Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Actuarán en Cuba ZZ Top y Kenny G

| 23 |
Rock

ZZTop. Foto: www.taringa.net.

Por Michel Hernández

Las leyendas del rock and roll se han animado a tocar en Cuba de una vez. Los próximos en la lista hasta el momento son los dueños de las barbas más famosas del rock y de una carrera de más de 40 años que también es material para la historia. Hablamos, qué duda cabe, de la ban­da ZZ Top y de sus barbados miembros, el cantante y guitarrista Billy Gib­bons y el cantante y bajista Jo­seph Dusty Hill. El legendario grupo, completado por el baterista

Frank Beard, aterrizará en Cuba para participar en el Festival Inter­nacional Jazz Plaza, a desarrollarse del 17 al 20 de diciembre en La Habana, con un cartel en el que también aparecen, entre otros, el famoso sa­xofonista estadounidense Kenny G.

El concierto de estos integrantes honoríficos de la vieja escuela del rock and roll marcará definitivamente un hito en el programa del Fes­tival por los miles de seguidores con que cuenta en Cuba la banda, que se pre­sentará en la Fá­brica de Arte Cu­bano y prevé además un concierto en el Ma­xim Rock, dijo a Granma la musicóloga Bren­da Besada, del comité orga­ni­zador del Jazz Plaza.

Fundada en 1970 en Texas, Es­ta­dos Unidos, la escudería ha entregado un material cargado de leyenda en el que sobresalen grandes temas co­mo La Grange, Cheap sunglasses, Gimme All Your Lovin y Stages. Una anécdota: los héroes del rock su­reño cargado de blues y con sabor a tabernas y carretera, entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004 y el discurso de bienvenida lo pronunció el legendario guitarrista de los Rolling Stones, Keith Ri­chards.

El líder de la alineación, Billy Gib­bons, quien en su momento fue ca­talogado por Jimi Hendrix como el guitarrista joven con más talento de Estados Unidos, ha publicado con el grupo más de 15 discos de estudio, entre los que aparecen los clásicos Eliminator, Degüello y El loco.

El origen de la visita de ZZ Top a La Habana podría descansar en el dis­co que acaba de grabar Gibbons inspirado en la música cubana, bajo el nombre de Perfectamundo. En una reciente en­trevista con la revista Rolling Stone, el cerebro de ZZ Top habló precisamente sobre su admiración por la música cubana y latina y reveló que le gustaría viajar a la Isla. “Cuando tenía 13 años me dieron una guitarra y mi padre, siendo ya un artista consumado, me envió a Nueva York para estudiar percusión latina. Yo soy un artista de blues y rock and roll, pero me encantaría ir a conocer La Habana y su mú­sica”, dijo Gibbons.

El célebre músico agregó que se decidió de una vez a experimentar con los ritmos cubanos gracias al exbaterista de la banda Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl, quien lo convenció de que cumpliera ese “vie­jo sueño” en medio de una grabación en conjunto.

Kenny G, famoso por su éxito en los terrenos del smooth jazz, es uno de los instrumentistas que más discos ha vendido en el mundo y su obra es bastante preciada para el público que busca en la música una experiencia relajante o tranquila, o para aquellos que sencillamente es­cu­chan una canción con el fin de encontrar algo de paz espiritual.

El sa­xofonista, que se presentará en Cu­ba jun­to a su grupo, ha tocado con Ray Charles, Are­tha Franklin, Lu­ciano Pava­rotti o Céline Dion, tiene publicado más de 23 discos y en 1994 obtuvo un premio Grammy por el tema Forever in Love.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Que alguien me diga en donde tocara Kenny G. Para mi el mejor Saxofonista del mundo.

  • orlando dijo:

    A quien se le ocurre poner una banda de tanto prestigio y de tantos seguidores en el cucurucho del maxim rock, señores esas bandas tienes q ponerlas en espacios abierto para el disfrute de la mayoria , no de una minoria.

  • el jose dijo:

    estamos de Moda…

  • Orlando dijo:

    y como siempre la habana llevandose los creditos, señores la habana es solo un pedacito de cuba, el resto del pais tambien merece ser testigo de la cultura internacional, no somos menos que los habaneros.

  • callejero dijo:

    Orlando sin ofender La habana es la Habana y lo demás áreas verdes, no por gusto es la capital de todos los cubanos

    • César dijo:

      Kenny G, una música que libera y llega con sutileza y a la vez con intensidad profunda para oídos atentos y deseosos de buena música.
      callejero, lo que dices hace que Cuba se convierta en solo 728km2 dejando los otros 109 mil como campo, quizá es hora de que exista en Cuba otras capitales, y que no todo esté regionalizado hacia La Habana.

    • M&M dijo:

      ese comentario es de los mas discriminatorios que hay.
      hace tiempo me ha estado pareciendo que se esta exaltando mucho el regionalismo y el falso excepcionalísimo habanero y un aumento de la discriminación hacia lo que esta fuera de sus limites en el mapa. como si el resto del país solo existiera para cultivo (áreas verdes) y llenarles la barriga. el resto del país son 8+ millones de habitantes.

