Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Funcionarios de Cuba y Japón realzaron interés por ampliar cooperación económica

| 4 |
zona-especial-de-desarrollo-mariel-71

Viaducto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Funcionarios de Cuba y Japón realzaron hoy el interés por ampliar la cooperación económica entre ambos países durante la apertura del primer Comité Conjunto Público y Privado que sesiona en La Habana.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ileana Núñez afirmó que las relaciones bilaterales atraviesan por un buen momento, en medio del proceso de actualización del modelo económico que vive el país antillano con visión estratégica hasta el año 2030.

Este contexto, explicó, presenta amplias posibilidades para las empresas, sobre todo con los diversos proyectos que el país ejecuta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para fomentar el desarrollo económico sostenible.

Mientras, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Yasushi Takase, resaltó el creciente interés que esas oportunidades de negocios despiertan en las compañías niponas.

De ahí que la delegación del país asiático a esta reunión la integraron 44 personas, en su mayoría empresarios del sector privado, así como funcionarios de diversos ministerios y organismos económicos.

La idea de crear el Comité Conjunto Público y Privado surgió a raíz del encuentro que sostuvo el canciller Fumio Kishida con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, durante su primera visita oficial al país caribeño en mayo pasado, refirió Takase.

Acompañado por 30 empresarios en aquella ocasión, Kishida manifestó el interés de su país por desarrollar inversiones en Cuba y reafirmó su apoyo a las nuevas medidas emprendidas por el gobierno para promover mejoras económicas y sociales.

Hasta el año fiscal 2014, el desembolso de la nación asiática por proyectos económicos a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Cuba ascendió a cinco mil 635 millones de yenes (unos 46 millones de dólares), fundamentalmente en planes vinculados a la agricultura, el desarrollo sostenible y la salud.

Aunque ahora las autoridades de los dos países abogaron por extender esa relación a otros sectores.

En ese sentido, Japón contó por primera vez este año con un pabellón nacional en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015).

Sobre el Comité Conjunto Público y Privado, Nuñez valoró que debe servir de puente para la ampliación y consolidación de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Entretanto, Takase expresó su optimismo en torno a las negociaciones. "Estoy convencido de que llegaremos a entendernos", afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Es muy bueno que Cuba y Japón sigan estrechando estos lazos de cooperacion

  • Dany dijo:

    Se ve bastante buena esa carretera, de doble vía por sentidos, como son las interestatales en EEUU, el país con mayor tráfico...asi debió concebirse la autopista nacional , pero noooo, había que hacerla de 8 carriles, para superar a las del imperio.

  • ramon dijo:

    3 semanas de bloqueo equivale a los materiales necesarios para terminar la autopista nacional. Que te parece Dany?

  • Robert dijo:

    Que bueno, Japon es un pais de gran cultura ambientalista, nos vendria bien un lote de camiones de desechos solidos que buena falta que nos hace, y con una cultura del reciclaje impresionante.Es necesario construir al menos una fabrica para poder fabricar en Cuba camiones y contenedores de basura, para no tener que importarlos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también