados.

    • aceite dijo:

      que raro es encontrar cristianos con sentido del humor... por favor alguien que les explique la ironía del mensaje de Sfar...

      • yo dijo:

        Los cristianos tienen sentido del humor, pero sólo hasta que les tocan algo de la religión, a partir de ahí se les cuadricula el cerebro.

  • thelastsoulja dijo:

    Creo que el periodico deberia de cerrar, demasiados errores han cometido. Una cosa es satirizar y otra muy idstinta, burlarse y ofender amparandose en la libertad de expresion.

    Francia como pais colonialista ha cometido muchos desmanes y atrocidades en esos paises arabes donde se esta enraizando el EI, ISIS, Alqaeda.

    Sin querer justificar a los criminales actos pero no es un acto aislado que los atentados se hayan dado en Francia.

  • Alex Green dijo:

    Entiendo perfectamente su indignacion, esta dada claramente a que los atentados perpetrados en Francia se suman a la interminable lista de horrores que el fanatismo religioso ha causado a lo largo de los siglos y todavia provoca en todas partes de nuestro en apariencias civilizado mundo. Como diria Albert Einstein; ''La estupidez humana no conoce limites''...... Cuanta mas sangre se debe derramar en nombre de supuestos ''Dioses'' para que finalmente se comprenda que la violencia nunca sera la solucion??? Muy lamentable lo sucedido en Paris, ciudad que quiero y admiro desde pequeño, mi corazon esta con todos ellos...

  • carrr dijo:

    muy inteligente la respuesta de Joann Sfar, a mi criterio de un modo es la religion y el fanatismo lo que ha causado todo esto.

    • yoel dijo:

      No concuerdo con Carrr no es inteligente ni sorprendente la respuesta Joann Sfa es normal en una persona que trata de sobresalir desde un inicio sin un mínimo de sentido común indiferente ante la fe del otro.

      • aceite dijo:

        y yo no concuerdo con yoel

      • Yosvel dijo:

        y yo no concuerdo con aceite

  • cadillac dijo:

    como da cuero Charlie Hebdo

  • Henry dijo:

    TODOS A REZAR POR PARIS!!!

  • Jorge Mederos dijo:

    Es cierto no necesitamos más religión lo que necesitamos es a Dios. Dios no inventó la religión, lo que le dio al hombre fue Su Reino, que dice la Biblia que justicia, paz y gozo en el espíritu, eso es el Reino de Dios. Nosotros inventamos las religiones llenas de muerte, rencor y odio y miren las consecuencias. Joan Sfar y miles de millones más en el planeta conocen las religiones y están cansados de ellas, pero pocos conocen a Dios y son parte de su reino de justicia, paz y gozo. Ojalá más se sumen a ese Reino Eterno donde hay un bien grande NO A LA VIOLENCIA, SI POR EL AMOR

  • marlene50 dijo:

    Esta revista se caracteriza por burlarse de todo, hasta una caricatura hicieron del niñoo pequeño ahogado en las playas de Grecia, no se puede hacer un chiste con todo.
    En el mundo hay muchas cosas para caricaturizar, no la religión, ni los musulmanes, ni los niños muertos, ni un avión que explota en pleno vuelo, eso, eso es muy serio.
    En Cuba sentimos París, como sentimos Irak, Afganistán, Libia, Siria y todos los países que han sido y son víctimas de la guerras y ahora del Terrorismo.

  • Dionisius dijo:

    Muy acertado lo que expresó el caricaturista, los rezos son solo palabras de consuelo y nada mas. Es algo como besar una pata de conejo o llevar un amuleto religioso en el cuello. Rezarle a una piedra no es muy diferente que rezarle a una supuesta deidad detrás de ella.
    Cada soldado reza a su dios para que las balas del enemigo no lo hieran o priven de la vida y lo mismo hace el soldado del enemigo, olvidando que han ido a la guerra porque alguien, a quien no conocen, les ha ordenado matar a alguien a quien tampoco conocen.
    Lo mismo ha sido desde las cruzadas con flechas y espadas hasta los días de hoy con todo tipo de armamentos. Dicen que toma siempre otra nueva generación para engañar a los jóvenes a una nueva guerra.

  • der Kaiser dijo:

    Es ver precisamente a todos los religiosos ofendidos que comentan, lo que demuestra que tenía razón el dibujante. ¿La reacción del piadoso no debería ser simplemente seguir orando, como diálogo privado entre él y su(s) Dios(ses) (sea el/los que sea), e incluir a esta persona en sus rezos?. Ah no, en cambio se enfadan, y toman su religión como bandera, y enfundan sus rezos como arma para la agresión.

    • Yosvel dijo:

      Creo que a ti lo que te afecta no es el hecho del acto terroritas , a ti lo que te molesta es Dios y los que lo siguen , creo que eres tan peligroso y cabeza hueca como esos religiosos extremistas

  • Franko Calavera dijo:

    Van a morir mas personas en Siria que en los cobardes ataques de París...¿Que se soluciona con eso?

  • Pedro dijo:

    Ese señor sufre de la llamada "generalización apresurada". Se trata de una falacia lógica en la que se llega a una generalización inducida basada en muy pocas pruebas.

    Ejemplo: «Me encanta esta canción, por lo tanto me gustará también todo el álbum en el que está»

    Es decir: el Islam es malo porque induce al terrorismo, por tanto, todas las religiones son malas.

    El razonamiento no hay por donde cogerlo.

    • der Kaiser dijo:

      Pedro: Usted también salta a conclusiones demasiado rápido, sin pararse a pensar objetivamente la cuestión. ¿Está tan apresurado en hacerse escuchar que no se molesta en comprender a fondo a los demás?
      El Islam como religión no es particularmente mala, atrocidades se han cometido en nombre de casi todas las religiones. Hay tanto terrorista musulmán por una serie de cuestiones históricas y geopolíticas, no porque la religión los convide a ello. No sea superficial.

  • yoel dijo:

    De acuerdo con Yo4nd1 "EL DÍA A DÍA" DE SIRIA es soportable para ellos desafortunadamente no lo es solo cuando le toca

  • Kovah dijo:

    De acuerdo con el periódico, "and no more religion too..." como dijese alguien grande.

  • benito dijo:

    Muerte y falta de fe , HASTA DONDE ES LA PROPUESTA?

  • Rosario fernandez dijo:

    Me duele Francia, pero siento el mismo dolor por Irak, Libia , Afganistán , Líbano Palestina y Siria, no se conseguirá La Paz haciendo intervenciones sino respetando el derecho de los pueblos, antes en nombre de las religiones se cometieron crímenes horrendos, ahora por la supuesta lucha de los derechos humanos y la democracia cometen los más grandes horrores, la desgracia de los pauses árabes a excepción de los emiratos y otros que están con el occidente es el Petróleo

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también