  • OttoB dijo:

    coincido con el primer orlando…van a ver cuánta gente se quedará fuera del Maxim Rock…la Tribuna sería más apropiada…

  • Quién fuera dijo:

    Es una pena que los ZZ Top toquen en un lugar tan exclusivo y con poca capacidad, muchos cubanos se perderán esa ocasión única de ver a esa banda ícono del rock. Quién pudiera ver la presentación de La grange.

  • yo dijo:

    Es verdad, la Habana es la Habana y lo demás… al paquete o las grabaciones piratas, que remedio.

  • Nenita dijo:

    Por favor y las demás provincias qué?????

  • carrr dijo:

    quien es el animal que decide el lugar donde van a tocar, no creo que FAC ni el MAxim Rock tengan la capacidad para albergar a todos los fanaticos y simpatizantes que van a ir a los conciertos, deberian buscar lugares mas amplios, con mayor capacidad. NO entiendo que Los Angeles y la Charanga Habanera hagan conciertos en la tribuna y la ciudad deportiva y ZZ TOP en la FAC que no caben ni 2000 personas,…. por favor.!!!!

  • peralta dijo:

    ese es el problema todo el mundo pa la habana y las demás provincias hervidas, las demás provincias somos mas, aparte en el maxim ño se la comieron esa gente no se merece eso.

  • Roberto.Q dijo:

    ZZ Top nunca los pude escuchar cuando era muy joven, ahora con gusto iria a verlos y disfrutar de su exelente rock, y todo porque los encargados de organizar estos eventos tienen una rock en su encefalo,a quien se le ocurre hacer un show de estrellas de la música en un cascaron, eso podria llamarse limitación del derecho al acceso de la cultura.
    Abran mas las puertas para el pueblo, no enclaustren las cosas

  • BS&T dijo:

    Realmente a la “gente” tan estratègica que ubica las mejores agrupaciones o solistas en espacios tan reducidos, deberían prohibirles dirigir. Cuando de música popular se trata los espacios abiertos siempre son disponibles, pero ¿qué pasa con los roqueros que siempre los quieren tener en espacios cerrados? ¿cual es el miedo o la precaución?.
    Primero se da una puñalada en los bailables populares (ver film memorias del subdesarrollo) que un galletazo en un concierto de rock. Los roqueros no somos minorías en Cuba y tenemos derecho a disfrutar sanamente.

  • BS&T dijo:

    Se me quedó en el tintero que a Fito Paez se le dejó tocar una vez en la Plaza de la Revolución (que no la llenó). El concierto por la Paz también fue en la misma Plaza (que tanta connotación histórica siempre resalta) y todos los disfrutaron.
    ¿Se imaginan los Rolling Stones en el Latino? Los que logren entrar después de las reservaciones “naturales y por default” serán muy afortunados. Ellos también llenarían sin mucho esfuerzo la Plaza, (la tribuna a mi entender les quedará chiquita).
    Lo bueno es que ya muchos quieren venir y nosotros los muchos que estamos esperando disfrutarlos.

  • camarero dijo:

    a quienes se quejan del lugar: creen ustedes que hay gente para ver a ZZ-Top?!… no creo que tengan muchos seguidores en cuba y quizás por eso van a esos espacios… y aclaro: son uno de sus fans y de todo el buen rock n’ roll que se hizo en los 60 y 70 pero me pregunto si ellos pueden llenar espacios como la tribuna antimperialista -y la duda no queda por parte de ellos y de su calidad e historia-… que lo haga la charanga habanera o gente de zona no me extraña…

  • Josué dijo:

    Realmente aquí en Cuba (La Habana) no hay tanta cultura de Blues Rock como para llenar la plaza. Aclaro soy un super fanático del género, pero desgraciadamente nuestro pueblo querido es más amante del reguetón que de la buena música. Por otra parte es una lástima que no pueda asistir al concierto, pues no soy de la capital de ”todos los cubanos”, fatalismo geográfico.

  • Cubaniche dijo:

    Tócame una rumba o un sabroso son! Estos personajes de donde salieron?

  • Marina dijo:

    Creo con respecto a las glorias del Rock que vienen que s estan escogiendo plazas muy pequeñas, en la fabrica no llegan en la sala mas grande a caber mas de 600 personas apiñadas y en la Maxim Rock mucho menos, teniendo en cuenta tambien las dificultades de sonido que tuvo Dominic Miller con Manolito Simonet y su Trabuco durante su concierto en vivo en ña Fabrica.

    No es posible buscar un espacio mucho mas amplio como el Karlñ Marx u otro teatro que de seguro se llenarian.Quien decide esto¿ Solo escuchariam estos musicos menos de 1000 personas, sin contar que la Fabrica tampoco posee espacios suficientes para poder grabar con tres o cuatros camaras de TV.

    Por favor Hasta en el malecon podemos colocarlos en la Fuente o algo asi..

    Gracias,

    Marina

  • Onasis dijo:

    Hasta cuando la Habana acojera todo para su gente.

  • aceite dijo:

    estoy de acuerdo con todos los que se han quejado de la selección de los lugares, y no solo para estos músicos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también